- Tesis de postgrado
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Item Plan de marketing para la empresa SFR Construcciones SpA(Universidad Viña del Mar, 2020) Maturana, Sebastián; Menay, Luis; Mora, Erika; Romero, Paulo; Valdivia, Francisco; Harting Glade, Juan; García Hernández, LuisEl objetivo del presente plan de Marketing es poder entregar herramientas de posicionamiento y fidelización a la empresa SFR Construcciones SPA., la cual ha visto sus ventas disminuidas dado el impacto tanto del estallido social como de la crisis sanitaria que actualmente atraviesa el mundo. Dado lo anterior, el rubro de la construcción y el servicio industrial han debido tomar medidas en pos de las consecuencias de los factores ya mencionados. Según estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, el escenario actual es muy probable que traiga consigo un aumento en el cierre de empresas, por consiguiente, un incremento en el número de desempleados. Se desarrollaron distintas estrategias que le permitirán generar una reestructuración y así adecuarse a los actuales requerimientos que el mercado demanda; como principal estrategia, este informe da cuenta de la necesidad que se observa en SFR Construcciones SPA. en contar con una relación con su grupo de interés de manera digital, ofreciendo así sus diversos productos y servicios, potencializando principalmente los lazos con su grupo de interés en base a asesorías y seguimiento de sus respectivos requerimientos, como se detalla en los capítulos siguientes. Junto con un diagnóstico realizado inicialmente, se desarrollaron análisis y resultados, los cuales arrojaron distintos objetivos (con sus respectivas mediciones e indicadores), plasmados en una planificación de dos años, en la que SFR Construcciones SPA. podrá materializar y fortalecer.Item Propuesta de medidas de cierre efectivo de los pasivos ambientales mineros en la Región de Valparaíso, aplicando las indicaciones de la ley n° 20.551 de cierre de faenas e instalaciones mineras, su reglamento y guías metodológicas(Universidad Viña del Mar, 2018) Nagel Palomino, Rodrigo; Urrea Durán, Felipe; Silva Bobadilla, HéctorSe define Pasivo Ambiental Minero como aquellas faenas mineras de larga data, abandonadas y que poseen un nivel de riesgo significativo para la vida y salud de las personas y para el medio ambiente, debido a que no han sido sometidas a un Plan de Cierre que controle los riesgos. Actualmente en Chile no hay una normativa específica para remediar los pasivos ambientales mineros, de manera que constituyen un problema importante y contemporáneo que afecta a nuestro país en sus dimensiones económica, ambiental y social. La región de Valparaíso, no se encuentra exenta de la presencia de Pasivos Ambientales Mineros que resultan peligrosos para las personas y para el medio ambiente, por lo que este proyecto tiene el propósito de seleccionar, en base a las características de estas instalaciones y de su entorno, las mejores técnicas que permitan el control de los riesgos de los Pasivos Ambientales Mineros en la región de Valparaíso. Debido a la inexistencia de una norma que indique como llevar a cabo el control de los riesgos significativos de las faenas mineras abandonadas, este proyecto propone anticiparse a la aparición de una norma específica, ofreciendo una orientación sobre las medidas de cierre más apropiadas que deberían ejecutarse para controlar los riesgos. Con este objetivo, serán utilizadas las indicaciones de la Ley N°20.551 de Cierre de Faenas Mineras, su Reglamento y Guías Metodológicas. La aplicación de la evaluación de riesgo, que considere dentro de sus variables medidas adecuadas de cierre, permitió reducir el nivel de riesgo (residual) hacia un estadio no significativo, de manera que el objetivo de definir las medidas de cierre más apropiadas para el cierre efectivo de los pasivos ambientales mineros en la región de Valparaíso, aplicando los requisitos y exigencias de la Ley N°20.551 de Cierre de Faenas e Instalaciones Mineras, su reglamento y guías metodológicas, fue conseguido cabalmente. Es importante aclarar que hoy en día y desde el punto de vista legal no es posible exigir la aplicación de la Ley N°20.551 a los Pasivos Ambientales Mineros.Item Propuesta de remediación de suelo contaminado con hidrocarburos, Empresa Logística y Transportes MC2, Placilla, región de Valparaíso(Universidad Viña del Mar, 2016) Hidalgo Aguilera, Carlos; Pastor Garrido, Teresa; Serantes Lillo, Paola; Silva Bobadilla, HéctorLa generación de energía que permite el desarrollo de las actividades antropogénicas, proviene en su mayoría de la explotación del petróleo, a través de su extracción, refinación, distribución o almacenamiento, lo que otorga a los hidrocarburos, un papel protagónico en la problemática ambiental. Éstos afectan las propiedades físicas y químicas del suelo, como el pH, textura, permeabilidad, pérdida de capacidad de soporte al crecimiento vegetal y causan un impacto paisajístico. Por esta causa el siguiente informe aborda la problemática de un suelo contaminado con