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    El destape sexual adolescente y su correlación con el autoconcepto según la escala de Piers-Harris adaptada en Chile para adolescentes, por María Elena Gorostegui
    (Universidad Viña del Mar, 2016-11) Díaz Luna, Constanza; Marcus Romero, Andrea; Kiesling González, Katherine; Elton Cohen, Regina
    La presente investigación estudiará los conceptos de destape sexual adolescente y autoconcepto, en estudiantes de enseñanza media, teniendo como objetivo determinar las implicancias existentes entre ambas variables. La fase metodológica estará sustentada en un enfoque exploratorio de carácter mixto; donde se utilizarán tres instrumentos investigativos: entrevista semi estructurada, encuesta sobre destape sexual y escala de autoconcepto. Los resultados obtenidos tras la aplicación de los instrumentos arrojaron que un 63,6% de la muestra total obtuvo alto autoconcepto, un 24,2% promedio, un 7,6% bajo y 4,5% muy bajo. En relación al destape sexual, los resultados indican que un 36% estableceMediana Presencia de Destape Sexual, y un 64% a la categoría de Presencia de Destape Sexual.
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    Estudio mixto entorno al cuidado y el trabajo remoto en confinamiento en trabajadoras y trabajadores de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Viña del Mar, durante el año 2020: Una mirada desde la ética del cuidado
    (Universidad Viña del Mar, 2021-07) Bahamóndez Gómez, Paula Camila
    A raíz de la pandemia COVID-19 se destaparon situaciones complejasque vienen siendo naturalizadas por la sociedad. En este contexto de crisis, son las mujeres quienes se ven más afectadas con respecto a los roles que deben cumplir en su cotidianidad, dejando de lado muchas veces el autocuidado. Existe una tensión entre la productividad y el cuidado del otro, entre la noción de las trabajadoras y los trabajadores, en cumplir con el Trabajo remoto en conciliación con la vida doméstica. La relevancia de este estudio parte de la invisibilización de los cuidados, que en un contexto de crisis sanitaria amerita mayores responsabilidades y adaptaciones. Como antecedentes teóricos, se utilizará la teoría “Ética del cuidado” de Carol Gilligan (2013), la cual permite relacionar el fenómeno de investigación con fundamentos críticos sobre la desigualdad existente entre ambos sexos, vista desde la ética y la moral de los humanos.En cuanto a la metodología esta es de carácter mixta, cuyo diseño explicativo secuencial (DITRAS) permite acceder a la dualidad que esta brinda al momento de ser aplicada, implementando instrumentos cuantitativos (Cuestionario y Escala Likert) como cualitativos (Entrevista Semi-estructurada). Gracias al análisis de los resultados obtenidos, las investigadoras desprenden que las/os trabajadoras/es de la Escuela siguen reproduciendo desigualdades de género en aspectos como la distribución equitativa de trabajo doméstico y de cuidados. Esto debido a la división sexual de trabajo.
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    Estudio cualitativo sobre la construcción de la participación comunitaria a través de los procesos comunicativos de los/las integrantes del Consejo Local de Salud de Cerro Barón, como también de los/las profesionales del Programa de Promoción y Participación Social del CESFAM Barón, durante el desarrollo e implementación de estrategias de salud en el contexto de la crisis sociosanitaria Covid-19 en los años 2020-2021 en la ciudad de Valparaíso, Chile
    (Universidad Viña del Mar, 2021-07) Riveros Valdivia, Valentina del Pilar; Torrealba Córdova, Jennifer Temmy; Toledo Valenzuela, Yerko Nicolás
    Esta investigación se enmarca en el contexto de crisis sociosanitaria producida por el virus SARS-CoV-2, donde la participación comunitaria en salud y la comunicación de los habitantes juegan un rol fundamental en la implementación de nuevas estrategias desarrolladas en este contexto, con el fin de controlar la expansión de contagios. Su objetivo es comprender la construcción de la participación comunitaria a través de los procesos comunicativos de los/las integrantes del Consejo Local de Salud del territorio de Cerro Barón y los/las profesionales del Programa de Promoción y Participación Social del CESFAM Barón, durante el desarrollo e implementación de estrategias de salud en el contexto de la crisis sociosanitaria COVID-19 en los años 2020-2021. Y para el cumplimiento de éste, la información obtenida se entenderá desde la experiencia de los/las participantes, por este motivo, se considera la Teoría de la Acción Comunicativa de Jürgen Habermas, puesto que posibilita la comprensión del análisis de las formas y tipos de argumentación, revelando relaciones y estableciendo aspectos particulares de los/las participantes.
