- Browse by Subject
Libros
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Libros by Subject "Entorno"
Now showing 1 - 6 of 6
Results Per Page
Sort Options
Item Bitácora de viaje: Brasil(Eadlab Ediciones, 2019-03) Escuela de Arquitectura y DiseñoEl presente documento constituye el registro de un viaje de estudio, llevado a cabo en el año 2012, en el cual se recorren tres ciudades de Brasil: Sao Paulo, Santos y Brasilia, referentes en el desarrollo urbano de la mitad oriental del continente americano. En orden cronológico y mediante croquis, fotografías, observaciones y aportaciones teóricas, se registran fechas, recorridos, obras y lugares visitados, elaborando una reflexión en torno a la ciudad y el territorio, desde la geografía y matriz ambiental, trama urbana, espacios públicos, secuencias espaciales, obras de arquitectura, entre otros. Esta publicación, busca poner en valor al “viaje de estudio” como una experiencia de aprendizaje, un contacto directo, vivencial, con el acontecer cotidiano de la ciudad; su habitabilidad.Item Estructura y entorno en el espacio bi y tridimensional(Eadlab Ediciones, 2019-01) Mondaca Zerega, BorisEl presente discurso pretende ser un tributo o contribución a la razón, es decir, tener conciencia del conocimiento adquirido, a través de experiencias de aprendizaje, aprender haciendo, como enseñanza significativa y menos susceptible al olvido, además como respuesta para la abertura en cuanto a idea de forma y adentrarse incipientemente en su condición de alumno de Primer Año.Item Ronda de talleres(Eadlab Ediciones, 2016) Escuela de Arquitectura y DiseñoLa Ronda de Talleres es una práctica permanente de la carrera de Diseño en la que cada uno de los académicos y docentes exponen frente a sus pares el acontecer de su asignatura con sus propósitos, reflexión, estrategias y resultados obtenidos al término de su semestre lectivo. Esta actividad, con carácter de consejo, se desarrolla en la sala mayor de nuestra Escuela, un espacio común para todos los alumnos y talleres activados de la Escuela de Arquitectura y Diseño donde se hacen públicos los resultados de las asignaturas de taller mediante la exposición de sus proyectos, lo que permite contextualizar al alumno en el estado actual de su progreso académico y relacionar la implicancia y pertinencia de sus resultados con los fundamentos de la Escuela. De esta manera la Ronda de Talleres se constituye como un espacio de diálogo disciplinar reconociendo buenas prácticas y el contexto de desempeño de cada uno de los niveles, y al mismo tiempo permite sociabilizar las implicancias de la labor docente y el rol que le compete en la formación de las competencias declaradas en el perfil de egreso del diseñador UVM mediante la trazabilidad de los aprendizajes en la progresión del currículo, los resultados metodológicos y los resultados formales y conceptuales de las propuestas expuestas. Finalmente, la ronda de talleres sirve al proceso de mejora continua en la práctica docente, donde se explicitan las estrategias de aprendizajes utilizadas y sus efectos en la formación de los alumnos. El siguiente documento corresponde a la transcripción de la ronda de talleres realizada en Viña del Mar el mes de Julio de 2016.Item Ronda de talleres 2018 01(Eadlab Ediciones, 2019) Escuela de Arquitectura y DiseñoPrimeramente, quiero comentarles que la exposición aquí montada aporta a la lectura de los proyectos y su sentido, como al mismo tiempo permite reconocer la estrategia de poner en valor el concepto de la bitácora como un registro y como una construcción de la reflexión de cada estudiante. Esto último se constituye en una herramienta que esta escuela quiere impulsar, tanto como una evidencia de su proceso formativo y de las competencias que los estudiantes van alcanzando, como al mismo tiempo, un registro que uno pueda pedir a los estudiantes para poder ser, por ejemplo, el punto de partida de un proyecto de título. Finalmente permite construir en ellos una reflexión que se desarrolla en el tránsito de este tiempo en la escuela. Entonces la bitácora como objeto, como resultado, debe ser un ejercicio permanente sobre el cual hay que volver todos los semestres e impulsarlo para que sea efectivamente el proceso de reflexión del estudiante, y al mismo tiempo se constituya como una evidencia de la mejora en el tiempo. Por otra parte, cada estudiante construyó una lámina que en esta oportunidad se focaliza en el proyecto propiamente tal, el proyecto como un resultado de aprendizaje, que se materializa en lo propiamente disciplinar. Creo que en este primer intento resultó de buena manera y que será un ejercicio que repetiremos el próximo semestre, entonces desde ya, podemos comenzar a pensar como eso va suceder, para ir mejorando el resultado de la presentación como objeto de diseño. También quería felicitarlos como equipo docente por la publicación de la ronda anterior, que se constituye en un documento estimulante el sentido en que gatilla temas que uno puede volver a ver y revisar, ya sea como debate entre los docentes, o debate de escuela y finalmente para los talleres que cada uno de ustedes emprende, entendiendo que no es un objeto que sea fácil llevar adelante como publicación, entonces me queda sólo felicitarlos y esperar que esto siga sucediendo.Item Ronda de talleres N° 2(Eadlab Ediciones, 2016-12) Escuela de Arquitectura y DiseñoEsta segunda edición de la ronda de talleres se vincula y complementa con la edición anterior que corresponde al primer semestre del año 2016, de este modo pretende construir un discurso único, coherente y continuo que permite reconocer el quehacer de las asignaturas de taller de nuestra carrera y que vuelve a hacer público sus resultados, del mismo modo en que lo hacen las exposiciones de final de semestre, pero esta vez en un soporte que deja suspendida la conversación entre los docentes y la hace recurrente -que vuelve a aparecer- en sus propósitos, reflexión, estrategias y resultados obtenidos al término de su semestre lectivo. Esta actividad, con carácter de consejo, se desarrolla en la sala mayor, un espacio común para todos los alumnos y talleres de la Escuela de Arquitectura y Diseño. En este lugar todos los fines de semestre se exponen los proyectos correspondientes a los examenes de cada una de las etapas de taller, a modo de un un constructo, un relato unitario que da cuenta de un proyecto común, y por lo tanto, la postura que asumimos como Escuela frente a nuestras disciplinas. Exponer nos permite hacer pública esta postura tanto para nuestra comunidad como a toda la ciudad, así esta exposición construye un contexto adecuado a la ronda de talleres. Finalmente, este diálogo disciplinar reconoce las buenas prácticas y el contexto de desempeño de cada uno de los niveles, como también permite sociabilizar las implicancias de la labor docente y el rol que le compete en la formación de las competencias declaradas en el perfil de egreso del diseñador UVM mediante la trazabilidad de los aprendizajes en la progresión del currículo, los resultados metodológicos y los resultados formales y conceptuales de las propuestas expuestas. El siguiente documento corresponde a la transcripción de la ronda de talleres realizada en Viña del Mar el mes de Diciembre de 2016.Item Ronda de talleres N° 3(Eadlab Ediciones, 2017-09) Escuela de Arquitectura y DiseñoEstimados profesores, nos reunimos una vez más para dar cuenta, de manera pública, de los resultados de los talleres de proyectos impartidos en el semestre recién pasado y cuyos resultados están expuestos en esta Sala Mayor. Como ya es tradición, esta instancia nos permite generar un debate en torno a los procesos de enseñanza-aprendizaje que cada uno de nosotros llevamos a cabo al interior de sus aulas y al mismo tiempo trazarlo en la malla curricular. La ronda de talleres hila cada una de estas experiencias en un relato mayor que permite construir un sello en nuestros alumnos, un modo de ser en la disciplina, finalmente un perfil que los distingue.