Repositorio Institucional
El Repositorio Institucional de la Universidad Viña del Mar es un espacio de almacenamiento, preservación y difusión del material documental producido por académicos y estudiantes en las áreas de docencia, investigación y vinculación con el medio.
En este espacio podrá encontrar: artículos de revistas, reportes de investigación, tesis de pre y postgrado, material docente, documentación académica y aportes de miembros de nuestra Universidad en Medios de Comunicación nacionales y regionales.
Communities in Repository
Recent Submissions
Revista Prevención de Riesgos y Salud Ocupacional: Cuarta edición
(Universidad Viña del Mar, 2026) Gary Zambra, Boris Alberto; Morales Sanchez, Robinson; Osorio Ordoñez, Cristian Camilo; Becerril Arostegui, Irene; Montaña-Oviedo, Katherine; Ardila Barbosa, Wilman Yesid; Plazas Castillo, Lizeth Paola; García Salamanca, Angela Viviana; González González, Andrés; Medina Castañeda, Boris Eduardo; Avendaño Angarita, Mary Yolima; Palma-Hernández, Jorge Luis; Peraza-Gómez, Leydi Noemí; Sanhueza Oliva, Alejandra; Álvarez Pozo, Humberto
Bienvenidos a la cuarta edición de nuestra revista científica dedicada a la Prevención de riesgos y la Salud Ocupacional. En un mundo donde las dinámicas laborales evolucionan constantemente, resulta fundamental priorizar la salud y el bienestar de quienes, con su esfuerzo, impulsan el desarrollo de nuestras sociedades.
En esta edición, reafirmamos nuestro compromiso con la excelencia en investigación y la promoción de entornos laborales seguros y saludables. Gracias a la colaboración de destacados expertos, presentamos una selección de artículos que abordan cuestiones esenciales en higiene ocupacional, medio ambiente y salud laboral, ofreciendo análisis rigurosos y perspectivas innovadoras.
Los artículos incluidos exploran temas clave, desde la prevención de riesgos laborales, la higiene industrial hasta estrategias para fortalecer la salud mental en el trabajo. Asimismo, se analizan avances tecnológicos y metodológicos que están transformando nuestra forma de enfrentar los desafíos en seguridad y bienestar laboral.
Agradecemos profundamente a los autores y colaboradores cuyo conocimiento y dedicación han enriquecido esta edición. Su contribución es esencial para seguir ampliando el horizonte de la Prevención y Salud Ocupacional.
Esperamos que esta compilación de artículos, junto con las ponencias del seminario internacional, no solo informe, sino que también inspire nuevas investigaciones y enfoques para la construcción de entornos laborales más seguros, saludables y sostenibles.
Impacto del Programa de Intermediación y Colocación Laboral en el Colegio Los Fresnos de Viña del Mar
(Universidad Viña del Mar, 2024) Catalán Horta, Lizbeth Andrea; Díaz Zamora, Evelyn Patricia; Inostroza Ramírez, Mayra Georger; [Profesor Guía] Rivas Catrileo, José
El objetivo de esta investigación ha tenido como fin determinar el impacto del Programa de Intermediación y Colocación Laboral del Colegio Los Fresnos en la inserción laboral de sus egresados. Específicamente, conociendo la percepción de los empleadores sobre el desempeño de los egresados, las habilidades adquiridas por los estudiantes según los docentes, y las experiencias de los jóvenes y sus familias en el proceso de inserción laboral. Se ha empleado un enfoque cualitativo y diseño fenomenológico, con recolección de datos mediante entrevistas semiestructuradas a empleadores, docentes, estudiantes y familias, seleccionados por conveniencia. El análisis ha sido cualitativo, centrado en las percepciones sobre el impacto del programa en habilidades laborales, inserción en el mercado y bienestar de los egresados. Los resultados han evidenciado que el programa ha sido clave en el desarrollo de habilidades técnicas y blandas, facilitando la adaptación de los estudiantes al entorno laboral. Además, se menciona un impacto positivo en su bienestar, mejorando su autonomía y capacidad económica, lo cual ha beneficiado también a sus familias. En conclusión, el programa ha sido exitoso en la preparación de los estudiantes. No obstante, se recomienda mejorar la personalización de las estrategias, fortalecer la colaboración con empresas y ampliar el apoyo profesional para maximizar los resultados
