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Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales
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Browsing Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales by Subject "Aculturación"
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Item Adolescentes chilenos ante la inmigración latinoamericana: perfiles aculturativos, prejuicio, autoeficacia cultural y bienestar(2021) Mera Lemp, María José; Martínez Zelaya, Gonzalo; Bilbao, MarianEl nuevo escenario sociocultural producido por la inmigración en los colegios implica un complejo proceso de ajuste psicosocial. Los estudiantes nacionales también deben enfrentar diversos y nuevos desafíos producto de la inmigración, que se vinculan tanto con la percepción y gestión de las diferencias culturales. Este trabajo tiene como objetivo identificar perfiles aculturativos en una muestra de estudiantes secundarios chilenos (N = 426). El análisis de conglomerados permitió encontrar una solución de tres perfiles aculturativos (Individualismo Tolerante, Individualista Indiferenciado y Etnocentrista Indiferenciado). Los resultados muestran que dichos perfiles se diferencian en Prejuicio Afectivo, Autoeficacia Cultural y Bienestar. Se discute sobre la importancia de generar entornos que favorezcan el contacto intergrupal positivo, para así posibilitar el desarrollo de la competencia intercultural desde etapas tempranas de la vidaItem Discriminación, aculturación y bienestar psicológico en inmigrantes latinoamericanos en Chile(2020-07-29) Mera-Lemp, María José; Bilbao, Marian; Martínez-Zelaya, GonzaloLa literatura acerca del bienestar psicológico de los inmigrantes ha identificado la discriminación percibida como una fuente importante de estrés que puede mermar su ajuste psicológico en el país de recepción. Asimismo, existe evidencia respecto del impacto de la aculturación en el funcionamiento psicológico positivo de esta población. Este trabajo indaga en las relaciones entre la discriminación, las orientaciones de aculturación y el bienestar psicológico de 152 inmigrantes latinoamericanos que residen en Chile. Los resultados mostraron que el 21,1% de la varianza del bienestar psicológico fue explicado por la edad, la discriminación, y las orientaciones aculturativas de integración e individualismo. Se discute acerca de la importancia del individualismo como orientación de aculturación que ha sido escasamente estudiada en inmigrantes, y cuyos posibles efectos negativos en el bienestar se asociarían con la creencia en la meritocracia, en detrimento de la búsqueda de soporte social en el proceso de adaptación al nuevo contexto.Item Orientaciones de aculturación, estrés de aculturación y bienestar psicológico en inmigrantes latinoamericanos en Santiago de Chile(2020) Mera-Lemp, María José; Martínez-Zelaya, Gonzalo; Orellana, Aracely; Smith-Castro, VanessaEn Chile, el incremento del flujo migratorio desde América Latina ha llamado la atención con respecto a los procesos de ajuste psicológico y sociocultural de los nuevos inmigrantes. Por tanto, con este trabajo se busca (a) establecer relaciones entre las orientaciones de aculturación, el estrés aculturativo y el bienestar psicológico, (b) identificar perfiles según las preferencias de aculturación, y (c) determinar la existencia de diferencias significativas en el estrés y el bienestar, de acuerdo con estas tipologías. Para esto, se realizó un estudio de tipo correlacional con una muestra de (N = 194) inmigrantes latinoamericanos con edades entre los 18 y los 67 años (M = 34.77; DE = 10.181), donde se evaluaron las orientaciones de aculturación, el estrés por aculturación y el bienestar psicológico. Los resultados indican que el predominio de la integración es más salutogénico que la tendencia a la separación cultural como orientación preeminente, lo que facilita un mejor afrontamiento de los estresores del proceso migratorio. Asimismo, se encontraron tres perfiles aculturativos —individualista moderado, integracionista y separatista—, y la comparación entre perfiles arroja que cuando la integración es más saliente, el bienestar es mayor que en presencia del individualismo como orientación predominante. Este trabajo aporta evidencia con respecto al individualismo como orientación de aculturación escasamente considerada en la literatura, cuya posible influencia negativa puede relacionarse con la pertenencia grupal como vía para acceder a recursos que aportan a la adaptación al nuevo contexto.Item Preferencias aculturativas, sensibilidad intercultural y bienestar: chilenos como sociedad receptora ante la inmigración latinoamericana(2020) Martínez-Zelaya, Gonzalo; Mera-Lemp, María JoséLa migración, desde una perspectiva psicosocial, es concebida como un proceso que moviliza cambios sociocognitivos y culturales bidireccionales, tanto desde procesos de ajuste de la sociedad receptora como de la población extranjera. De acuerdo con el Modelo Interactivo de Aculturación de Bourhis y colaboradores (1997), las preferencias de aculturación (integracionismo, individualismo, asimilacionismo, exclusionismo y segregacionismo) de los miembros de las comunidades receptoras determinan en gran medida la calidad de las relaciones e intercambios que se establecen con los grupos migrantes, delimitando el grado y tipo de participación que se les permite dentro de la sociedad. El objetivo de este trabajo es explicar la variabilidad de cada una de las preferencias aculturativas de miembros de la sociedad receptora mediante dimensiones del bienestar y la sensibilidad intercultural. La muestra estuvo compuesta por 255 estudiantes universitarios y sus familias que habitan en Santiago (68,2% mujeres y 31,8% hombres). Las edades fluctuaron entre los 18 y 75 años. Los resultados muestran relaciones entre las distintas preferencias aculturativas, el bienestar y las dimensiones de la sensibilidad intercultural. Finalmente, las preferencias aculturativas de la sociedad receptora están influidas por variables individuales que pueden ser entrenadas como la sensibilidad intercultural y distintas dimensiones del bienestar.Item Relaciones intergrupales en la escuela: cercanía social, prejuicio y aculturación en estudiantes inmigrantes latinoamericanos y chilenos(2021-01-13) Mera Lemp, María José; Martínez-Zelaya, GonzaloLa escuela es el escenario más relevante para la construcción de relaciones entre adolescentes inmigrantes y miembros de sociedades receptoras. El contacto intergrupal cotidiano en la escuela, tiene un rol clave en la formación de actitudes, en términos del prejuicio y las preferencias de aculturación que desarrollan los estudiantes. En Chile, todavía son escasas las investigaciones que indagan en las relaciones intergrupales entre miembros de la sociedad mayoritaria y la población inmigrante adolescente. Este trabajo busca describir y comparar el grado de cercanía social, el prejuicio y las preferencias de aculturación en estudiantes inmigrantes (N=249) y chilenos (N=390) de Educación Secundaria de Santiago de Chile. También se estudió la existencia de relaciones entre estas variables, en cada grupo. Se aplicaron escalas de cercanía social, prejuicio y aculturación, para chilenos e inmigrantes. Los resultados muestran acuerdo entre los grupos en cuanto a su cercanía social, y un mayor grado de prejuicio por parte de inmigrantes hacia chilenos. Se encontraron discrepancias también en sus actitudes aculturativas, donde los estudiantes chilenos prefirieron el individualismo, seguido por la integración y la segregación, mientras que los inmigrantes respaldaron la integración, la separación, y el individualismo. La cercanía social y el prejuicio mostraron relaciones negativas con las actitudes aculturativas que favorecen la inclusión de los inmigrantes, mientras que sus relaciones con actitudes de rechazo hacia sus culturas de origen fueron positivas. Esta dinámica relacional problemática de baja de intensidad, enfatiza la necesidad de diseñar acciones que faciliten la convivencia intercultural armónica en las escuelas.