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Item Anuario Diseño Mención Gráfica(Eadlab Ediciones, 2019) Escuela de Arquitectura y DiseñoItem Anuario Diseño: Mención Gráfica 2015(Eadlab Ediciones, 2016-12) Escuela de Arquitectura y DiseñoLa Escuela de Arquitectura y Diseño se declara como un espacio convocante, donde comparte y construye su postura disciplinar y su quehacer. Desde la inauguración del nuevo campus de la Escuela el año 2013 la sala mayor nos ha permitido, al finalizar cada semestre, desarrollar la exposición general de talleres colocando en valor el proceso, el resultado de cada taller y el protagonismo del estudiante en su proceso formativo dado que es importante reconocernos, entender cuáles son los resultados, acercarnos desde una mirada crítica y medir el alcance de cada taller expuesto en el global. La Exposición pone en evidencia la progresión, dado que se compone por todos los niveles de taller de las carreras de Arquitectura y Diseño, particularmente en esta última con el Ciclo Inicial, los Talleres Portafolio/Vinculación, el Taller Internacional y el Taller de Título, todos ellos bajo un tema común, en este caso el croquis y la observación. Esta mirada transversal le permite al grupo de académicos identificar las fortalezas y oportunidades en el desarrollo de las competencias de nuestros alumnos en su proceso formativo como también debatir y profundizar sobre la mirada disciplinar y como los alumnos se involucran en este proceso de discusión continua. Por lo tanto el anuario está íntimamente ligado con la ronda de talleres como textos que permiten comprender la mirada de la Escuela sobre la disciplina del diseño. La importancia de este documento es la de constituir una guía a la cual todos podemos recurrir para construir un marco de referencia a nuestro ámbito reflexivo que se expresa en cada una de las acciones individuales dentro del taller y los cursos teóricos para que aporten al colectivo que llamamos Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad Viña del Mar. Finalmente, al igual que la exposición, esta publicación es abierta a la comunidad lo que nos permite mostrar, difundir y fortalecer nuestro quehacer comunicando el resultado de nuestro trabajo disciplinar en el contexto local y global.Item Bitácora de viaje: Brasil(Eadlab Ediciones, 2019-03) Escuela de Arquitectura y DiseñoEl presente documento constituye el registro de un viaje de estudio, llevado a cabo en el año 2012, en el cual se recorren tres ciudades de Brasil: Sao Paulo, Santos y Brasilia, referentes en el desarrollo urbano de la mitad oriental del continente americano. En orden cronológico y mediante croquis, fotografías, observaciones y aportaciones teóricas, se registran fechas, recorridos, obras y lugares visitados, elaborando una reflexión en torno a la ciudad y el territorio, desde la geografía y matriz ambiental, trama urbana, espacios públicos, secuencias espaciales, obras de arquitectura, entre otros. Esta publicación, busca poner en valor al “viaje de estudio” como una experiencia de aprendizaje, un contacto directo, vivencial, con el acontecer cotidiano de la ciudad; su habitabilidad.Item ¿Cómo imaginas tu ciudad?(Eadlab Ediciones, 2019-05) Escuela de Arquitectura y DiseñoLa Escuela de Arquitectura y Diseño UVM, es un laboratorio urbano que ha dedicado 30 años a observar y proponer el desarrollo de lo público del territorio contemporáneo convocando a la comunidad a participar de esa reflexión. ¿Cómo imaginas tu ciudad?, motiva el ejercicio de proyectar y exponer, también interpela al ciudadano a participar de la reflexión. La exposición tiene tres soportes: la respuesta del ciudadano (50 entrevistas), la respuesta del estudiante (195 proyectos) y la respuesta académica declarada en la hipótesis de cada Taller. Lo expuesto, es una invitación a revelar la imagen de una ciudad emergente, es el resultado de un proceso co-creativo entre ciudad y universidad, una visión que permita explorar el potencial de nuestro territorio urbano.Item Desafiando el canon(Eadlab Ediciones, 2019-01) Barrios Orrego, FelipeExponer un dibujo es