Aplicaciones que emplean y recomendaciones que entregan docentes universitarios para la autorregulación del aprendizaje en contexto de la pandemia por COVID-19
Loading...
Date
2021-08-30
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El uso estratégico de las aplicaciones digitales en educación superior adquiere especial relevancia en tiempos
de pandemia por COVID-19. Se presenta un estudio exploratorio en el cual se indaga en el uso de aplicaciones
digitales y las que recomiendan docentes universitarios para la autorregulación del aprendizaje en contexto de
enseñanza virtual, por COVID-19. La metodología fue de carácter cualitativa, con un enfoque fenomenográfico,
basado en tres grupos focales, con una muestra intencional de 17 docentes. Los datos fueron analizados a
través de la técnica de Análisis de Contenido. Se identifican 27 aplicaciones digitales pertinentes para facilitar la
autorregulación del aprendizaje, las cuales fueron agrupadas según el modelo cíclico de Zimmerman, 16 fueron
útiles para la fase de preparación, 19 para la fase de ejecución, 11 para la fase de autorreflexión y 8 para las tres
fases del modelo. WhatsApp y Google Calendar son las aplicaciones más recomendadas para los procesos de
autorregulación, específicamente para la disposición del aprendizaje. La convergencia de conocimiento sobre
autorregulación del aprendizaje y competencias TIC emergen como un desafío compartido para promover el
uso estratégico de las aplicaciones digitales y favorecer aprendizajes inclusivos y de calidad en la universidad,
en contexto de pandemia por COVID-19.
Description
Keywords
Aplicaciones digitales, Enseñanza virtual, Docencia universitaria, COVID-19