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Tesis de postgrado
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Item Análisis de los procesos del sistema integrado de gestión de la empresa A&J Constructores (Colombia)(Universidad Viña del Mar, 2021) Rendón Muepaz, Sandra Kelly; Marquez Astorga, Jenny; Coronado, CatherineEste proyecto de grado tiene como propósito presentar a la empresa A&J Constructores S.A.S un análisis de los procesos del sistema integrado de gestión relevantes para el servicio de obras civiles mediante la identificación, determinación y documentación de los procesos del sistema integrado de gestión, siendo ésta, una herramienta de solución para apalancar la implementación de un sistema integrado de gestión en la empresa. Para llevar a cabo la actividad de análisis se realiza la investigación de los aspectos importantes de la empresa, como tamaño, actividades, personal involucrado en el desarrollo de las actividades y documentación de sus procesos, arrojando información referente a la falta de identificación y clasificación de sus actividades acorde a la cadena de valor de la empresa, para ello se desarrolla un mapa de procesos donde se agrupan las actividades según su gestión y alcance, operativos, estratégicos y de apoyo, actividad que permite establecer los procesos de obras civiles con mayor rotación laboral dentro de la empresa. La determinación de los procesos se analiza bajo las normas de estandarización ISO 9001:2015, 14001:2015 y 45001:2018, permitiendo establecer los requisitos comunes con el cual se desarrolla la pirámide documental de los documentos que conforman el sistema integrado de gestión de la empresa. Como fundamentación de la estructura documental establecida se propone el desarrollo de plantillas documentales para los procedimientos, formatos, registros, planes. Además, se desarrolla el procedimiento de control de documentos y registros donde se asigna la nomenclatura para los documentos a partir de la creación de códigos, según el proceso al que pertenezca, también se clasifica los documentos de acuerdo a su función, formatos, registros, procedimientos, entre otros. Para culminar la fase de documentación de los procesos del sistema integrado de gestión, se desarrolla el formato y el listado maestro de documentos pertenecientes al proceso de obras civiles, donde se incluye descripción de perfiles, cargos y responsabilidades para la selección de personal, también se relacionan procedimientos de concretos simples, concretos reforzados, excavaciones, relleno, nivelación, pintura y adecuaciones locativas.Item Análisis de requisitos de consultora Sangüesa y Asociados Limitada, para ser considerada como entidad técnica de fiscalización ambiental (ETFA), bajo la norma chilena ISO 17020(Universidad Viña del Mar, 2016) Giovanetti Marambio, Jaime; Sangüesa Fernández, Sergio; Silva Haun, RodrigoEste trabajo de tesis analiza, teórica y normativamente, los requisitos y requerimientos que el sistema de Entidades Técnicas de Fiscalización Ambiental (ETFA) deben cumplir para ser autorizadas bajo el marco de D.S Nº38 y como la consultora Sangüesa y Asociados limitada (En adelante SyA), se adecúa para cumplir con dichos requisitos y así convertirse en ETFA bajo un modelo de certificación conforme a la Norma Chilena ISO 17020 del año 2012. El Decreto Supremo N°38 del año 2013 (D.S N°38/13), del Ministerio del Medio Ambiente que “Aprueba el Reglamento de Entidades Técnicas de Fiscalización Ambiental de la Superintendencia del Medio Ambiente”, establece que las actividades de fiscalización ambiental a que se refiere el reglamento, se podrán llevar a cabo respecto de una parte o de la totalidad de los proyectos, actividades o fuentes, siempre y cuando los organismos de inspección externos estén debidamente acreditados por un organismo de acreditación miembro de la ILAC (Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios), para este caso el organismo que acredita es el Instituto Nacional de Normalización, en adelante INN. La Norma ISO 17020 del año 2012, cubre las actividades de los organismos de inspección cuya labor puede incluir el examen de materiales, productos, instalaciones, plantas, procesos, procedimientos de trabajo o servicios, y la determinación de su conformidad con los requisitos, así como la subsiguiente emisión del informe de los resultados de estas actividades y su comunicación a los clientes y, cuando se requiera a las autoridades. La realización del servicio de inspección requiere normalmente el ejercicio de un juicio profesional, en particular cuando se evalúa la conformidad con requisitos generales. No solamente la consultora debe ser analizada para alcanzar el objetivo principal, que es ser considerada una Entidad de Fiscalización Ambiental, sino que también, el personal debe ser partícipe de esta evaluación y someterse a una rigurosa revisión de sus antecedentes, tanto académicos y curricular, para verificar, si están aptos para cumplir con las labores de inspección en los distintos ámbitos de competencia de SyA para satisfacer las necesidades tanto de la acreditación de la Norma ISO 17020 como también de los clientes que optan por la contratación de los servicios de la consultora. El análisis nos mostrará el