el primer ejercicio, es complejo ya que requiere de cierta valentía en el sentido de que el dibujo nunca está concluso o cerrado, uno tiene que exponerlo para dar sentido a la búsqueda, entonces la primera cosa que uno asume como estudiante es que uno tiene que dibujar, no hay más. Recuerdo que en primer año expuse un croquis que yo creía que era fascinante y no convenció (eso no era un croquis me dijeron). Más que nada era el estudio de un pasaje de viviendas obreras acá en Viña, típicas casas con fachada continua, con sus relieves y sombras, era como una perspectiva renacentista y ahí me di cuenta de cómo el dibujo podía develar una tridimensionalidad. Personalmente en ese lugar entendí como el dibujo tenía la capacidad para traducir, y también me hizo entender, desde el punto de vista del profesor, que ese dibujo era una lata, porque se dejaba croquear o leer fácilmente, pero mirando para atrás, ese dibujo me mostró profundidad, proporción y síntesis.Item Dosier Vinculación con el Medio. Talleres de proyectos carrera de Diseño Mención Gráfica 2019 - 2020(Eadlab Ediciones, 2020) Escuela de Arquitectura y DiseñoItem Dosier Vinculación con el Medio: Talleres de proyectos carrera de Diseño Mención Gráfica 2016 - 2018(Eadlab Ediciones, 2020-01) Escuela de Arquitectura y DiseñoItem Dosier: Vinculación con el medio(Eadlab Ediciones, 2020) Escuela de Arquitectura y DiseñoItem Dossier Escuela de Arquitectura(2002-01-22) Escuela de Arquitectura y DiseñoEdición a 12 años de su fundación, con motivo de la obtención de su ACREDITACIÓN otorgada por la Comisión Nacional de Acreditación de IPregrado CNAP, Ministerio de Educación de Chile, Acuerdo N° 5 22 de Enero 2002Item Dossier I. Pertinencia de la Vinculación con el Medio en la formación del diseñador UVM (2010-2014)(Eadlab Ediciones, 2014) Escuela de Arquitectura y DiseñoEl Dossier I corresponde a la primera publicación de la Carrera de Diseño. Este Dosier constituye un avance, a partir de la experiencia desarrollada en los últimos 5 años en la formación del Diseñadores UVM en el contexto del taller de diseño. Creemos que el rol del diseñador en la sociedad se define por la capacidad de ejercer las competencias necesarias para el desarrollo de un proyecto, pero también, por la capacidad de proyectar a través de sus obras una visión crítica que aporta al desarrollo del contexto al que se vinculan. La Escuela ha declarado que la reflexión disciplinar en el taller debe ser capaz de integrar, no solo las competencias del diseñador, si no que también, la conciencia de la obra como aporte al desarrollo regional y nacional. El taller debe generar en el alumno la capacidad de identificar las temáticas relevantes en este contexto, reconocer las herramientas proyectuales adecuadas para generar una propuesta pertinente a la realidad presente y también posible. En este Dossier se exponen casos desarrollados a partir del año 2010, estructurados en tres ámbitos de reflexión que reflejan la experiencia de la Escuela de Arquitectura y Diseño. Los tres ámbitos son: la internacionalización como contexto de reflexión disciplinar basado en detectar las claves del debate local y confrontarlo a la visión global de estas problemáticas. Los talleres portafolios, que buscan identificar y desarrollar problemáticas regionales en conjunto a actores relevantes en la toma de decisiones y los talleres relacionados con la vinculación universitaria, contexto para la reflexión disciplinar basada en temáticas transversales a la realidad nacional. Cada una de estas instancias se desarrolla en el mismo contexto de discusión académica, el taller de diseño, que para todos los alumnos de 2º a 4º año se centra en la vinculación con el medio, adoptando distintas estrategias formativas y resultados proyectuales, este Dossier busca desplegar en la diversidad, el carácter de esta reflexión continua. Joaquín Bustamante Maillard. Director, Escuela de Arquitectura y Diseño. Universidad Viña del Mar. 2014Item Dossier II Escuela de Arquitectura(2004-08) Escuela de Arquitectura y DiseñoAcreditación, representa un sistema de aseguramiento, centrado en