- Browse by Date
Tesis de pregrado
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis de pregrado by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 66
Results Per Page
Sort Options
Item Identificación de significaciones clínicas en las categorías de in/consistencia de la Escala Subjetiva de Intereses y Aptitudes Vocacionales (ESIAV)(Universidad Viña del Mar, 2003) Torres Meier, Lorena; Gass Flores, Rosemary; Prieto Comelín, ArturoLa presente investigación establece asociaciones entre los constructos de Vocación y Personalidad, a través de la identificación de significaciones clínicas en las categorías de consistencia e inconsistencia de la Escala Subjetiva de Intereses y Aptitudes Vocacionales (ESIAV). Para esto, se explora, describe y correlaciona información obtenida en un procedimiento de muestreo intencionado, de sujetos hombres y mujeres entre 15 y 30 años. La información se obtuvo empleando la Escala Subjetiva de Intereses y Aptitudes Vocacionales (ESIAV), y el Minnesota Multiphasic Personality Inventory (MMPI-1). Los instrumentos fueron respondidos en forma voluntaria por los participantes de cada una de las siguientes muestras: La primera es una muestra clínica consistente en 44 pacientes drogodependientes del Hospital Psiquiátrico Del Salvador de Valparaíso, la segunda se trata de 97 alumnos de tercer año de diversas carreras en la Universidad de Viña del mar, y la última es una muestra de 69 alumnos de cuarto año de enseñanza media en el Liceo A-37 de Limache. Todas ellas de la Quinta Región. El análisis de la información obtenida permite establecer y confirmar importantes significaciones clínicas, medidas a través de los perfiles de personalidad del MMPI-1. De esta manera el estudio contribuye en un área poco explorada en nuestro país por la psicología, como es la de orientación y consejería vocacional.Item Estudio exploratorio descriptivo de la estructura y el apego en familias con hijos preescolares(Universidad Viña del Mar, 2003) Hennig Soto, Victoria; Valdés Hernández, Narni; Audicio Vera, AlexisEsta investigación ha pretendido describir tendencias de relación entre estructura familiar y el tipo de apego establecido en madres y sus hijos en edad preescolar, para lo cual se constituyó una muestra no probabilística de sujetos tipo compuesta por 8 familias. Para obtener la información sobre las variables en estudio se aplicó el cuestionario Family Adaptability and Cohesión Evaluation Scales III (F.A.C.E.S. III), que a partir del Modelo Circumplejo de Olson (1976), describe a las familias en las dimensiones de cohesión y adaptabilidad, concluyendo una estructura familiar. Posteriormente, se aplicó el procedimiento de Tareas de Completación de Historias de Apego de Bretherton I., Ridgeway, P. y Cassidy, J., (1990), de la que se pueden concluir cuatro tipos de apego. La integración de los resultados obtenidos en ambos instrumentos permitió obtener información de un área muy poco explorada por la psicología, como es la relación entre estructura familiar y tipo de apego en familias chilenas de la V Región, además de comprender un poco sobre la vinculación entre ambas.Item Estudio exploratorio descriptivo de las diferencias entre variables psicosociales y comisión de delito de robo con fuerza y robo con violencia(Universidad Viña del Mar, 2004) Cerna Ramírez, Daniela Andrea; Diet Göpfert, Francisco José; Mena Ortiz, Luz María; Vidal Sotomayor, WilsonLa investigación tiene un carácter exploratorio descriptivo y pretendió describir las diferencias entre características sociodemográficas, familiares, consumo de sustancias, y criminológicas, en hombres condenados por robo con fuerza y robo con violencia, recluidos en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Valparaíso (C.C.P.). Los objetivos específicos apuntan a describir y comparar las características psicosociales de los condenados por robo con fuerza y robo con violencia, además de identificar las diferencas de estas características entre ambos tipos de delito. La población estuvo compuesta de 295 condenados por los delitos de robo con fuerza y robo con violencia recluidos en el C.C.P. La muestra estuvo conformada por 50 sujetos, 25 en cada submuestra, a quienes se les aplicó una entrevista semiestructurada, elaborada en base a teorías criminológicas e investigaciones realizadas en el área. Los datos se analizaron con estadísticas básicas descriptiva, observándose diferencias entre las submuestras que podrían ser importantes en la variable familiar y criminológica, específicamente en la trayectoria