hidrocarburo, el cual corresponde al terreno utilizado por la empresa Logística y Transporte MC2 Spa, ubicado en localidad de Placilla, Valparaíso, que desarrollan sus procesos de mantención básica de flota propia y asociada. Ésta situación genera un incumplimiento de la normativa vigente, pero además provoca un riesgo a salud de los trabajadores y vecinos aledaños a la empresa. Por lo tanto, a través de una propuesta de remediación se busca abordar una técnica de recuperación del suelo. En virtud de los antecedentes recopilados, tanto en la bibliografía, estudio en terreno y soluciones que ofrece la industria para esta problemática, se han generado dos alternativas de remediación para la afectación ambiental generada por la empresa. La alternativa 1 consiste en la remediación del terreno por medio de bacterias. La alternativa 2 en la extracción de la tierra contaminada y disposición final por una empresa certificada en el manejo de residuos industriales y peligrosos. De las dos alternativas de solución, bajo la metodología de costo/beneficio; se recomienda la alternativa 2 la cual implica un costo para la empresa de $26.331.769 con un tiempo de ejecución de 30 días. En conclusión, al contrastar los resultados obtenidos con la normativa de referencia nacional en materia ambiental, se determina que MC2 Spa para lograr calificar como una empresa sustentable (libre de contaminación) debe destinar de su presupuesto recursos para dar una solución ambiental que pudo ser evitada en la medida que hubiese planificado desde el inicio su operación bajo una mirada con responsabilidad social. Desde un prisma más general, la alianza público-privada, se transforma en una alternativa para apalancar soluciones más eficientes para la industria, en la medida que ambas partes se ven beneficiadas con los resultados.Item Análisis de requisitos de consultora Sangüesa y Asociados Limitada, para ser considerada como entidad técnica de fiscalización ambiental (ETFA), bajo la norma chilena ISO 17020(Universidad Viña del Mar, 2016) Giovanetti Marambio, Jaime; Sangüesa Fernández, Sergio; Silva Haun, RodrigoEste trabajo de tesis analiza, teórica y normativamente, los requisitos y requerimientos que el sistema de Entidades Técnicas de Fiscalización Ambiental (ETFA) deben cumplir para ser autorizadas bajo el marco de D.S Nº38 y como la consultora Sangüesa y Asociados limitada (En adelante SyA), se adecúa para cumplir con dichos requisitos y así convertirse en ETFA bajo un modelo de certificación conforme a la Norma Chilena ISO 17020 del año 2012. El Decreto Supremo N°38 del año 2013 (D.S N°38/13), del Ministerio del Medio Ambiente que “Aprueba el Reglamento de Entidades Técnicas de Fiscalización Ambiental de la Superintendencia del Medio Ambiente”, establece que las actividades de fiscalización ambiental a que se refiere el reglamento, se podrán llevar a cabo respecto de una parte o de la totalidad de los proyectos, actividades o fuentes, siempre y cuando los organismos de inspección externos estén debidamente acreditados por un organismo de acreditación miembro de la ILAC (Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios), para este caso el organismo que acredita es el Instituto Nacional de Normalización, en adelante INN. La Norma ISO 17020 del año 2012, cubre las actividades de los organismos de inspección cuya labor puede incluir el examen de materiales, productos, instalaciones, plantas, procesos, procedimientos de trabajo o servicios, y la determinación de su conformidad con los requisitos, así como la subsiguiente emisión del informe de los resultados de estas actividades y su comunicación a los clientes y, cuando se requiera a las autoridades. La realización del servicio de inspección requiere normalmente el ejercicio de un juicio profesional, en particular cuando se evalúa la conformidad con requisitos generales. No solamente la consultora debe ser analizada para alcanzar el objetivo principal, que es ser considerada una Entidad de Fiscalización Ambiental, sino que también, el personal debe ser partícipe de esta evaluación y someterse a una rigurosa revisión de sus antecedentes, tanto académicos y curricular, para verificar, si están aptos para cumplir con las labores de inspección en los distintos ámbitos de competencia de SyA para satisfacer las necesidades tanto de la acreditación de la Norma ISO 17020 como también de los clientes que optan por la contratación de los servicios de la consultora. El análisis nos mostrará el escenario en que se encuentra actualmente SyA para enfrentar el proceso de acreditación como Entidad de Fiscalización Ambiental y las brechas que debe solucionar, si las hubiera, para ser considerada por la Superintendencia de Medio Ambiente como organismo externo de fiscalización y por los propios dueños de proyectos que necesitarán asesorías para el seguimiento de los proyectos en desarrollo.Item Vulnerabilidad y adaptabilidad de la industria portuaria de la Región de Valparaíso frente a escenarios de cambios climático(Universidad Viña del Mar, 2018) Figueroa Fabrega, Luis; Toro