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    Estudio mixto sobre vigilancia del disfrute de los derechos humanos y el reconocimiento por parte del migrante latinoamericano y el caribe en el contexto de la entrada en vigilancia de la nueva ley de migración y extranjería de Chile del año 2021
    (Universidad Viña del Mar, 2021-06) Angulo Álvarez, Cecilia Alexandra; Delgado Araya, Camila Francisca; Medina Vásquez, Carlem Hade
    La presente investigación se enmarca enel Estudio mixto sobre la vigilancia del disfrute de los Derechos Humanos y el reconocimiento por parte del migrante latinoamericano en el contexto de la entrada en vigencia de la ley de migracióny extranjeríade Chile entre los años 2020-2021. Con el fin de dar cuenta si el Estadochileno protege, respeta y garantiza los derechos humanos de los migrantes latinoamericanos, debido a que Chile se rige por el Decreto Ley Nº 1094 del año 1975 más conocida como Ley de extranjería que hasta la fecha no ha sido actualizada pese a que ha existido un mayor incremento en la migración hacia chile, cabe destacar que en el gobierno del presidente Sebastián Piñera en el año 2018 no forma parte del pacto mundial para la migración segura, ordenada y regular, la cual da cuenta de la protección y el respeto de los derechos humanos fundamentales que los Estados deben cumplir en todo momento. Por otra parte, es preciso señalar que los migrantes latinoamericanos que viven en Chile se encuentran en una situación de exclusión diferencial lo que conlleva hacer catalogados como “una minoría étnicas (semi-excluidas, sobreexplotadas, discriminadas y culturalmente rechazadas)”(Thayer Correa, 2013, pág. 262), y se encuentran en una posición desfavorable frente al ejercicio de los derechos humanos tal como se concluye en la investigación de Jenne y Briones (2018) Integración regional y política exterior de Chile. ¿Paradoja o acomodo?La teoría que guiará la presente investigación es la del reconocimiento del autor Axel Honneth la cual propone que las personas pueden construir una identidad estable, si los otros comprenden la visión de identidad de uno mismo, debido a que el reconocimiento implica que el sujeto necesita de otros para la construcción de una identidad estable y plena, por lo que Alex Honneth reconoce tres formas de reconocimiento, en primer lugar el amor (relaciones de cercanía), en segundo lugar derecho (relaciones de igualdad), y en tercer lugar la solidaridad o economía (que entrecruzan las dos anteriores) (Salas Astrain, 2016, pág. 81). Por consiguiente, la epistemología que conduce la investigación es la dialéctica idealista.El objetivo general de la investigación es la vigilanciadel disfrute de los Derechos Humanos y el reconocimiento por parte del migrante latinoamericano en el contexto de los mecanismos disponibles en el Estado de Chile entre los años 2020-2021. Por consiguiente, la metodología a utilizar es de carácter mixta con un diseño transformativo secuencial y con técnicas cualitativas y cuantitativas de recolección de datos e información tales como; análisis documental y datos administrativos, escala de likert y el juicio de experto, es preciso destacar que la muestra será no probabilística de alcance nacional. Se espera con la investigación levantar indicadores de Derechos Humanos adecuados a la realidad del Migrante Latinoamericano en Chile, que permita la disponibilidad de instrumentos para la vigilancia permanente, de igual manera se espera generar asesorías a los garantes de Derechos, en base a los resultados del presente informe.
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    Estudio mixto sobre el desarrollo de las competencias socioemocionales en los procesos de enseñanza –aprendizaje de los y las estudiantes de Trabajo Social de la Universidad Viña del Mar, región de Valparaíso, durante los períodos 2020 –2021
    (Universidad Viña del Mar, 2021-06) Carpio Miranda, Clarita; Sagardía Contreras, Estefanía; Medina Vásquez, Carlem Hade
    La presente investigación tiene como objetivo principal describir cómo se caracteriza y desarrollan las competencias socioemocionales en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los y las estudiantes de TrabajoSocial ,en la Universidad de Viña del Mar, otorgando una aproximación a la importancia que tendrían la inclusión del concepto de competencia socio-emocional dentro de los procesos experimentados dentro de la formación académica.En consecuencia,de lo anterior, se delimita que esta investigación es formativa, sustentada a través de un carácter teórico constructivista. Además, se toman algunos postulados de la teoría del Aprendizaje Experiencial con los aportes y evoluciones de John Dewey, David Kolb, Carl Rogers. Para la aproximación conceptual de la competencia socio –emocional, se toman en consideración los postulados de Rafael Bisquerra y Nuria Pérez (2007), que interpretan que los procesos formativos tendrían un importante componente afectivo. De acuerdo almarco metodológico, la metodología seleccionada es de carácter mixta, en base a un diseño de investigación denominado DITRIAC y su alcance de estudio es de carácter descriptivo.Por lo que, se ha propuesto la descripción de este fenómeno desde la perspectiva de los/as tres actores involucrados dentro de los procesos de enseñanza –aprendizaje, utilizando para la recolección de los datos escala de Likert para estudiantes, análisis documental para la revisión de los programas disciplinares de la Universidad Viña del Mar y entrevista semiestructuradas para los y las docentes de la carrera. En consecuencia, se pudo evidenciar que el desarrollo de las competencias socioemocionales en los procesos de enseñanza –aprendizaje de los y las estudiantes de Trabajo Social, UVM, se encontraría altamente desarrollado. Sin embargo, se evidencia que existirían complejidades en torno al desarrollo pleno de la competencia relacionada a la regulación emocional, lo que implicaría que los y las estudiantes mantendrían dificultades para expresarse y regularse emocionalmente, a través de la utilización de las habilidades de afrontamiento con las que puede contar cada uno/a en el proceso de enseñanza –aprendizaje.