familiar, pautas de interacción, identificación con cultura delictual, motivo de comisión del delito y reincidencia. El estudio puede ser un precedente para futuras investigaciones que permitan evaluar los resultados y abarcar poblaciones penales más amplias a partir de una metodología similar.Item Estandarización para alumnos de enseñanza media del inventario de comportamiento interpersonal: I.C.I. de Paul Mauger, Gregory Firestone, Suzanne Hernández y David Hook(Universidad Viña del Mar, 2004) Abarca Bustamante, Marisol; Arellano Molina, Paola; Millán Rojas, RodrigoSobre la base de la falta de instrumentos para medir habilidades sociales en jóvenes en edad escolar, y teniendo como antecedentes la estandarización del Inventario de Comportamiento Interpersonal (I.C.I.) para Chile en una población universitaria (Passi y Torres, 1991), la presente investigación tuvo como propósito estandarizar este mismo instrumento para jóvenes adolescentes de enseñanza media. Para ello, se seleccionó una muestra probabilística definitiva de 733 sujetos de ambos sexos (413 hombres y 320 mujeres) cuyas edades fluctuaron entre 13 y 20 años, pertenecientes a 4 liceos municipalizados (3 de la comuna de Valparaíso y 1 de la comuna de Viña del Mar). A partir de los diversos análisis estadísticos realizados a las subescalas es posible destacar (a) la obtención de favorables índices de consistencia interna para cada subescala y de correlaciones entre mitades iguales, (b) que las subescalas se agrupaban en torno a dos factores lo cual es evidencia respecto a validez de constructo del instrumento, y (c) que las subescalas si bien no pasaron la prueba de normalidad, si mostraron muchas de ellas una distribución semenjante a la normal, lo que dio pie para obtener normas en puntajes T y percentiles. Así, el presente estudio entrega como producto final un instrumento psicométricamente adecuado, fiable, válido y con normas, que podrá ser utilizado en futuras investigaciones sobre habilidades sociales, pero sobretodo, que servirá a psicólogos y otros profesionales en su práctica cotidiana.Item Incidencia del sistema de evaluación del desempeño por competencia propuesto por el modelo de Martha Alles, en la satisfacción laboral del recurso humano(Universidad Viña del Mar, 2010) Pizarro Ponce, Daniela Tamara; Torres Meier, LorenaLa presente monografía tiene como objetivo analizar los modelos vigentes del Sistema de Evaluación del Desempeño por competencias, que permitan comprender aquellas implicancias en la Satisfacción Laboral del Recurso Humano en las Organizaciones. Esta será abordada desde un Modelo Sistémico, según la teoría general de los sistemas con una perspectiva holística e integradora; donde lo importante son las relaciones y los conjuntos que emergen a partir de ellas. Se considera a su vez el Modelo de Martha Alles, quien manifiesta aquellas fases relevantes de las evaluaciones de desempeño por competencia, para una óptima medición del desempeño laboral dentro de las organizaciones. En conjunto a ello, se citan antecedentes empíricos para una óptima comprensión del fenómeno en diferentes planos organizacionales, que permiten visualizar la relevancia que estas variables tienen a pesar de las funciones que las instituciones, empresas u organizaciones realizan. Y por último, se presentan conclusiones y recomendaciones de utilidad para los interesados en el ámbito organizacional; a los cuales les interesa lograr un mayor desempeño, un buen resultado en la satisfacción de los trabajadores y una productividad acorde a la realidad de la empresa.Item Evaluación de impacto de la capacitación: un factor clave para el desarrollo de la gestión del talento humano(Universidad Viña del Mar, 2010) Ormeño Loo, Nicol; Toledo Allendes, SamaraLa presente monografía, tiene como objetivo analizar y describir los enfoques teóricos de la administración, analizar modelos teórico de gestión del talento humano y sus implicancias en la evaluación de la capacitación y por ultimo describir hallazgos empíricos en relación a la evaluación de la capacitación y su aporte a la gestión del Talento Humano. Para ello se revisaron los diversos enfoques de la administración de recursos humanos, destacado, el enfoque clásico, neoclásico, comportamental, de sistema y de contingencia. Siendo este ultimo el enfoque teórico elegido. Por otro lado se expone diversas definiciones y modelos de gestión del talento humano y evaluación de impacto de la capacitación. Se presentan diversos estudios realizados en Chile, México, Cuba, Bogotá, en torno