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Browsing Libros by Subject "Desarrollo urbano"
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Item Bitácora de viaje: Brasil(Eadlab Ediciones, 2019-03) Escuela de Arquitectura y DiseñoEl presente documento constituye el registro de un viaje de estudio, llevado a cabo en el año 2012, en el cual se recorren tres ciudades de Brasil: Sao Paulo, Santos y Brasilia, referentes en el desarrollo urbano de la mitad oriental del continente americano. En orden cronológico y mediante croquis, fotografías, observaciones y aportaciones teóricas, se registran fechas, recorridos, obras y lugares visitados, elaborando una reflexión en torno a la ciudad y el territorio, desde la geografía y matriz ambiental, trama urbana, espacios públicos, secuencias espaciales, obras de arquitectura, entre otros. Esta publicación, busca poner en valor al “viaje de estudio” como una experiencia de aprendizaje, un contacto directo, vivencial, con el acontecer cotidiano de la ciudad; su habitabilidad.Item Infraestructura como paisaje social(Eadlab Ediciones, 2018-11) Escuela de Arquitectura y DiseñoEn 1958 el arquitecto Belga Yona Friedman definió el papel de las infraestructuras como una “red vital, sensible e indispensable para el desarrollo de una ciudad y una arquitectura móvil”, definió a las infraestructuras como una serie de elementos técnicos de una ciudad, necesarios para la vida cotidiana, una red con la capacidad para conectar las necesidades del habitante, así enfrentar las nociones de “división y aislamiento social”.Item Plan estratégico San Antonio: Una gran ciudad para un gran puerto(Eadlab Ediciones, 2019-03) Flores Valdés, Patricia; Silva Rodríguez, FranciscoEl sector portuario se constituye como motor de la economía nacional y especialmente el Puerto de San Antonio, ciertamente, goza de la consolidación como el principal puerto del país al verse incrementados año a año, y de manera sostenida, los niveles de toneladas transferidas hacia dentro y fuera del país por la vía marítima. Estamos hablando, hoy, del primer puerto de Chile y eso debe enorgullecer a la industria y a los diversos sectores del país, de modo tal que, la declaratoria del Puerto de Gran Escala en el centenario puerto de San Antonio, viene entonces a consolidar las diversas expectativas de crecimiento y desarrollo económico a escala principalmente nacional. Sin embargo, ello nos convoca a poner sobre la mesa un tema de conversación respecto lo que este nuevo proceso portuario generará sobre quienes por toda la vida lo han acompañado desde sus inicios, hace ya mas de cien años: esta es la Ciudad de San Antonio y sus habitantes. Nos preguntamos entonces: ¿Será capaz esta ciudad, sus habitantes, costumbres y el territorio, de sostenerse favorablemente ante “la llegada” del Gran Puerto? La estructura urbana de la ciudad de San Antonio -y su desarrollo- ha estado desde sus inicios consagrada a la actividad portuaria e industrial; una composición que ha sido evolutiva y sustancialmente de acuerdo a esta vocación predominante en la base económica y absorbente de una idea de desarrollo cuyo foco está puesto principalmente en los intereses de crecimiento económico de la macro-zona y el país, en las distintas esferas del Estado. No obstante ello la ciudad de San Antonio, en la esfera local, mantiene arraigada su vocación de servicio para la provincia, cumpliendo el rol administrativo, comercial y económico sobre todo para sus vecinos directos como son, ciudad de Cartagena y Santo Domingo. El Plan que se presenta en este documento, busca relevar a la ciudad de San Antonio a un escenario de oportunidades y complementariedad en los diversos ámbitos que la componen, principalmente enriquecido en los siguientes aspectos: Hacer de la ciudad un escenario que atraiga mayor inversión en equipamientos, infraestructuras y residencias, tanto del sector público como privado. Poner en valor los límites y bordes de la ciudad; activándolos en un proceso de reconversión y revitalización urbana para absorber el crecimiento. Potenciar y reformular los atributos de localización, de servicios y del paisaje, de manera vinculante con las ciudades vecinas de la conurbación y el territorio natural.Item Ronda de talleres(Eadlab Ediciones, 2016) Escuela de Arquitectura y DiseñoLa Ronda de Talleres es una práctica permanente de la carrera de Diseño en la que cada uno de los académicos y docentes exponen frente a sus pares el acontecer de su asignatura con sus propósitos, reflexión, estrategias y resultados obtenidos al término de su semestre lectivo. Esta actividad, con carácter de consejo, se desarrolla en la sala mayor de nuestra Escuela, un espacio común para todos los alumnos y talleres activados de la Escuela de Arquitectura y Diseño donde se hacen