- Browse by Subject
Tesis de pregrado
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis de pregrado by Subject "Adaptación"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Desarrollo personal y social en niños y niñas con necesidades educativas especiales(Universidad Viña del Mar, 2021-07-12) Torrijo González, Denisse Fernanda; Vallejos Merino, Catalina; Malhue Vásquez, KatherineLa investigación presentada contempla el desarrollo personal y social en niños y niñas con necesidades educativas especiales en el centro educativo Sala Cuna y Jardín Infantil “Chicos del Futuro” Ubicado en Curauma, Valparaíso, centrándonos específicamente en las capacidades de comunicación individual y colectiva de los niños y niñas con NEE, para poder analizar sus relaciones sociales y cómo generan los diferentes tipos de estrategias los docentes para incorporarlos en las experiencias educativas, potenciando sus capacidades, habilidades y conocimientos de la misma forma que a los demás, pero desarrollando actividades que logren llamar su atención, y su aprendizaje sea de calidad, significativo y acorde a su necesidad educativa, ya que es muy importante conocer los procesos en los cuales ellos incrementan su interacción, además de poner énfasis en sus relaciones con el entorno. En esta investigación también se presentará un diseño NO experimental, ya que, consiste en administrar un estímulo o tratamiento a un grupo y después aplicar una medición en una o más variables para observar cuál es el nivel del grupo en estas variables, asimismo el grupo en el cual se dirige esta investigación es en la primera infancia, definiendo algunas características sociales e individuales de los niños y niñas con N.E.E que asisten al establecimiento. Durante el desarrollo de esta investigación nos dimos cuenta de la diversidad del establecimiento, ya que atiende a 5 párvulos de distintos niveles, los cuales presentan necesidades educativas especiales unos ya diagnosticados y otros con características de capacidades diferentes al “desarrollo típico”, pudimos obtener información a través de los apoderados, familia y equipo educativo, en la cual analizamos los comportamientos que generan en actividades colaborativas e individuales con sus pares, para poder saber cómo potenciar sus interacciones en el aula, saber que experiencias pedagógicas son mejores para promover el trabajo en equipo y poder desarrollar ambientes inclusivos. Las respuestas entregadas nos ayudaron a concluir que los docentes muchas veces no tienen las herramientas suficientes para trabajar con niños y niñas con N.E.E, ocasionando dificultad para que puedan saber cómo integrarlos y potenciar sus relaciones sociales y desarrollo individual en distintas experiencias de aprendizaje.