a las evaluaciones de impacto. En conclusión, la metodología empleada para poder medir la evaluación de impacto de la capacitación, tiene que ir de acorde a las necesidades de capacitación, además tiene que poder controlar aquellas variables que pueden intervenir en su resultado. No hay una única forma óptima de organizar y administrar que sea aplicable a todas las evaluaciones, sino que todo depende de las condiciones del ambiente donde éstas desarrollan sus actividades.Item Transición al mundo laboral de las personas con discapacidad intelectual(Universidad Viña del Mar, 2011) Miranda Cano, Victoria Isabel; Benítez Mouesca, CarolinaEl presente documento tiene como objetivo analizar la transición al mundo laboral de las personas con discapacidad intelectual en Chile. La inquietud surge del contexto de practica realizada en el colegio CENINES de Valparaíso, donde mediante entrevistas se evidenció la desmotivación que presentaban las alumnas de talleres laborales para realizar las actividades correspondientes, y mediante un caso de pasantía laboral se observó que no se pudieron llevar a cabo los objetivos planteados debido a dificultades presentadas desde la peluquería donde se realizaría dicha pasantía. También se expondrán las diversas concepciones de discapacidad en la historia, se presentarán documentos internacionales y nacionales que apunten a la inserción, y particularmente se describirán las oportunidades laborales que ofrece Chile mediante programas y leyes para las personas con discapacidad intelectual. Los datos y la revisión bibliográfica evidenciaron las cifras mínimas de inserción laboral que existen en Chile en las personas con discapacidad. Se proponen por tanto programas e intervenciones para revertir lo anterior, basándose en el modelo bio-psico-social de abordaje de la discapacidad.Item Factores de riesgo y protectores que afectan el desarrollo de la autonomía de los niños y niñas con trastorno del espectro autista(Universidad Viña del Mar, 2011) Biagini Rojo, Amanda; Vidal Gonzalez, RodrigoLa presente monografía tiene como objetivo definir y explicar los factores de riesgo y protectores que afectan el desarrollo de la autonomía en niños con Trastorno del Espectro Autista. Para el cumplimiento de esto se realizó una revisión bibliográfica en donde se definen los conceptos de autismo definido por Lorna Wing (1998) y se analizan las teorías del desarrollo de Erikson y la autonomía y como se va generando y fomentando en los niños con TEA expuesta por Miguel Higuera en su libro “Mi hijo no habla” (2010). Finalmente se cumple con el objetivo propuesto definiendo y explicando los factores protectores y de riesgo, estableciendo propuesta de intervención basados en los principales modelos educativos y de intervención familiar.Item Aprendizaje colaborativo en educación superior(Universidad Viña del Mar, 2011) Lillo Zuñiga, Félix Gabriel; Dapelo Pellerano, BiancaLa presente memoria aborda los principales aspectos del aprendizaje colaborativo y sus implicaciones para el aprendizaje en pequeños grupos, en el contexto de la formación académica de pregrado. Se encuentra compuesta por dos partes esenciales; la primera aborda los aspectos teóricos de la metodología de aprendizaje colaborativo desde las perspectivas de diversos autores, las características del rol docente y aspectos relevantes para la evaluación, además se analizan las principales diferencias con otras metodologías, poniendo énfasis en su contraste con el aprendizaje cooperativo. La segunda parte se encuentra enfocada en la descripción de los principales hallazgos resultantes de experiencias prácticas en las cuales se ha utilizado el aprendizaje colaborativo, dando señales de que su adecuada implementación pronostica buenos resultados no sólo en el aprendizaje de los alumnos, sino que en el fortalecimiento de competencias asociadas al proceso, en los alumnos y docentes.Item Factores mantenedores de las empresas familiares chilenas en el tiempo a pesar de la adversidad(Universidad Viña del Mar, 2011) Droguett Osorio, Javiera Fernanda; Toledo Allendes, SamaraLa presente investigación tiene por objetivo exponer los Factores Mantenedores de las Empresas Familiares Chilenas en el tiempo a pesar de la adversidad, para lograr esto primero se expusieron los tipos de Empresas Familiares, sus principales conflictos durante su siglo vital y los modelos de estudio usados en investigaciones relacionadas Luego se analizaron las historias de diez empresas Familiares Chilenas que cumplieran con los criterios de: tener sobre 