- Browse by Title
Tesis de pregrado
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis de pregrado by Title
Now showing 1 - 20 of 66
Results Per Page
Sort Options
Item “Análisis de resultados generados por la ONG Galerna en la implementación del diseño metodológico y el proceso de intervención a través de la ejecución del Programa Abriendo Caminos, de la región de Valparaíso, año 2019-2020”.(Universidad Viña del Mar, 2020-06-30) Toledo Díaz, Francisca Belén; Ubilla Rodríguez, María Belén; Cárdenas, VaniaLa investigación estuvo orientada a analizar los resultados generados por el Programa Abriendo Caminos, a partir de la perspectiva de las y los participantes y profesionales respecto a la aplicación del diseño metodológico y proceso de intervención desarrollados por el equipo ejecutor ONG Galerna, Valparaíso años 2019-2020. La metodología utilizada fue cualitativa dentro de una investigación de carácter evaluativo- descriptivo, esto se realizó a través de modelos globales Iluminativo y de Cambio Más Significativo, con el fin de conocer la percepción y opiniones que tienen las y los involucrados respecto al abordaje y desarrollo de la temática central que da origen al programa enfocada en la situación de tener un “adulto significativo privado de libertad”. Como principales resultados fue posible interpretar que las y los involucrados consideran actualmente que el programa centra su intervención en las cinco dimensiones que subyacen al sistema de seguridades y oportunidades (Salud física y mental, vivienda y entorno, educación, trabajo y seguridad social, ingresos económicos). Lo que implica que la aplicación del diseño metodológico y el proceso de intervención, se focalice en responder a estas dimensiones superponiéndose a la temática central, respondiendo parcialmente al objetivo propuesto por el Programa Abriendo Caminos. Lo que, a su vez, dio como hallazgo importante que existe una escasa definición del programa en el abordaje de esta área lo que perpetúa en el desarrollo psicosocial de los niños, niñas y adolescentes impidiendo superar la afectación producida por separación forzosa a la cual se vieron expuestos.Item Análisis fenomenológico respecto al proceso emocional y performativo en personas vegetarianas con ingreso recientes al culto Hare Krishna de la comuna de Valparaíso, Chile(Universidad de Viña del Mar, 2019-12) Arce Estay, Fernando; Olivares Villegas, Paola; Uribe Martin, ClaudiaLa presente investigación tiene como objetivo indagar cuales son las emociones tras una dieta vegetariana y cómo esto aporta a lo performativo en un grupo de personas pertenecientes a la comunidad Hare Krishna de la ciudad de Valparaíso. A través de una investigación cualitativa, se observó a la muestra participativamente y se realizaron entrevistas semiestructuradas con el fin de indagar en el objeto de estudio bajo el contexto ya mencionado. Los resultados que se esperan obtener al finalizar esta investigación, es lograr comprender cómo las personas atribuyen y construyen ciertas significancias emocionales al vegetarianismo y como esto aportaría a una performance específica como la alimentación.Item Aportes del modelo constructivistas en familias con un integrante diagnosticado con trastorno generalizado del desarrollo: Aspeger(Universidad Viña del Mar, 2012) Ríos Velásquez, María Narcisa; Garré Castañero, CristinaEl presente estudio busca comprender los fundamentos de la psicoterapia constructivista y analizar su efectividad en el tratamiento de familias con un integrante diagnosticado por Trastorno Generalizado del desarrollo (TGD): tipo Asperger. Se analiza primeramente el conjunto de antecedentes que definen la problemática del impacto, generado por el diagnóstico de trastorno generalizado del desarrollo en familias con un hijo(a) Asperger en la comuna de Casablanca. Luego se analiza desde una perspectiva teórica el problema que genera el diagnóstico por TGD y la epistemología constructivista. Posteriormente se realiza un análisis en profundidad sobre el estado del arte de este tipo de psicoterapia con la finalidad de analizar sus aportes frente al