Repositorio Institucional

El Repositorio Institucional de la Universidad Viña del Mar es un espacio de almacenamiento, preservación y difusión del material documental producido por académicos y estudiantes en las áreas de docencia, investigación y vinculación con el medio.

En este espacio podrá encontrar: artículos de revistas, reportes de investigación, tesis de pre y postgrado, material docente, documentación académica y aportes de miembros de nuestra Universidad en Medios de Comunicación nacionales y regionales.

Recent Submissions

Item
Protocolo de atención a la diversidad: Supermercados inclusivos con la comunidad adulta autista en Viña del Mar
(Universidad Viña del Mar, 2023) Domínguez Ampuero, Javiera Dominique
En Chile, se estima que 1 de cada 51 niños es autista (Yañez et al., 2021). No existe actualmente información estadística de cuál es la prevalencia en adultos, pero, sin duda, es necesario determinarla para fortalecer programas y normativas que garanticen su inclusión social. El Espectro Autista es una condición del neurodesarrollo que se manifiesta por desafíos en el área socio comunicativa, de flexibilidad y de procesamiento sensorial. Algunas de las dificultades que pueden presentar son: mayor sensibilidad a estímulos del ambiente, procesamiento más lento de la información, dificultades para inferir información que no está escrita, rechazo a sensaciones como luces, texturas o sonidos e incomodidad ante los cambios (Fundación Apoyo Autismo Chile Epaa, 2020). En relación a lo anterior, un acto tan común como ir al supermercado puede convertirse en una actividad indeseada o incómoda. Entendiendo que de esto depende la compra de elementos básicos como alimentación o productos de higiene, ¿cómo podemos generar una experiencia de compra que sea más amigable para adultos autistas? El siguiente estudio se enfocó en la población adulta autista de Viña del Mar, determinando los principales desafíos que enfrenta la comunidad en este ámbito. De manera participativa propone un Protocolo de Atención a la Diversidad. Este protocolo, luego de ser revisado por los participantes de la comunidad autista que ayudaron en la elaboración, fue leído por trabajadores de diversos supermercados de Viña del Mar quienes, por medio de un formulario, dieron sus apreciaciones respecto a la viabilidad de las adecuaciones propuestas.
Item
Participamos del mundo: Propuesta de oportunidades para el aprendizaje de la ciudadanía en Educación Parvularia
(Universidad Viña del Mar, 2021) Cortés Quiñones, Johanna
El objetivo del proyecto es Co-crear con la comunidad educativa Puerto Aysén una propuesta de oportunidades para el aprendizaje de la ciudadanía en Educación Parvularia, que fomente la expresión, la participación y el ejercicio de derechos de niños y niñas promoviendo la construcción de una sociedad más democrática. De esta manera, Participamos del Mundo nace por la preocupación de abordar las brechas de aprendizaje de niños y niñas; agudizadas durante la pandemia y frente al desafío que constituía el regreso presencial como una oportunidad de transformar la crisis en reales posibilidades para el ejercicio de sus derechos, el despliegue de su protagonismo y la adquisición de aprendizajes oportunos y pertinentes. De esta manera, fortalecen sus talentos y habilidades, permitiéndoles ser parte activa del proyecto comunitario educativo de innovación social, que potencia su participación; por medio de sus miradas y sus voces. El diseño de su implementación es la metodología de acción participativa, instancia donde la comunidad educativa Puerto Aysén es un actor activo que construye un desafío de innovación y una solución novedosa a su problema, De esta manera, el proyecto posee un fuerte acento comunitario, percibiendo al jardín infantil como un espacio de encuentro social que fortalece las dinámicas de participación ciudadana, entendiendo la educación como fruto del esfuerzo común entre todas las personas que dan soporte, pertinencia y riqueza a la propuesta educativa. En este contexto el proceso de innovación social estimuló la creatividad y el coraje de los actores, estableciendo nuevas relaciones basadas en la reciprocidad, la participación y el refuerzo de una identidad en común que reconoce en el trabajo mancomunado, una fuerza movilizadora para que niños y niñas logren su felicidad y fortalezcan sus aprendizajes. El proyecto de grado tiene como propósito contribuir a la sociedad con una mirada respetuosa de la infancia, reconociendo a niños y niñas como sujetos de derechos, que crecen y se desarrollan en amor y respeto, ciudadanos y ciudadanas activos que aportan hoy a la construcción de un tejido social más potente e inclusivo
Item
“Servicio de apoyo para mujeres madres con discpacidad y familia"