50 años de trayectoria, que tengan altos niveles de facturación y lo más importante, que la administración aun permanezca en manos de la familia. Para este análisis se basa en Modelo de Habbershon y Williams del enfoque de recursos y capacidades y a los criterios de análisis categorial de Kerlinger. Con este análisis se identifica seis factores mantenedores de este tipo de empresas.Item Resiliencia como factor protector de la deserción escolar en alumnos de educación básica: Una revisión teórica(Universidad Viña del Mar, 2011) Vargas Vargas, Carolina Andrea; Vidal Gonzáles, RodrigoLa presente monografía tiene como objetivo identificar los factores resilientes de los alumnos y visualizar cómo estos sirven de factores protectores. Este objetivo se logró a través de revisión teórico y en esta se percata que al parecer existirían elementos distintivos de resiliencia en los niños que servirían como factor protector ante una eventual situación de abandono del sistema escolar. Con la presente revisión bibliográfica se concluye la relevancia que poseerían los factores resilientes en el alumno y la importancia de poseer modelos de resiliencia ámbito escolar, ya sean los padres o los docentes que logren transmitir a sus alumnos un rol de persona empática y presenta ante las adversidades.Item El delito sexual en Chile: Una aproximación teórica del proceso de evaluación psicológica, centrado en el agresor(Universidad Viña del Mar, 2011) Garrido Ferreira, Marco Andrés; Toledo Delgado, DinoEsta monografía bibliografía, en términos generales tiene como objetivo indagar en el delito sexual desde diversas miradas, profundizando desde el estado del arte nacional, hasta las actuales visiones de los diferentes enfoques psicológicos y científicos especialmente centrándos desde la etiología de la misma, las características mas relevantes en la personalidad de los agresores sexuales y los principales proceso de evaluación psicocriminologíca vinculados al delito de tipo erótico. Todo eso se realizara con la finalidad de entender la actualidad de los delitos sexuales en la realidad nacional y como se llevan a cabo los diferentes procedimientos desde el ámbito jurídico vinculados con el quehacer del psicólogo forense nacional. Finalmente se llegará a una conclusión sobre los principales lineamientos de trabajo con el delito erótico, pudieron entregar información clara y precisa, sobre los principales procedimientos para llevar a cabo una adecuada psicoevaluación criminal.Item Gestión y Calidad: Implicancias de la motivación laboral en los nuevos desafíos municipales(Universidad Viña del Mar, 2011) Pizarro Contreras, Felipe Antonio; Torres Meier, Lorena¿Qué motiva a los funcionarios y cómo se puede direccionar su aporte y desempeño hacia lo que la organización necesita? Interrogantes de este tipo son abordadas en las siguientes páginas centrándose en el capital más valioso de la organización, el Recurso Humano. Se analizan distintas teorías de motivación como antecedentes empíricos conforme la realidad institucional. Se plantea además como objetivo central las implicancias de esta variable en los nuevos desafíos municipales centrados en el modelo de gestión de calidad. Con respecto al enfoque teórico que sustenta este trabajo, corresponde al enfoque cognitivo-conductual basado en la teoría de Locke de acuerdo a la fijación de objetivos o metas. Por último, se elabora una reflexión acerca de la importancia del funcionario y las implicancias motivacionales para el logro de los objetivos institucionales, respecto al rol del psicólogo en esta relación organización-individuo y una mirada crítica conforme los antecedentes bibliográficos recopilados.Item Experiencias traumáticas en niños institucionalizados: Abordaje terapéutico desde el psicodrama(Universidad Viña del Mar, 2011) Gutiérrez Reyes, Miguel; Toledo Delgado, DinoEsta monografía, tiene como objetivo describir y reflexionar con respecto a las propiedades terapéuticas de la técnica y teoría de Psicodrama en niños institucionalizados con situación de trauma. Con este propósito se configura la parte conceptual enfatizando en las principales teorías explicativas sobre esta última. Para luego dar paso a los modelos conceptuales más relevantes de psicodrama. Todo esto distribuido por un nivel progresivo de contribución en lo que confiere a la siguiente pregunta de investigación: ¿Cual es el aporte terapéutico que puede proporcionar la técnica y teoría de psicodrama en niños institucionalizados con situación de trauma? Cabe considerar adicionalmente que la