escenario en que se encuentra actualmente SyA para enfrentar el proceso de acreditación como Entidad de Fiscalización Ambiental y las brechas que debe solucionar, si las hubiera, para ser considerada por la Superintendencia de Medio Ambiente como organismo externo de fiscalización y por los propios dueños de proyectos que necesitarán asesorías para el seguimiento de los proyectos en desarrollo.Item Análisis del Contexto en el Centro Agropecuario Max para la Implementación de un sistema integrado de calidad basado en las Normas ISO 9001:2015 Y 45001:2018(Universidad Viña del Mar, 2021) López González, Helen; Márquez Astorga, Jenny; Alburjas, María GabrielaEl presente proyecto de grado, tiene como objetivo Analizar el contexto del Centro Agropecuario Max, lo que permitirá la Implementación de un Sistema Integrado de acuerdo a la Norma ISO 9001:2015 e ISO45001:2018 y servirá para mejorar los proceso, la gestión interna y externa en la organización. El desarrollo de proyecto estará comprendido por cuatro capítulos detallados de la siguiente manera. El capítulo I constará de la fundamentación del proyecto donde se conocerá la entidad, sus perspectivas, descripción del problema, objetivos, justificación y delimitación del proyecto recopilando información de varios autores como son; Velasco (2017); Urrutia (2004); Mancheno y Moreno (2013). Calso, Morales y Pardo (2018); Camisón, Cruz y González (2018); Normas ISO 9001:2015 Y 45001:2018 y proyecto de titulación por Gutierrez (2020). En el capítulo II se dará desarrollo al marco teórico, se utilizarán antecedentes investigativos como parte del desarrollo del Estado del arte. En el capítulo III Para dar cumplimiento a los objetivos la metodología utilizada fue de un enfoque mixto y de nivel descriptivo, se analizaran los objetivos realizándose el levantamiento de la información, utilizando técnicas para la recolección de datos que además permitirá con ello realizar la estructura desagregada de trabajo, posteriormente se realizará el análisis del estado actual del Centro Agropecuario Max utilizados varias técnicas (entrevista) e instrumentos (cuestionarios aspectos internos y cuestionario aspectos externos). En conclusión, en el capítulo IV mediante el resultado de cada objetivo se determinarán las variables internas y externas para luego valorar en que afectan al Sistema de Gestión de la empresa y así determinar las estrategias a abordar cuestiones internas y externas en base al FODA del Centro Agropecuario Max y comprobar que el diseño de un Sistema Integrado de Gestión sería fundamental ya que con ello se puede aprovechar a mejorar nuevos procesos a aplicar.Item Análisis del contexto para el sistema integrado de gestión de la calidad, seguridad y salud en el trabajo y ambiental según las normas ISO 9001:2015, 14001:2015, 45001:2018 en la empresa Quintero Gil Consultores S.A.S.(Universidad Viña del Mar, 2022) Zambrano Collazos, Yesica; Villasmil Pirela, Nerio; Bracho Cordero, ElíasLa intención del presente proyecto se centró en definir la planificación estratégica que fije en QGC S.A.S. la base para la implementación de un Sistema Integrado de Gestión con base a las Normas ISO 9001: 2015, 14001:2015 y 45001:2018. Este proyecto examinó el análisis del contexto de la firma de abogados con el fin de precisar los asuntos internos y externos que interfieren en el funcionamiento de la empresa, principalmente en la percepción sobre la prestación de sus servicios jurídicos y así establecer las estrategias de atención, conforme a su objetivo principal y buscando el mejoramiento continuo de la organización, para el cumplimiento de esto se utilizaron los métodos teórico y estadístico, aplicando instrumentos como el cuestionario basado en el modelo Serqvual, lista de chequeo, matriz FODA y elementos FOAR. La coyuntura del estado de los diversos conflictos dinámicos procesales debido a la alta demanda en trámites legales por diferentes acciones ha hecho entornos más competitivos y ha hecho necesaria la prestación de un servicio judicial de calidad hacia diferentes sectores, contribuyendo al establecimiento y fortalecimiento de un sistema judicial sin impunidad, que debido a la mala utilidad de los recursos, desmotivación de los colaboradores, ambientes inadecuados y poca evidencia de manejo e implementación de un sistema de gestión, creo la necesidad de impulsar a la empresa a definir estrategias de mejora en los procesos que la conforman, agilidad en la atención prestada, identificación y priorización de acciones, procurando ejecutar operaciones documentales y ambientalmente sostenibles.Item Análisis del contexto para la implementación de un Sistema Integrado de Gestión de la Calidad y Seguridad y salud en el trabajo en la Corporación Clínica de Villavicencio(Universidad Viña del Mar, 2023) Chacón Díaz, Karen; López Arias, Katherine; Ganadillo Torres, MónicaEl objetivo de este trabajo de investigación es realizar el análisis del contexto para la implementación de un sistema integrado de gestión con alcance al SGC (sistema de gestión de la calidad) y al SGSST (sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo) en la Corporación Clínica de Villavicencio, Meta – Colombia, esto derivado de la problemática evidenciada que indica que en dicha