- Browse by Subject
Escuela de Ciencias de la Salud
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Escuela de Ciencias de la Salud by Subject "Anatomía"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Análisis de las Variaciones Anatómicas y Dimensionales del Canal Nasopalatino Mediante Tomografía Computarizada de Haz Cónico(2023-06) Godoy, Iván E.; Valenzuela, Kimberly A.; Arce, Cecilia P.; Arqueros, Marcelo R.; Rodríguez, Macarena C.; Niklander, Sven E.; Meléndez, Patricio A.El conocimiento anatómico del canal nasopalatino (CNP) es fundamental para la realización de cirugías en el sector anterior del maxilar y así prever posibles complicaciones. El objetivo de este trabajo es evaluar y determinar las variaciones anatómicas y dimensionales del CNP según sexo, edad y estado dental. Este estudio transversal analizó un total de 251 imágenes de TCHC obtenidas de la base de datos del Servicio de Imagenología Oral y Maxilofacial de la Facultad de Odontología de la Universidad Andrés Bello, Viña del Mar, Chile. Para evaluar la asociación estadística entre variaciones del CNP con sexo, edad y estado dentario se realizó la prueba T de Student, chi-cuadrado y ANOVA (p<0,5). El CNP mostró variabilidad en cuanto a morfología y dimensiones. La forma más predominante del CNP fue cilíndrica (65,33 %) y la forma más frecuente de la curvatura del canal en el plano sagital fue recto inclinado (54,98 %). La longitud media fue de 10,92 ± 2,82 mm, siendo mayor en hombres (p<0,01). La variación anatómica más frecuente en el plano coronal fue el tipo canal único (57,76 %). El efecto del sexo sobre la distancia entre la pared anterior del CNP y la cresta vestibular del maxilar no fue significativo (p>0,05). Además, se detectó diferencia significativa entre el estado dentario y la dimensión de la tabla vestibular en relación con el CNP (p<0,01). Se deben considerar las variaciones de CNP para evitar posibles complicaciones durante los procedimientos quirúrgicos.Item Talleres y evaluaciones de proceso: una herramienta que mejora el rendimiento en asignaturas integradas(2020-06-23) Urrejola-Contreras, Gabriela; Tenore-Venegas, Paulina; Elgueta-Perinni, Sebastián; Pérez-Lizama, Miguel; Araya-Herrera, Paula; Campos-Reinoso, PíaIntroducción: una tendencia actual en la educación superior es fusionar materias y articular las asignaturas integradas; sin embargo, hay menor rendimiento y un incremento de la reprobación. Se ha descrito como favorable la aplicación de evaluaciones de procesos como instrumentos de enseñanza y aprendizaje en ciencias de la salud, criterio pertinente de considerar en asignaturas de gran volumen de contenidos. El objetivo de este trabajo fue valorar el efecto de la evaluación del proceso sobre una asignatura integrada de anatomía y fisiología en estudiantes de ciencias de la salud y su relación con el rendimiento. Materiales y métodos: estudio experimental con 144 estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Salud en la asignatura de Estructura y Función, distribuidos en dos grupos: control y experimental. Se diseñó e implementó una intervención metodológica para evaluar su efecto en el rendimiento académico. Resultados: la intervención del proceso en el grupo control experimental mejoró el rendimiento comparado con el grupo control tanto en el promedio como en las evaluaciones parciales de cada unidad (t-test < 0.05). En el grupo experimental se registró un incremento del rendimiento entre el 59 % y el 83 % de los estudiantes. Adicionalmente, la mejora progresiva modificó la condición de reprobación a aprobación en un 27% de los estudiantes tras la intervención (Anova: p < 0.05). Conclusión: la incorporación de evaluaciones de proceso parece ser una favorable herramienta para descomprimir las materias, aplicar lo aprendido, realizar seguimiento a las metodologías de estudio y mejorar el rendimiento de los estudiantes.