- Artículos científicos
Browse
Recent Submissions
Item La entrevista y la encuesta como epistemología del diálogo(2024-06-25) Aspeé, Juan; González, JuanCuando se piensa en la entrevista y en la encuesta, se piensa en instrumentos de investigación social, pero de características diferentes y, en algunos casos, adscritos a paradigmas incompatibles. Sin embargo, comparten una característica común fundamental que las hace parte de un mismo continuo: son dialógicas, conversacionales. Así, aquí se plantea que son un momento epistemológico específico dentro del diálogo, y que, como tal, sus características estarán determinadas por la restricción y libertad para preguntar, así como por la restricción y libertad para responder. En consecuencia, entrevista y encuesta son expresiones de un continuo conversacional que condiciona la interacción entre quien pregunta y quien responde. Ello pudiera trastocar, incluso, la adscripción paradigmática de cada instrumento. De ello debe tener conciencia todo cientista social.Item La ciudad neoliberal y sus pasados presentes: Un diálogo Sur-Sur(2023-08) Colin, Clément; Pinto Baleisan, Carolina; Núñez Carrasco, LorenaItem Sociopolitical consequences of COVID-19 in the Americas, Europe, and Asia: A multilevel, multicountry investigation of risk perceptions and support for antidemocratic practices(2023-10-17) Pizarro, José J.; Cakal, Huseyin; Méndez, Lander; Zumeta, Larraitz N.; Gracia- Leiva, Marcela; Basabe, Nekane; Navarro-Carrillo, Ginés; Cazan, Ana-Maria; Keshavarzi, Saeed; López- López, Wilson; Yahiiaiev, Illia; Alzugaray-Ponce, Carolina; Villagrán, Loreto; Moyano-Díaz, Emilio; Petrović, Nebojša; Mathias, Anderson; Techio, Elza M.; Wlodarczyk, Anna; Alfaro-Beracoechea, Laura; Ibarra, Manuel L.; Michael, Andreas; Mhaskar, Sumeet; Martínez-Zelaya, Gonzalo; Bilbao, Marian; Delfino, Gisela; Carvalho, Catarina L.; Pinto, Isabel R.; Zehra Mohsin, Falak; Espinosa, Agustín; Cueto, Rosa María; Cavalli, Stefano; da Costa, Silvia; Amutio, Alberto; Alonso-Arbiol, Itziar; Páez, DaríoAlthough different social crises may eventually favor undemocratic and authoritarian forms of governance, at some point, such antidemocratic practices require the support of a significant part of the population to be implemented. The present research investigates how and whether the COVID-19 pandemic might have favoured greater support for antidemocratic governmental practices, on the premise of regaining control and security. Using data from 17 countries (N = 4364) and national-level indicators (i.e., real number of contagions and deaths, and sociopolitical indicators), we test how the risk of contagion and death from COVID-19, along with personal orientations (i.e., social dominance orientation [SDO], right-wing authoritarianism [RWA], and perceived anomie) motivate authoritarian and antidemocratic practices. Results from multilevel models indicate that risk perception and perceptions of political instability predict a wish for stronger leadership, agreement with martial law, and support for a controlling government especially when SDO and RWA are high, while more egalitarian and less conservative people agree less with these authoritarian measures in spite of the levels of risk perception. We discuss the implications for these findings for future research on similar but also dissimilar external events (natural disasters, war, or terror incidents) and the consequences for societies with higher authoritarian tendencies.Item Evaluación de artículos científicos en ciencias sociales y humanas: Validación de una escala de medición(2023-11-03) Garro-Aburto, Luzmila Lourdes; Tobón, Sergio; Chávez Herting, David; Rivera Arellano, Edith GisselaLa evaluación de artículos científicos en ciencias sociales y humanas es esencial para mantener el rigor de la investigación en estas áreas, promover el avance del conocimiento, motivar la colaboración académica y difundir el conocimiento entre la comunidad científica. El objetivo del estudio fue confirmar la estructura factorial de la Escala para evaluar Artículos Científicos en Ciencias Sociales y Humanas y establecer su validez convergente, predictiva e invarianza entre género. Para tal fin, se empleó un diseño instrumental cuantitativo de tipo transversal, no experimental, con una muestra no probabilística de 405 docentes peruanos de posgrado. Los resultados evidenciaron que la versión propuesta de la escala tiene correspondencia con la teoría y la estructura unifactorial del modelo original. Los valores de los índices de ajuste comparativo fueron aceptables (CFI=0.948; TLI=0.941); así mismo, la bondad de ajuste fue adecuada (RMSEA=0.060). Se encontró evidencia de validez convergente (VME=0.49) y validez predictiva a partir del análisis de regresión múltiple, puesto que la escala se asoció de manera positiva y significativa a la publicación de artículos, libros, capítulos de libros y ponencias. Se concluye que el instrumento presenta características psicométricas adecuadas para su aplicación en el contexto peruano.Item Estimación de la fiabilidad para instrumentos de medición adaptativos(2023-03-31) González Campos, José; Aspeé Chacón, Juan; Sessarego-Espeleta, IdaLa estimación de la fiabilidad de pruebas evaluativas lineales y estandarizadas, de cualquier tipo, en ciencias sociales es relativamente simple con el uso del coeficiente de alpha de Cronbach. El problema ocurre con el uso de pruebas adaptativas que se ajustan a las respuestas que van entregando los sujetos. Ello se complejiza aún más cuando se utilizan pruebas adaptivas informatizadas, lo que tensiona el uso del alpha de Cronbach puesto que requiere de estabilidad en su medición. Así, el presente trabajo expone el denominado método Game-Adaptative que permite determinar la fiabilidad de una prueba adaptativa considerando su naturaleza variable. Dicho método se somete a prueba con dos casos, uno simulado y otro real con base a una muestra de 50 estudiantes de postgrado de una universidad chilena, quienes se sometieron al Oxford Online Placement Test. Los resultados indican que la aplicación del método Game-Adaptative recoge adecuadamente la variabilidad de las respuestas de ítems utilizados en cada caso, pudiendo determinar sin mayor inconveniente la fiabilidad de los instrumentos en cuestión. En consecuencia, esta propuesta se transforma en una ruta plausible para analizar las pruebas de carácter adaptativo, contribuyendo a superar las limitaciones de los coeficientes tradicionales, al menos en términos de fiabilidad.Item The effects of emotions on the disposition to normative and non-normative political action in the context of the Chilean post-social outburst(2023-06-21) Hatibovic, Fuad; Sandoval, Juan; Faúndez, Ximena; Gaete, Jose-Manuel; Bobowik, Magdalena; Ilabaca, PaolaThis article analyzes the role of Chileans’ emotions as predictors of normative and non-normative political action in the context of the post-social outbreak and the constituent process. We carried out three descriptive studies: first, a study conducted 1 year after the social outburst (n = 607), a second one carried out before the constitutional referendum (n = 320), and a third study conducted after the constitutional referendum (n = 210). The results indicated that participants present a higher disposition to normative over non-normative political action, although both lose strength as the studies temporally move away from the social outburst. Also, our research established that emotions directed towards different events related to the Chilean political process play a conspicuous role in predicting the disposition to mobilize in a normative and non-normative way.Item Aprendizaje e Historización: Aportes de la teoría psicoanalítica a la comprensión de dificultades de aprendizaje en niños que han vivenciado procesos de institucionalización y adopción(2018-12) Fernández-Olguín, DanielaEl siguiente artículo tiene por objetivo analizar las dificultades de aprendizaje a partir del concepto de historización que propone la teoría psicoanalítica en el caso de niños que han vivenciado experiencias de institucionalización y adopción. A través de la revisión del caso de una menor que creció en el contexto de una institución de menores y fue adoptada por una familia, se propone la integración de los aspectos subjetivos e históricos en la comprensión y análisis de las dificultades de aprendizaje, considerando existen aspectos psíquicos vinculados al trabajo de historización del estudiante que organizan su relación con el aprender, por lo cual es un elemento de análisis relevante en el estudio e intervención de casos con problemáticas de aprendizaje.Item Estrategias de lectura y rendimiento académico en la transición a la educación superior(2022-01-01) Herrera-Nuñez, Yudi; Dapelo, BiancaLa transición a la universidad es un proceso de adaptación de enorme complejidad que desafía a las instituciones a generar mecanismos para promover la persistencia de los estudiantes hasta su egreso. Este estudio busca aportar a la comprensión del uso de estrategias de lectura y su relación con los logros académicos de los estudiantes