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    Estudio descriptivo del cabildo ciudadano en la participación y acción colectiva del sector de Recreo, de la ciudad de Viña del mar, 2020
    (Universidad Viña del Mar, 2021-07) Celis Moreno, Francisco Alejandro; Moreno Soza, Gonzalo Andrés; Rojas Urrutia, José Dagoberto
    El 18 de octubre de 2019, en Chile se vivió el llamado estallido social, movimiento social que dejó en evidencia la crisis de representatividad que arrastra el actual modelo chileno. Las demandas de la ciudadanía chilena fueron evidentes a través de expresiones de descontento, y malestar con el actual sistema democrático representativo. Esto, no generó solo la adhesión de las organizaciones sociales ya consolidadas, sino que, también de toda la sociedad civil, exigiendo una serie de cambios y peticiones. Los sucesos de octubre de 2019 en todo Chile han reflotado un término que en la historia del país ha estado siempre ligado al concepto de participación política. Se ha vuelto a hablar de Cabildos, a los que se ha denominado indistintamente como participativos, representativos o simplemente abiertos (Guerrero, 2019, p.21). En Chile el tema de la participación ha estado presente en el debate político desde los años noventa, generando diversas políticas públicas, programas, iniciativas legales y convocatorias amplias para abordar el tema (Delamaza, 2011, p.47). Estas iniciativas fueron expuestas y quedaron instaladas de manera superficial, sin que estas se lleven a la práctica de forma seria. Sin embargo, el debate sobre la participación ciudadana en lo que respecta a la toma de decisiones fue tomando fuerza a medida que pasa el tiempo. Este debate no es ajeno al resto de latino América. Más allá del debate teórico han surgido una variedad de experiencias en latino América que ponen en el debate el asunto sobre las formas de democracia directa y participativa y sus mecanismos. En ese sentido esta teoría intenta aclarar el funcionamiento interno de un movimiento. El objetivo de este trabajo de investigación es describir el cabildo ciudadano en la participación y acción colectiva generada en el sector de Recreo perteneciente a la ciudad de Viña del mar, en el contexto del estallido social del 18 de octubre de 2019. Lo anterior se realizará a través de una metodología cuantitativa en donde el tipo de investigación será de carácter descriptivo. El análisis se realizará desde las dimensiones de participación y acción colectiva, para así poder cuantificar la realidad desde un marco teórico referencial, capaz de dar cuenta de las características de la acción colectiva y el tipo de participación ciudadana, a partir de la categorización que propone la escalera de participación (Geilfus,1997)
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    Estudio de metodología mixta en torno a las condiciones internas y externas en la deserción de alumnos/as de primer año de las cohortes 2019 y 2020 de la carrera de Trabajo Social, en la Universidad de Viña del Mar
    (Universidad Viña del Mar, 2021-09) Ferreira Olivares, Jhimy; Pérez, Ginia; Medina Vásquez, Carlem
    En el área de la educación superior se visualiza que las carreras universitarias mantienen ciertos índices de retención de alumnos, lo que permite conocer la capacidad de mantener alumnos en las instituciones en sus diversas carreras que imparten. No obstante de manera opuesta se produciría el fenómeno de la deserción universitaria, la que considera a todos aquellos alumnos que no logran mantenerse cursando las carreras a las que habrían ingresado, abandonando sus estudios superiores en diferentes etapas de dicho proceso académico. En la presente investigación, se buscará estudiar las condicionantes que propiciaron la deserción universitaria en alumnos de primer año en la universidad de Viña del Mar, correspondiente a la carrera de Trabajo Social; considerando posibles causas multifactoriales y para lo cual se desarrolla desde el enfoque ecológico de segunda generación y una metodología mixta, es decir cuantitativa y cualitativa. Dentro de los principales hallazgos se observa que el nivel de estudio Micro, correspondiente al uso de recursos de los alumnos y las demandas académicas, sería el área con mayor incidencia en la decisión de desertar, visualizando escasa seguridad en la decisión vocacional y adaptación al sistema académico de la carrera de Trabajo Social en la Universidad de Viña del Mar.
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    Estudio descriptivo sobre los liderazgos comunitarios en el contexto de pandemia COVID-19 ¿Cuáles son los componentes transversales en la configuración del habitus de los líderes comunitarios en el contexto de pandemia Covid-19 en la Agrupación de Juntas de Vecinos de Chorrillos Bajo en la ciudad Viña del Mar en los años 2020-2021?
    (Universidad Viña del Mar, 2021-08) Gutiérrez Vergara, Javiera Andrea; Lepe González, Natalia Isabel; Catalán Catalán, Mario Alberto
    Los líderes comunitarios han desplegado un rol fundamental durante la pandemia por COVID-19 debido a su accionar para dar respuesta a las necesidades y demandas que surgen desde este contexto de pandemia. Es por aquello que esta investigación tiene por objetivo analizar los componentes transversales en la configuración del habitus de los líderes comunitarios en contexto de pandemia COVID-19 en la Agrupación de Juntas de Vecinos de Chorrillos Bajo de la ciudad Viña del Mar en los años 2020-2021. En cuanto a lo metodológico, la investigación es de alcance descriptivo, pues buscó conocer costumbres, situaciones y actitudes que predominen entre las actividades y las personas investigadas ligadas al fenómeno de investigación. Para la recolección de datos se utilizó como instrumento de recolección de información la entrevista semiestructurada y se utilizó el método de análisis de contenido. Se adquirió como resultados que los componentes transversales en la configuración del habitus de los/as líderes/as comunitarias son que comparten la misma posición social porque son pertenecientes al grupo D, según la clasificación de grupos socioeconómicos (GSE), además que todos/as interactúan con los/as pobladores/as desde una posición de autoridad debido al rol que poseen, y por último que el ejercicio de su liderazgo ha tenido factores comunes como la lucha por la comunidad y la historia colectiva del barrio. Como conclusión se responde a la pregunta de investigación en vinculación a que, la información producida expone que los/as líderes/lideresas comunitarias se posicionan dentro de una misma estructura social, donde se identifican factores que inciden en el liderazgo y un vínculo de éstos con otras instituciones. Asimismo, que sostienen relaciones de poder democráticas, que poseerán una significación sobre la comunidad en relación a vivencias que los llevaron a desenvolverse en este rol
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    Dinámica familiar en contexto de pandemia COVID-19; análisis interpretativo desde las familias pertenecientes al Centro de Salud Familiar Placeres, durtante el período 2020-2021 en la ciudad de Valparaiso, Chile.