Delgado, Macarena; Gándara Puggioni, Rogerio; Silva Bobadilla, HéctorEl cambio climático ya es un hecho cierto, es por ello, que traerá consecuencias para los puertos y las industrias costeras, pues son los principales afectados. De esta forma, los puertos están comenzando en implementar planes de acción para implementar medidas de adaptación y de esta forma reducir el impacto del cambio climático. Nuestro país, dada sus particularidades geográficas basa el intercambio comercial en función de su infraestructura portuaria, lo cual a originado que en la actualidad existan aproximadamente 56 puertos tanto de uso público, como de uso privado. De estos, solo en la región de Valparaíso, existe tres de los principales complejos portuarios del país: Quintero, Valparaíso y San Antonio, los cuales responden a las necesidades de importación y exportación de una economía altamente globalizada como es la Chilena. Ante esto es imprescindible realizar distintos análisis que permitan evaluar el efecto que el Cambio Climático tendrá sobre la industria portuaria, identificando las forzantes, presiones e impactos, así como determinado el nivel de riesgo, adaptabilidad y vulnerabilidad de estos, para de esta manera planificar medidas que permita palear en cierto grado los impacto que puede tener estos escenarios sobre la actividad portuaria. Por consiguiente el presente trabajo intenta abordar estas preocupaciones mediante un enfoque de "riesgo / vulnerabilidad", identificando, mediante un modelo conceptual los componentes ambientales que afectan la operatividad portuaria, analizando cuales de estos componentes se verán alterados según las proyecciones realizadas para el país.Item Propuesta de manejo sostenible de vegetación en líneas eléctricas(Universidad Viña del Mar, 2017) Díaz Arellano, Roberto; Martínez Ramírez, Jimmy; Silva Bobadilla, Héctor; Silva Haun, RodrigoEn el ámbito de la industria de distribución y transmisión de energía eléctrica el manejo de vegetación paso e ser una actividad común y parte del mantenimiento habitual, es por ello que se hace prioritario las competencias del personal que se desempeña así como también las tecnologías aplicables. En este contexto se centran las bases de este proyecto, que establece una metodología de manejo sostenible del recurso forestal maderero extraído de las franjas de seguridad y servidumbre bajo las líneas aéreas eléctricas. Dentro de lo levantado en campo y analizado en laboratorio se plantean las propuestas de tecnificar el proceso para la reducción de los residuos voluminosos y convertirlos en una óptima materia prima utilizada como abono y fertilizante el cual puede ser comercializado, por otra parte esta misma materia orgánica obtenida puede ser utilizada como biocombustible para procesos de compostaje y para generación de poder calorífico a pequeñas y medianas industrias.Item Bases para una propuesta de gestión ambiental en la acuicultura de pequeña escala (APE) con integración agricola (IA)(Universidad Viña del Mar, 2016) Cárdenas Moreno, Guillermo; Olivares Cantillanes, Germán; Portal Montenegro, María ElianaEn Chile la acuicultura a pequeña escala ha surgido como alternativa de desarrollo a la explotación de recursos hidrobiológicos dulceacuícolas y/o marinos producidos en tierra. Si bien resulta ser una actividad incipiente en cuanto a su desarrollo, la incorporación agrícola en la actividad, genera un escenario desconocido en cuanto a la gestión ambiental que se debe implementar. Basados en estos antecedentes iniciales, se investigó mediante revisión bibliográfica, entrevistas y encuesta a entidades o instituciones detectadas que podrían tener algún grado de competencia, de fiscalización o autorización sectorial en esta actividad, el estado actual de la acuicultura a pequeña escala con integración agrícola en el país, con el fin de conocer los detalles de esta actividad integrada y sus brechas. Verificada la ausencia de lineamientos dirigidos a la protección del medio ambiente, se realizó una identificación de los aspectos e impactos ambientales de la actividad y se propusieron medidas de control conforme a la legislación vigente, mediante la generación de una propuesta que permita establecer las bases para una gestión ambiental integrada en la Acuicultura de Pequeña Escala (APE) con Integración Agrícola (IA).Item Diagnóstico y propuesta para Implementación de Estándares Red Campus Sustentable en el Campus Rodelillo de la Universidad de Viña del Mar(Universidad Viña del Mar, 2017) Cabrera Pacheco, Tatiana; Iturbe Bravo, Patricia Alejandra; Ureta Aguilera, Michelle Soledad; Silva Bobadilla, Héctor; Silva Haun, RodrigoEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo presentar una propuesta de modelo de gestión en Sustentabilidad que pueda ser instaurada en la Universidad Viña del Mar. Actualmente dicha casa de estudios solo cuenta con políticas de género, estando pendiente el tema del medio ambiente y la sustentabilidad en todas sus dimensiones. Este estudio, busca entregar herramientas a la actual rectoría (autoridad universitaria), que