durante la transición a la educación superior. La metodología es cuantitativa, con una muestra no probabilística intencionada de 145 voluntarios: estudiantes de educación media de establecimientos con alto índice de vulnerabilidad y estudiantes ingresantes de una universidad estatal de la Región de Valparaíso en Chile, mediante la aplicación de un instrumento. Entre los principales resultados, se encuentra que los grupos de estudiantes de educación secundaria y universitaria se diferencian significativamente en el tipo y en el uso de estrategias de lectura, las cuales se correlacionan directa y significativamente con el rendimiento académico y son relevantes, ya que usar diferentes estrategias incide en el nivel lector de estudiantes con bajo rendimiento académico, especialmente, en la educación media.Item Secondary Data Analysis of ENETS Survey: Different Age Workers have Different Priorities When Evaluating Life Satisfaction(2023-04-01) Gray-Gariazzo, Nora; Martínez-Zelaya, Gonzalo; Bilbaoz, M AngelesDo factors impacting life satisfaction remain stable, or do they change, during the life course of workers? This study analyses the relationships between life satisfaction and age. This study is a secondary analysis of data from ENETS a health and working conditions survey. Workers were grouped into 5 age ranges. A scale of life satisfaction was analyzed, investigating aspects such as income, level of debt, physical and mental health, among others. The confirmatory factor analysis (CFA) showed that 4 of the 5 age ranges have a unifactorial structure, but for those under 30 years of age, 2 factors associated with "psychophysical well-being" and "material well-being" were identified. Thus, at different stages of productive life different priorities affect life satisfaction, this should be considered to optimize the human resources management.Item Escala de Estimación Socioformativa (EES): validez de contenido y constructo para valorar ensayos académicos en Educación Normal(2023-01-31) Cancino-Santizo, Juan Pablo; Vázquez Antonio, José Manuel; Chávez Herting, DavidEl perfil de egreso de la Educación Normal destaca que los futuros docentes desarrollen competencias para la producción de documentos escritos, con la intención de divulgar información generada en sus investigaciones. Desde el enfoque socioformativo se considera prioritario apoyarse en procedimientos evaluativos que fortalezcan los procesos de enseñanza y aprendizaje. Sin embargo, al realizar una búsqueda de diversos documentos en bases de datos de revistas indexadas e indizadas, se localizaron pocos instrumentos que valoraran ensayos académicos de estudiantes normalistas. Ninguno de estos consideró a la evaluación socioformativa y en su mayoría carecían de procesos de validez científica, haciéndolos poco objetivos y confiables. Considerando lo anterior, en el presente estudio se plantearon los siguientes propósitos: 1) diseñar una Escala Estimativa Socioformativa (EES) atendiendo la taxonomía que propone la socioformación; 2) remitir la EES para procesos de revisión y juicio de expertos; 3) realizar un pilotaje del instrumento y 4) analizar las características psicométricas de validez de contenido y constructo. Los resultados exponen que la EES presentó niveles de validez de contenido pertinentes (V de Aiken ≥0.75). La aplicación con el grupo piloto (n = 15) mostró un adecuado grado de comprensión, pertinencia y satisfacción. En lo que se refiere al análisis factorial confirmatorio, mostró dos factores, lo cual está acorde con lo esperado a nivel teórico o en el diseño del instrumento, con confiabilidades superiores a 0.9. Se concluye que la EES es pertinente para valorar ensayos académicos. Se sugieren nuevos estudios de validez y confiabilidad con poblaciones de mayor rango.Item Validación de la Escala de Identidad Social y Personal (SIPI) en Chile: el Análisis de Redes Sociales (ARS) como método complementario del análisis factorial confirmatorio (AFC)(2023-01-09) Gaete Fiscella, José Manuel; Román Alonso, Helena; Arredondo González, Emanuel; Ilabaca Baeza, Paola; Hatibovic Díaz, FuadEl presente artículo evalúa de manera comparativa la validez de Social Identities and Personal Identity Scale –SIPI- en el contexto chileno y aplicada en formato virtual utilizando dos métodos diferentes de análisis. A partir de una muestra de 6 64 estudiantes universitarios chilenos se aplicó la escala y se realizaron estudios de validez con la técnica de análisis confirmatorio y la técnica de análisis de redes sociales. Los resultados muestran