tratamiento de TGD. Por último, se establecen las principales conclusiones con el propósito de establecer su efectividad en la utilización de la psicoterapia constructivista en el tratamiento de TGD, sin que se pueda establecer el mayor o menor grado en que contribuye a la disminución del sufrimiento desde la estigmatización y rotulación que enfrentan las familias ante el diagnóstico de su hijo(a) con TGD, debido a sus constructos epistemológicos que provocan centrarse más en el proceso que en los resultados.Item Aprendizaje colaborativo en educación superior(Universidad Viña del Mar, 2011) Lillo Zuñiga, Félix Gabriel; Dapelo Pellerano, BiancaLa presente memoria aborda los principales aspectos del aprendizaje colaborativo y sus implicaciones para el aprendizaje en pequeños grupos, en el contexto de la formación académica de pregrado. Se encuentra compuesta por dos partes esenciales; la primera aborda los aspectos teóricos de la metodología de aprendizaje colaborativo desde las perspectivas de diversos autores, las características del rol docente y aspectos relevantes para la evaluación, además se analizan las principales diferencias con otras metodologías, poniendo énfasis en su contraste con el aprendizaje cooperativo. La segunda parte se encuentra enfocada en la descripción de los principales hallazgos resultantes de experiencias prácticas en las cuales se ha utilizado el aprendizaje colaborativo, dando señales de que su adecuada implementación pronostica buenos resultados no sólo en el aprendizaje de los alumnos, sino que en el fortalecimiento de competencias asociadas al proceso, en los alumnos y docentes.Item Caracterización del capital psicológico en trabajadores de nivel técnico administrativo y profesional(Universidad Viña del Mar, 2016) Tenderini P., Gina; Dapelo P., BiancaHoy por hoy las Empresas enfrentan el desafío de ser capaces de generar Ventajas Competitivas y ser sustentables para obtener los resultados que se proponen, sobre todo considerando los riesgos psicosociales presentes en el trabajo y que son propios de la sociedad en que se vive. Se planta en este estudio el Capital Psicológico (CaPsi) como constructo emergente desde la Psicología Positiva con el fin de Caracterizarlo de forma global y específica en una muestra de trabajadores de nivel administrativo técnico profesional a través de las variables: Género, Edad y Antigüedad en la Organización. Se aplicó el Cuestionario de Capital Psicológico de (Luthans, Avolio, & Avey, 2014) a una muestra de 75 trabajadores de Organizaciones del sector privado, de las regiones V y Metropolitana, utilizando una metodología con enfoque cuantitativo, del tipo descriptivo y transeccional. Los resultados se centraron en que la muestra se concentra en un nivel medio tendiente a alto de CaPsi y en las 4 dimensiones que lo componente: Eficacia (autoconfianza), Esperanza, Resiliencia, Optimismo, siendo el más bajo en este nivel el Optimismo. Desde la variable Género son las trabajadoras del género femenino las que alcanzan mayor presencia en el nivel alto y los hombres en el nivel medio; las mujeres destacan por Esperanza, Resiliencia y Optimismo y los hombres en Eficacia respectivamente. En cuanto a Edad son los Adultos en etapa Intermedia los que alcanzan los niveles más altos versus los de Adultez Temprana. Y son los trabajadores que poseen mayor Antigüedad en la Organización los que se posicionan mayoritariamente en un alto nivel de Capital Psicológico.Item Conceptualización y modelos de prevención de conductas transgresoras y/o constitutivas de delito en niños, niñas y adolescentes(Universidad Viña del Mar, 2011) Carmona Núñez, Pablo Andrés; Bravo Ampuero, CarlosEl presente estudio de carácter monográfico, se propone analizar las teorías existentes en la actualidad, que explican las causantes y modelos de prevención e intervención de conductas transgresoras y/o constitutivas de delitos en niños, niñas y adolescentes pertenecientes a sectores llamados “vulnerables”. Según estudios y teorías vigentes, la delincuencia juvenil se ha convertido en uno de los mayores problemas existentes a nivel