la "garantía de calidad", la que puede incorporar elementos de control y de promoción de esa calidad. Así, Acreditación, es una propuesta de calidad. La Escuela de Arquitectura de la Universidad de Viña del Mar se sometió libremente a un "proceso" de acreditación, preparado para Escuelas de Arquitectura de Chile, después de una invitación que nos hiciera la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (CNAP) del Ministerio de Educación, todo como parte del programa de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación Superior (MECESUP). Después de su proceso autovaluativo interno (2002) y evaluación externa (2002 y 2004) la Escuela obtiene su Acreditación hasta el año 2009 - siendo esto un distintivo que la proyecta como garantía ante la fe pública. Para la evaluación externa existe una referencia que corresponde para esto, a saber, lo declarado en la "Carta de Barcelona" elaborada por la UIA y la UNESCO. Nuestra Escuela, esto lo entiende sólo como referencia y no como obligatoriedad de cumplimiento por todas las Escuelas de Arquitectura de Chile, porque sin perjuicio de concordar con la gran mayoría de lo establecido en dicho documento, el contiene algunos puntos respecto a los cuales nuestra Escuela tiene diferencias, las que nos otorgan un distingo. El CNAP también lo entiende solo como referencia. Los distingos nos surgen al tener a nuestro frente, nuestro propio Fundamento de Escuela de Arquitectura UVM que sostiene una postura sobre lo que es "materia" de la disciplina, declarándola permanente necesidad que ella sea originada desde el "taller arquitectónico" y por lo tanto distante de un "adiestramiento de lo conocido". Así se valida con creces una Acreditación -como la de CNAP- que garantiza una calidad dentro del respecto a la multiplicidad de visiones que deben mantener las Escuela de Arquitectura de Chile. Todo esto para llegar a estar siempre en la Nueva Arquitectura y con ella dar destino a la vida de la ciudad, por ende, de los hombres. Destino, como punto de partida, última instancia de la Arquitectura.Item Estructura y entorno en el espacio bi y tridimensional(Eadlab Ediciones, 2019-01) Mondaca Zerega, BorisEl presente discurso pretende ser un tributo o contribución a la razón, es decir, tener conciencia del conocimiento adquirido, a través de experiencias de aprendizaje, aprender haciendo, como enseñanza significativa y menos susceptible al olvido, además como respuesta para la abertura en cuanto a idea de forma y adentrarse incipientemente en su condición de alumno de Primer Año.Item Infraestructura como paisaje social(Eadlab Ediciones, 2018-11) Escuela de Arquitectura y DiseñoEn 1958 el arquitecto Belga Yona Friedman definió el papel de las infraestructuras como una “red vital, sensible e indispensable para el desarrollo de una ciudad y una arquitectura móvil”, definió a las infraestructuras como una serie de elementos técnicos de una ciudad, necesarios para la vida cotidiana, una red con la capacidad para conectar las necesidades del habitante, así enfrentar las nociones de “división y aislamiento social”.Item Plan estratégico San Antonio: Una gran ciudad para un gran puerto(Eadlab Ediciones, 2019-03) Flores Valdés, Patricia; Silva Rodríguez, FranciscoEl sector portuario se constituye como motor de la economía nacional y especialmente el Puerto de San Antonio, ciertamente, goza de la consolidación como el principal puerto del país al verse incrementados año a año, y de manera sostenida, los niveles de toneladas transferidas hacia dentro y fuera del país por la vía marítima. Estamos hablando, hoy, del primer puerto de Chile y eso debe enorgullecer a la industria y a los diversos sectores del país, de modo tal que, la declaratoria del Puerto de Gran Escala en el centenario puerto de San Antonio, viene entonces a consolidar las diversas expectativas de crecimiento y desarrollo económico a escala principalmente nacional. Sin embargo, ello nos convoca a poner sobre la mesa un tema de conversación respecto lo que este nuevo proceso portuario generará sobre quienes por toda la vida lo han acompañado desde sus