que en situaciones donde los análisis tradicionales de validez de ítems de cuestionarios, como el caso del objetivo del estudio, muestran resultados ambiguos, el ARS entrega un resultado complementario, permitiendo llegar a conclusiones más certeras sobre la evaluación de la escala. Si bien ambos se basan en lógicas analíticas similares, las mediciones que ofrece el ARS, además, permiten estudiar la bondad de ajuste. Finalmente, los resultados de estos análisis permiten aceptar el SIPI como una escala válida para la medición de la identidad personal y social en Chile y en formato online.Item Prospectiva de la Democracia. Los Nuevos Desafíos Materiales de la Democracia en el Siglo XXI. Lo que Viene(2022-02-05) Lagomarsino Montoya, Mario; Osses Valle, Emmanuel; Véliz Burgos, AlexEn este paper se abordarán los nuevos desafíos materiales que la democracia debe abordar en el siglo XXI y que van mucho más allá de la simple regla formal procedimental definida por Bobbio y que no tenía nada que ver con los contenidos sustantivos que se tratan en el marco de una Sociedad o comunidad política, especialmente compleja como las de hoy. Esta situación, mantiene dos causas que la generan y la secuencian. Por un lado, el escenario muy tormentoso con que el modelo de producción capitalista y sus crisis han generado en la población y, por otra parte, la reacción de la población quien se ha sentido huérfana de la democracia, entregada desnuda al mercado, y cuyo sentimiento de reacción y molestia se ha plasmado en diversos movimientos sociales libertarios, pero también en la seducción del autoritarismo y la aparición de las ultraderechas. Para lo anterior, revisaremos una prospectiva de temas que la democracia deberá enfrentar y las posiciones clásicas y contemporáneas que han estado a la base de esta fundamental discusión.Item Nuevas modalidades de financiación para combatir la pobreza en Colombia(2022-02-18) Jiménez Sánchez, Jorge IvánLa pandemia de Covid-19 ha incrementado la pobreza en Colombia, el país retrocederá años de avances en esta materia, para salir adelante se requiere tener una financiación adecuada lo cual es bastante difícil. Los bancos tradicionales son reacios a prestar a los más necesitados, debido a los bajos montos a los que pueden acceder, la falta de garantías y colaterales, así como el alto costo que representan para las entidades, todo esto los hace clientes no aptos para el sistema financiero tradicional. Esto obliga a muchos a buscar otras formas de financiación que a menudo son inadecuadas. Para afrontar el problema existen varias alternativas, muchas de ellas de particulares debidamente autorizados que pueden prestar servicios financieros en mejores condiciones. La búsqueda concluye que es posible encontrar mejores modalidades de financiación, que pueden ayudar a combatir la pobreza.Item Estrategias de lectura y rendimiento académico en la transición a la educación superior(2022-01-01) Herrera-Núñez, Yudi; Dapelo, BiancaLa transición a la universidad es un proceso de adaptación de enorme complejidad que desafía a las instituciones a generar mecanismos para promover la persistencia de los estudiantes hasta su egreso. Este estudio busca aportar a la comprensión del uso de estrategias de lectura y su relación con los logros académicos de los estudiantes durante la transición a la educación superior. La metodología es cuantitativa, con una muestra no probabilística intencionada de 145 voluntarios: estudiantes de educación media de establecimientos con alto índice de vulnerabilidad y estudiantes ingresantes de una universidad estatal de la Región de Valparaíso en Chile, mediante la aplicación de un instrumento. Entre los principales resultados, se encuentra que los grupos de estudiantes de educación secundaria y universitaria se diferencian significativamente en el tipo y en el uso de estrategias de lectura, las cuales se correlacionan directa y significativamente con el rendimiento académico y son relevantes, ya que usar diferentes estrategias incide en el nivel lector de estudiantes con bajo rendimiento académico, especialmente, en la educación media.Item Negociaciones en la puesta en escena del país de origen. Un estudio transnacional sobre restaurantes extranjeros en Gran Valparaíso, Chile(2022-09-30) Pinto Baleisan, Carolina; Colin, Clément; Jeria Madariaga, Luz MaríaEl artículo busca comprender las maneras en que familias migrantes dan vida a restaurantes que evocan a sus países de origen. Estos espacios y propuestas culinarias no son una simple reproducción, sino interpretaciones