    (Universidad Viña del Mar, 2021-07) Allende Pérez, Pamela Alejandra; Mardones Ortega, Estrella Esperanza; Rojas Urrutia, José Dagoberto
    El Centro de Salud Familiar de Placeres(CESFAM), en la comuna de Valparaíso, es un centro administrado en su totalidad por la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, el cual posee como objetivo “otorgar una atención equitativa y de calidad, centrada en las personas y sus familias, enfocada en lo preventivo y promocional” (Chile, S/F) es por esto que se visualiza como un servicio de alta importancia dado que se ejerce el primer contacto con las personas, las familias y las comunidades, donde a través de su visión se pretende “Lograr individuos y familias saludables, insertas en una comunidad que se preocupa de su autocuidado.” (Chile, S/F) En el contexto de pandemia por la que Chile está atravesando, surge una serie de grandes cambios a nivel político, social, económico y cultural a raíz de la desorganización que genera este contexto de incertidumbre. De esta manera, la crisis sanitaria contemplada a nivel mundial, ha dado cabida al desarrollo de nuevas problemáticas sociales en torno a las familias, y una de las razones se debe fundamentalmente al extenso periodo de confinamiento vivenciado por las familias chilenas, el cual será un factor predominante para nuestra investigación. En concordancia con lo anterior es, que la presente investigación con base en la problemática familiar que surge en los hogares de todos los chilenos y chilenas, se centra en la comprensión de dichas adversidades que los núcleos familiares inscritos en el CESFAM Placeres están vivenciando en efecto de la crisis, esto evidenciado en su dinámica familiar. Por consiguiente, en lo que respecta al análisis de la información recabada en la investigación, se fundamentó desde los conceptos propuestos por la Teoría de la Resiliencia familiar planteada por Froma Walsh (2006) citado en Seidl, Lurdes, Benetti & Pereira (2011). En donde señala un concepto imprescindible para la investigación; Resiliencia Familiar, el cual alude a la importancia de los seres humanos de desarrollar la capacidad de adaptación frente a adversidades y desafíos de la vida, los cuales pueden ser multidimensionales. Esto en favor de prevenir la vulnerabilidad y promover la protección de cada miembro que contemplen las familias, dando como resultado esperado una dinámica familiar favorable. En cuanto a lo metodológico, la presente investigación se realizará desde un paradigma interpretativo y una epistemología fenomenológica donde se busca: conocerlos significados que los individuos dan a sus experiencias, lo importante es aprehender el proceso de interpretación por el que la gente define su mundo y actúa en consecuencia. El Fenomenólogo intenta ver las cosas desde el punto de vista de otras personas, describiendo, comprendiendo e interpretando. (Rodríguez, Gil, & García, 1999) Al mismo tiempo, la metodología de investigación a utilizar será de tipo cualitativa, utilizando como técnica de recolección de información un cuestionario de preguntas abiertas realizados a los núcleos familiares pertenecientes al CESFAM Placeres, los cuales se “utilizan en general cuando se busca acceder a la perspectiva de los actores, para conocer cómo ellos interpretan sus experiencias en sus propios términos” (Marradi, Archenti, & Piovani, 2007)
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    Estudio mixto entorno al cuidado y el trabajo remoto en confinamiento en trabajadoras y trabajadores de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Viña del Mar, durante el año 2020: Una mriada desde la ética del cuidado
    (Universidad Viña del Mar, 2021-07) Bahamóndez Gómez, Paula Camila; Zamora Arancibia, Patricia Margarita; Calderón Díaz, Daniela Alejandra
    A raíz de la pandemia COVID-19 se destaparon situaciones complejasque vienen siendo naturalizadas por la sociedad. En este contexto de crisis, son las mujeres quienes se ven más afectadas con respecto a los roles que deben cumplir en su cotidianidad, dejando de lado muchas veces el autocuidado. Existe una tensión entre la productividad y el cuidado del otro, entre la noción de las trabajadoras y los trabajadores, en cumplir con el Trabajo remoto en conciliación con la vida doméstica. La relevancia de este estudio parte de la invisibilización de los cuidados, que en un contexto de crisis sanitaria amerita mayores responsabilidades y adaptaciones. Como antecedentes teóricos, se utilizará la teoría “Ética del cuidado” de Carol Gilligan (2013), la cual permite relacionar el fenómeno de investigación con fundamentos críticos sobre la desigualdad existente entre ambos sexos, vista desde la ética y la moral de los humanos.En cuanto a la metodología esta es de carácter mixta, cuyo diseño explicativo secuencial (DITRAS) permite acceder a la dualidad que esta brinda al momento de ser aplicada, implementando instrumentos cuantitativos (Cuestionario y Escala Likert) como cualitativos (Entrevista Semi-estructurada). Gracias al análisis de los resultados obtenidos, las investigadoras desprenden que las/os trabajadoras/es de la Escuelasiguen reproduciendo desigualdades de género en aspectos como la distribución equitativa de trabajo doméstico y de cuidados. Esto debido a la división sexual de trabajo.