(Universidad Viña del Mar, 2020) Castro Álvarez, Giselle
El proyecto de innovación, se inicia por medio de las percepciones de tres mujeres madres con discapacidad y posteriormente por cuatro profesionales expertos en las temática de discapacidad y maternidad en la comuna de Viña del Mar, quienes por su propia voluntad desean participar en un proceso de diagnóstico participativo para dar conocer sus experiencias respecto a procesos de maternidad, crianza de sus hijos(as) e interacción con diversos profesionales de instituciones relacionadas a la discapacidad y por último los profesionales de las diversas ciencias sociales dan a conocer sus experiencias acerca de atenciones realizadas en las instituciones denotando las principales deficiencias del sistema que impiden una atención de calidad con resultados satisfactorios en relación al grupo prioritario seleccionado.
Item
Gestión comunitaria de proyectos barriales de prevención situacional en la comunidad Las Emprendedoras de Quintero: Construcción de caja de herramientas para la seguridad pública vecinal
(Universidad Viña del Mar, 2022) Carrasco Carreño, Valeria Melissa
Abrir la mirada a lógicas integradoras para la seguridad pública, incorporando saberes comunitarios, necesidades y metodologías propias de cada organización, comprende que, las y los vecinos son un eje articulador relevante en la gestión de proyectos barriales para la prevención del delito. El trabajo que aquí se desprende, dialoga sobre la seguridad vecinal desde la amplia discusión teórica, normativa y desde las políticas públicas, hacia espacios de co-construcción de la disminución del temor y hechos delictuales en los barrios. Indagando en conceptos claves como la participación comunitaria, sensación de inseguridad, prevención del delito, gestión territorial la seguridad, integración social, esquemas de vigilancia vecinal, se construye un marco de referencia que invita a la conversación con las políticas de vivienda a través del Programa de Integración de Barrios, resulta en la evidencia de los discursos y del transitar el territorio, que los resultados de la ejecución de tal política se aleja abismalmente del objetivo, condenando a un barrio al estigma del territorio donde se emplaza y a la lejanía de todo servicio público privado.
Item
Propuesta de Medidas de Accesibilidad Universal para el Proceso de Reclutamiento y Selección de Personal de RRHH en la Universidad de Playa Ancha
(Universidad Viña del Mar, 2021) Godoy Bustamante, Paola; Alegre Valencia, Yesenia
La discapacidad representa un contexto de exclusión laboral para las personas que se encuentran en situación de discapacidad al momento de acceder a un empleo. Si bien la rectificación de instrumentos jurídicos internacionales y los compromisos suscritos por los Estados parte, en virtud del cumplimiento de las normas establecidas en materias de inclusión laboral, han permitido generar políticas públicas y programas que abordan la discapacidad, aún se encuentran presentes barreras significativas en el acceso al empleo que deben enfrentar las personas con discapacidad. El presente estudio se realizó en la ciudad de Valparaíso, en la Dirección de Administración de Recursos Humanos de la Universidad de Playa Ancha, con el propósito de analizar las medidas de accesibilidad universal en el proceso de reclutamiento y selección de personas. Este estudio dejó en manifiesto las barreras de accesibilidad universal respecto de la difusión y el acceso a la información de los procesos de postulación para las personas en situación de discapacidad, según lo que establece la Ley N°21.015 de Inclusión Laboral y la Ley N° 20.422, Normas para la Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social. Esta investigación contó –en su proceso de recopilación de antecedentes y testimonios- con la participación de actores claves de la Región de Valparaíso en el ámbito de los recursos humanos, expertas en área de inclusión y personas con discapacidad, quienes proporcionaron información valiosa acerca de sus experiencias, percepciones e impresiones, respecto de las medidas de accesibilidad universal y barreras de la inclusión laboral que hoy se experimentan en la realidad laboral. A través de este estudio se busca constatar el momento en que está la Universidad de Playa Ancha en materia de procesos de reclutamiento y selección de personal, movilizar acciones que avancen en materia de inclusión laboral, que permitan caminar hacia una sociedad más equitativa y justa, mediante el trabajo colaborativo entre los diferentes actores sociales y de las herramientas que disponemos para abordar todo aquello que demanda la discapacidad, como un Derecho Humano fundamental y del Desarrollo Sostenible de la sociedad en la que estamos insertos