institución no se encuentran formalmente implementados y estructurados los Sistemas de Gestión de la Calidad, Ambiental y/o Seguridad y Salud en el trabajo, hay desconocimiento de la funcionalidad de las normas ISO y de las ventajas de dicha implementación para mejorar la eficiencia de los procesos. Los objetivos específicos que se cumplieron en esta investigación fueron: Identificar el cumplimiento actual de los requisitos de la gestión de la calidad y la seguridad y salud en el trabajo en la Corporación Clínica bajo las Normas ISO 9001:2015 e ISO 45001:2018, determinar y valorar las variables internas y externas que afectan la implementación e integración de los Sistemas de Gestión en la empresa, a través de la herramienta metodológica FODA (fortalezasoportunidades-debilidades y amenazas) y Pestel para finalmente establecer las estrategias y acciones para la implementación efectiva del Sistema Integrado de Gestión; corresponde a un estudio cualitativo, descriptivo y no experimental donde a través de las técnicas de grupos y análisis documental se realizó la recopilación de datos; como resultados se encontró que la Corporación clínica tiene un porcentaje de cumplimiento de los requisitos de las normas ISO 9001:2015 y 45001:2018 de 20%, se determinaron las cuestiones internas y externas, priorizando las de mayor impacto y dependencia de la organización de donde se generaron las recomendaciones y estrategias a desarrollar.Item Análisis situacional para la implementación de un sistema integrado de gestión basado en las normas ISO 9001 e ISO 45001 en el Centro Educativo Children´s Word S.A.S(Universidad Viña del Mar, 2021) Solano Bernier, Hussein Segundo; Villasmil Pirela, Nerio; Bracho Cordero, ElíasEl presente Trabajo Final de Grado, tiene como objetivo “Analizar el contexto para la implementación de un Sistema Integrado de Gestión con base en las normas ISO 9001 e ISO 45001 en el Centro Educativo Children´s World S.A.S”; surge de la necesidad del centro educativo de solucionar el problema que es la informalidad en la gestión de los procesos educativos, que no le permiten a la institución mantener una apropiada planificación estratégica y optimización de sus recursos, generando duplicidad documental, deficientes canales de comunicación, entre otros. Para su desarrollo; se tuvo en cuenta la elaboración de cuatro capítulos, siendo los primeros dos de generalidades y fundamentos, información referida a la institución, sus perspectivas, objetivos, descripción del problema, antecedentes y bases teóricas; apoyando estos contenidos, mediante autores claves como David (2003), en temas sobre administración estratégica; Camisón (2006) en temas de Gestión de la Calidad Total; así como también la norma ISO (2015) referente a Sistema de Gestión; finalmente autores como Vergel (1997) y Hernández-Sampieri (2018), en Metodología de la Investigación. De manera consecuente, en el tercer capítulo se presenta el Marco Metodológico, cuyo enfoque investigativo es de carácter descriptivo, de naturaleza aplicada, con un diseño de campo, y un estudio No experimental de tipo transeccional; además incluye la Estructura Desagregada de Trabajo, junto a técnicas e instrumentos para el tratamiento de datos. El capítulo cuatro muestra los resultados de cada objetivo planteado, la determinación de las variables internas y externas de la organización, utilizando la técnica prospectiva FODA determinando así las Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas. Estas fueron valoradas, priorizadas y jerarquizadas de acuerdo al impacto en el centro educativo. Se determinaron las estrategias Ofensivas, Defensivas, Reorientación y de Supervivencia. Finalmente se realizó la formulación de las estrategias de Acción FODA; encaminadas a la implementación del Sistema Integrado de Gestión.Item Bases para una propuesta de gestión ambiental en la acuicultura de pequeña escala (APE) con integración agricola (IA)(Universidad Viña del Mar, 2016) Cárdenas Moreno, Guillermo; Olivares Cantillanes, Germán; Portal Montenegro, María ElianaEn Chile la acuicultura a pequeña escala ha surgido como alternativa de desarrollo a la explotación de recursos hidrobiológicos dulceacuícolas y/o marinos producidos en tierra. Si bien resulta ser una actividad incipiente en cuanto a su desarrollo, la incorporación agrícola en la actividad, genera un escenario desconocido en cuanto a la gestión ambiental que se debe implementar. Basados en estos antecedentes iniciales, se investigó mediante revisión bibliográfica, entrevistas y encuesta a entidades o instituciones detectadas que podrían tener algún grado de competencia, de fiscalización o autorización sectorial en esta actividad, el estado actual de la acuicultura a pequeña escala con integración agrícola en el país, con el fin de conocer los detalles de esta actividad integrada y sus brechas. Verificada la ausencia de lineamientos dirigidos a la protección del medio ambiente, se realizó una identificación de los aspectos e impactos ambientales de la actividad y se propusieron medidas de control conforme a la legislación vigente, mediante la generación de una propuesta que permita establecer las bases para una gestión ambiental integrada en la Acuicultura de Pequeña Escala (APE) con Integración