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Item Dossier Escuela de Arquitectura(2002-01-22) Escuela de Arquitectura y DiseñoEdición a 12 años de su fundación, con motivo de la obtención de su ACREDITACIÓN otorgada por la Comisión Nacional de Acreditación de IPregrado CNAP, Ministerio de Educación de Chile, Acuerdo N° 5 22 de Enero 2002Item Dossier II Escuela de Arquitectura(2004-08) Escuela de Arquitectura y DiseñoAcreditación, representa un sistema de aseguramiento, centrado en la "garantía de calidad", la que puede incorporar elementos de control y de promoción de esa calidad. Así, Acreditación, es una propuesta de calidad. La Escuela de Arquitectura de la Universidad de Viña del Mar se sometió libremente a un "proceso" de acreditación, preparado para Escuelas de Arquitectura de Chile, después de una invitación que nos hiciera la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (CNAP) del Ministerio de Educación, todo como parte del programa de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación Superior (MECESUP). Después de su proceso autovaluativo interno (2002) y evaluación externa (2002 y 2004) la Escuela obtiene su Acreditación hasta el año 2009 - siendo esto un distintivo que la proyecta como garantía ante la fe pública. Para la evaluación externa existe una referencia que corresponde para esto, a saber, lo declarado en la "Carta de Barcelona" elaborada por la UIA y la UNESCO. Nuestra Escuela, esto lo entiende sólo como referencia y no como obligatoriedad de cumplimiento por todas las Escuelas de Arquitectura de Chile, porque sin perjuicio de concordar con la gran mayoría de lo establecido en dicho documento, el contiene algunos puntos respecto a los cuales nuestra Escuela tiene diferencias, las que nos otorgan un distingo. El CNAP también lo entiende solo como referencia. Los distingos nos surgen al tener a nuestro frente, nuestro propio Fundamento de Escuela de Arquitectura UVM que sostiene una postura sobre lo que es "materia" de la disciplina, declarándola permanente necesidad que ella sea originada desde el "taller arquitectónico" y por lo tanto distante de un "adiestramiento de lo conocido". Así se valida con creces una Acreditación -como la de CNAP- que garantiza una calidad dentro del respecto a la multiplicidad de visiones que deben mantener las Escuela de Arquitectura de Chile. Todo esto para llegar a estar siempre en la Nueva Arquitectura y con ella dar destino a la vida de la ciudad, por ende, de los hombres. Destino, como punto de partida, última instancia de la Arquitectura.Item Dossier I. Pertinencia de la Vinculación con el Medio en la formación del diseñador UVM (2010-2014)(Eadlab Ediciones, 2014) Escuela de Arquitectura y DiseñoEl Dossier I corresponde a la primera publicación de la Carrera de Diseño. Este Dosier constituye un avance, a partir de la experiencia desarrollada en los últimos 5 años en la formación del Diseñadores UVM en el contexto del taller de diseño. Creemos que el rol del diseñador en la sociedad se define por la capacidad de ejercer las competencias necesarias para el desarrollo de un proyecto, pero también, por la capacidad de proyectar a través de sus obras una visión crítica que aporta al desarrollo del contexto al que se vinculan. La Escuela ha declarado que la reflexión disciplinar en el taller debe ser capaz de integrar, no solo las competencias del diseñador, si no que también, la conciencia de la obra como aporte al desarrollo regional y nacional. El taller debe generar en el alumno la capacidad de identificar las temáticas relevantes en este contexto, reconocer las herramientas proyectuales adecuadas para generar una propuesta pertinente a la realidad presente y también posible. En este Dossier se exponen casos desarrollados a partir del año 2010, estructurados en tres ámbitos de reflexión que reflejan la experiencia de la Escuela de Arquitectura y Diseño. Los tres ámbitos son: la internacionalización como contexto de reflexión disciplinar basado en detectar las claves del debate local y confrontarlo a la visión global de estas problemáticas. Los talleres portafolios, que buscan identificar y desarrollar problemáticas regionales en conjunto a actores relevantes en la toma de decisiones y los talleres relacionados con la vinculación universitaria, contexto para la reflexión disciplinar basada en temáticas transversales a la realidad nacional. Cada una de estas instancias se desarrolla en el mismo contexto de discusión académica, el taller de diseño, que para todos los alumnos de 2º a 4º año se centra en la vinculación con el medio, adoptando distintas estrategias formativas y resultados proyectuales, este Dossier busca