les permita implementar de manera íntegra una política de Sustentabilidad basada en los requerimientos planteados por la comunidad universitaria, ejemplo Campus Rodelillo. Con el fin de que, en un futuro cercano y mediante la aplicación de dichos procedimientos, puedan construir y decretar la política universitaria de Sustentabilidad. En los primeros capítulos se hace una descripción del sistema que se hará el estudio y la problemática, objetivos e importancia. En el tercer capítulo se presentan los antecedentes del proyecto y definiciones para la implementación, los fundamentos teóricos y se describe el proceso de implementación de un Sistema de Gestión de la Sustentabilidad basado en el modelo de control de gestión internacional. En los capítulos 4 y 5, se detalla la propuesta de implementación; también se explican los procesos de revisión y auditoría a realizarse para corroborar el logro de objetivos; y se dan a conocer los beneficios del sistema de gestión. Luego, y con el fin de contribuir a transformar a la Universidad Viña del Mar en sustentable, se presentan una serie de lineamientos y factores que determinan el éxito de la iniciativa basándonos en criterios formativos recomendamos por la UNESCO y universidades europeas. Para concluir, se presentan algunas recomendaciones y conclusiones.Item Plan de revegetación de precisión por medio del uso de vehículos aéreos no tripulados en el sector Botadero Caquicito #1 Anglo American-Minera El Soldado(Universidad Viña del Mar, 2017) Acuña Arriagada, Claudia Alejandra; Díaz Muñoz, Gladys; Sánchez Micheas, Raúl Reinaldo; Silva Bobadilla, HéctorLa revegetación del Botadero El Caquicito #1 tiene por objetivo el mejoramiento y rehabilitación de los taludes que han sido utilizados por más de una década por Anglo American cómo áreas de relleno con material rocoso estéril desde el año 2002 cuando se inició faena y hasta el año 2006 cuando el rajo Caquicito cerró sus operaciones. El Botadero en cuestión tiene una extensión de 2.4 Hectáreas, de las cuales 2.500 metros cuadrados han sido entregados a los Magistrantes cómo sector de ensayo para el plan piloto de revegetación que se ha denominado para este proyecto “Plan piloto de revegetación Chuckaw”. El plan piloto, utiliza dos tipos de metodología centrales como son el uso y en este caso fabricación de las bombas de semilla por el vivero Alborada, quien es representado por la profesional Viviana Díaz, Ingeniero Agrónomo participante activa del plan piloto. La segunda metodología incluye la implementación de un Drone, el cual posee una infraestructura agregada especial de diseño que fue creada por el Ingeniero Industrial, Raúl Sánchez para dispensar estas bombas de semillas y que se ha elaborado utilizando impresoras 3D. El plan piloto Chuckaw de revegetación, pretende lograr acceso a áreas de altas pendientes y difícil llegada, que hoy por hoy hacen que las labores de revegetación tradicionales utilizada por la minera El Soldado, no sean las más efectivas ni costo eficiente.Item Análisis del contexto para el sistema integrado de gestión de la calidad, seguridad y salud en el trabajo y ambiental según las normas ISO 9001:2015, 14001:2015, 45001:2018 en la empresa Quintero Gil Consultores S.A.S.(Universidad Viña del Mar, 2022) Zambrano Collazos, Yesica; Villasmil Pirela, Nerio; Bracho Cordero, ElíasLa intención del presente proyecto se centró en definir la planificación estratégica que fije en QGC S.A.S. la base para la implementación de un Sistema Integrado de Gestión con base a las Normas ISO 9001: 2015, 14001:2015 y 45001:2018. Este proyecto examinó el análisis del contexto de la firma de abogados con el fin de precisar los asuntos internos y externos que interfieren en el funcionamiento de la empresa, principalmente en la percepción sobre la prestación de sus servicios jurídicos y así establecer las estrategias de atención, conforme a su objetivo principal y buscando el mejoramiento continuo de la organización, para el cumplimiento de esto se utilizaron los métodos teórico y estadístico, aplicando instrumentos como el cuestionario basado en el modelo Serqvual, lista de chequeo, matriz FODA y elementos FOAR. La coyuntura del estado de los diversos conflictos dinámicos procesales debido a la alta demanda en trámites legales por diferentes acciones ha hecho entornos más competitivos y ha hecho necesaria la prestación de un servicio judicial de calidad hacia diferentes sectores, contribuyendo al establecimiento y fortalecimiento de un sistema judicial sin impunidad, que debido a la mala utilidad de los recursos, desmotivación de los colaboradores, ambientes inadecuados y poca evidencia de manejo e implementación de un sistema de gestión, creo la necesidad de impulsar a la empresa a definir estrategias de mejora en los procesos que la conforman, agilidad en la atención prestada, identificación y priorización de acciones, procurando ejecutar operaciones documentales y ambientalmente sostenibles.Item Propuesta de Auditoría Interna para el Sistema Integrado de Gestión de la Empresa Pública de