públicos los resultados de las asignaturas de taller mediante la exposición de sus proyectos, lo que permite contextualizar al alumno en el estado actual de su progreso académico y relacionar la implicancia y pertinencia de sus resultados con los fundamentos de la Escuela. De esta manera la Ronda de Talleres se constituye como un espacio de diálogo disciplinar reconociendo buenas prácticas y el contexto de desempeño de cada uno de los niveles, y al mismo tiempo permite sociabilizar las implicancias de la labor docente y el rol que le compete en la formación de las competencias declaradas en el perfil de egreso del diseñador UVM mediante la trazabilidad de los aprendizajes en la progresión del currículo, los resultados metodológicos y los resultados formales y conceptuales de las propuestas expuestas. Finalmente, la ronda de talleres sirve al proceso de mejora continua en la práctica docente, donde se explicitan las estrategias de aprendizajes utilizadas y sus efectos en la formación de los alumnos. El siguiente documento corresponde a la transcripción de la ronda de talleres realizada en Viña del Mar el mes de Julio de 2016.Item Ronda de talleres 2018 01(Eadlab Ediciones, 2019) Escuela de Arquitectura y DiseñoPrimeramente, quiero comentarles que la exposición aquí montada aporta a la lectura de los proyectos y su sentido, como al mismo tiempo permite reconocer la estrategia de poner en valor el concepto de la bitácora como un registro y como una construcción de la reflexión de cada estudiante. Esto último se constituye en una herramienta que esta escuela quiere impulsar, tanto como una evidencia de su proceso formativo y de las competencias que los estudiantes van alcanzando, como al mismo tiempo, un registro que uno pueda pedir a los estudiantes para poder ser, por ejemplo, el punto de partida de un proyecto de título. Finalmente permite construir en ellos una reflexión que se desarrolla en el tránsito de este tiempo en la escuela. Entonces la bitácora como objeto, como resultado, debe ser un ejercicio permanente sobre el cual hay que volver todos los semestres e impulsarlo para que sea efectivamente el proceso de reflexión del estudiante, y al mismo tiempo se constituya como una evidencia de la mejora en el tiempo. Por otra parte, cada estudiante construyó una lámina que en esta oportunidad se focaliza en el proyecto propiamente tal, el proyecto como un resultado de aprendizaje, que se materializa en lo propiamente disciplinar. Creo que en este primer intento resultó de buena manera y que será un ejercicio que repetiremos el próximo semestre, entonces desde ya, podemos comenzar a pensar como eso va suceder, para ir mejorando el resultado de la presentación como objeto de diseño. También quería felicitarlos como equipo docente por la publicación de la ronda anterior, que se constituye en un documento estimulante el sentido en que gatilla temas que uno puede volver a ver y revisar, ya sea como debate entre los docentes, o debate de escuela y finalmente para los talleres que cada uno de ustedes emprende, entendiendo que no es un objeto que sea fácil llevar adelante como publicación, entonces me queda sólo felicitarlos y esperar que esto siga sucediendo.Item Ronda de talleres 2018 02(Eadlab Ediciones, 2019) Escuela de Arquitectura y DiseñoItem Ronda de talleres N° 2(Eadlab Ediciones, 2016-12) Escuela de Arquitectura y DiseñoEsta segunda edición de la ronda de talleres se vincula y complementa con la edición anterior que corresponde al primer semestre del año 2016, de este modo pretende construir un discurso único, coherente y continuo que permite reconocer el quehacer de las asignaturas de taller de nuestra carrera y que vuelve a hacer público sus resultados, del mismo modo en que lo hacen las exposiciones de final de semestre, pero esta vez en un soporte que deja suspendida la conversación entre los docentes y la hace recurrente -que vuelve a aparecer- en sus propósitos, reflexión, estrategias y resultados obtenidos al término de su semestre lectivo. Esta actividad, con carácter de consejo, se desarrolla en la sala mayor, un espacio común para todos los alumnos y talleres de la Escuela de Arquitectura y Diseño. En este lugar todos los fines de semestre se exponen los proyectos correspondientes a los examenes de cada una de las etapas de taller, a modo de un un constructo, un relato unitario que da cuenta de un proyecto común, y por lo tanto, la postura que asumimos como Escuela frente a nuestras disciplinas. Exponer nos permite hacer pública esta postura tanto para nuestra comunidad como a toda la ciudad, así esta exposición construye un contexto adecuado a la ronda de talleres. Finalmente, este diálogo disciplinar reconoce las buenas prácticas y el contexto de desempeño de cada uno de los niveles, como también permite sociabilizar