negociadas sobre la propia cultura durante el proceso migratorio y se analizan desde un enfoque transnacional. La metodología reposa en entrevistas y observaciones participantes realizadas en cuatro restaurantes extranjeros ubicados en Gran Valparaíso, Chile. El artículo aporta a la producción de conocimientos sobre migrantes que disponen de un capital, explorando performances, símbolos y prácticas con las que ponen en escena de manera selectiva expresiones culinarias de sus países. Se concluye que estos restaurantes pueden considerarse como puentes entre culturas por vincular a escalas múltiples imaginarios, representaciones y emociones. Se articula una discusión sobre economías étnicas, transformaciones culturales y producción de identidades migrantes en devenir, a la vez que se extienden los estudios sobre migraciones recientes en ChileItem Trayectorias laborales de inmigrantes peruanos en Santiago: El origen de excepción y la persistencia del “lugar aparte”(2015) Tijoux, María Emilia; Sir Retamales, HugoResumen: El artículo que presentamos proviene de una investigación sobre trayectorias laborales ascendentes de inmigrantes peruanos en Chile y problematiza las condiciones en que se lleva a cabo su ingreso al mercado del trabajo. Tras las trayectorias laborales que aparecen “exitosas”, se aprecian problemáticas profundas que estos hombres y mujeres viven sin mayores alternativas y que incorporan en sus existencias como habitus. Organizando una mirada sociológica que ingrese en la conformidad económica que los/ las caracteriza, descubrimos que permanecen en un “lugar aparte” que contiene elementos jurídicos, históricos, políticos e identitarios, que configuran una inserción parcial a la sociedad chilena a pesar de los esfuerzos realizados. La principal razón que obstaculiza este proceso es el racismo cotidiano que mella sus vidas y que afecta sus relaciones laborales y su posición social. El lugar aparte es un terreno frágil donde organizan sus existencias en torno a una búsqueda de aceptación jamás lograda.Item Presentación: A 40 años del Golpe de Estado(2013) Méndez Royo, Daniela; Valle Silva, Javier; Fuster Sánchez, Nicolás; Viera Álvarez, ChristianEste 2013 se conmemoran cuarenta años del golpe militar en Chile. No se trata de una fecha en que haya algo que celebrar. Esa fecha está marcada por sangre y fuego; a partir del fatídico septiembre de 1973, no solo una Junta de militares asume el poder del Estado. Junto a ello, se inaugura una época en que el terror frente a los opositores al régimen se hizo una política de Estado. Asimismo, también dará inicio a una profunda transformación del modelo de desarrollo de país, en clave neoliberal, que supone la emergencia de un modelo que reclama la relativización del sistema democrático, una construcción de políticas públicas que descansa en una matriz radicalmente individualista y una mercantilización de todas las esferas de la realidad social.Item Barriers to studying and working: a new look at the NEET concept in Chile(2022-02-23) Román, Helena; Gaete, José Manuel; Alegría, Macarena; Ilabaca, PaolaCurrently, the number of Chilean young people not in education, employment, or training ─NEETs─ remains comparatively high and major gender gaps persist. Recent studies have revealed the heterogeneity of this social group, but they have failed to provide an in-depth analysis of its characteristics informed by the reasons which its members regard as the source of their situation. The aim of this study is to characterise Chilean young people according to their reasons for not working or studying. Based on data from a subsample of 236,424 subjects included in the Chilean Socioeconomic Characterisation Survey, descriptive, cluster, and bivariate analyses were performed. These analyses revealed 3 NEET profiles according to the presence of certain barriers ─family, health, attitudinal, psychological, or access-related─ or a lack of interest in working and/or studying. Subjects were thus classed as: unidimensional NEET, bidimensional NEET, and disinterested. The data revealed that a large number of young people are inactive and that gender factors have an impact on the presence of barriers. The data also confirmed the complexity of NEET status, calling into question its use as an analytic category. Furthermore, our findings highlighted the need for a gender-informed approach in the analysis and intervention efforts targeting this group in Chile.Item Lo bueno es más fuerte que lo malo para el bienestar eudaimónico(2021-12-15) Martínez-Zelaya, Gonzalo; Bilbao