Agrícola (IA).Item Diagnóstico y propuesta para Implementación de Estándares Red Campus Sustentable en el Campus Rodelillo de la Universidad de Viña del Mar(Universidad Viña del Mar, 2017) Cabrera Pacheco, Tatiana; Iturbe Bravo, Patricia Alejandra; Ureta Aguilera, Michelle Soledad; Silva Bobadilla, Héctor; Silva Haun, RodrigoEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo presentar una propuesta de modelo de gestión en Sustentabilidad que pueda ser instaurada en la Universidad Viña del Mar. Actualmente dicha casa de estudios solo cuenta con políticas de género, estando pendiente el tema del medio ambiente y la sustentabilidad en todas sus dimensiones. Este estudio, busca entregar herramientas a la actual rectoría (autoridad universitaria), que les permita implementar de manera íntegra una política de Sustentabilidad basada en los requerimientos planteados por la comunidad universitaria, ejemplo Campus Rodelillo. Con el fin de que, en un futuro cercano y mediante la aplicación de dichos procedimientos, puedan construir y decretar la política universitaria de Sustentabilidad. En los primeros capítulos se hace una descripción del sistema que se hará el estudio y la problemática, objetivos e importancia. En el tercer capítulo se presentan los antecedentes del proyecto y definiciones para la implementación, los fundamentos teóricos y se describe el proceso de implementación de un Sistema de Gestión de la Sustentabilidad basado en el modelo de control de gestión internacional. En los capítulos 4 y 5, se detalla la propuesta de implementación; también se explican los procesos de revisión y auditoría a realizarse para corroborar el logro de objetivos; y se dan a conocer los beneficios del sistema de gestión. Luego, y con el fin de contribuir a transformar a la Universidad Viña del Mar en sustentable, se presentan una serie de lineamientos y factores que determinan el éxito de la iniciativa basándonos en criterios formativos recomendamos por la UNESCO y universidades europeas. Para concluir, se presentan algunas recomendaciones y conclusiones.Item Diseño de plan de implementación de un sistema integrado de gestión, en la Universidad del Quindío (Colombia)(Universidad Viña del Mar, 2020) Marín Valencia, Hilda Clemencia; Marquez Astorga, Jenny Julissa; Coronado, CatherineEste Trabajo Final de Grado tiene como finalidad desarrollar una propuesta de plan de la implementación de un Sistema Integrado de Gestión (SIG), basado en las guías y estándares internacionales de las normas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (ISO 45001:2018) y Gestión Ambiental (ISO 14001:2015), para la Universidad del Quindío (Colombia), una institución de educación superior dedicada a la prestación del servicio educativo, ubicada en Armenia, Quindío. Se realizó un diagnóstico general de la situación actual de la organización siguiendo los requisitos de las normas ISO 45001:2018 e ISO 14001:2015, mediante la aplicación de varias herramientas que permitieron identificar las principales deficiencias o brechas de cumplimiento, lo cual posibilitó proponer posibles estrategias para cumplir con dichos requisitos. Finalmente, se estableció un plan de trabajo, mediante un cronograma propuesto, en el que se evidencian las actividades a seguir y los tiempos de cada una de ellas, lo que permitirá un mayor afianzamiento en la implementación de las normas estudiadas, para que la Universidad del Quindío continúe con su aplicación y posterior implementación.Item Diseño del plan de implementación de un sistema integrado de gestión en la Planta Bellavista de la empresa Pública Metropolitana de agua potable y saneamiento (Quito, Ecuador)(Universidad Viña del Mar, 2021) Jácome Cadena, Rafael Homero; Marquez Astorga, Jenny Julissa; Coronado, CatherineEl presente proyecto pretende brindar un diseño del plan de implementación de un Sistema Integrado de Gestión en la Planta Bellavista de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (EPMAPS), esta planta tiene certificación ISO 9001:2015 que es la norma para el sistema de gestión de calidad y requiere certificarse en la norma ISO 14001:2015, correspondiente al sistema de gestión ambiental. Para lograr el objetivo principal del trabajo se ha tomado como sustento principal a los requisitos establecidos por la Norma ISO 9001:2015, actualmente implementada en la Planta Bellavista, además, las normas ISO manejan similar estructura, esta norma es referente al Sistema de Gestión de la Calidad. Adicionalmente, se toma como referencia los requisitos para el Sistema de Gestión Ambiental de la norma ISO 14001:2015, que brinda los lineamientos para reducir o mitigar los impactos ambientales y cumplir con los requisitos reglamentarios. La metodología estuvo enmarcada en la investigación del tipo cualitativa de acción práctica basada en la obtención de información observando y recopilando datos. El proyecto se dividió en tres fases, primero: diagnóstico de la situación actual del SGC y SGA recopilando información, valorando el cumplimiento en porcentaje de cada norma; segundo: se identificaron las directrices a seguir de cada norma, documentos, leyes y ordenanzas aplicables, creando una lista de comparación y de documentos aplicables; tercero: se estableció el