- Browse by Author
Browsing by Author "Lasnibat Godoy, Tamara"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
Item ANÁLISIS BIBLIOMÉTRICO SOBRE DESERCIÓN/RETENCIÓN ACADÉMICA EN EL PRIMER AÑO DE UNIVERSIDAD EN LA BASE DE DATOS SCOPUS(Bibliotecas. Anales de investigación, 2021) Ferrada Ferrada, Cristian; Puraivan, Eduardo; Flores Sepulveda, Mónica; Lasnibat Godoy, TamaraObjective This article aims to develop a bibliometric analysis about the scientific production on academic dropout/retention during the first year of university, based off of the Scopus database between 1970 to 2020. The Methodology used corresponds to an adaptation made to the bibliometric analysis model of 5 stages. Different bibliometric indicators of analysis have been considered, such as productivity, different subjects and social structures. The Results show a prolific area in the research; there is also evidence of a thematic diversity in research related to academic dropout/retention, positioning the United States as the main producer on this growing area of study. The Originality analysis made on the results are carried out using Scopus’ own metrics and the Bibliometrix software. The Conclusions indicate little relationship between the authors, showing an area of research that grows over time and highlighting a correlation between countries and universities in developed countries as producing agents. KEYWORDS: Student retention; Student dropouts; academic achievement; Dropout factors; dropout retention; student dropout; academic retention; permanence; academic performance; retention.Item Análisis de emociones en estudiantes de primer ciclo universitario, en el contexto del Covid-19. Un estudio de caso(2022-06-28) Puraivan, Eduardo; León Vargas, Marcelo; Ferrada, Cristian; Riquelme, Fabián; Lasnibat Godoy, TamaraEn este trabajo se realiza un análisis de emociones al iniciar un curso universitario de primer año, en contexto Covid-19. En el estudio participaron 40 estudiantes, y la identificación de emociones se realizó utilizando el cuestionario Positive Affect and Negative Affect Schedule, panas. El aporte de este trabajo es interpretar los resultados a nivel de grupos. Utilizando clúster jerárquico, se forman y caracterizan grupos, etiquetados como optimistas, realistas, pesimistas e indiferentes. La pertenencia a dichos grupos es validada mediante análisis discriminante. La identificación y caracterización de estos grupos puede direccionar acciones pedagógicas, y con ello constituir un valioso insumo en momentos claves del proceso de enseñanza-aprendizaje.Item Un enfoque cognitivo en la comprensión de la comparación entre los cardinales del conjunto de los números naturales y el conjunto de los números enteros en estudiantes de secundaria(2021-08) Lasnibat Godoy, Tamara; Flores Sepúlveda, Mónica; Puraivan, EduardoEsta investigación estudia las estructuras y mecanismos mentales de 164 estudiantes chilenos de tercero y cuarto medio (17 y 18 años), cuando comparan el cardinal del conjunto de los números naturales (ℕ) y el cardinal de los números enteros (ℤ). A partir de una descomposición genética provisoria del infinito en el marco de la teoría APOE, la investigación muestra que los estudiantes establecen solo una función inyectiva de ℕ a ℤ para coordinar los procesos iterativos infinitos y, además, se señala que en general los estudiantes no alcanzan a presentar la estructura de un único proceso iterativo infinito que les permita concluir que tienen el mismo cardinal.Item Un estudio de clases virtual para promover la construcción del infinito actual en estudiantes de educación media y primer año de universidad desde la perspectiva de la teoría APOE(2022-12-03) Lasnibat Godoy, Tamara; Flores Sepúlveda, Mónica; Puraivan Huenumán, EduardoEl currículo chileno ha incorporado recientemente, a los planes electivos de educación media, una asignatura electiva denominada Límites, derivadas e integrales; en ella se abordan contenidos fundamentales del cálculo infinitesimal. Debido a ello, es necesario que los estudiantes comprendan el infinito actual, sin embargo, el currículo tiene un tratamiento paramatemático de este concepto. Al respecto, esta investigación operacionaliza un Estudio de Clases virtual que promueve la construcción del infinito actual en estudiantes de educación media y primer año de universidad. La perspectiva teórica utilizada es la teoría APOE. Se observó que el plan de clases sugerido promueve una construcción exitosa del infinito actual ya que se evidencia la estructura totalidad en los estudiantes