recopilación literaria tendrá como punto de referencia la definición de maltrato establecida por el Sename, la cual integra situación de abandono, situación de calle, maltrato físico y emocional. Debido a su carácter de factor predisponente para el desarrollo de una sintomatología traumática infantil dentro del marco sociocultural nacional. Para finalizar se reflexionara entorno a la relación significativa entre la técnica de psicodrama y los niños institucionalizados con situación de trauma.Item Conceptualización y modelos de prevención de conductas transgresoras y/o constitutivas de delito en niños, niñas y adolescentes(Universidad Viña del Mar, 2011) Carmona Núñez, Pablo Andrés; Bravo Ampuero, CarlosEl presente estudio de carácter monográfico, se propone analizar las teorías existentes en la actualidad, que explican las causantes y modelos de prevención e intervención de conductas transgresoras y/o constitutivas de delitos en niños, niñas y adolescentes pertenecientes a sectores llamados “vulnerables”. Según estudios y teorías vigentes, la delincuencia juvenil se ha convertido en uno de los mayores problemas existentes a nivel nacional, donde el trabajo multi – disciplinario se hace esencial en la prevención y tratamiento de este tipo de conductas. Los resultados sugieren que la intervención en este tipo de población, requieren la participación de todos los entes que rodean al menor (familia, grupo de pares, colegio, Estado), donde la educación y la equidad en todos los niveles de la sociedad se hacen esenciales como medio de superación y mejoría.Item Habilidades sociales en contexto universitario(Universidad Viña del Mar, 2011) Alvear Guerra, Evelyn Gloria; Dapelo Pellerano, BiancaLa presente monografía presenta como primer objetivo analizar exhaustivamente las diversas conceptualizaciones, modelos y antecedentes actuales que componen a las habilidades sociales y por otro lado analizar el estado del arte de la eficacia de la evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. De este modo se busca infundir el conocimiento, la evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales en el curriculum del psicólogo. Se abordan dos grandes modelos, el primero proveniente de la psicología social y el segundo de la psicología clínica. Por tanto los estudios empíricos que se presentan están orientados a argumentar la eficacia e importancia tanto de la evaluación como del entrenamiento en adolescentes y jóvenes universitarios. Finalmente se analizan las relevancias e implicancias éticas para el desarrollo y desempeño profesional de los psicólogos(as), se identifican algunos lineamientos y se esboza una propuesta de programa para entrenar dichas habilidades.Item Estilos de abordaje parental, estrategias de ayuda y conceptualización del trastorno de deficit atencional con hiperactividad en niños/as y su implicancia en el desarrollo psicosocial(Universidad Viña del Mar, 2012) Aguilera Zuñiga, Sergio; Diet Gopfert, FranciscoLa presente investigación, tiene por objetivo identificar los diferentes mecanismos de abordaje parental para el trastorno de déficit atencional con hiperactividad y su implicancia en el desarrollo psicosocial del niño/a. En el presente documento se refieren como modelos teóricos las concepciones parentales de Baumrind y el Modelo Bidimensional propuesto por McCoby y Martin, ambos autores realizan una propuesta científica integrando al estilo autoritario, permisivo y autoritativo como ejes centrales de la investigación del ejercicio parental. Además, se realiza una aproximación a los modelos parentales actuales y a la evolución histórica y manifestaciones clínicas del TDAH, detallando las consecuencias psicosociales que conlleva un estilo parental inadecuado en el abordaje de la psicopatología mencionada. De acuerdo a la incidencia del estilo de abordaje parental, los resultados reconocen al ejercicio del rol parental autoritativo como el más apropiado para abordar el TDAH, ya que este modelo es el más consistente y congruente en sus prácticas parentales. A diferencia del estilo autoritativo, el estilo permisivo-negligente y el autoritario-restrictivo son los que presentan mayor dificultad para sobrellevar el TDAH, debido al nivel de exigencia en el primer caso y la falta de consistencia en el segundo. No obstante lo anterior, se visualiza vinculación afectiva en los tres estilos parentales propuestos aunque en algunos con mayor preponderancia que en otros. La finalidad de esta investigación está en ofrecer una visión crítica de las variables mencionadas para