- Browse by Title
Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales by Title
Now showing 1 - 20 of 293
Results Per Page
Sort Options
Item A favor del derecho a la memoria: cinco notas provisorias(Escuela de Derecho - Universidad Viña del Mar, 2008) Salvat Bologna, PabloPareciera que la humanidad y los poderes no pudieran tomar conciencia ética de sus propias limitaciones, sino por intermedio del miedo y la responsabilidad por las consecuencias de los usos y abusos del poder. En la actualidad, ¿cómo reorientar las miradas y conductas, personales e institucionales en medio de un nuevo contexto? No se ha podido elaborar una comunidad de valores que permita hacernos cargo de manera mancomunada del pasado doloroso, no solo para lamentarlo, sino también para asumirlo. La importancia del ejercicio de un derecho a la memoria proviene de un presupuesto: no nos será factible construir un presente y un futuro decente como sociedad sobre la base de negar el pasado como si no hubiera existido. Por ello, una renovación de nuestra cultura política pública demanda un debate abierto sobre el lugar que debe ocupar el ejercicio de un derecho a la memoria. Al menos, para indagar hacia dónde se dirige la “administración social de la intersubjetividad” en el actual modelo de sociedad.Item Actitud hacia el Desarrollo de la Creatividad: Una Aproximación desde los Educadores en Servicio(Escuela de Psicología - Universidad Viña del Mar, 2013) Saa Espinoza, ElviraLa creatividad es una necesidad que cada vez se vuelve más indispensable en las metas educacionales del país, sus implicancias tienen valor en la formación de seres humanos integrales y con capacidad de adaptarse a los desafíos actuales. La presente investigación busca conocer y caracterizar la actitud de educadores en servicio hacia el alumno creativo, así como también profundizar en sus creencias y prácticas pedagógicas relacionadas con el desarrollo creativo de los estudiantes. Para la recolección de datos se utilizaron dos procedimientos, la Escala de Actitud hacia el alumno creativo y una entrevista en profundidad. Los instrumentos se aplicaron a una muestra de 10 educadores de 4to año básico de dos instituciones educacionales de la región de Valparaíso. Se detectó que la actitud de los educadores en servicio es mayoritariamente neutral, siendo más recurrente dicha actitud entre profesores de sexo masculino. Los educadores otorgan mucha importancia al fomento de la creatividad en el aula, aún cuando no siempre lo logren.Item Actitud Hacia la Ciencia en Estudiantes de una Universidad Estatal de Valparaíso(Escuela de Psicología - Universidad Viña del Mar, 2013) Matus Jara, Manuel AlejandroEstudio descriptivo que caracteriza la actitud hacia la ciencia en una muestra de estudiantes de una Universidad Estatal de la ciudad de Valparaíso, a quienes se les aplicó la versión adaptada del Protocolo de Actitud hacia la Ciencia (PAC). A partir del análisis de los resultados se pudo establecer que, en general, los estudiantes encuestados presentan una actitud neutral hacia la ciencia. Se detecta que las mujeres presentan mayoritariamente una actitud neutral hacia la ciencia, mientras que en los hombres predomina una actitud desfavorable. Se observan diferencias en los resultados dependiendo del año de ingreso a la Universidad, los estudiantes que ingresaron a la universidad en el año 2011, muestran una actitud más desfavorable hacia la ciencia que aquellos que ingresaron el año 2008.Item Actitudes del profesorado hacia la integración escolar de estudiantes con Discapacidad(Escuela de Psicología - Universidad Viña del Mar, 2014) Mesa Squadritto, PaolaLa presente investigación caracteriza las actitudes hacia la integración escolar, de niños y niñas con discapacidad intelectual, considerando género, años de experiencia y título profesional, en un establecimiento educacional con proyecto de integración escolar. El estudio aborda la problemática con un diseño no experimental, transeccional descriptivo. Se utiliza un cuestionario para identificar las actitudes de los docentes hacia la integración de estudiantes con discapacidad (Villalobos, B., 2012), que se aplica a una muestra intencionada de 22 profesores de Educación General Básica y 6 profesores de Educación Diferencial en un establecimiento educacional de Valparaíso. En general se detecta una actitud neutral hacia la integración escolar de alumnos con discapacidad, y perfiles diferenciados en función del género, años de experiencia y título profesional.Item Acuerdos internacionales en materia de inversión: las implicancias para la soberanía nacional(Escuela de Derecho - Universidad Viña del Mar, 2008) González Muñoz, Raimundo; Rojo, RodrigoEl artículo aborda la forma como el ejercicio de la soberanía por parte de los Estados se ve afectada por la firma de acuerdos internacionales de inversión. Distinguiendo la forma de aplicación del derecho interno respecto del derecho internacional, el autor revisa los conceptos básicos para comprender la relación