nacional, donde el trabajo multi – disciplinario se hace esencial en la prevención y tratamiento de este tipo de conductas. Los resultados sugieren que la intervención en este tipo de población, requieren la participación de todos los entes que rodean al menor (familia, grupo de pares, colegio, Estado), donde la educación y la equidad en todos los niveles de la sociedad se hacen esenciales como medio de superación y mejoría.Item La conducta adaptiva adolescente y el entretenimiento de las habilidades sociales(Universidad Viña del Mar, 2012) Schlack Abalos, Rodrigo; Garré, CristinaLa presente monografía surge en el contexto de la práctica profesional realizada en el Instituto Superior de Comercio “Francisco Araya Bennett”. Una vez iniciada la práctica se detectó las necesidades y se pudo pesquisar la problemática que tenía la institución con respecto a los alumnos con conductas desadaptadas en su ambiente escolar. Además se revela el exceso de medidas coercitivas para controlar comportamientos problemáticos, pero que en la ausencia de un programa que busque hacerse cargo de esta realidad, el escenario no se ve alentador para estos jóvenes, aumentando los factores de riesgo para que los jóvenes interioricen conductas disruptivas Por esta razón se realiza ésta revisión teórica empírica, la que se enmarca en estudiar el entrenamiento de habilidades sociales y su eficacia en la intervención en lo particular, grupal e institucional, comprobando su impacto en el bienestar psicosocial en específico del adolescente.Item Construcción social de los roles de género atribuidos y expuestos en el espacio doméstico en parejas convivientes del mismo sexo de la ciudad de Valparaíso(Universidad Viña del Mar, 2019-12-20) Feliú Durán, Felipe; Muñoz Navarro, Vilenka; Pinto Baleisan, CarolinaLa principal motivación de esta investigación es comprender los significados que un grupo de personas que viven o han convivido en una relación de pareja del mismo sexo en Valparaíso atribuyen respecto de los roles de género expuestos en el ámbito doméstico a través de la exploración de sus experiencias vividas. Para efectos de este estudio cualitativo se realizaron entrevistas semiestructuradas a cuatro personas que cumplieran aquel requisito, las cuales fueron construidas mediante el material teórico y práctico bajo el análisis de la psicología social y de las teorías feministas post estructuralistas. Dentro de los resultados relevantes con respecto a las experiencias de los participantes de esta investigación, se señala que han logrado dividir las tareas domésticas de forma equitativa y colaborativa en función de elementos que no se relacionan con ser femenino ni masculino, sino con respecto a la planificación y a lo que prefiera hacer cada uno en el momento de realizar estas labores.Item Cuidadanía laboral y conflicto: Aportes desde una perspectiva cultural del derecho(Universidad Viña del Mar, 2012) Pizarro Contreras, Sebastián Andrés; Viera Álvarez, Christian PabloAl amparo de una potente lógica legalista, los fenómenos laborales han descartado de su conformación a la matriz política y al conflicto connatural a los mismos, con potentes consecuencias de talante social. De allí arranca entonces, la necesidad de reincorporar lo político conflictual a las relaciones de trabajo desde una comprensión responsiva de lo jurídico, proponiendo para tal empresa, un escenario cultural desde el cual superar sus falencias, desafiando la naturalización de lo neoliberal. Considerando lo anterior, el presente estudio pretende desarrollar un análisis crítico de lo laboral que, centrando sus bases en los elementos culturales de una sociedad empoderada en sus derechos de participación, auto-gobierno y desacuerdo, venga a colaborar en sus pretensiones de reivindicación, revelando de dicha manera, las pasiones escondidas tras el supuestamente aséptico lenguaje de lo jurídico. Se estima, en definitiva, es posible desde lo crítico cultural, revitalizar el lenguaje, praxis, gramática y participación de los actores laborales en cuanto integrantes de la sociedad, incidiendo en la sede jurídica del trabajo, al