así proponer estrategias de ayuda que permitan a los padres sobrellevar de mejor manera el TDAH de sus hijos, fomentando el desarrollo psicosocial normativo de los mismos.Item La conducta adaptiva adolescente y el entretenimiento de las habilidades sociales(Universidad Viña del Mar, 2012) Schlack Abalos, Rodrigo; Garré, CristinaLa presente monografía surge en el contexto de la práctica profesional realizada en el Instituto Superior de Comercio “Francisco Araya Bennett”. Una vez iniciada la práctica se detectó las necesidades y se pudo pesquisar la problemática que tenía la institución con respecto a los alumnos con conductas desadaptadas en su ambiente escolar. Además se revela el exceso de medidas coercitivas para controlar comportamientos problemáticos, pero que en la ausencia de un programa que busque hacerse cargo de esta realidad, el escenario no se ve alentador para estos jóvenes, aumentando los factores de riesgo para que los jóvenes interioricen conductas disruptivas Por esta razón se realiza ésta revisión teórica empírica, la que se enmarca en estudiar el entrenamiento de habilidades sociales y su eficacia en la intervención en lo particular, grupal e institucional, comprobando su impacto en el bienestar psicosocial en específico del adolescente.Item Efectividad del principio de responsabilidad del estado por error judicial consagrado en la Constitución Política de la República(Universidad Viña del Mar, 2012) Vera Ohberg, Ericka Carolina; Ruiz Álvarez, MarcoNuestro Ordenamiento Jurídico, en concordancia con el principio fundamental de responsabilidad que caracteriza a todo Estado de Derecho, consagra en el artículo 19 n° 7 letra i) de nuestra Constitución Política de la República, la acción de indemnización por error judicial. Dicha acción tiene por objeto, hacer efectiva la responsabilidad del Estado por los errores injustificados y arbitrariedades que puedan tener lugar en la substanciación de un proceso penal. No obstante, al parecer, no bastaría la sola consagración de esta importante institución, toda vez que su efectiva aplicabilidad resulta limitada por un conjunto de requisitos y procedimientos sumamente difíciles de configurar, conjuntamente con una interpretación restrictiva en extremo, efectuada por la Corte Suprema. A eso se ha sumado una inadecuación parcial de la norma constitucional, a partir de la entrada en vigencia de las reformas legales que ha contemplado nuestro sistema procesal penal. Este estado de cosas provocaría una existencia meramente teórica de la norma, que no logra resarcir efectivamente a aquellos inocentes que han sido objeto de un proceso criminal seguido injustamente en su contra.Item Naturaleza jurídica y fundamento constitucional de la potestad punitiva de la administración del estado(Universidad Viña del Mar, 2012) Segura Soto, Romina Carolina; Cordero Quinzacara, EduardoLa presente investigación tiene por objeto determinar y establecer la naturaleza jurídica y la constitucionalidad de la potestad punitiva de la Administración. Para lo anterior, se realizará una reconstrucción dogmática del régimen de las infracciones y sanciones administrativas en el Derecho chileno, todo ello conforme con las normas contenidas en nuestra Constitución y la legislación administrativa, en la búsqueda de establecer la naturaleza de las sanciones administrativas y precisando como esa potestad sancionadora se construye a través de la norma Constitucional, a partir de la jurisprudencia que sobre la materia ha emanado del Tribunal Constitucional, la Corte Suprema y la Contraloría General de la República. La metodología que se utilizará en este trabajo es la propia de las ciencias jurídicas, es decir aquella que tiene por objeto precisar el sentido del ordenamiento jurídico interpretando sus normas y delineando en este caso una institución propia del Derecho administrativo, como la potestad sancionadora. En este sentido también se utilizará el método de investigación histórico. En síntesis, la metodología utilizada en los dos primeros capítulos es la característica de la dogmática jurídica, que se identifica por la búsqueda del sentido de la norma, interpretándola, para así poder llegar a ordenar, sistematizar y obtener una conclusión jurídica de las interrogantes planteadas y de la investigación realizada. En cuanto al tercer capítulo, el método que se utilizará será el método tópico, realizando un análisis de la jurisprudencia emanada del Tribunal Constitucional, de la Contraloría General de la República y del Máximo Tribunal Supremo de nuestro país.