entre soberanía y acuerdos internacionales. Para ello, se revisan las diversas formas de acuerdos comerciales, deteniéndose en los tratados internacionales suscritos por Chile y en los diferentes efectos que cada uno de ellos genera sobre sus poderes regulatorios.Item Adicción al trabajo en funcionarios de hospitales públicos de la comuna de Valparaíso(Escuela de Psicología - Universidad Viña del Mar, 2014) Carvajal, Norman; Figueroa, Alexandra; Pineda, FranciscoInvestigación que tiene como principal objetivo caracterizar la adicción al trabajo (AT) y determinar qué variables personales y organizacionales se encuentran asociadas al riesgo de padecer adicción al trabajo. Se utiliza una muestra intencionada de 164 funcionarios pertenecientes a dos hospitales públicos de atención cerrada, ubicados en la comuna de Valparaíso. Los resultados de la aplicación del instrumento WART permiten señalar que la mayoría puntuó como pseudoadicto (50,6%). No se encuentra relación entre la Adicción al trabajo y variables personales (género y edad). Respecto de las variables organizacionales, existe asociación entre AT y el tipo de planta del personal. Sin embargo, no se detecta relación significativa entre At y tipo de jornada.Item Adolescentes chilenos ante la inmigración latinoamericana: perfiles aculturativos, prejuicio, autoeficacia cultural y bienestar(2021) Mera Lemp, María José; Martínez Zelaya, Gonzalo; Bilbao, MarianEl nuevo escenario sociocultural producido por la inmigración en los colegios implica un complejo proceso de ajuste psicosocial. Los estudiantes nacionales también deben enfrentar diversos y nuevos desafíos producto de la inmigración, que se vinculan tanto con la percepción y gestión de las diferencias culturales. Este trabajo tiene como objetivo identificar perfiles aculturativos en una muestra de estudiantes secundarios chilenos (N = 426). El análisis de conglomerados permitió encontrar una solución de tres perfiles aculturativos (Individualismo Tolerante, Individualista Indiferenciado y Etnocentrista Indiferenciado). Los resultados muestran que dichos perfiles se diferencian en Prejuicio Afectivo, Autoeficacia Cultural y Bienestar. Se discute sobre la importancia de generar entornos que favorezcan el contacto intergrupal positivo, para así posibilitar el desarrollo de la competencia intercultural desde etapas tempranas de la vidaItem Adolescents Who Are Violent Toward Their Parents: An Approach to the Situation in Chile(2021) Ilabaca Baeza, Paola Andrea; Gaete Fiscella, José ManuelChild-to-parent violence has been defined as any act used by children to gain power and control by generating fear in their parents and that seeks to cause physical, psychological, and/or financial harm to their parents. This behavior puts family safety at risk due to the imbalance of power that it generates. For this reason, most abused parents feel guilty and humiliated. Child-to-parent violence has been historically underresearched compared with other studies about family violence. Most of the research conducted on this topic has been carried out in Europe and North America in the least decades. Nevertheless, in Chile, the research about child-to-parent violence has been really insufficient. This article presents the first analysis conducted in Chile regarding the prevalence of violent adolescent behavior toward parents. A total of 1,861 adolescents between the ages of 13 and 20 (M = 16.1, SD = 1.29) participated in the study (48.1% boys; 51.9% girls). Participants answered an ad hoc questionnaire on child-to-parent violence. Our findings indicate that psychological, economic, and physical aggression against the mother was more frequent than against the father. Daughters are more likely to use psychological aggression toward their fathers and mothers, whereas sons are more likely to use financial and physical aggression. Young people living in single-parent families are more likely to use financial and psychological aggression toward their mother. These findings reveal the impact of gender and family structure on aggression toward parents.Item Algunas notas sobre el programa político-criminal de la Constitución a la luz de los nuevos modelos político-criminales(Escuela de Derecho - Universidad Viña del Mar, 2012) Vera Vega, JaimeEn el presente artículo se efectúa un análisis algunos de los modelos político-criminales surgidos a propósito del proceso expansivo del derecho penal: el derecho penal de la seguridad ciudadana, el derecho penal del enemigo y el derecho penal simbólico, sus rasgos más característicos y la forma como los mismos han influenciado reformas recientes introducidas en el ámbito penal y procesal penal chileno. Luego el autor establece las líneas generales del programa político criminal subyacente en la Constitución Política, a fin de establecer si estos modelos se ajustan a la normativa marco que establece la Carta Fundamental.Item Algunas notas sobre la relación entre derecho penal y psicología a la luz de la prueba de los