poder aquellos influir en la constitución de lo fundamental.Item El delito sexual en Chile: Una aproximación teórica del proceso de evaluación psicológica, centrado en el agresor(Universidad Viña del Mar, 2011) Garrido Ferreira, Marco Andrés; Toledo Delgado, DinoEsta monografía bibliografía, en términos generales tiene como objetivo indagar en el delito sexual desde diversas miradas, profundizando desde el estado del arte nacional, hasta las actuales visiones de los diferentes enfoques psicológicos y científicos especialmente centrándos desde la etiología de la misma, las características mas relevantes en la personalidad de los agresores sexuales y los principales proceso de evaluación psicocriminologíca vinculados al delito de tipo erótico. Todo eso se realizara con la finalidad de entender la actualidad de los delitos sexuales en la realidad nacional y como se llevan a cabo los diferentes procedimientos desde el ámbito jurídico vinculados con el quehacer del psicólogo forense nacional. Finalmente se llegará a una conclusión sobre los principales lineamientos de trabajo con el delito erótico, pudieron entregar información clara y precisa, sobre los principales procedimientos para llevar a cabo una adecuada psicoevaluación criminal.Item Desarrollo de la resiliencia en niños provenientes de familias multiproblemáticas(Universidad Viña del Mar, 2013) Orellana Moraga, Fabiola; Garré Castañero, CristinaLa presente Monografía tiene como objetivo principal realizar una revisión del estado del arte en torno al desarrollo de la Resiliencia en niños provenientes de Familias multiproblemáticas, esto con el fin de responder por qué a pesar de que han vivido situaciones similares y han nacido en contextos de riesgo, hay niños que parecen enfrentar y superar mejor las adversidades que otros. Se realiza una revisión empírica centrada en la descripción de los principales hallazgos resultantes de experiencias prácticas en torno al desarrollo de la Resiliencia y al trabajo con Familias multiproblemáticas. Además, se abordan los aspectos teóricos del concepto de la Resiliencia y su comprensión desde diversas esferas que influyen en su desarrollo. También se caracterizan las Familias multiproblemáticas, y su impacto en el desarrollo psicosocial de sus miembros. Se concluye con que las Familias multiproblemáticas pueden dificultar el desarrollo de la Resiliencia, pero que no depende sólo de esta, sino que una serie de factores protectores adicionales posibilitan su desarrollo.Item Describir los procesos de reconocimiento social/ menosprecio que realizan la Ley General de Educación, la Ley de Inclusión Escolar y los actores (estudiantes, docentes y área psicosocial) hacia los estudiantes inmigrantes de la comunidad educativa del Colegio Diego Velázquez de la comuna de Viña del Mar durante el periodo 2018 – 2019(Universidad Viña del Mar, 2019-07) Aravena Barat, Fernanda Constanza; Iturra Reyes, Constanza Carolina; Medina Vásquez, Carlem HadeEn el mundo contemporáneo existe un tema que se ha vuelto central y relevante tanto para los debates académicos como para los que tienen relación con las leyes de educación, este tema hace referencia a las diversas identidades culturales. Todo esto viene de la mano con los efectos que tiene la globalización, ya que, las nuevas tecnologías hacen evidente el concepto de interculturalidad (Anderson, 2003). El aumento de la migración en el contexto de un mundo globalizado, donde la necesidad de movilidad responde a múltiples propósitos hizo aún más evidente la carencia institucional que posee Chile en temas migratorios, siendo urgente la necesidad de modernizar la gestión y servicio que otorga el Estado de Chile a los migrantes (Sandoval R. , 2017). Es a raíz de lo anterior que el objetivo de esta investigación es Describir los procesos de reconocimiento social/ menosprecio que realizan la Ley General de Educación, la Ley de Inclusión Escolar y los actores (estudiantes, docentes y área psicosocial) hacia los estudiantes inmigrantes de la comunidad educativa del Colegio Diego Velázquez de la comuna de Viña del Mar durante el periodo 2018 – 2019. Lo anterior se realiza desde una epistemología dialéctica idealista desde Hegel y desde la Teoría del Reconocimiento de Axel Honneth, a través de una metodología cualitativa descriptiva que devela a través de los discursos orales y escritos relaciones de poder de una cultura dominante sobre otra provocando un menosprecio e injusticia social hacia la identidad cultural del sujeto inmigrante. 