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    Reproducción de estereotipos y segregación por género: Estudio mixto en los distintos ámbitos socio laborales de los trabajadores y las trabajadoras sociales de la Provincia de Valparaíso, durante os años 2019-2020
    (Universidad Viña del Mar, 2020-06) Gaete Gaete, María Angelica; Toledo Gahona, Catalina; Medina Vásquez, Carlem
    Los estereotipos y roles de géneros construidos socialmente han afectado a la profesión del Trabajo Social. Desde sus inicios esta disciplina ha sido vinculada con la figura femenina en donde, este “carácter feminizado” ha sido una constante que ha caracteriza y define a la profesión históricamente hasta la actualidad. Estas construcciones sociales, afectan a nuestra disciplina en el ejercicio profesional, y en la validación científica de esta, que producto de su carácter feminizado se desvaloriza y se crean ciertos estereotipos sobre la profesión de Trabajo Social en donde se le adjudican ciertas características anteriormente nombradas las cuales han generado que exista una segregación laboral dentro de los distintos contextos labores de los profesionales pero no desde un planteamiento oficial de la profesión . Independientemente del avance que ha tenido la profesión a lo largo del tiempo, la incorporación de los hombres a esta no ha modificado su carácter feminizado (Tello, 2012) esto se puede identificar con los datos del MINEDUC (2017) que da cuenta del número de titulados/as de Trabajo Social en Chile, donde 1917 son mujeres y 423 son hombres, pese a que es una carrera feminizada los hombres que se incorporan a la carrera son discriminado positivamente dentro del mundo laboral ya que no se generan prejuicios respecto a sus habilidades y capacidades en base a los estereotipos y roles de genero . por ello la presente investigación busca dar cuenta sobre cómo y porqué se manifiestan los estereotipos de género los cuales configuran prácticas de segregación laboral en contextos socio laborales de Trabajadores y Trabajadoras Sociales, prácticas ligadas a la discriminación y la exclusión dentro del mismo ambiente laboral.
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    Estudio acerca de los significados que le otorgan las participantes del programa mujeres jefas de hogar del Sernameg, en torno a la inserción al mundo laboral en la comuna de salamanca, año 2020-2021
    (Universidad Viña del Mar, 2020-07) Barraza Gonzalez, Perla; Moraga Astudillo, Loreto; Toledo Valenzuela, Yerko Nicolás
    El presente documento, tiene como finalidad Estudiar los significados que le otorgan las participantes del Programa Mujeres jefas de Hogar del SERNAMEG, en torno a la inserción al mundo laboral, en la comuna de Salamanca, año 2020-2021. En la investigación se presenta la pregunta de investigación junto con el objetivo general y específicos que ayudan a construir el documento. En cuanto a los referentes teóricos, se utilizará la teoría del Interaccionismo Simbólico de Herbert Blumer, la metodología utilizada es de carácter cualitativa, con alcance descriptivo y diseño general de investigación naturalista, utilizando como instrumento de recolección de información; la entrevista semiestructurada como análisis de contenido. Con los hallazgos principales de la investigación, se logra dar el significado que le otorgan las participantes a la búsqueda e inserción al mundo laboral dentro de la comuna de Salamanca, siendo esta definida como una situación compleja a la experiencia de insertarse laboralmente, dentro de una comuna pequeña donde predomina el rubro minero asociado al hombre, es por esto que le atribuyen el significado de complejo, debido a los diversos escenarios de desigualdad laboral a los cuales se deben enfrentar, que ocurren en distintos empleos. Concluyendo finalmente este proceso como algo complicado.