Ramírez, Marian; Páez Rovira, DaríoLos cambios percibidos en creencias básicas y crecimiento relacionados con los eventos vitales se examinaron en tres estudios. Una muestra representativa (N = 885), una muestra de estudiantes y sus familiares (N = 291) y una de estudiantes (N = 245) respondieron una lista de eventos vitales positivos y negativos, una escala de cambios en creencias básicas y una escala de crecimiento postraumático. Los eventos positivos se asociaron fuertemente con cambios en las creencias básicas, mientras que solo se encontraron asociaciones débiles para los eventos negativos. Además, cambios negativos en las creencias básicas se asociaron con el crecimiento solo en eventos negativos de la vida y los cambios positivos en las creencias básicas se asociaron en general con el crecimiento.Item Tears evoke the intention to offer social support: A systematic investigation of the interpersonal effects of emotional crying across 41 countries(2021-04-13) Zickfeld, Janis H.; van de Ven, Niels; Pich, Olivia; Schubert, Thomas W.; Berkessel, Jana B.; Pizarro, José J.; Bhushan, Braj; Mateo, Nino Jose; Barbosa, Sergio; Sharman, Leah; Kököyei, Gyöngyi; Schrover, Elke; Kardum, Igor; Benzon Aruta, John Jamir; Lazarevic, Ljiljana B.; Escobar, María Josefina; Stadel, Marie; Arriaga, Patrícia; Dodaj, Arta; Shankland, Rebecca; Majeed, Nadyanna M.; Li, Yansong; Lekkou, Eleimonitria; Hartanto, Andree; Özdogru, Asil A.; Vaughn, Leigh Ann; Espinoza, Maria del Carmen; Caballero, Amparo; Kolen, Anouk; Karsten, Julie; Manley, Harry; Maeura, Nao; Eskisu, Mustafa; Shani, Yaniv; Chittham, Phakkanun; Ferreira, Diogo; Bavolar, Jozef; Konova, Irina; Sato, Wataru; Morvinski, Coby; Carrera, Pilar; Villar, Sergio; Ibanez, Agustin; Hareli, Shlomo; Garcia, Adolfo M.; Kremer, Inbal; Götz, Friedrich M.; Schwerdtfeger, Andreas; Estrada-Mejia, Catalina; Nakayama, Masataka; Ng, Wee Qin; Sesar, Kristina; Orjiakor, Charles T.; Dumont, Kitty; Allred, Tara Bulut; Gracanin, Asmir; Rentfrow, Peter J.; Schönefeld, Victoria; Vally, Zahir; Barzykowski, Krystian; Peltola, Henna-Riikka; Tcherkassof, Anna; Haque, Shamsul; Smieja, Magdalena; Su-May, Terri Tan; IJzerman, Hans; Vatakis, Argiro; Ong, Chew Wei; Choi, Eunsoo; Schorch, Sebastian L.; Páez, Darío; Malik, Sadia; Kacmár, Pavol; Bobowik, Magdalena; Jose, Paul; Vuoskoski, Jonna K.; Basabe, Nekane; Dogan, Ugur; Ebert, Tobias; Uchida, Yukiko; Zheng, Michelle Xue; Mefoh, Philip; Sebena, René; Stanke, Franziska A.; Ballada, Christine Joy; Blaut, Agata; Wu, Yang; Daniels, Judith K.; Kocsel, Natalia; Demirag Burak, Elif Gizem; Balt, Nina F.; Vanman, Eric; Stewart, Suzanne L.K.; Verschuere, Bruno; Sikka, Pilleriin; Boudesseul, Jordane; Martins, Diogo; Nussinson, Ravit; Ito, Kenichi; Mentser, Sari; Çolak, Tugba Seda; Martinez-Zelaya, Gonzalo; Vingerhoets, AdTearful crying is a ubiquitous and likely uniquely human phenomenon. Scholars have argued that emotional tears serve an attachment function: Tears are thought to act as a social glue by evoking social support intentions. Initial experimental studies supported this proposition across several methodologies, but these were conducted almost exclusively on participants from North America and Europe, resulting in limited generalizability. This project examined the tears-social support intentions effect and possible mediating and moderating variables in a fully pre-registered study across 7007 participants (24,886 ratings) and 41 countries spanning all populated continents. Participants were presented with four pictures out of 100 possible targets with or without digitallyadded tears. We confirmed the main prediction that seeing a tearful individual elicits the intention to support, d = 0.49 [0.43, 0.55]. Our data suggest that this effect could be mediated by perceiving the crying target as warmer and more helpless, feeling more connected, as well as feeling more empathic concern for the crier, but not by an increase in personal distress of the observer. The effect was moderated by the situational valence, identifying the target as part of one’s group, and trait empathic concern. A neutral situation, high trait empathic concern, and low identification increased the effect. We observed high heterogeneity across countries that was, via split-half validation, best explained by country-level GDP per capita and subjective well-being with stronger effects for higher-scoring countries. These findings suggest that tears can function as social glue, providing one possible explanation why emotional crying persists into adulthood.