elementos subjetivos del delito(Escuela de Psicología - Universidad Viña del Mar, 2011) Vera Vega, JaimeEn el presente artículo se aborda a nivel conceptual el tratamiento que la dogmática jurídica ha prodigado a los elementos subjetivos del tipo penal, para luego revisar uno de los principales problemas que estos han planteado en el ámbito práctico: su prueba. Desde esta perspectiva, considerando las principales limitaciones que se imponen a la prueba pericial en el proceso, se analiza si la psicología, como disciplina encargada del estudio de los procesos internos del sujeto, está en condiciones de aportar conocimientos de validez científica que, a su vez, posibiliten la acreditación de procesal de estos elementos mediante el recurso a la prueba de peritos psicólogos.Item Algunos comentarios a la sentencia del Tribunal Constitucional N° 976/2008(Escuela de Derecho - Universidad Viña del Mar, 2008) Jordán Díaz, TomásHablar sobre derechos fundamentales sociales (DFS) es, desde su inicio, una provocación y una complejidad. Estamos hablando de una categoría de derechos que no deja indiferente a nadie, que aproblema a los tradicionalistas del derecho constitucional y que esperanza a quienes tratan de reconceptualizar los viejos esquemas. Lo anterior creo que es plenamente aplicable a cualquier comentario que se pueda hace a la STC 976/2008, que resolvió declarar inconstitucional el art. 38 ter de la Ley de ISAPRES (Ley N° 18.933) por vulnerar el art. 19 N° 2 (discriminación arbitraria) y N° 9, en lo referente a la libertad de elección el sistema.Item Algunos comentarios sobre la relación entre el poder político y el Derecho procesal(Escuela de Derecho - Universidad Viña del Mar, 2008) Silva Álvarez, ÓscarEn este artículo, el autor sostiene que el factor determinante para calificar a un sistema procesal de inquisitivo o dispositivo no tiene relación con el régimen político en que dicho sistema se desarrolle. Por el contrario, el elemento principal para calificar el sistema no es sino el rol del juez en la instrucción de pruebas, cuestión independiente del panorama político del Estado en que el sistema opere. Siempre vinculado con lo anterior, el autor observa el panorama general de la legislación procesal chilena, en cuanto al papel del juez en la instrucción probatoria.Item Alteridad en los Estados Límites y adultez joven: Una perspectiva psicoanalítica(Tempo Psicanalitico, 2021) Fernández Olguin, DanielaEn este trabajo se analizan las dimensiones de la relación con el otro como problemática dentro de los Estados Límites (EL) en adultos jóvenes desde una perspectiva psicoanalítica. Se propone el reconocimiento de la sintomatología de estos estados a partir de la inclusión de los aspectos psíquicos e intersubjetivos que se manifiestan. Finalmente se realizará una discusión en torno al análisis de los EL desde la perspectiva psicoanalítica que permita comprenderlos no sólo como una categoría diagnóstica, sino también como una expresión de un sufrimiento psíquico particular para estos casos vinculado con el desamparo, los discursos simbólicos y la transición hacia la adultez.Item Álvaro García Linera: el Estado y la comunidad a través de sus lugares de enunciación (1988-2012)(2019-08) Torres López, TomásEl presente artículo busca analizar los conceptos de comunidad y Estado en la obra del Vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera. La singularidad del texto radica en que se busca rastrear, desde los primeros libros de su militancia guerrillera hasta sus últimas contribuciones como alta autoridad gubernamental, los nudos, tensiones y continuidades en la elaboración de ellos. El trabajo se realizó mediante la diferenciación analítica que denominamos lugares de enunciación, de esta forma se buscó una aproximación que tuviera en consideración el contexto de producción como también las influencias políticas y sociales que marcaron su producción intelectual.Item Análisis crítico a las objeciones iusnaturalistas en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo(Escuela de Derecho - Universidad Viña del Mar, 2015) Becker Castellaro, SebastiánEste trabajo trata de responder las objeciones al matrimonio entre personas del mismo sexo desde una óptica constitucional. Las justificaciones para impedirlo corresponden a argumentos centrados en el iusnaturalismo que, realizando un análisis constitucional, terminan siendo contrarios a un Estado de derecho democrático, debido a que no siguen la lógica de una concepción política de persona ni tampoco un respeto irrestricto a los derechos fundamentales.Item Análisis crítico de discurso del bienestar subjetivo y la psicología positiva en la adolescencia(2018) Fernández Olguín, DanielaEl siguiente artículo desarrolla un análisis crítico de discurso del bienestar subjetivo y la psicología positiva en la adolescencia, a partir de la revisión bibliográfica de investigaciones recientes sobre estos temas, planteando que el bienestar subjetivo en los adolescentes implica una categorización y