Agua Potable y Saneamiento del Distrito Metropolitano de Quito (EPMAPS) – Planta El Troje(Universidad Viña del Mar, 2020) Tufiño Tobar, Carolina Andrea; Gary Zambra, Boris; Granadillo, MónicaEn el presente proyecto se plantea como finalidad realizar la propuesta de auditoría interna al Sistema Integrado de Gestión de la Planta el Troje de la EPMAPS, teniendo como guía a la Norma ISO 19011:2018. Por lo que se plantea realizarlo en tres fases que son planificación, realización y cierre de auditoría interna utilizando como tipo de investigación la proyectiva ya que se brinda solución a un problema establecido y descriptiva ya que se describe y caracteriza a la empresa de acuerdo al grado de cumplimiento, como diseño se consideró que es de campo no experimental ya que se recopila información sin alterar ninguna variable. Durante la planificación se desarrolla la matriz de riesgos y oportunidades del plan de auditoría, se realiza una breve revisión documental, se plantean objetivos y el alcance de la propuesta de auditoría interna. En la realización como instrumento principal se tiene la lista de verificación basada en las Normas ISO 9001:2015 y 14001:2015, la misma que se llenó conforme iba avanzando la propuesta de auditoría interna. Como cierre se tuvo la consolidación de la información y la elaboración del informe. En los resultados se evidencian que se desarrolló el plan de auditoría basado en riesgos, determinando los criterios de auditoría en base a las normas implementadas, los objetivos y el alcance. Se ejecutó la propuesta de auditoría con la lista de verificación integrada. Se entregó el informe de auditoría interna en el que se indica cero no conformidades. Por lo tanto, se concluye que se lograron los objetivos específicos propuestos, al haber desarrollado la documentación pertinente de manera integrada y ejecutado la propuesta de auditoría interna.Item Mejoramiento de los procesos misionales de la Fundación Agroindustrial y Social de Colombia- FUDASCOL, basado en las normas ISO 9001:2015 e ISO 45001:2018(Universidad Viña del Mar, 2022) Rosero Benavides, Rubiela Maribel; Villasmil Pirela, Nerio; Bracho Cordero, ElíasEl propósito del proyecto final de grado, consiste en proponer una mejora en los procesos misionales de la Fundación para el Desarrollo Agroindustrial y Social de Colombia FUDASCOL ubicada en la ciudad de Pasto capital del departamento de Nariño, República de Colombia. Para ello, se realiza un diagnóstico de cumplimiento de requisitos bajo las normas ISO 9001:2015 e ISO 45001:2018, además se evalúo el nivel de madurez del Sistemas Integrados de Gestión tomando como referencia la norma UNE 66177:2005. El diagnóstico de los procesos se realiza por medio de la aplicación de listas de chequeo a través de entrevistas para determinar el estado actual de los procesos misionales y las brechas existentes. Posteriormente con el equipo de trabajo de FUDASCOL, se determinan cuáles son las acciones a mejorar y se hace una priorización de las mismas para trabajar en diferentes etapas. Para trabajar en la primera etapa se tienen en cuenta las acciones que alcanzaron un puntaje de 7 a 15; a partir de esta referencia se elabora un plan de acción encaminado a cerrar las brechas encontradas, que permita mejorar los procesos del área y a la vez dar cumplimiento a los diferentes requisitos identificados. Asimismo, se identifican los aspectos que son medibles y de mayor impacto, y se propone metodologías y herramientas para el seguimiento, evaluación y control, que permitan dar cumplimiento a los objetivos y metas propuestas.Item Propuesta de implementación de un sistema integrado de gestión bajo las normas ISO 9001:2015, ISO 45001:2018 e ISO 15189:2012, ene el área del laboratorio del Centro de salud tipo c 24 horas Andrés de Vera de Cantón Portoviejo, provincia de Manabí, Ecuador(Universidad Viña del Mar, 2020) Quevedo Romero, Rosa Viviana; Gary Zambra, Boris; Granadillo, MónicaEl presente trabajo presenta una propuesta de implementación de un Sistema Integrado de Gestión bajo las normas ISO 9001:2015, ISO 45001:2018 e ISO 15189:2012; realizado en el área del laboratorio del Centro de Salud Tipo C 24 horas Andrés de Vera del Cantón Portoviejo. Para su realización se aplicó el tipo de investigación descriptivo y proyectivo, el primero debido a que se espera evaluar la realidad aplicando técnica de recolección de datos y la segunda porque se diseñó la propuesta dirigida a resolver la problemática. Consta de tres etapas que permiten lograr el objetivo general. La primera etapa permitió identificar la situación actual y real del Centro de Salud, para ello se realizó un diagnóstico aplicando la técnica FODA en conjunto con las listas de verificación que contenían los requisitos de cada norma mencionada anteriormente. Posterior a ello, se realizó un análisis de los resultados obtenidos en el diagnóstico y se procede a realizar una revisión bibliográfica de cada norma para luego establecer una comparativa con las tres normas para después integrarlas en un solo sistema. Por último, se propone un plan deactividades específico para el Centro de Salud, con la finalidad de dar cumplimiento a los requerimientos estipulados por cada norma y fortalecer las acciones que la organización ejecutaactualmente, esto acompañado de un diagrama Gantt que calendariza todas las actividades en el proceso de implementación. Se concluyó que el Centro de Salud posee determinados procesos orientados a satisfacer las necesidades de los usuarios, pero no cumplen con los lineamientos requeridos para entregar un servicio con estándares de calidad volviendo imperiosa la implementación del Sistema Integrado de Gestión.Item Propuesta de implementación de un sistema integrado de gestión bajo las normas ISO 9001:2015 e ISO 45001:2018 para la empresa RYC S.A.