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    Estudio cualitativo en torno a las representaciones sociales de los profesionales del centro de mujer de Limache, en relación al fenómeno de la violencia de género, en ámbito intrafamilair durante la cuarentena, en contexto de pandemia por COVID-19, en el año 2020
    (Universidad Viña del Mar, 2020-12) Acosta Huitinel, Laura; Allard Larrain, Rita; Medina Vásquez, Carlem
    A raíz de la presente pandemia por Covid-19, esta investigación pretende conocer a través de los profesionales del Centro de la Mujer de Limache, las representaciones sociales en torno al aumento del fenómeno de la violencia intrafamiliar durante la cuarentena. Este estudio es de metodología cualitativa, paradigmáticamente fenomenológico, desde la teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici, sustentado epistemológicamente por el construccionismo social de Kenneth Gergen. Agregando un acápite del enfoque de género de Marta Lamas y desde la perspectiva de los derechos humanos. Se trata de un estudio exploratorio-descriptivo. Exploratorio porque se encontró muy poca información sobre violencia intrafamiliar en contexto de pandemia. El instrumento para recabar información es una entrevista abierta semiestructurada y analizada según el método de análisis del autor Pablo Cáceres. Se obtuvo como resultado que los profesionales del Centro de la Mujer de Limache, han percibido un claro aumento de la violencia intrafamiliar durante la cuarentena, que se ha visualizado por el número de derivaciones, llamadas telefónicas de emergencia, casos espontáneos y una mayor carga de trabajo. La cuarentena es percibida como negativa por el equipo, porque la víctima al permanecer encerrada con su victimario corre un alto riesgo, es por eso que dentro de las recomendaciones establecemos que la educación con un enfoque de género desde la infancia es fundamental para llegar a la erradicación de la violencia. Palabras Claves: Representaciones Sociales, Violencia de Género, Violencia Intrafamiliar, Pandemia covid-19, Cuarentena
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    Representaciones sociales construidas acerca del derecho a la educación, en contexto de crisis sanitaria, por estudiantes voluntarios pertenecientes al Colegio Becarb de la calera, durante el año 2021
    (Universidad Viña del Mar, 2020-12) Becerra Gaete, Paola; Gallardo Arancibia, Bárbara; Catalán, Mario
    La presente investigación centra su estudio en las Representaciones Sociales construidas sobre el derecho fundamental a la educación en contexto de crisis sanitaria por los y las estudiantes pertenecientes al Colegio BECARB de La Calera, durante el año 2020 teniendo como noción la participación infantil. La relevancia que aporta a las Ciencias Sociales y en especial a la disciplina de Trabajo Social, se debe a que se centra en un estudio sin precedentes, considerandoel contexto sanitario actual a causa de la pandemia por COVID 19, por lo que contar con estudio científico que describa la experiencia de los y las estudiantes acerca del Derecho a la Educación permitirá aproximarnos a la construcción de Representaciones Sociales que configuran los y las sujetos de estudios frente al fenómeno de estudio. Con relación a la metodología, la investigación se basa en una de carácter cualitativo, utilizando como producción de información, creaciones artísticas de técnica libre a la que se le asigna una consigna referente al problema de estudio, luego de esto los y las participantes realizaron una respectiva narración explicativa de la creación, esta se ejecutó de forma remota a través de plataforma classroom. La otra forma de producción de información utilizada fue la escritura de una carta, endonde se presentó una consigna, en la cual los y las estudiantes expresaron como han vivido el proceso educativo en el contexto de pandemia. Estos instrumentos luego fueron sometidos un proceso de sistematización para posteriormente ser revisados a través del análisis de discurso. Como manera introductoria se presentan antecedentes generales del problema de investigación, el que se procede a identificar y delimitar, se presenta la selección de la problemática y la relación del tema con la profesión del Trabajo Social.
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    El rol de la neuroimagen, en el diagnóstico y tratamiento de la depresión
    (Universidad Viña del Mar, 2021-03) Bernal Meneses, Carla; Nawrath Martínez, Scarlett; Chepillo González, Maximiliano; Karstulovic Madriaga, Cristóbal
    Aproximadamente 450 A.C, el gran filósofo griego Hipócrates, le dio la primera alusión científica a la depresión, dándole un concepto melancólico llamada “bilis negra”. Desde entonces se ha comenzado a experimentar de manera consciente esta fisiopatología llamada depresión.Ya finales del siglo XX y principios del siglo XXl, se han realizado diversos estudios para lograr respaldar que la neuroimagen y los estudios neuropsicológicos tienen una conexión de las áreas afectadas en nuestro cerebro, siendo posible identificar en imágenes estas secciones. Si bien este diagnóstico con neuroimagen es una depresión en etapa tardía, aun no se ha logrado diagnosticar en una etapa temprana y debido a que hay estudios donde se refleja la depresión tardía, queremos presentar los últimos avances, de qué manera en la actualidad la neuroimagen está aportando en el proceso de diagnóstico y tratamiento de la depresión. Nuestro objetivo es describir los últimos avances en el área de la neuroimagen para diagnosticar distintas etapas de la depresión, de manera imagenológicas. Además, también seguir estudiando en el tratamiento de la enfermedad, y así del mismo modo, encontrar su representación en los estudios de imagen.Para este informe se hará una búsqueda en las últimas bases científicas, sacando provecho de distintos keywords a fines, para poder exponer los recientes progresos en el campo de la neuroimagen en el diagnóstico y tratamiento de la depresión. Y de este modo determinar el rol de la neuroimagen en esta patología.