9 Los resultados de la investigación desde el Análisis Tridimensional de Fairclough dan respuesta a la pregunta de investigación y a los objetivos propuestos. Estos resultados se enmarcan desde la Esfera del Derecho y la Esfera de la Solidaridad expuestas por Axel Honneth. A partir a los discurso escritos y orales expuestos por los actores y las leyes de educación, es que los resultados que se manifiestan en el nivel estructural del Análisis de Fairclough se basan en el trasfondo de la problemática del reconocimiento/menosprecio hacia los estudiantes inmigrantes se encuentra determinado por las ideologías propias de la clase dominante, la cual tiende a la asimilación y homogeneización, el creciente fenómeno de la globalización que mercantiliza, cosifica a los sujetos viéndolos como fines económico y utilitarios, y finalmente la ineficiencia, inoperancia y fracaso del Estado en la creación de las leyes atingentes a la interculturalidad en los establecimientos educacionales.Item Describir los procesos de reconocimiento social/ menosprecio que realizan la Ley General de Educación, la Ley de Inclusión Escolar y los actores (estudiantes, docentes y área psicosocial) hacia los estudiantes inmigrantes de la comunidad educativa del Colegio Diego Velázquez de la comuna de Viña del Mar durante el periodo 2018 – 2019(Universidad Viña del Mar, 2019) Aravena Barat, Fernanda Constanza; Iturra Reyes, Constanza Carolina; Medina Vásquez, Carlem HadeEn el mundo contemporáneo existe un tema que se ha vuelto central y relevante tanto para los debates académicos como para los que tienen relación con las leyes de educación, este tema hace referencia a las diversas identidades culturales. Todo esto viene de la mano con los efectos que tiene la globalización, ya que, las nuevas tecnologías hacen evidente el concepto de interculturalidad (Anderson, 2003). El aumento de la migración en el contexto de un mundo globalizado, donde la necesidad de movilidad responde a múltiples propósitos hizo aún más evidente la carencia institucional que posee Chile en temas migratorios, siendo urgente la necesidad de modernizar la gestión y servicio que otorga el Estado de Chile a los migrantes (Sandoval R. , 2017). Es a raíz de lo anterior que el objetivo de esta investigación es Describir los procesos de reconocimiento social/ menosprecio que realizan la Ley General de Educación, la Ley de Inclusión Escolar y los actores (estudiantes, docentes y área psicosocial) hacia los estudiantes inmigrantes de la comunidad educativa del Colegio Diego Velázquez de la comuna de Viña del Mar durante el periodo 2018 – 2019. Lo anterior se realiza desde una epistemología dialéctica idealista desde Hegel y desde la Teoría del Reconocimiento de Axel Honneth, a través de una metodología cualitativa descriptiva que devela a través de los discursos orales y escritos relaciones de poder de una cultura dominante sobre otra provocando un menosprecio e injusticia social hacia la identidad cultural del sujeto inmigrante. Los resultados de la investigación desde el Análisis Tridimensional de Fairclough dan respuesta a la pregunta de investigación y a los objetivos propuestos. Estos resultados se enmarcan desde la Esfera del Derecho y la Esfera de la Solidaridad expuestas por Axel Honneth. A partir a los discurso escritos y orales expuestos por los actores y las leyes de educación, es que los resultados que se manifiestan en el nivel estructural del Análisis de Fairclough se basan en el trasfondo de la problemática del reconocimiento/menosprecio hacia los estudiantes inmigrantes se encuentra determinado por las ideologías propias de la clase dominante, la cual tiende a la asimilación y homogeneización, el creciente fenómeno de la globalización que mercantiliza, cosifica a los sujetos viéndolos como fines económico y utilitarios, y finalmente la ineficiencia, inoperancia y fracaso del Estado en la creación de las leyes atingentes a la interculturalidad en los establecimientos educacionales.Item Dinámica familiar en contexto de pandemia COVID-19; análisis interpretativo desde las familias pertenecientes al Centro de Salud Familiar Placeres, durtante el período 2020-2021 en la ciudad de Valparaiso, Chile.