(Universidad Viña del Mar, 2020) Robalino Gusqui, Stephanie María; Gary Zambra, Boris; Granadillo, MónicaEl presente trabajo de titulación corresponde a una investigación de campo con perspectiva documental, descriptiva y proyectiva con enfoque cualitativo y cuantitativo cuyo objetivo es diseñar una propuesta de implementación del sistema integrado de gestión de la calidad, seguridad y salud en el trabajo para la empresa RYC S.A. ubicada en la ciudad de Guayaquil, Ecuador, el mismo que se ha cumplido en su totalidad y para el cual se definieron dos objetivos específicos, en el primero se diagnosticó la situación actual de la empresa mediante cinco actividades. La primera mediante la observación directa complementado con el diagrama de Ishikawa para realizar el respectivo análisis situacional, luego se aplicó un diagrama de Pareto, cuyo objeto era identificar las principales falencias; este diagrama se complementó con la siguiente actividad que consistía en la aplicación de una lista de verificación en base a los requisitos del sistema integrado de gestión. La cuarta actividad corresponde a la ejecución de encuestas al personal operativo mediante preguntas de selección múltiple. Finalmente, este primer objetivo se complementó conel análisis de las encuestas ejecutadas para identificar las principales falencias y oportunidades de mejora. El segundo objetivo específico corresponde a diseñar la implementación del sistema integrado de gestión de calidad, seguridad y salud en el trabajo; el cual consta de cuatro actividades, primero se ejecutó una entrevista no estructurada al Gerente General de la empresa a fin de identificar los principales procesos, posteriormente se procedió a elaborar el mapa de procesos y su respectiva interacción, lo cual consistía en la segunda actividad. Como tercer punto se identificaron los principales procedimientos del sistema integrado de gestión a documentar y como último punto se estableció un diagrama de Gantt cuyo objeto fue definir actividades, responsables y plazos de ejecución para la propuesta de implementación del sistema integrado de gestión.Item Análisis de los procesos del sistema integrado de gestión de la empresa A&J Constructores (Colombia)(Universidad Viña del Mar, 2021) Rendón Muepaz, Sandra Kelly; Marquez Astorga, Jenny; Coronado, CatherineEste proyecto de grado tiene como propósito presentar a la empresa A&J Constructores S.A.S un análisis de los procesos del sistema integrado de gestión relevantes para el servicio de obras civiles mediante la identificación, determinación y documentación de los procesos del sistema integrado de gestión, siendo ésta, una herramienta de solución para apalancar la implementación de un sistema integrado de gestión en la empresa. Para llevar a cabo la actividad de análisis se realiza la investigación de los aspectos importantes de la empresa, como tamaño, actividades, personal involucrado en el desarrollo de las actividades y documentación de sus procesos, arrojando información referente a la falta de identificación y clasificación de sus actividades acorde a la cadena de valor de la empresa, para ello se desarrolla un mapa de procesos donde se agrupan las actividades según su gestión y alcance, operativos, estratégicos y de apoyo, actividad que permite establecer los procesos de obras civiles con mayor rotación laboral dentro de la empresa. La determinación de los procesos se analiza bajo las normas de estandarización ISO 9001:2015, 14001:2015 y 45001:2018, permitiendo establecer los requisitos comunes con el cual se desarrolla la pirámide documental de los documentos que conforman el sistema integrado de gestión de la empresa. Como fundamentación de la estructura documental establecida se propone el desarrollo de plantillas documentales para los procedimientos, formatos, registros, planes. Además, se desarrolla el procedimiento de control de documentos y registros donde se asigna la nomenclatura para los documentos a partir de la creación de códigos, según el proceso al que pertenezca, también se clasifica los documentos de acuerdo a su función, formatos, registros, procedimientos, entre otros. Para culminar la fase de documentación de los procesos del sistema integrado de gestión, se desarrolla el formato y el listado maestro de documentos pertenecientes al proceso de obras