desplegar en la diversidad, el carácter de esta reflexión continua. Joaquín Bustamante Maillard. Director, Escuela de Arquitectura y Diseño. Universidad Viña del Mar. 2014Item Ronda de talleres(Eadlab Ediciones, 2016) Escuela de Arquitectura y DiseñoLa Ronda de Talleres es una práctica permanente de la carrera de Diseño en la que cada uno de los académicos y docentes exponen frente a sus pares el acontecer de su asignatura con sus propósitos, reflexión, estrategias y resultados obtenidos al término de su semestre lectivo. Esta actividad, con carácter de consejo, se desarrolla en la sala mayor de nuestra Escuela, un espacio común para todos los alumnos y talleres activados de la Escuela de Arquitectura y Diseño donde se hacen públicos los resultados de las asignaturas de taller mediante la exposición de sus proyectos, lo que permite contextualizar al alumno en el estado actual de su progreso académico y relacionar la implicancia y pertinencia de sus resultados con los fundamentos de la Escuela. De esta manera la Ronda de Talleres se constituye como un espacio de diálogo disciplinar reconociendo buenas prácticas y el contexto de desempeño de cada uno de los niveles, y al mismo tiempo permite sociabilizar las implicancias de la labor docente y el rol que le compete en la formación de las competencias declaradas en el perfil de egreso del diseñador UVM mediante la trazabilidad de los aprendizajes en la progresión del currículo, los resultados metodológicos y los resultados formales y conceptuales de las propuestas expuestas. Finalmente, la ronda de talleres sirve al proceso de mejora continua en la práctica docente, donde se explicitan las estrategias de aprendizajes utilizadas y sus efectos en la formación de los alumnos. El siguiente documento corresponde a la transcripción de la ronda de talleres realizada en Viña del Mar el mes de Julio de 2016.Item Ronda de talleres N° 2(Eadlab Ediciones, 2016-12) Escuela de Arquitectura y DiseñoEsta segunda edición de la ronda de talleres se vincula y complementa con la edición anterior que corresponde al primer semestre del año 2016, de este modo pretende construir un discurso único, coherente y continuo que permite reconocer el quehacer de las asignaturas de taller de nuestra carrera y que vuelve a hacer público sus resultados, del mismo modo en que lo hacen las exposiciones de final de semestre, pero esta vez en un soporte que deja suspendida la conversación entre los docentes y la hace recurrente -que vuelve a aparecer- en sus propósitos, reflexión, estrategias y resultados obtenidos al término de su semestre lectivo. Esta actividad, con carácter de consejo, se desarrolla en la sala mayor, un espacio común para todos los alumnos y talleres de la Escuela de Arquitectura y Diseño. En este lugar todos los fines de semestre se exponen los proyectos correspondientes a los examenes de cada una de las etapas de taller, a modo de un un constructo, un relato unitario que da cuenta de un proyecto común, y por lo tanto, la postura que asumimos como Escuela frente a nuestras disciplinas. Exponer nos permite hacer pública esta postura tanto para nuestra comunidad como a toda la ciudad, así esta exposición construye un contexto adecuado a la ronda de talleres. Finalmente, este diálogo disciplinar reconoce las buenas prácticas y el contexto de desempeño de cada uno de los niveles, como también permite sociabilizar las implicancias de la labor docente y el rol que le compete en la formación de las competencias declaradas en el perfil de egreso del diseñador UVM mediante la trazabilidad de los aprendizajes en la progresión del currículo, los resultados metodológicos y los resultados formales y conceptuales de las propuestas expuestas. El siguiente documento corresponde a la transcripción de la ronda de talleres realizada en Viña del Mar el mes de Diciembre de 2016.Item Anuario Diseño: Mención Gráfica 2015(Eadlab Ediciones, 2016-12) Escuela de Arquitectura y DiseñoLa Escuela de Arquitectura y Diseño se declara como un espacio convocante, donde comparte y construye su postura disciplinar y su quehacer. Desde la inauguración del nuevo campus de la Escuela el año 2013 la sala mayor nos ha permitido, al finalizar cada semestre, desarrollar la exposición general de talleres colocando en valor el proceso, el resultado de cada taller y el protagonismo del estudiante en su proceso formativo dado que es importante reconocernos, entender cuáles son los resultados, acercarnos desde una mirada crítica y medir el alcance de cada taller expuesto en el global. La Exposición pone en evidencia la progresión, dado que se compone por todos los niveles de taller de las carreras de Arquitectura