(Universidad Viña del Mar, 2021-07) Allende Pérez, Pamela Alejandra; Mardones Ortega, Estrella Esperanza; Rojas Urrutia, José DagobertoEl Centro de Salud Familiar de Placeres(CESFAM), en la comuna de Valparaíso, es un centro administrado en su totalidad por la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, el cual posee como objetivo “otorgar una atención equitativa y de calidad, centrada en las personas y sus familias, enfocada en lo preventivo y promocional” (Chile, S/F) es por esto que se visualiza como un servicio de alta importancia dado que se ejerce el primer contacto con las personas, las familias y las comunidades, donde a través de su visión se pretende “Lograr individuos y familias saludables, insertas en una comunidad que se preocupa de su autocuidado.” (Chile, S/F) En el contexto de pandemia por la que Chile está atravesando, surge una serie de grandes cambios a nivel político, social, económico y cultural a raíz de la desorganización que genera este contexto de incertidumbre. De esta manera, la crisis sanitaria contemplada a nivel mundial, ha dado cabida al desarrollo de nuevas problemáticas sociales en torno a las familias, y una de las razones se debe fundamentalmente al extenso periodo de confinamiento vivenciado por las familias chilenas, el cual será un factor predominante para nuestra investigación. En concordancia con lo anterior es, que la presente investigación con base en la problemática familiar que surge en los hogares de todos los chilenos y chilenas, se centra en la comprensión de dichas adversidades que los núcleos familiares inscritos en el CESFAM Placeres están vivenciando en efecto de la crisis, esto evidenciado en su dinámica familiar. Por consiguiente, en lo que respecta al análisis de la información recabada en la investigación, se fundamentó desde los conceptos propuestos por la Teoría de la Resiliencia familiar planteada por Froma Walsh (2006) citado en Seidl, Lurdes, Benetti & Pereira (2011). En donde señala un concepto imprescindible para la investigación; Resiliencia Familiar, el cual alude a la importancia de los seres humanos de desarrollar la capacidad de adaptación frente a adversidades y desafíos de la vida, los cuales pueden ser multidimensionales. Esto en favor de prevenir la vulnerabilidad y promover la protección de cada miembro que contemplen las familias, dando como resultado esperado una dinámica familiar favorable. En cuanto a lo metodológico, la presente investigación se realizará desde un paradigma interpretativo y una epistemología fenomenológica donde se busca: conocerlos significados que los individuos dan a sus experiencias, lo importante es aprehender el proceso de interpretación por el que la gente define su mundo y actúa en consecuencia. El Fenomenólogo intenta ver las cosas desde el punto de vista de otras personas, describiendo, comprendiendo e interpretando. (Rodríguez, Gil, & García, 1999) Al mismo tiempo, la metodología de investigación a utilizar será de tipo cualitativa, utilizando como técnica de recolección de información un cuestionario de preguntas abiertas realizados a los núcleos familiares pertenecientes al CESFAM Placeres, los cuales se “utilizan en general cuando se busca acceder a la perspectiva de los actores, para conocer cómo ellos interpretan sus experiencias en sus propios términos” (Marradi, Archenti, & Piovani, 2007)Item Efectividad del principio de responsabilidad del estado por error judicial consagrado en la Constitución Política de la República(Universidad Viña del Mar, 2012) Vera Ohberg, Ericka Carolina; Ruiz Álvarez, MarcoNuestro Ordenamiento Jurídico, en concordancia