inicios, hace ya mas de cien años: esta es la Ciudad de San Antonio y sus habitantes. Nos preguntamos entonces: ¿Será capaz esta ciudad, sus habitantes, costumbres y el territorio, de sostenerse favorablemente ante “la llegada” del Gran Puerto? La estructura urbana de la ciudad de San Antonio -y su desarrollo- ha estado desde sus inicios consagrada a la actividad portuaria e industrial; una composición que ha sido evolutiva y sustancialmente de acuerdo a esta vocación predominante en la base económica y absorbente de una idea de desarrollo cuyo foco está puesto principalmente en los intereses de crecimiento económico de la macro-zona y el país, en las distintas esferas del Estado. No obstante ello la ciudad de San Antonio, en la esfera local, mantiene arraigada su vocación de servicio para la provincia, cumpliendo el rol administrativo, comercial y económico sobre todo para sus vecinos directos como son, ciudad de Cartagena y Santo Domingo. El Plan que se presenta en este documento, busca relevar a la ciudad de San Antonio a un escenario de oportunidades y complementariedad en los diversos ámbitos que la componen, principalmente enriquecido en los siguientes aspectos: Hacer de la ciudad un escenario que atraiga mayor inversión en equipamientos, infraestructuras y residencias, tanto del sector público como privado. Poner en valor los límites y bordes de la ciudad; activándolos en un proceso de reconversión y revitalización urbana para absorber el crecimiento. Potenciar y reformular los atributos de localización, de servicios y del paisaje, de manera vinculante con las ciudades vecinas de la conurbación y el territorio natural.Item Proyecto de Investigación: Estrategias de diseño urbano arquitectónico(Eadlab Ediciones, 2018) Garcés-Pinochet, JuanEl objetivo general es analizar el impacto en la calidad del espacio público en el sector de 15 Norte en la ciudad de Viña del Mar. Para la investigación ha sido determinante el conocimiento global del contexto histórico, actual y energético mundial, nacional (Chile) y local (Viña del Mar), para poder tener parámetros de donde sustentarnos al momento de comparar. Se eligieron tres proyectos emplazados en el eje, junto a su espacio público, los cuales son : Mall Marina, Espacio Urbano y el Edificio Boulevard del Sol; principalmente por conformar en distinta escala y dimensión un impacto comercial, vial y peatonal.Item Ronda de talleres(Eadlab Ediciones, 2016) Escuela de Arquitectura y DiseñoLa Ronda de Talleres es una práctica permanente de la carrera de Diseño en la que cada uno de los académicos y docentes exponen frente a sus pares el acontecer de su asignatura con sus propósitos, reflexión, estrategias y resultados obtenidos al término de su semestre lectivo. Esta actividad, con carácter de consejo, se desarrolla en la sala mayor de nuestra Escuela, un espacio común para todos los alumnos y talleres activados de la Escuela de Arquitectura y Diseño donde se hacen públicos los resultados de las asignaturas de taller mediante la exposición de sus proyectos, lo que permite contextualizar al alumno en el estado actual de su progreso académico y relacionar la implicancia y pertinencia de sus resultados con los fundamentos de la Escuela. De esta manera la Ronda de Talleres se constituye como un espacio de diálogo disciplinar reconociendo buenas prácticas y el contexto de desempeño de cada uno de los niveles, y al mismo tiempo permite sociabilizar las implicancias de la labor docente y el rol que le compete en la formación de las competencias declaradas en el perfil de egreso del diseñador UVM mediante la trazabilidad de los aprendizajes en la progresión del currículo, los resultados metodológicos y los resultados formales y conceptuales de las propuestas expuestas. Finalmente, la ronda de talleres sirve al proceso de mejora continua en la práctica docente, donde se explicitan las estrategias de aprendizajes utilizadas y sus efectos en la formación de los alumnos. El siguiente documento corresponde a la transcripción de la ronda de talleres realizada en Viña del Mar el mes de Julio de 2016.Item Ronda de talleres 