las implicancias de la labor docente y el rol que le compete en la formación de las competencias declaradas en el perfil de egreso del diseñador UVM mediante la trazabilidad de los aprendizajes en la progresión del currículo, los resultados metodológicos y los resultados formales y conceptuales de las propuestas expuestas. El siguiente documento corresponde a la transcripción de la ronda de talleres realizada en Viña del Mar el mes de Diciembre de 2016.Item Taller Obra y Ciudad(Eadlab Ediciones, 2019) Escuela de Arquitectura y DiseñoCuando hablamos de educación se nos aparece un panorama siempre contingente, donde mucho hay que hacer en temas de diseñar infraestructura, compartir tiempos de aprendizaje y de compromiso por entregar conocimiento. Gobiernos, la clase política e intelectual han mostrado sus rutas de acción, sin embargo siempre nos topamos con la misma frontera, ese límite que divide a los niños y jóvenes, en los de arriba y en los de abajo en una palabra, segregación. Convertimos a los colegios en espacios estancos, donde poco se habla de futuro, menos de felicidad. La Arquitectura tiene quizás una variable que es donde las cosas se inscriben en un espacio y en un tiempo perdurable. Una obra que estimula el aprendizaje, de alguna manera vigila y convive silenciosamente a generaciones de estudiantes y es parte activa de procesos de conocimiento y de transferencia de valores creativos. ¿Como pensamos en los espacios de aprendizaje del futuro?, una Arquitectura que nos acompañe y enseñe; es más que una sala, más que una cancha, más que una serie de pruebas, un kiosco o una reja. El colegio como espacio dinámico, activo, que articula tiempos, abre y estimula procesos, ¿o acaso no se puede aprender una clase de Ciencias Naturales en su jardín?, Matemáticas en la cancha? o entender a los grandes pensadores en una vuelta por sus pasillos y galerías? Así como los tiempos cambian, los espacios deben ser receptivos con estos, vincular memorias, aplicar tecnologías y tiempos de conversación en la reflexión contemporánea. El colegio debería ser pensado de forma que propicie el encuentro con la comunidad, que estimule el desarrollo vecinal, sus actividades deportivas y culturales, una potencia para la convivencia y el aprendizaje en todas sus etapas.Item Vinculación con el medio: Taller Portafolio Obra y Ciudad 2016(Eadlab Ediciones, 2017-03) Escuela de Arquitectura y DiseñoAtendiendo a la premisa de la visión de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad Viña del Mar enfocada “en un fuerte compromiso con el desarrollo local y nacional en el hacer”, el Taller Obra y Ciudad se define en vincular tanto al estudiante como a la comunidad en el pensar y debatir esas historias urbanas, escuchando y construyendo una visión critica en conjunto frente a la complejidad creciente de los pueblos y ciudades de los valles de la V Región. Se ha propuesto generar una arquitectura responsiva a problemas locales, con un impacto directo en las organizaciones y residentes. Es por esto que la misión de Escuela, en consecuencia la del Taller, es de generar profesionales competentes e íntegros en aportar sus capacidades al desarrollo de estas comunidades. El siguiente documento representa el proceso del Taller en buscar esa arquitectura del afecto, en hacer visibles esas historias de vida o relatos urbanos que se convierten en miradas proyectuales, en soportes y estrategias arquitectónicas y sociales para convivir y habitar el espacio de la ciudad , en la vida que pasa entre los edificios.Item Vinculación con el medio: Taller Portafolio Obra y Ciudad 2017(Eadlab Ediciones, 2018-03) Escuela de Arquitectura y DiseñoAtendiendo a la premisa de la Visión de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la universidad Viña del Mar enfocada “en un fuerte compromiso con el desarrollo local y nacional en el hacer”, el Taller Obra y Ciudad se define en vincular tanto al estudiante como a la comunidad en el pensar y debatir esas historias urbanas, escuchando y construyendo una visión crítica en conjunto frente a la complejidad creciente de los pueblos y ciudades de los valles de la V región. Se ha propuesto generar una arquitectura responsiva a problemas locales, con un impacto directo en las organizaciones y residentes. Es por esto que la Misión de Escuela, en consecuencia la del taller, es de generar profesionales competentes e íntegros en aportar sus capacidades al desarrollo de estas comunidades. El siguiente documento representa el proceso del taller en buscar esa Arquitectura del afecto, en hacer visibles esas historias de vida o relatos urbanos que se convierten en miradas proyectuales, en soportes y estrategias arquitectónicas y sociales para convivir y habitar el espacio de la ciudad, en la vida que pasa entre los edificios.