- Browse by Subject
Tesis de pregrado
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis de pregrado by Subject "Adolescencia"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item El destape sexual adolescente y su correlación con el autoconcepto según la escala de Piers-Harris adaptada en Chile para adolescentes, por María Elena Gorostegui(Universidad Viña del Mar, 2016-11) Díaz Luna, Constanza; Marcus Romero, Andrea; Kiesling González, Katherine; Elton Cohen, ReginaLa presente investigación estudiará los conceptos de destape sexual adolescente y autoconcepto, en estudiantes de enseñanza media, teniendo como objetivo determinar las implicancias existentes entre ambas variables. La fase metodológica estará sustentada en un enfoque exploratorio de carácter mixto; donde se utilizarán tres instrumentos investigativos: entrevista semi estructurada, encuesta sobre destape sexual y escala de autoconcepto. Los resultados obtenidos tras la aplicación de los instrumentos arrojaron que un 63,6% de la muestra total obtuvo alto autoconcepto, un 24,2% promedio, un 7,6% bajo y 4,5% muy bajo. En relación al destape sexual, los resultados indican que un 36% estableceMediana Presencia de Destape Sexual, y un 64% a la categoría de Presencia de Destape Sexual.Item Estudio descriptivo sobre los liderazgos comunitarios en el contexto de pandemia COVID-19 ¿Cuáles son los componentes transversales en la configuración del habitus de los líderes comunitarios en el contexto de pandemia Covid-19 en la Agrupación de Juntas de Vecinos de Chorrillos Bajo en la ciudad Viña del Mar en los años 2020-2021?(Universidad Viña del Mar, 2021-08) Gutiérrez Vergara, Javiera Andrea; Lepe González, Natalia Isabel; Catalán Catalán, Mario AlbertoLos líderes comunitarios han desplegado un rol fundamental durante la pandemia por COVID-19 debido a su accionar para dar respuesta a las necesidades y demandas que surgen desde este contexto de pandemia. Es por aquello que esta investigación tiene por objetivo analizar los componentes transversales en la configuración del habitus de los líderes comunitarios en contexto de pandemia COVID-19 en la Agrupación de Juntas de Vecinos de Chorrillos Bajo de la ciudad Viña del Mar en los años 2020-2021. En cuanto a lo metodológico, la investigación es de alcance descriptivo, pues buscó conocer costumbres, situaciones y actitudes que predominen entre las actividades y las personas investigadas ligadas al fenómeno de investigación. Para la recolección de datos se utilizó como instrumento de recolección de información la entrevista semiestructurada y se utilizó el método de análisis de contenido. Se adquirió como resultados que los componentes transversales en la configuración del habitus de los/as líderes/as comunitarias son que comparten la misma posición social porque son pertenecientes al grupo D, según la clasificación de grupos socioeconómicos (GSE), además que todos/as interactúan con los/as pobladores/as desde una posición de autoridad debido al rol que poseen, y por último que el ejercicio de su liderazgo ha tenido factores comunes como la lucha por la comunidad y la historia colectiva del barrio. Como conclusión se responde a la pregunta de investigación en vinculación a que, la información producida expone que los/as líderes/lideresas comunitarias se posicionan dentro de una misma estructura social, donde se identifican factores que inciden en el liderazgo y un vínculo de éstos con otras instituciones. Asimismo, que sostienen relaciones de poder democráticas, que poseerán una significación sobre la comunidad en relación a vivencias que los llevaron a desenvolverse en este rolItem Estudio exploratorio - secuencial acerca de las relaciones disciplinarias en contextos terapéuticos en el programa reparatorio en maltrato del centro de asistencia a víctimas de atentados sexuales, región de Valparaíso, durante el año 2019.(Universidad Viña del Mar, 2019-08) Ortiz San Martín, Sabrina Dayana; Rivas Peña, María Betina; Medina Vásquez, Carlem HadeLas relaciones disciplinarias que se forman en el equipo terapéutico consideran las herramientas, los conocimientos y la capacidad para lidiar con las problemáticas sociales en las cuales se deben enfrentar los profesionales. El objetivo general es: describir cómo se construyen las relaciones disciplinares en el equipo terapéutico del Programa Reparatorio en Maltrato del Centro de Asistencia a Víctimas de Atentados Sexuales, región Valparaíso. En cuanto a lo metodológico, la investigación es de alcance exploratorio – secuencial, posee una metodología mixta. Además, el diseño de investigación es preponderante cualitativo. Considerando como instrumentos para la recolección de información: la entrevista semiestructurada con análisis de contenido y el escalamiento de Likert con análisis cuantitativo. Se obtuvieron como resultados; elementos que aportan a la interacción e identidad disciplinar, considerando que los significados son una construcción basado en los orígenes e historia y luego se construye mediante la interacción social y el contexto que los rodea. Como conclusiones y respondiendo a la pregunta de investigación; las relaciones disciplinares surgen mediante la construcción de normas, actitudes y valores que generan cohesión gracias a la dinámica del equipo terapéutico, los profesionales frente a una posible solución del problema aportan sus conocimientos, opiniones y experiencias.