homogeneización respecto a ciertos ideales de carácter político que buscan orientar las acciones de estos sujetos en relación a sí mismos, dentro de una lógica neoliberal. Finalmente, se propone el re-pensar la relación que se ha establecido entre bienestar subjetivo, psicología positiva y adolescencia, dando cuenta de sus implicancias políticas.Item Análisis crítico de la génesis de la Constitución vigente(Escuela de Derecho - Universidad Viña del Mar, 2011) Viera Álvarez, ChristianLa Constitución chilena vigente, si bien ha sido objeto de múltiples reformas en sus treinta años de existencia, no ha podido saldar la deuda de legitimidad ni transformarse en un texto representativo de la pluralidad social del país. El presente artículo revisa de manera crítica la génesis de la Constitución, el anhelo fundacional que la dictadura le imprimió al texto y la particular autoatribución del Poder Constituyente por parte de la Junta de Gobierno. Asimismo, queda pendiente saldar la deuda de legitimación democrática por parte de la ciudadanía.Item Análisis de casos en la enseñanza-aprendizaje del derecho procesal(2020) Adaros Rojas, SilvanaEn este artículo, se expondrán los resultados de una experiencia didáctica implementada en la carrera de Derecho de la Universidad Viña del Mar. Esta consistió en aplicar la metodología de análisis de casos en la asignatura Recursos y nulidad. El objetivo general del proyecto fue aumentar la integración de los conocimientos dogmáticos con los prácticos, incorporando la metodología activa del análisis de caso para mejorar los resultados de aprendizaje, y avanzar en la adquisición temprana de destrezas en el uso de la metodología en los alumnos de la asignatura. Los resultados fueron satisfactorios, considerando que no solo se lograron los aprendizajes esperados, sino que también se observó interés en los estudiantes por los contenidos de la asignatura y del análisis de casos como técnica didáctica. No obstante, se detectó la necesidad de un perfeccionamiento y réplica de la experiencia pedagógica.Item “Análisis de resultados generados por la ONG Galerna en la implementación del diseño metodológico y el proceso de intervención a través de la ejecución del Programa Abriendo Caminos, de la región de Valparaíso, año 2019-2020”.(Universidad Viña del Mar, 2020-06-30) Toledo Díaz, Francisca Belén; Ubilla Rodríguez, María Belén; Cárdenas, VaniaLa investigación estuvo orientada a analizar los resultados generados por el Programa Abriendo Caminos, a partir de la perspectiva de las y los participantes y profesionales respecto a la aplicación del diseño metodológico y proceso de intervención desarrollados por el equipo ejecutor ONG Galerna, Valparaíso años 2019-2020. La metodología utilizada fue cualitativa dentro de una investigación de carácter evaluativo- descriptivo, esto se realizó a través de modelos globales Iluminativo y de Cambio Más Significativo, con el fin de conocer la percepción y opiniones que tienen las y los involucrados respecto al abordaje y desarrollo de la temática central que da origen al programa enfocada en la situación de tener un “adulto significativo privado de libertad”. Como principales resultados fue posible interpretar que las y los involucrados consideran actualmente que el programa centra su intervención en las cinco dimensiones que subyacen al sistema de seguridades y oportunidades (Salud física y mental, vivienda y entorno, educación, trabajo y seguridad social, ingresos económicos). Lo que implica que la aplicación del diseño metodológico y el proceso de intervención, se focalice en responder a estas dimensiones superponiéndose a la temática central, respondiendo parcialmente al objetivo propuesto por el Programa Abriendo Caminos. Lo que, a su vez, dio como hallazgo importante que existe una escasa definición del programa en el abordaje de esta área lo que perpetúa en el desarrollo psicosocial de los niños, niñas y adolescentes impidiendo superar la afectación producida por separación forzosa a la cual se vieron expuestos.Item Análisis fenomenológico respecto al proceso emocional y performativo en personas vegetarianas con ingreso recientes al culto Hare Krishna de la comuna de Valparaíso, Chile(Universidad de Viña del Mar, 2019-12) Arce Estay, Fernando; Olivares Villegas, Paola; Uribe Martin, ClaudiaLa presente investigación tiene como objetivo indagar cuales son las emociones tras una dieta vegetariana y cómo esto aporta a lo performativo en un grupo de personas pertenecientes a la comunidad Hare Krishna de la ciudad de Valparaíso. A través de una investigación cualitativa, se observó a la muestra participativamente y se realizaron entrevistas semiestructuradas con el fin de indagar en el objeto de estudio bajo el contexto ya mencionado. Los resultados que se esperan obtener al finalizar esta investigación, es lograr comprender cómo las personas atribuyen y construyen ciertas significancias emocionales al vegetarianismo y como esto aportaría a una performance específica como la alimentación.