y Diseño, particularmente en esta última con el Ciclo Inicial, los Talleres Portafolio/Vinculación, el Taller Internacional y el Taller de Título, todos ellos bajo un tema común, en este caso el croquis y la observación. Esta mirada transversal le permite al grupo de académicos identificar las fortalezas y oportunidades en el desarrollo de las competencias de nuestros alumnos en su proceso formativo como también debatir y profundizar sobre la mirada disciplinar y como los alumnos se involucran en este proceso de discusión continua. Por lo tanto el anuario está íntimamente ligado con la ronda de talleres como textos que permiten comprender la mirada de la Escuela sobre la disciplina del diseño. La importancia de este documento es la de constituir una guía a la cual todos podemos recurrir para construir un marco de referencia a nuestro ámbito reflexivo que se expresa en cada una de las acciones individuales dentro del taller y los cursos teóricos para que aporten al colectivo que llamamos Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad Viña del Mar. Finalmente, al igual que la exposición, esta publicación es abierta a la comunidad lo que nos permite mostrar, difundir y fortalecer nuestro quehacer comunicando el resultado de nuestro trabajo disciplinar en el contexto local y global.Item Vinculación con el medio: Taller Portafolio Obra y Ciudad 2016(Eadlab Ediciones, 2017-03) Escuela de Arquitectura y DiseñoAtendiendo a la premisa de la visión de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad Viña del Mar enfocada “en un fuerte compromiso con el desarrollo local y nacional en el hacer”, el Taller Obra y Ciudad se define en vincular tanto al estudiante como a la comunidad en el pensar y debatir esas historias urbanas, escuchando y construyendo una visión critica en conjunto frente a la complejidad creciente de los pueblos y ciudades de los valles de la V Región. Se ha propuesto generar una arquitectura responsiva a problemas locales, con un impacto directo en las organizaciones y residentes. Es por esto que la misión de Escuela, en consecuencia la del Taller, es de generar profesionales competentes e íntegros en aportar sus capacidades al desarrollo de estas comunidades. El siguiente documento representa el proceso del Taller en buscar esa arquitectura del afecto, en hacer visibles esas historias de vida o relatos urbanos que se convierten en miradas proyectuales, en soportes y estrategias arquitectónicas y sociales para convivir y habitar el espacio de la ciudad , en la vida que pasa entre los edificios.Item Ronda de talleres N° 3(Eadlab Ediciones, 2017-09) Escuela de Arquitectura y DiseñoEstimados profesores, nos reunimos una vez más para dar cuenta, de manera pública, de los resultados de los talleres de proyectos impartidos en el semestre recién pasado y cuyos resultados están expuestos en esta Sala Mayor. Como ya es tradición, esta instancia nos permite generar un debate en torno a los procesos de enseñanza-aprendizaje que cada uno de nosotros llevamos a cabo al interior de sus aulas y al mismo tiempo trazarlo en la malla curricular. La ronda de talleres hila cada una de estas experiencias en un relato mayor que permite construir un sello en nuestros alumnos, un modo de ser en la disciplina, finalmente un perfil que los distingue.Item Proyecto de Investigación: Estrategias de diseño urbano arquitectónico(Eadlab Ediciones, 2018) Garcés-Pinochet, JuanEl objetivo general es analizar el impacto en la calidad del espacio público en el sector de 15 Norte en la ciudad de Viña del Mar. Para la investigación ha sido determinante el conocimiento global del contexto histórico, actual y energético mundial, nacional (Chile) y local (Viña del Mar), para poder tener parámetros de donde sustentarnos al momento de comparar. Se eligieron tres proyectos emplazados en el eje, junto a su espacio público, los cuales son : Mall Marina, Espacio Urbano y el Edificio Boulevard del Sol; principalmente por conformar en distinta escala y dimensión un impacto comercial, vial y peatonal.Item Vinculación con el medio: Taller Portafolio Obra y Ciudad 2017(Eadlab Ediciones, 2018-03) Escuela de Arquitectura y DiseñoAtendiendo a la premisa de la Visión de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la universidad Viña del Mar enfocada “en un fuerte compromiso con el desarrollo local y nacional en el hacer”, el Taller Obra y Ciudad se define en vincular tanto al estudiante como a la comunidad en el pensar y debatir esas historias urbanas, escuchando y construyendo una visión crítica en conjunto frente a la complejidad creciente de los pueblos y ciudades de los valles de la V región. Se ha propuesto