proceso para el diseño del plan de implementación del SIG. Como técnicas e instrumentos se emplearon observación (ficha de observación), entrevista (lista de verificación), revisión documental (ficha de verificación de documentos). Como resultados se obtuvo que el porcentaje de cumplimiento en la Planta Bellavista del SGC y SGA es de 92% y 47%, respectivamente. Se obtuvieron los listados de comparación de requisitos y de documentos aplicables, finalmente el plan y proceso de implementación del sistema integrado.Item Diseño del Plan de Implementación de un Sistema Integrado de Gestión para el Laboratorio Clínico Ary Lab según las normas ISO 9001:2015 e ISO 45001:2018(Universidad Viña del Mar, 2023) Mera Guzmán, María; Márquez Astorga, Jenny; Alburjas, María GabrielaEl presente Trabajo tiene como finalidad el desarrollo de una propuesta de un plan de implementación de un Sistema Integrado de Gestión (SIG), el cual se encuentra basado en las guías internacionales de las normas ISO 9001:2015 Sistemas de Gestión de Calidad e ISO 45001:2018 de Seguridad y Salud en el Trabajo para el Laboratorio Clínico “ARY LAB”, institución dedicada a prestar servicios en el área de salud realizando exámenes de laboratorio. Constituye una investigación de tipo descriptiva, cualitativa con un diseño de campo no experimental, en donde se realizó un diagnóstico de la situación actual de la organización mediante la aplicación de diferentes herramientas cuyos resultados permitieron proponer estrategias para cumplir con los requisitos de las normas ISO 9001:2015 e ISO 45001:2018 desarrollando un plan de trabajo con una propuesta de un cronograma en donde se encuentran las actividades y tiempos a seguir. Este trabajo permitió concluir que los entre beneficios de elaborar un plan para la implementación de un sistema integrado de gestión para su posterior implementación se encuentra la mejora en la efectividad y eficacia de la organización, ayuda a fortalecer las relaciones con las partes interesadas, incrementa el rendimiento y productividad, fomentar la mejora continua, incrementar las competencias de los miembros de la organización y cumplir con los requerimientos de calidad y de seguridad y salud en el trabajo.Item Estructura del sistema de gestión documental para el Sistema Integrado de Gestión, según las normas ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015 en la Clínica Buenos Aires S.A.S.(Universidad Viña del Mar, 2023) Daza Ramírez, Jessica; Márquez Astorga, Jenny; Alburjas, María GabrielaEste proyecto de grado tiene como propósito desarrollar una propuesta de plan de implementación de la estructura del Sistema de Gestión Documental (SGD) para el Sistema Integrado de Gestión (SIG), según las normas ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015, para la Clínica Buenos Aires S.A.S.(Valledupar), una institución prestadora de servicios de salud, ubicada en Valledupar, César. El proyecto inició con el diagnóstico de la situación actual mediante la identificación de la documentación aplicable al SIG, una vez identificado con cuáles documentos contaba la institución y cuáles se encontraban en desarrollo o faltantes de acuerdo a la estructura de alto nivel, se procedió a determinar la estructura documental con base a los procesos internos, en los cuales se encontró la necesidad de realizar una propuesta de actualización del mapa de procesos teniendo en cuenta la integración de los procesos de gestión ambiental y gestión de calidad, de manera que permitiera establecer un documento para la elaboración de la información documentada de acuerdo a la pirámide documental establecida, contenido mínimo y estructura de documentos, seguido a esto se propuso el diseño de una matriz documental y el procedimiento de control de la información documentada como mecanismos de control de la misma. Por último, se propuso la estructura del SGD a través de la planificación de la información documentada mediante una carta de Gantt en la cual se define las actividades, responsables, los tiempos para la implementación, así como la propuesta de la implementación de la estructura del SGD mediante una metodología DIRKS (Designin and Implementing Recordkeeping Systems),. La implementación para elaborar la documentación aplicable al SIG y la estructura del SGD, permitirá a la institución reconocimiento por su cultura organizacional, así como un mejoramiento continuo de sus procesos, mediante el monitoreo y seguimiento constante de los procesos internos, teniendo en cuenta factores externos e internos que puedan afectar la consecución de actividades y la operación de los procesos.Item Estructura documental del sistema integrado de gestión, bajo las normas ISO 9001:2015, 14001:2015 y 45001:2018, para la empresa EcoResiduos Nacionales SAS ESP(Universidad Viña del Mar, 2023) Gutiérrez Gómez, Gustavo; Bracho Cordero, Elías; Rincón Mora, OliviaEl presente trabajo tiene como propósito determinar la estructura documental requerida en el sistema integrado de gestión de EcoResiduos Nacionales SASESP. Se inicia con la recopilación de la información para identificar los tipos documentales que se elaboran y la descripción de las actividades realizadas, datos con los cuales se determinaron y caracterizaron los procesos y el mapa