civiles, donde se incluye descripción de perfiles, cargos y responsabilidades para la selección de personal, también se relacionan procedimientos de concretos simples, concretos reforzados, excavaciones, relleno, nivelación, pintura y adecuaciones locativas.Item Diseño del plan de implementación de un sistema integrado de gestión en la Planta Bellavista de la empresa Pública Metropolitana de agua potable y saneamiento (Quito, Ecuador)(Universidad Viña del Mar, 2021) Jácome Cadena, Rafael Homero; Marquez Astorga, Jenny Julissa; Coronado, CatherineEl presente proyecto pretende brindar un diseño del plan de implementación de un Sistema Integrado de Gestión en la Planta Bellavista de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (EPMAPS), esta planta tiene certificación ISO 9001:2015 que es la norma para el sistema de gestión de calidad y requiere certificarse en la norma ISO 14001:2015, correspondiente al sistema de gestión ambiental. Para lograr el objetivo principal del trabajo se ha tomado como sustento principal a los requisitos establecidos por la Norma ISO 9001:2015, actualmente implementada en la Planta Bellavista, además, las normas ISO manejan similar estructura, esta norma es referente al Sistema de Gestión de la Calidad. Adicionalmente, se toma como referencia los requisitos para el Sistema de Gestión Ambiental de la norma ISO 14001:2015, que brinda los lineamientos para reducir o mitigar los impactos ambientales y cumplir con los requisitos reglamentarios. La metodología estuvo enmarcada en la investigación del tipo cualitativa de acción práctica basada en la obtención de información observando y recopilando datos. El proyecto se dividió en tres fases, primero: diagnóstico de la situación actual del SGC y SGA recopilando información, valorando el cumplimiento en porcentaje de cada norma; segundo: se identificaron las directrices a seguir de cada norma, documentos, leyes y ordenanzas aplicables, creando una lista de comparación y de documentos aplicables; tercero: se estableció el proceso para el diseño del plan de implementación del SIG. Como técnicas e instrumentos se emplearon observación (ficha de observación), entrevista (lista de verificación), revisión documental (ficha de verificación de documentos). Como resultados se obtuvo que el porcentaje de cumplimiento en la Planta Bellavista del SGC y SGA es de 92% y 47%, respectivamente. Se obtuvieron los listados de comparación de requisitos y de documentos aplicables, finalmente el plan y proceso de implementación del sistema integrado.Item Proceso de calidad de servicio para la seguridad vial en la escuela de capacitación de conductores profesionales San Juan de Pastocalle como base del sistema integrado de gestión de la claidad y seguridad en el trabajo(Universidad Viña del Mar, 2021) Osorio Pichucho, Paul Fernando; Villasmil Pirela, Nerio; Bracho Cordero, ElíasEl propósito del presente proyecto de grado, consiste en establecer un proceso de calidad de servicio para la seguridad vial, en la escuela de capacitación de conductores profesionales San Juan de Pastocalle, misma que servirá de guía para el establecimiento de un sistema integrado de gestión. Este proyecto inicia con el levantamiento de información de todos los procesos que se desarrollan en la institución y que conllevan interacción con el cliente final, esto sirve de base para el desarrollo de un diagrama SIPOC, de cada uno de estos procesos. A continuación se hace necesario conocer las percepciones que tienen los alumnos como clientes directos de la institución de todos los servicios que ella les presta, para esto se hace referencia al método SERVQUAL, y ciertos aspectos de carácter y cumplimiento legal en temas de seguridad, mismos que constan en el Reglamento de seguridad e higiene en el trabajo, para el desarrollo de este proceso de encuesta, se hizo un proceso de prueba piloto, para la validación del instrumento a utilizar (cuestionario) utilizando el Alpha de Cronbach (α= 0,95), a partir de la varianza de sus ítems. Esto dio como resultados valores positivos en la percepción del servicio, llegando a obtener medias superiores al 94% en cada una de las dimensiones. De lo cual se deduce, que ciertos aspectos considerados fortalezas dentro del servicio, se los debería socializar y potenciarlos con el afán de mantenerlos vigentes, mientras que aspectos considerados de cumplimiento, identificarlos y planear estrategias para su control permanente.Item Estructura para documentación de un sistema integrado de gestión en el proceso de posventa en la empresa AUTOSHARECORP S.A.