generar una arquitectura responsiva a problemas locales, con un impacto directo en las organizaciones y residentes. Es por esto que la Misión de Escuela, en consecuencia la del taller, es de generar profesionales competentes e íntegros en aportar sus capacidades al desarrollo de estas comunidades. El siguiente documento representa el proceso del taller en buscar esa Arquitectura del afecto, en hacer visibles esas historias de vida o relatos urbanos que se convierten en miradas proyectuales, en soportes y estrategias arquitectónicas y sociales para convivir y habitar el espacio de la ciudad, en la vida que pasa entre los edificios.Item Ronda de talleres N° 4(2018-07) Escuela de Arquitectura y DiseñoPara comenzar y considerando los compromisos que hemos acordado, les quiero comentar que a partir del próximo año vamos a comenzar un sistema de evaluación unificado para todos los talleres, que considera la aplicación de rúbricas para todos los certámenes y exámenes de estas asignaturas, observando especialmente los resultados de aprendizaje de los programas. Como bien saben existen cursos de perfeccionamiento para este propósito, que la mayoría de ustedes ha tomado, y que termina con un módulo presencial durante el verano donde se abordará este asunto. Por otra parte, de acuerdo con el Manual de Metodologías de Evaluación que cada uno de ustedes tiene, comenzaremos a aplicar rúbricas de evaluación en cada uno de los ciclos de la malla curricular, ustedes saben que el manual contiene este instrumento que debe ser aplicado en los talleres que se indican. Esta evaluación no necesariamente es vinculante a la calificación de los alumnos en este examen, ya que su propósito es detectar algunos elementos en lo que pudiesen estar descendido los alumnos para activar mejoras en los talleres siguientes, en este sentido una rúbrica evalúa, no necesariamente califica, ya que nos sirve para medir la progresión de nuestros alumnos en pos de alcanzar el perfil de egreso que declaramos. Todo lo que he dicho aparece declarado en este documento que los invito a revisar para aclarar cualquier duda que surja. Dicho esto, los invito a iniciar la Ronda de Talleres de este segundo semestre. Doy la palabra al profesor de Primer Año para que de cuenta de los procesos y resultados de esta etapa.Item Infraestructura como paisaje social(Eadlab Ediciones, 2018-11) Escuela de Arquitectura y DiseñoEn 1958 el arquitecto Belga Yona Friedman definió el papel de las infraestructuras como una “red vital, sensible e indispensable para el desarrollo de una ciudad y una arquitectura móvil”, definió a las infraestructuras como una serie de elementos técnicos de una ciudad, necesarios para la vida cotidiana, una red con la capacidad para conectar las necesidades del habitante, así enfrentar las nociones de “división y aislamiento social”.Item Taller Obra y Ciudad(Eadlab Ediciones, 2019) Escuela de Arquitectura y DiseñoCuando hablamos de educación se nos aparece un panorama siempre contingente, donde mucho hay que hacer en temas de diseñar infraestructura, compartir tiempos de aprendizaje y de compromiso por entregar conocimiento. Gobiernos, la clase política e intelectual han mostrado sus rutas de acción, sin embargo siempre nos topamos con la misma frontera, ese límite que divide a los niños y jóvenes, en los de arriba y en los de abajo en una palabra, segregación. Convertimos a los colegios en espacios estancos, donde poco se habla de futuro, menos de felicidad. La Arquitectura tiene quizás una variable que es donde las cosas se inscriben en un espacio y en un tiempo perdurable. Una obra que estimula el aprendizaje, de alguna manera vigila y convive silenciosamente a generaciones de estudiantes y es parte activa de procesos de conocimiento y de transferencia de valores creativos. ¿Como pensamos en los espacios de aprendizaje del futuro?, una Arquitectura que nos acompañe y enseñe; es más que una sala, más que una cancha, más que una serie de pruebas, un kiosco o una reja. El colegio como espacio dinámico, activo, que articula tiempos, abre y estimula procesos, ¿o acaso no se puede aprender una clase de Ciencias Naturales en su jardín?, Matemáticas en la cancha? o entender a los grandes pensadores en una vuelta por sus pasillos y galerías? Así como los tiempos cambian, los espacios deben ser receptivos con estos, vincular memorias, aplicar tecnologías y tiempos de conversación en la reflexión contemporánea. El colegio debería ser pensado de forma que propicie el encuentro con la comunidad, que estimule el desarrollo vecinal, sus actividades deportivas y culturales, una potencia para la convivencia y el aprendizaje en todas sus etapas.Item