con el principio fundamental de responsabilidad que caracteriza a todo Estado de Derecho, consagra en el artículo 19 n° 7 letra i) de nuestra Constitución Política de la República, la acción de indemnización por error judicial. Dicha acción tiene por objeto, hacer efectiva la responsabilidad del Estado por los errores injustificados y arbitrariedades que puedan tener lugar en la substanciación de un proceso penal. No obstante, al parecer, no bastaría la sola consagración de esta importante institución, toda vez que su efectiva aplicabilidad resulta limitada por un conjunto de requisitos y procedimientos sumamente difíciles de configurar, conjuntamente con una interpretación restrictiva en extremo, efectuada por la Corte Suprema. A eso se ha sumado una inadecuación parcial de la norma constitucional, a partir de la entrada en vigencia de las reformas legales que ha contemplado nuestro sistema procesal penal. Este estado de cosas provocaría una existencia meramente teórica de la norma, que no logra resarcir efectivamente a aquellos inocentes que han sido objeto de un proceso criminal seguido injustamente en su contra.Item El destape sexual adolescente y su correlación con el autoconcepto según la escala de Piers-Harris adaptada en Chile para adolescentes, por María Elena Gorostegui(Universidad Viña del Mar, 2016-11) Díaz Luna, Constanza; Marcus Romero, Andrea; Kiesling González, Katherine; Elton Cohen, ReginaLa presente investigación estudiará los conceptos de destape sexual adolescente y autoconcepto, en estudiantes de enseñanza media, teniendo como objetivo determinar las implicancias existentes entre ambas variables. La fase metodológica estará sustentada en un enfoque exploratorio de carácter mixto; donde se utilizarán tres instrumentos investigativos: entrevista semi estructurada, encuesta sobre destape sexual y escala de autoconcepto. Los resultados obtenidos tras la aplicación de los instrumentos arrojaron que un 63,6% de la muestra total obtuvo alto autoconcepto, un 24,2% promedio, un 7,6% bajo y 4,5% muy bajo. En relación al destape sexual, los resultados indican que un 36% estableceMediana Presencia de Destape Sexual, y un 64% a la categoría de Presencia de Destape Sexual.Item Entre lo calido y lo gélido: amor y muerte como tematicas universales en sujetos con trastornos psiquiatricos graves(Universidad Viña del Mar, 2012) Ahumada González, Manuel; Diet G., FranciscoEsta memoria, consiste en ser una investigación bibliográfica y reflexiva en torno a las temáticas del amor y la muerte desde la teoría psicoanalítica y otras disciplinas. Considerándolos como ejes discursivos universales y elementos fundamentes del sujeto respecto a su existencia humana como tal. Ambos temas serán analizados desde la experiencia de trabajo en personas con algún trastorno psiquiátrico de tipo severo, como lo es la esquizofrenia. Por lo que se discutirá respecto a la implicancia de abordar ambas temáticas en psicoterapia individual y sus efectos sobre los procesos de rehabilitación de los mismos. Los cuales se desarrollan en la corporación Dr. Carlos Bresky.Item Estandarización para alumnos de enseñanza media del inventario de comportamiento interpersonal: I.C.I. de Paul Mauger, Gregory Firestone, Suzanne Hernández y David Hook(Universidad Viña del Mar, 2004) Abarca Bustamante, Marisol; Arellano Molina, Paola; Millán Rojas, RodrigoSobre la base de la falta de instrumentos para medir habilidades sociales en jóvenes en edad escolar, y teniendo como antecedentes la estandarización del Inventario de Comportamiento Interpersonal (I.C.I.) para Chile en una población universitaria (Passi y Torres, 1991), la presente investigación tuvo como propósito estandarizar este mismo instrumento para jóvenes adolescentes de enseñanza media. Para ello, se seleccionó una muestra probabilística definitiva de 733 sujetos de ambos sexos (413 hombres y 320 mujeres) cuyas edades fluctuaron entre 13 y 20 años, pertenecientes a 4 liceos municipalizados (3 de la comuna de Valparaíso y 1 de la comuna de Viña del Mar). A partir de los diversos análisis estadísticos realizados a las subescalas