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    Desarrollo personal y social en niños y niñas con necesidades educativas especiales
    (Universidad Viña del Mar, 2021-07-12) Torrijo González, Denisse Fernanda; Vallejos Merino, Catalina; Malhue Vásquez, Katherine
    La investigación presentada contempla el desarrollo personal y social en niños y niñas con necesidades educativas especiales en el centro educativo Sala Cuna y Jardín Infantil “Chicos del Futuro” Ubicado en Curauma, Valparaíso, centrándonos específicamente en las capacidades de comunicación individual y colectiva de los niños y niñas con NEE, para poder analizar sus relaciones sociales y cómo generan los diferentes tipos de estrategias los docentes para incorporarlos en las experiencias educativas, potenciando sus capacidades, habilidades y conocimientos de la misma forma que a los demás, pero desarrollando actividades que logren llamar su atención, y su aprendizaje sea de calidad, significativo y acorde a su necesidad educativa, ya que es muy importante conocer los procesos en los cuales ellos incrementan su interacción, además de poner énfasis en sus relaciones con el entorno. En esta investigación también se presentará un diseño NO experimental, ya que, consiste en administrar un estímulo o tratamiento a un grupo y después aplicar una medición en una o más variables para observar cuál es el nivel del grupo en estas variables, asimismo el grupo en el cual se dirige esta investigación es en la primera infancia, definiendo algunas características sociales e individuales de los niños y niñas con N.E.E que asisten al establecimiento. Durante el desarrollo de esta investigación nos dimos cuenta de la diversidad del establecimiento, ya que atiende a 5 párvulos de distintos niveles, los cuales presentan necesidades educativas especiales unos ya diagnosticados y otros con características de capacidades diferentes al “desarrollo típico”, pudimos obtener información a través de los apoderados, familia y equipo educativo, en la cual analizamos los comportamientos que generan en actividades colaborativas e individuales con sus pares, para poder saber cómo potenciar sus interacciones en el aula, saber que experiencias pedagógicas son mejores para promover el trabajo en equipo y poder desarrollar ambientes inclusivos. Las respuestas entregadas nos ayudaron a concluir que los docentes muchas veces no tienen las herramientas suficientes para trabajar con niños y niñas con N.E.E, ocasionando dificultad para que puedan saber cómo integrarlos y potenciar sus relaciones sociales y desarrollo individual en distintas experiencias de aprendizaje.
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    Funciones ejecutivas y sus principales componentes para potenciar en segundo ciclo de educación parvularia
    (Universidad Viña del Mar, 2021-07) Gómez Rojas, Mitzi; Jiménez Reyes, Macarena Andrea; Lucero Salvidar, Yoselin Macarena; Malhue Vásquez, Katherine
    Las Funciones Ejecutivas son habilidades que se relacionan entre sí y se van desarrollando a lo largo de la vida, se reconoce que la potenciación de estas habilidades puede comenzar en segundo ciclo de Educación Parvularia, ósea, entre los 3 y 6 años. Debido a que los Educadores y Educadoras de párvulos son los encargados en guiar y mediar los procesos de enseñanza y aprendizaje de los niños y niñas, se ofrecen estrategias que se pueden llevar a cabo para potenciar los componentes principales de las Funciones Ejecutivas, estos corresponden a:control inhibitorio, control atencional, memoria de trabajo, flexibilidad cognitiva y planificación. Al considerar un desarrollo integral, estas propuestas son presentadas para que las familias, la comunidad educativa y los equipos multidisciplinarios puedan utilizarlas para potenciar los componentes principales de las Funciones Ejecutivas en situaciones cotidianas. El objetivo principal de la investigación fue describir los componentes principales de las Funciones Ejecutivas para potenciarlos durante los procesos de enseñanza y aprendizaje por Educadores y Educadoras de párvulos, familias y equipos multidisciplinarios en niños y niñas de 3 a 6 años en segundo ciclo de Educación Parvularia, para lograr este objetivo se aplicó un paradigma socio crítico, con una metodología mixta (cualitativa y cuantitativamente) y un diseño de investigación descriptivo y de investigación-acción, se aplica como instrumento de investigación una encuesta semi estructurada a Educadoras y Educadores de Párvulos de la V región que se desempeñen o hayan desempeñado en segundo ciclo de Educación Parvularia. De los resultados obtenidos, se puede ver que no existe un concepto claro frente a las Funciones Ejecutivas y sus componentes, se debe reforzar la integración del trabajo en conjunto con las familias, el equipo multidisciplinario y comunidad educativa, también, se debe ofrecer información clara, precisa y efectiva respecto a cómo potenciar los componentes principales de las Funciones Ejecutivas en situaciones cotidianas, recalcando su importancia con las habilidades y beneficios a futuro en áreas como lo cognitivo, social y emocional al potenciarlas en segundo ciclo de Educación Parvularia.
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    Sexismo en la Educación Parvularia Chilena. Indagar las prácticas sexistas en las interacciones pedagógicas de la educación parvularia en la V región de Chile
    (Universidad Viña del Mar, 2021-07) Giacaman Terraza, Nashmila; González Muñoz, Aline; Michea Morales, Mayra; Vásquez Olivares, Karla; Malhue Vásquez, Katherine
    En Chile a partir del año 2018, se desencadenó el “Movimiento Estudiantil por una Educación no Sexista”, donde la principal demanda era conseguir una transformación de la cultura patriarcal en la educación Chilena, exigiendo capacitaciones en este tema a quienes son parte de los recintos estudiantiles y acabando por ejemplo, con el sexismo en las vestimentas, las diferencias por sexo en las experiencias de aprendizaje, etc. Esta investigación tiene como propósito analizar las practicas del quehacer docente en la educación parvularia, verificando así si existe el sexismo en las aulas de la quinta región en Chile. A pesar de que hay investigaciones que indican que existe una naturalización de prácticas sexistas en nuestro país, es necesario destacar que no existen estudios profundos respecto a la educación sexista y no sexista, por esta razón decidimos indagar en las practicas que ejercen los profesionales de la educación dentro y fuera del aula. Para cumplir nuestro objetivo, utilizaremos el diseño exploratorio, el cual consiste en examinar un problema de investigación y de esta forma obtener información para llevar a cabo una investigación más completa de lo observable. Debido a la pandemia de Covid-19, para esta investigación se utilizará como instrumento las entrevistas, donde se solicitará el apoyo a profesionales de la Educación Parvularia que ejerzan su profesión en la V región para que respondan una entrevista mediante Google Formulario, y de esta forma obtener información verídica de la práctica actual del quehacer docente en cuanto a la educación sexista/no sexista. A pesar de buscar e incluir en nuestra investigación hombres educadores y técnicos, no hubo respuesta por parte de ellos en los formularios, sin embargo, con las respuestas obtenidas por parte de educadoras y técnicos mujeres, podemos destacar que las profesionales de la educación, reconocen las prácticas sexistas, no obstante, sigue siendo relevante y necesario capacitarnos para saber reconocer y sobrellevar diversas situaciones, tanto en el aula, como con las familias, tomando en cuenta siempre la diversidad y los derechos de las niñas, niños y el entorno que les rodea.