Anuario Diseño Mención Gráfica(Eadlab Ediciones, 2019) Escuela de Arquitectura y DiseñoItem Ronda de talleres 2018 02(Eadlab Ediciones, 2019) Escuela de Arquitectura y DiseñoItem Ronda de talleres 2018 01(Eadlab Ediciones, 2019) Escuela de Arquitectura y DiseñoPrimeramente, quiero comentarles que la exposición aquí montada aporta a la lectura de los proyectos y su sentido, como al mismo tiempo permite reconocer la estrategia de poner en valor el concepto de la bitácora como un registro y como una construcción de la reflexión de cada estudiante. Esto último se constituye en una herramienta que esta escuela quiere impulsar, tanto como una evidencia de su proceso formativo y de las competencias que los estudiantes van alcanzando, como al mismo tiempo, un registro que uno pueda pedir a los estudiantes para poder ser, por ejemplo, el punto de partida de un proyecto de título. Finalmente permite construir en ellos una reflexión que se desarrolla en el tránsito de este tiempo en la escuela. Entonces la bitácora como objeto, como resultado, debe ser un ejercicio permanente sobre el cual hay que volver todos los semestres e impulsarlo para que sea efectivamente el proceso de reflexión del estudiante, y al mismo tiempo se constituya como una evidencia de la mejora en el tiempo. Por otra parte, cada estudiante construyó una lámina que en esta oportunidad se focaliza en el proyecto propiamente tal, el proyecto como un resultado de aprendizaje, que se materializa en lo propiamente disciplinar. Creo que en este primer intento resultó de buena manera y que será un ejercicio que repetiremos el próximo semestre, entonces desde ya, podemos comenzar a pensar como eso va suceder, para ir mejorando el resultado de la presentación como objeto de diseño. También quería felicitarlos como equipo docente por la publicación de la ronda anterior, que se constituye en un documento estimulante el sentido en que gatilla temas que uno puede volver a ver y revisar, ya sea como debate entre los docentes, o debate de escuela y finalmente para los talleres que cada uno de ustedes emprende, entendiendo que no es un objeto que sea fácil llevar adelante como publicación, entonces me queda sólo felicitarlos y esperar que esto siga sucediendo.Item Estructura y entorno en el espacio bi y tridimensional(Eadlab Ediciones, 2019-01) Mondaca Zerega, BorisEl presente discurso pretende ser un tributo o contribución a la razón, es decir, tener conciencia del conocimiento adquirido, a través de experiencias de aprendizaje, aprender haciendo, como enseñanza significativa y menos susceptible al olvido, además como respuesta para la abertura en cuanto a idea de forma y adentrarse incipientemente en su condición de alumno de Primer Año.Item Desafiando el canon(Eadlab Ediciones, 2019-01) Barrios Orrego, FelipeExponer un dibujo es el primer ejercicio, es complejo ya que requiere de cierta valentía en el sentido de que el dibujo nunca está concluso o cerrado, uno tiene que exponerlo para dar sentido a la búsqueda, entonces la primera cosa que uno asume como estudiante es que uno tiene que dibujar, no hay más. Recuerdo que en primer año expuse un croquis que yo creía que era fascinante y no convenció (eso no era un croquis me dijeron). Más que nada era el estudio de un pasaje de viviendas obreras acá en Viña, típicas casas con fachada continua, con sus relieves y sombras, era como una perspectiva renacentista y ahí me di cuenta de cómo el dibujo podía develar una tridimensionalidad. Personalmente en ese lugar entendí como el dibujo tenía la capacidad para traducir, y también me hizo entender, desde el punto de vista del profesor, que ese dibujo era una lata, porque se dejaba croquear o leer fácilmente, pero mirando para atrás, ese dibujo me mostró profundidad, proporción y síntesis.Item Bitácora de viaje: Brasil(Eadlab Ediciones, 2019-03) Escuela de Arquitectura y DiseñoEl presente documento constituye el registro de un viaje de estudio, llevado a cabo en el año 2012, en el cual se recorren tres ciudades de Brasil: Sao Paulo, Santos y Brasilia, referentes en el desarrollo urbano de la mitad oriental del continente americano. En orden cronológico y mediante croquis, fotografías, observaciones y aportaciones teóricas, se registran fechas, recorridos, obras y lugares visitados, elaborando una reflexión en torno a la ciudad y el territorio, desde la geografía y matriz ambiental, trama urbana, espacios públicos, secuencias espaciales, obras de arquitectura, entre otros. Esta publicación, busca poner en valor al “viaje de estudio” como una experiencia de aprendizaje, un contacto directo, vivencial, con el acontecer cotidiano de la ciudad; su habitabilidad.