- Browse by Subject
Tesis de pregrado
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis de pregrado by Subject "Agentes educativos"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Funciones ejecutivas y sus principales componentes para potenciar en segundo ciclo de educación parvularia(Universidad Viña del Mar, 2021-07) Gómez Rojas, Mitzi; Jiménez Reyes, Macarena Andrea; Lucero Salvidar, Yoselin Macarena; Malhue Vásquez, KatherineLas Funciones Ejecutivas son habilidades que se relacionan entre sí y se van desarrollando a lo largo de la vida, se reconoce que la potenciación de estas habilidades puede comenzar en segundo ciclo de Educación Parvularia, ósea, entre los 3 y 6 años. Debido a que los Educadores y Educadoras de párvulos son los encargados en guiar y mediar los procesos de enseñanza y aprendizaje de los niños y niñas, se ofrecen estrategias que se pueden llevar a cabo para potenciar los componentes principales de las Funciones Ejecutivas, estos corresponden a:control inhibitorio, control atencional, memoria de trabajo, flexibilidad cognitiva y planificación. Al considerar un desarrollo integral, estas propuestas son presentadas para que las familias, la comunidad educativa y los equipos multidisciplinarios puedan utilizarlas para potenciar los componentes principales de las Funciones Ejecutivas en situaciones cotidianas. El objetivo principal de la investigación fue describir los componentes principales de las Funciones Ejecutivas para potenciarlos durante los procesos de enseñanza y aprendizaje por Educadores y Educadoras de párvulos, familias y equipos multidisciplinarios en niños y niñas de 3 a 6 años en segundo ciclo de Educación Parvularia, para lograr este objetivo se aplicó un paradigma socio crítico, con una metodología mixta (cualitativa y cuantitativamente) y un diseño de investigación descriptivo y de investigación-acción, se aplica como instrumento de investigación una encuesta semi estructurada a Educadoras y Educadores de Párvulos de la V región que se desempeñen o hayan desempeñado en segundo ciclo de Educación Parvularia. De los resultados obtenidos, se puede ver que no existe un concepto claro frente a las Funciones Ejecutivas y sus componentes, se debe reforzar la integración del trabajo en conjunto con las familias, el equipo multidisciplinario y comunidad educativa, también, se debe ofrecer información clara, precisa y efectiva respecto a cómo potenciar los componentes principales de las Funciones Ejecutivas en situaciones cotidianas, recalcando su importancia con las habilidades y beneficios a futuro en áreas como lo cognitivo, social y emocional al potenciarlas en segundo ciclo de Educación Parvularia.