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    La importancia del rol de la familia en la estimulación de la primera infancia en tiempos de pandemia
    (Universidad Viña del Mar, 2021-07) Garrido Jeria, Sara Abigail; Manzo Fernández, Francisca Andrea; Silva Salinas, María Fernanda; Mardones Ruske, Camila Lorena; Malhue Vásquez, Katherine
    La estimulación es de total importancia en el desarrollo de los niños y niñas, debido a que, en esta etapa, las neuronas transmiten mensajes desde y hacia el cerebro mediante señales eléctricas denominadas sinapsis. Por otra parte, el llevar a cabo técnicas de estimulación posibilita el desarrollo gradual de habilidades cognitivas, motoras, socioemocionales y de lenguaje, entregando experiencias que favorezcan el conocer y explorar el entorno que les rodea a su propio ritmo y características individuales, permitiéndoles conservarlas a lo largo del tiempo. Debido a la actual pandemia provocada por el virus de Covid-19, el área de la educación ha sido gravemente afectada, pasando de clases presenciales a clases en modalidad online. Es por ello, que los niños y niñas, familias y docentes han tenido que adaptarse a la nueva realidad. Por ende, se destaca la importancia del rol de las familias en la estimulación en la primera infancia en tiempos de pandemia, ya que, asumen un papel de mediadores, acompañando, guiando, apoyando y colaborando en el proceso educativo junto al equipo pedagógico. Por consiguiente, la metodología Cuantitativa no experimental: exploratorio, aportó significativamente al estudio al analizar la problemática, obteniendo como resultado, que las familias y apoderados reconocen la importancia de que los párvulos reciban estimulación desde el nacimiento, y a la vez los conocimientos que tienen sobre técnicas para estimular, sin embargo a través del análisis de estos resultados se evidenciaron diferentes problemáticas que influyen en el desarrollo integral de los niños y niñas.
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    La importancia de la escritura en la formación docente de las educadoras de párvulos, a través de la identificación y análisis de los modelos de evaluación empleados en las tareas de escritura
    (Universidad Viña del Mar, 2021-06) Escalantes Manríquez, Camila; Contreras Rivera, María Eugenia; Ossandón Arancibia, Javiera; Malhue Vásquez, Katherine
    Esta investigación es un estudio enfocado en la escritura en la formación docente de las Educadoras de Párvulo, carrera impartida en la Universidad Viña del Mar. Para llevar a cabo este estudio se identificaron modelos de evaluación empleados para guiar el proceso de escritura. Sustentado por estudios previos de escritura, escritura académica y el proyecto Writing Across the Curriculum, además de textos complementarios a la formación de la educadora de párvulos, documentos como: marco para la buena enseñanza, estándares orientadores para la carrera de educación parvularia, perfil de egreso y Bases curriculares para la educación parvularia, además de investigaciones que conforman el estado del arte que se acerca a nuestro objeto de estudio, los cuales son la base de esta investigación. El estudio se realiza utilizando un corpus de siete asignaturas correspondiente a la malla de Educación Parvularia, hemos recogido documentación de dos áreas de desarrollo, aquellas corresponden a línea disciplinar y línea de práctica, se cuenta con sesenta y nueve documentos, los cuales se dividen en rúbricas y pautas de evaluación de cada área de desarrollo de la carrera de Educación Parvularia. El estudio se realiza a partir de una metodología de foco cualitativo, con alcance exploratorio, de tipo documental, bajo un paradigma constructivista. Los resultados nos permiten establecer el número de tareas de escritura solicitadas en cada área de desarrollo, además de constatar que la estructura de cada tipo de evaluación no presenta una descripción correspondiente para guiar exitosamente el proceso de escritura. Consideramos que es pertinente replantear la formulación de modelos de evaluación empleados en la carrera de Educación Parvularia, actualizando sus criterios para así lograr alcanzar resultados más certeros en relación al producto escrito. Dicho esto, postulamos que, esta investigación es de suma importancia ya que gracias a ella podemos proyectar un avance en el trabajo pedagógico que generan las estudiantes al salir de su formación profesional, logrando así tener docentes mejor preparadas para una labor orientadora e integra en su futuro quehacer pedagógico.