(Universidad Viña del Mar, 2022) Peñafiel Martínez, Patricia Pilar; Marquez Astorga, Jenny; Alburjas, María GabrielaEl presente proyecto de grado responde a una problemática observada en el manejo documental del proceso de posventa en la empresa Autosharecorp S.A, conocida por su nombre comercial Orgu Ford. Reconociendo concretamente la necesidad de un buen manejo de la información de los procesos, procedimientos, protocolos, operaciones, entre otros, para la debida atención al cliente. La necesidad de estructurar la documentación se debe a la rotación del personal dentro de las operaciones, hallando falencias en la comunicación en cuanto a los procedimientos, y los procesos que cada usuario debe realizar. El proyecto está orientado al correcto manejo de la documentación por el área de posventa, motivo por el cual se plantea el objetivo general proponer la estructuración de la documentación requerida para la empresa Autosharecorp S.A, en el proceso de servicios de posventa de acuerdo a los requisitos establecidos en la Norma ISO 9001:2015 Gestión de Calidad e ISO 45001:2018 Sistema de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, partiendo desde la identificación de la documentación que formara parte del sistema integrado de gestión. Por ello se realizará una revisión de los documentos actuales mediante un check list de verificación, que se presentará a la empresa; se concluye que en la empresa existen normas que no son cumplidas en su totalidad debido a la falta de actualización de datos, por ende, se recomienda los parámetros adecuados para solucionar esta deficiencia, mediante la propuesta de un manual de sistema de gestión documental y a través del diagrama o carta Gantt para proceder a la realización de la propuesta en el lapso de tiempo que la autora de la investigación crea pertinente.Item Plan de posicionamiento para la introducción del producto profish en el mercado de los fabricantes de harina de pescado(Universidad Viña del Mar, 2016) Lillo Arrate, Sergio; Martinelli Oyarzún, Franco; Pérez Pezoa, Felipe; Tello Bahamondez, Daniel; Pontarelli Contreras, FrancescoEl presente plan de negocio tiene como objetivo la introducción de Profish, molécula de conservación, en la industria de harina de pescado y que los productores se diferencien de sus competidores. En la actualidad, la industria de la harina de pescado se divide en tres tipos (estándar, premium y súper premium), lo que se determina por la calidad de nutricional que a la vez depende de la frescura del pescado. Por lo mismo, se hace necesario tener un pescado fresco lo que mejorará su precio de venta, aumentando el margen. El principal problema es que, en la actualidad, los métodos de conservación existente propician la corrosión y dañan las embarcaciones, acortando su vida útil. Los productores optan por no usar dichos conservantes y prefieren una harina de menor calidad. El proyecto tiene como propósito introducir Profish en el mercado de la harina de pescado como un aditivo proceso de captura de peces, aumentando la calidad de ésta y aumentar la vida útil de los activos. Finalmente, se elabora un plan de marketing para lograr la introducción de la molécula en el mercado, lo que se apoya con la estrategia de definición de precio, donde todos ganan.Item Reinversión de utilidades desde la ley 18.293 a la ley 20.899(Universidad Viña del Mar, 2018) Caicea Layana, Marcelo; Fernández Palma, Carolina; Gómez Espinoza, Ernesto; González Espinoza, Nilson; Escobar Andrade, Bernardo; León Vargas, MarceloDesde el año 1984, la estructura impositiva chilena se sustentó en un sistema integrado de tributación de las rentas empresariales, existiendo hasta el 31/12/2016 una excepción que postergaba la obligación de pago de los impuestos finales por aquellas rentas no retiradas de la sociedad, o retiradas para ser reinvertidas en otra. Dicha situación se contempló en el art. 14 de la Ley sobre Impuesto a la Renta (LIR). Esta norma ha sido objeto de modificaciones a través del tiempo, siendo las más recientes aquellas introducidas por la Ley Nº 20.780 (2014) sobre Reforma Tributaria, posteriormente complementada por la Ley Nº 20.899 (2016). Dicha reforma, cambió completamente el sistema tributario, eliminando la postergación de impuestos finales mediante la figura de la reinversión, a contar del 01/01/2017. En este trabajo se concluye que una de las principales razones por la cuales el legislador de la ley 20.780, eliminó la figura del retiro para reinvertir, es que, mediante su expediente, la tributación final, y definitiva de las rentas reinvertidas por esta vía, se transformaba en una ilusión que muchas veces no se veía reflejada en un ingreso efectivo para el erario fiscal, ni aún en el largo plazo. El legislador de la Ley 20.780, consciente de que el impuesto personal constituye un costo que el dueño de la empresa debe soportar , y que, como tal, atenta en contra de la liquidez que este último requiere, implementó una modalidad mediante la cual se pretende atenuar el efecto económico de la atribución, postergando del efecto impositivo final a una fracción o porcentaje de la renta líquida imponible, siendo esto último conceptualizado por algunos analistas como “la nueva reinversión”, que establece la reforma, sin embargo, entendemos que este fenómeno se ha enfocado en un grupo específico de contribuyentes, quienes ahora sólo pueden invertir en la misma empresa generadora de las utilidades, y por un monto limitado, distando mucho de la transversalidad del régimen anterior, y del exiguo tope que la caracterizaba.