de procesos con la descripción de los mismos, según su objetivo en la gestión. El enfoque de investigación es cualitativo, exploratorio y descriptivo, sin involucrar variables o establecer relaciones que busquen explicar los comportamientos. Al desagregar el trabajo se traza la ruta en las actividades de trabajo para lograr, en un paso a paso, la descripción y logro del objetivo del trabajo. Con la aplicación del ciclo PHVA, se fue induciendo a la organización para que sus actividades se planifiquen y se enfoquen a procesos, estableciendo sus interacciones. Las listas de verificación, los registros de datos y las conversaciones con los directivos y funcionarios responsables de los procesos, se constituyeron en las herramientas claves para la obtención o levantamiento de la información requerida donde, además del mapa de procesos, se logró determinar la pirámide documental y se obtuvo la lista de los documentos requeridos para elaborar el plan para la elaboración y control de la información documentada del sistema integrado de gestión. De esta forma, la empresa puede iniciar la actualización y elaboración de los documentos pertinentes a sus operaciones, con la implementación de estándares que mejoren la imagen y el reconocimiento, dada la expansión que se está observando en el sector; además, mejoran el conocimiento y sentido de pertenencia en los trabajadores.Item Estructura para documentación de un sistema integrado de gestión en el proceso de posventa en la empresa AUTOSHARECORP S.A.(Universidad Viña del Mar, 2022) Peñafiel Martínez, Patricia Pilar; Marquez Astorga, Jenny; Alburjas, María GabrielaEl presente proyecto de grado responde a una problemática observada en el manejo documental del proceso de posventa en la empresa Autosharecorp S.A, conocida por su nombre comercial Orgu Ford. Reconociendo concretamente la necesidad de un buen manejo de la información de los procesos, procedimientos, protocolos, operaciones, entre otros, para la debida atención al cliente. La necesidad de estructurar la documentación se debe a la rotación del personal dentro de las operaciones, hallando falencias en la comunicación en cuanto a los procedimientos, y los procesos que cada usuario debe realizar. El proyecto está orientado al correcto manejo de la documentación por el área de posventa, motivo por el cual se plantea el objetivo general proponer la estructuración de la documentación requerida para la empresa Autosharecorp S.A, en el proceso de servicios de posventa de acuerdo a los requisitos establecidos en la Norma ISO 9001:2015 Gestión de Calidad e ISO 45001:2018 Sistema de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, partiendo desde la identificación de la documentación que formara parte del sistema integrado de gestión. Por ello se realizará una revisión de los documentos actuales mediante un check list de verificación, que se presentará a la empresa; se concluye que en la empresa existen normas que no son cumplidas en su totalidad debido a la falta de actualización de datos, por ende, se recomienda los parámetros adecuados para solucionar esta deficiencia, mediante la propuesta de un manual de sistema de gestión documental y a través del diagrama o carta Gantt para proceder a la realización de la propuesta en el lapso de tiempo que la autora de la investigación crea pertinente.Item Estructura para la documentación del sistema integrado de gestión de calidad y salud en el trabajo para la empresa Sading Group. S.A.S.(Universidad Viña del Mar, 2022) Hernández Correa, Oscar; Márquez Astorga, Jenny; Alburjas, María GabrielaEl presente trabajo de grado es una respuesta a la problemática evidenciada en el manejo documental de los procesos internos de la empresa Sading Group S.A.S. Esta necesidad se hace visible por el aumento de las actividades objeto económico de la empresa, encontrando deficiencias en la identificación de procesos y su control documental. Por tal motivo, se plantea en el objetivo general del presente trabajo de grado la elaboración de una estructura para la documentación del sistema integrado de gestión de calidad y salud en el trabajo conforme a las Normas ISO 9001:2015 y la ISO 45001:2018, iniciando con la caracterización de la documentación que será parte del sistema integrado. Así pues, para la recopilación inicial de la información la técnica utilizada será la entrevista la cual se realiza a los lideres del manejo documental, dando así una perspectiva del estado actual de la documentación. Luego, se efectúa mediante las fichas de registro una recopilación de la información y clasificación documental que, advierte de las falencias en la identificación de los procesos. Por tal motivo se implementa una matriz de identificación de procesos, que ayuda a obtener el diagrama de flujo por cada proceso, con todas las actividades detalladas. Además, se estudia la documentación en cumplimiento con las normas desarrollando una lista de verificación que sirve de referencia para la elaboración de la estructura documental, y su caracterización a través de la pirámide documental, quedando indicado en la matriz de documentación. Una vez detectado todos los documentos, se crean y actualizan las plantillas y formatos de control generando una base para su codificación y