2018 01(Eadlab Ediciones, 2019) Escuela de Arquitectura y DiseñoPrimeramente, quiero comentarles que la exposición aquí montada aporta a la lectura de los proyectos y su sentido, como al mismo tiempo permite reconocer la estrategia de poner en valor el concepto de la bitácora como un registro y como una construcción de la reflexión de cada estudiante. Esto último se constituye en una herramienta que esta escuela quiere impulsar, tanto como una evidencia de su proceso formativo y de las competencias que los estudiantes van alcanzando, como al mismo tiempo, un registro que uno pueda pedir a los estudiantes para poder ser, por ejemplo, el punto de partida de un proyecto de título. Finalmente permite construir en ellos una reflexión que se desarrolla en el tránsito de este tiempo en la escuela. Entonces la bitácora como objeto, como resultado, debe ser un ejercicio permanente sobre el cual hay que volver todos los semestres e impulsarlo para que sea efectivamente el proceso de reflexión del estudiante, y al mismo tiempo se constituya como una evidencia de la mejora en el tiempo. Por otra parte, cada estudiante construyó una lámina que en esta oportunidad se focaliza en el proyecto propiamente tal, el proyecto como un resultado de aprendizaje, que se materializa en lo propiamente disciplinar. Creo que en este primer intento resultó de buena manera y que será un ejercicio que repetiremos el próximo semestre, entonces desde ya, podemos comenzar a pensar como eso va suceder, para ir mejorando el resultado de la presentación como objeto de diseño. También quería felicitarlos como equipo docente por la publicación de la ronda anterior, que se constituye en un documento estimulante el sentido en que gatilla temas que uno puede volver a ver y revisar, ya sea como debate entre los docentes, o debate de escuela y finalmente para los talleres que cada uno de ustedes emprende, entendiendo que no es un objeto que sea fácil llevar adelante como publicación, entonces me queda sólo felicitarlos y esperar que esto siga sucediendo.Item Ronda de talleres 2018 02(Eadlab Ediciones, 2019) Escuela de Arquitectura y DiseñoItem Ronda de talleres N° 2(Eadlab Ediciones, 2016-12) Escuela de Arquitectura y DiseñoEsta segunda edición de la ronda de talleres se vincula y complementa con la edición anterior que corresponde al primer semestre del año 2016, de este modo pretende construir un discurso único, coherente y continuo que permite reconocer el quehacer de las asignaturas de taller de nuestra carrera y que vuelve a hacer público sus resultados, del mismo modo en que lo hacen las exposiciones de final de semestre, pero esta vez en un soporte que deja suspendida la conversación entre los docentes y la hace recurrente -que vuelve a aparecer- en sus propósitos, reflexión, estrategias y resultados obtenidos al término de su semestre lectivo. Esta actividad, con carácter de consejo, se desarrolla en la sala mayor, un espacio común para todos los alumnos y talleres de la Escuela de Arquitectura y Diseño. En este lugar todos los fines de semestre se exponen los proyectos correspondientes a los examenes de cada una de las etapas de taller, a modo de un un constructo, un relato unitario que da cuenta de un proyecto común, y por lo tanto, la postura que asumimos como Escuela frente a nuestras disciplinas. Exponer nos permite hacer pública esta postura tanto para nuestra comunidad como a toda la ciudad, así esta exposición construye un contexto adecuado a la ronda de talleres. Finalmente, este diálogo disciplinar reconoce las buenas prácticas y el contexto de desempeño de cada uno de los niveles, como también permite sociabilizar las implicancias de la labor docente y el rol que le compete en la formación de las competencias declaradas en el perfil de egreso del diseñador UVM mediante la trazabilidad de los aprendizajes en la progresión del currículo, los resultados metodológicos y los resultados formales y conceptuales de las propuestas expuestas. El siguiente documento corresponde a la transcripción de la ronda de talleres realizada en Viña del Mar el mes de Diciembre de 2016.