es posible destacar (a) la obtención de favorables índices de consistencia interna para cada subescala y de correlaciones entre mitades iguales, (b) que las subescalas se agrupaban en torno a dos factores lo cual es evidencia respecto a validez de constructo del instrumento, y (c) que las subescalas si bien no pasaron la prueba de normalidad, si mostraron muchas de ellas una distribución semenjante a la normal, lo que dio pie para obtener normas en puntajes T y percentiles. Así, el presente estudio entrega como producto final un instrumento psicométricamente adecuado, fiable, válido y con normas, que podrá ser utilizado en futuras investigaciones sobre habilidades sociales, pero sobretodo, que servirá a psicólogos y otros profesionales en su práctica cotidiana.Item Estereotipos y roles de géneros en una madre adulta mayor con un hijo síndrome de Down(Universidad Viña del Mar) Abarca, C.; Bórquez, C.; Bustamante, N.; Fernández Olguín, DanielaEsta investigación consiste en un análisis sobre las vivencias de los estereotipos y roles de género debido a que han sido parte central en la construcción del saber femenino, por ende, las mujeres han tenido que lidiar con el género respecto a lo que se espera de ellas dentro de una sociedad, época y cultura. Para esto se utilizó un diseño de relato de vida para conocer el fenómeno y su dinámica. La muestra es una adulta mayor que es madre de un hijo adulto con Síndrome de Down (SD) seleccionado un caso único. Para la recolección de datos se utilizó la técnica entrevista narrativa-biográfica con el fin de poder visualizar la problemática mediante el discurso. Los datos obtenidos se llevaron a cabo a través de un análisis crítico del discurso permitiendo identificar como operaban los distintos sistemas de opresión y como generaban desigualdades hacia la participante. Los resultados muestran que las vivencias de los estereotipos y roles son vivenciadas desde la sumisión y como repercutieron en su subjetividad, percibiéndolos desde su discurso como una injusticia hacia estos roles, pero que aun así son producidos por ella.Item Estilos de abordaje parental, estrategias de ayuda y conceptualización del trastorno de deficit atencional con hiperactividad en niños/as y su implicancia en el desarrollo psicosocial(Universidad Viña del Mar, 2012) Aguilera Zuñiga, Sergio; Diet Gopfert, FranciscoLa presente investigación, tiene por objetivo identificar los diferentes mecanismos de abordaje parental para el trastorno de déficit atencional con hiperactividad y su implicancia en el desarrollo psicosocial del niño/a. En el presente documento se refieren como modelos teóricos las concepciones parentales de Baumrind y el Modelo Bidimensional propuesto por McCoby y Martin, ambos autores realizan una propuesta científica integrando al estilo autoritario, permisivo y autoritativo como ejes centrales de la investigación del ejercicio parental. Además, se realiza una aproximación a los modelos parentales actuales y a la evolución histórica y manifestaciones clínicas del TDAH, detallando las consecuencias psicosociales que conlleva un estilo parental inadecuado en el abordaje de la psicopatología mencionada. De acuerdo a la incidencia del estilo de abordaje parental, los resultados reconocen al ejercicio del rol parental autoritativo como el más apropiado para abordar el TDAH, ya que este modelo es el más consistente y congruente en sus prácticas parentales. A diferencia del estilo autoritativo, el estilo permisivo-negligente y el autoritario-restrictivo son los que presentan mayor dificultad para sobrellevar el TDAH, debido al nivel de exigencia en el primer caso y la falta de consistencia en el segundo. No obstante lo anterior, se visualiza vinculación afectiva en los tres estilos parentales propuestos aunque en algunos con mayor preponderancia que en otros. La finalidad de esta investigación está en ofrecer una visión crítica de las variables mencionadas para así proponer estrategias de ayuda que permitan a los padres sobrellevar de mejor manera el TDAH de sus hijos, fomentando el desarrollo psicosocial normativo de los mismos.