correcta unificación. Por último, se genera una Carta Gantt con la cual se da una propuesta para continuar con la documentación del sistema integrado, igualmente se propone un manual que contiene los documentos requeridos para dar cumplimiento a las normas y su implementaciónItem Estructuración de un plan estratégico para la implementación del sistema de gestión de calidad y de salud y seguridad en el trabajo del centro de acondicionamiento físico Fitness Club(Universidad Viña del Mar, 2021) Muñoz Betancur, AndrésUn plan estratégico es un documento que debe tener cada organización con la planificación económica, financiera, estratégica y organizativa para abordar sus objetivos y alcanzar la misión planteada. El gimnasio Fitness Club es una institución que presta servicios de acondicionamiento físico desde el año 2016 y, por el impacto que tiene en la comunidad, requiere un plan de gestión de calidad y de salud y seguridad en el trabajo en sus procesos para evitar un riesgo ocupacional y mejorar la calidad de sus servicios. Este trabajo pretende estructurar un plan estratégico para la implementación de ambos sistemas del centro de acondicionamiento físico Fitness Club. Para esto, se utilizaron instrumentos de recolección de datos como encuestas y listas de chequeo basados en las normas ISO 9001 (2015) e ISO 45001 (2018). La información sirvió para hacer un diagnóstico del estado actual de la empresa usando la metodología de Schwartz para la elección del escenario apuesta. Luego, se realizó una matriz DOFA para establecer el panorama interno y externo de la empresa. Finalmente, se definió el plan estratégico de ambos sistemas de la empresa. Los resultados obtenidos permitieron identificar el “escenario apuesta”que fue el de “vamos bien y mejorando” con el cual se reorganizó la misión y la visión empresarial. La matriz DOFA sirvió para formular estrategias para minimizar las debilidades y las amenazas, magnificando las oportunidades y las fortalezas encontradas. Fue llamativo en este trabajo encontrar un cumplimiento del 6% en la lista de chequeo de diagnóstico de las normas mencionadas por lo que el plan de gestión debe contemplar además de los requerimientos básicos de las normas, también un plan de capacitaciones para los empleados. En conclusión, con este proyecto se entrega a la empresa los primeros pasos de su proyecto empresarial en términos de calidad.Item Evaluación del cumplimiento del sistema de gestión integrado en el proceso contratado externamente en la empresa Ingesol Latinoamerica Ltda.(Universidad Viña del Mar, 2023) Ochoa Herrera, Ligia; Villasmil Pirela, Nerio; Rincón Mora, OliviaPara asegurar la eficiencia de sus procesos las organizaciones deben hacer evaluaciones de cumplimiento a sus proveedores externos. La empresa INGESOL LATINOAMERICA LTDA presta servicios de metalmecánica en la industria petrolera, civil y energética colombiana. INGESOL contrata un consultor externo para el desarrollo de su proceso de gestión HSEQ (health, security, environment and quality). El objetivo de este trabajo es evaluar el cumplimiento del sistema de gestión integrado de esta empresa de consultoría mediante una auditoría de segunda parte, para verificar que cumple con los requisitos aplicables. Esta auditoría es externa y realizada por partes interesadas; clientes o proveedores. El proyecto inició con la revisión de la información documentada. Posteriormente se realizó una auditoría con interacción humana a distancia, parala verificación de los criterios. Se empleó una metodología de investigación aplicada con resultados cualitativos, de dimensión cronológica descriptiva, no experimental en un periodo de tiempo transversal. En la recolección de datos se aplicaron entrevistas, formularios y listas de verificación. Los resultados arrojaron un total de siete no conformidades frente a los requisitos de las normas ISO 9001 (2015), ISO 14001 (2015) e ISO 45001 (2018) y tres oportunidades de mejora relacionadas con las funciones descritas en el contrato de prestación de servicios y las obligaciones establecidas en el decreto 1072 de 2015. Se concluye que no se puede evidenciar conformidad contra los criterios evaluados. Sin embargo, se evidencia que cuenta con competencias para diseñar, implementar y mantener el sistema de gestión de INGESOL, que cumple con las funciones establecidas en el contrato y con las obligaciones dadas en el marco legal. Considerando que en el contrato solo se especifican funciones para el sistema de seguridad y salud en el trabajo, se recomienda establecer las funciones contractuales ya que el proveedor gestiona el sistema integrado.Item Implementación de los requisitos de planificación estratégica para el sistema integrado de gestión de la calidad y seguridad y salud en el trabajo para la empresa Sergio Cerva S.A.