Expectativas de las Familias de Octavo año Básico de Educación Especial para la Continuidad de Estudios a Enseñanza Media o Laboral en el Centro de Educación Especial Bellavista Ubicado en la Ciudad de Valparaíso
(Universidad Viña del Mar, 2024) Castillo Sanhueza, Daniela; Vargas Sandoval, Francisca; Yefi Solís, Yarella; [Profesor Guía] Rivas Catrileo, José
La educación media en Chile se puede comprender de diferentes formas dependiendo de la mirada que se perciba este proceso, para algunos es un cambio de etapa que conlleva una evolución en cuanto a la madurez emocional, psicológica o social. Para otros, es un proceso decisivo, ya que requiere de responsabilidad en la toma de decisiones respecto a la carrera técnica o profesional que optarán por estudiar. Por esto, el proceso puede concebirse como una etapa crucial para las y los jóvenes, ya que es el último proceso de los estudiantes para su finalización escolar, por lo que puede traer consigo una diversidad de emociones. De acuerdo con la Ley General de Educación, 20370/2010, establece en su artículo Nº 4 “El sistema de educación será de naturaleza mixta, incluyendo una de propiedad y administración del Estado o sus órganos, y otra particular, sea ésta subvencionada o pagada, asegurándole a los padres y apoderados la libertad de elegir el establecimiento educativo para sus hijos.”
Expectativas de docentes y familias sobre la participación sociolaboral de estudiantes con discapacidad intelectual moderada de talleres laborales del Centro Educativo Gran Bretaña con mirada hacia la inclusión laboral
(Universidad Viña del Mar, 2024) Barrientos Saavedra, Fernanda Javiera; Varas Soto , Lilia Nazaret; [Profesor Guía] Rivas Catrileo, José
En la actualidad, la inclusión representa un desafío importante en el ámbito sociolaboral. La Convención de los Derechos de las personas con Discapacidad de las Naciones Unidas (2007) reconoce el derecho al trabajo y empleo de todas las personas con discapacidad, lo que destaca el derecho a trabajar en igualdad de condiciones con los demás. Así es como la Ley 20.422 establece normas sobre la igualdad de oportunidades e inclusión social con personas con discapacidad. Como primer objetivo, plantea la necesidad de “asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad”, con el fin de obtener su plena inclusión social, asegurando el disfrute de sus derechos y eliminando cualquier forma de discriminación fundada en la discapacidad” (Ministerio de Desarrollo Social, 2009)
Manual de Buenas Prácticas
(Universidad Viña del Mar, 2025-10) Gutierrez Aguilar, Eduardo; Herrera Miranda, Felipe
El presente Manual de Buenas Prácticas surge como parte de las acciones, aprendizajes y reflexiones colectivas desarrolladas en el marco del Proyecto “Trawün Kimün: Encuentro de Saberes y Arte Inclusivo desde la Discapacidad y la Cultura Mapuche”, financiado por el Fondo Concursable de Vinculación con el Medio 2025, Línea B: Proyectos de VcM Postgrado, de la Universidad de Viña del Mar.
Esta iniciativa se enmarca en el compromiso institucional de la UVM con la comunidad favoreciendo la inclusión social, el bienestar integral y el diálogo intercultural, promoviendo asi, el encuentro entre saberes mapuche y occidentales en torno al arte, la salud y la participación comunitaria.
Su desarrollo en la comuna de Padre Las Casas, Región de La Araucanía, permitió generar espacios de colaboración y aprendizaje mutuo entre personas en situación de discapacidad, autoridades mapuches y equipos de salud de nivel primario. Fortaleciendo, redes de apoyo y reconociendo el bienestar como un proceso colectivo, relacional y culturalmente situado.