(Universidad Viña del Mar, 2022) Flores Yáñez, Edward Issac; Villasmil Pirela, Nerio; Bracho Cordero, ElíasEl siguiente trabajo de grado tiene como objetivo realizar una propuesta de implementación de los requisitos de planificación estratégica para el sistema integrado de gestión de la calidad y seguridad y salud en el trabajo para la empresa Sergio Cerva S.A., cuenta con cuatro capítulos, de los cuales resalta el marco teórico para dar sustento a la investigación y se incorpora el marco metodológico, del cual se desprende la estructura desagradada del trabajo (EDT). Como punto de partida y de acuerdo a los objetivos específicos establecidos, se realiza un diagnostico a través de una lista de verificación integrada bajo las normas ISO 9001:2015 e ISO 45001:2018, de esta lista se analizan las variables que generan un impacto negativo en la empresa dando paso a un análisis GAP sobre las brechas que existen antes de la aplicación de la lista y posterior a la implementación. Los resultados son analizados en gráficos de barra para demostrar los porcentajes de incumplimiento. Para identificar las desviaciones que son parte del segundo objetivo específico se utilizan dos herramientas, la primera de ellas denominada análisis FODA que describe las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, todas descritas a través de una matriz que permite interrelacionar las variables para construir mejoras. Otra de las herramientas utilizadas es una matriz de identificación de peligros y riesgos, en la cual permite demostrar a través de una formula el nivel de riesgo y de exposición que se encuentran los trabajadores y colaboradores de la empresa Sergio Cerva S.A. Para finalizar el trabajo de grado se realiza una propuesta para el cierre de brechas la cual consiste en un cronograma de actividades que la empresa o la alta dirección puede considerar para utilizar en la empresa. Este programa presenta el responsable y fechas tentativas.Item Mejoramiento de los procesos misionales de la Fundación Agroindustrial y Social de Colombia- FUDASCOL, basado en las normas ISO 9001:2015 e ISO 45001:2018(Universidad Viña del Mar, 2022) Rosero Benavides, Rubiela Maribel; Villasmil Pirela, Nerio; Bracho Cordero, ElíasEl propósito del proyecto final de grado, consiste en proponer una mejora en los procesos misionales de la Fundación para el Desarrollo Agroindustrial y Social de Colombia FUDASCOL ubicada en la ciudad de Pasto capital del departamento de Nariño, República de Colombia. Para ello, se realiza un diagnóstico de cumplimiento de requisitos bajo las normas ISO 9001:2015 e ISO 45001:2018, además se evalúo el nivel de madurez del Sistemas Integrados de Gestión tomando como referencia la norma UNE 66177:2005. El diagnóstico de los procesos se realiza por medio de la aplicación de listas de chequeo a través de entrevistas para determinar el estado actual de los procesos misionales y las brechas existentes. Posteriormente con el equipo de trabajo de FUDASCOL, se determinan cuáles son las acciones a mejorar y se hace una priorización de las mismas para trabajar en diferentes etapas. Para trabajar en la primera etapa se tienen en cuenta las acciones que alcanzaron un puntaje de 7 a 15; a partir de esta referencia se elabora un plan de acción encaminado a cerrar las brechas encontradas, que permita mejorar los procesos del área y a la vez dar cumplimiento a los diferentes requisitos identificados. Asimismo, se identifican los aspectos que son medibles y de mayor impacto, y se propone metodologías y herramientas para el seguimiento, evaluación y control, que permitan dar cumplimiento a los objetivos y metas propuestas.Item Plan de documentación del sistema integrado de gestión bajo las normas ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015 para la atención ambulatoria del hospital Municipal Bicentenario de Guayaquil(Universidad Viña del Mar, 2023) Alava Yoza, Adriana; Villasmil Pirela, Nerio; Alburjas, María GabrielaEl propósito del presente trabajo de grado, consiste en construir una propuesta de un Plan de documentación del sistema integrado de gestión bajo las Normas ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015, para el Hospital Municipal Bicentenario de Guayaquil. Los autores consultados fueron Amador (2010), Baquero (2014) y Varo (1994). El proyecto encaja en el tipo de investigación de tipo aplicada, también se enmarca en una investigación descriptiva, dado a que, este tipo de investigación interpreta o busca explicar la realidad de la organización, obteniendo una fotografía de su escenario actual, sus factores internos y externos, el diagnóstico situacional, tal como lo refiere Hernández y Baptista (2016, p.92). Este proyecto se inició con el levantamiento de información para describir el proceso de atención mediante un flujograma, luego se describió sus riesgos y oportunidades, siendo la base para diagnosticar la situación actual de la información documentada, para lo cual se hizo necesario elaborar la lista de verificación con los requisitos de la información documentada. A continuación, se aplicó la lista de verificación entre los documentos requeridos en las normas estudiadas vs., la documentación existente en la atención ambulatoria del Hospital Bicentenario. La información recopilada dio como resultado la propuesta de elaboración de la documentación integrada, donde se identifican los documentos administrativos y técnicos, estandarizando la creación de los documentos para facilitar el manejo y la organización de la documentación producida, finalmente sirvió para la elaboración del Plan de documentación del Sistema integrado de gestión bajo las Normas ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015.