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Tesis de postgrado / AFE
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Browsing Tesis de postgrado / AFE by Subject "Discapacidad"
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Item Desafíos en el Tránsito a la Vida Adulta: Una Mirada desde las familias de jóvenes y adultos con síndrome de Down(Universidad Viña del Mar, 2025-06-26) Evrard Arrué, Emiliana Valentina; [Profesor Guía] Herrera Lillo, AntonietaEl tránsito a la vida adulta de jóvenes y adultos con síndrome de Down es una etapa que contempla múltiples desafíos para los familiares que asumen el rol de cuidadores, ya que representa una etapa clave del ciclo vital. No obstante, en el contexto chileno, esta transición es escasamente abordada a través de las políticas públicas, lo que repercute en la falta de apoyos frente a las diversas necesidades que pudiesen presentar quienes acompañan esta transición. Desde esta perspectiva, este trabajo se centró en realizar un diagnóstico participativo a madres cuidadoras pertenecientes a la ONG Sendas de Viña del Mar, herramienta que permitió identificar las problemáticas y necesidades en común respecto a los desafíos que enfrentan en el tránsito a la vida adulta de sus hijos e hijas. Entre ellas destacan el manejo del dinero, la movilidad en la comunidad, el desarrollo cognitivo, la sobreprotección, la falta de herramientas para apoyar el tránsito a la vida adulta.Item Inclusión del Deporte Paralímpico en la Educación Superior: Proyecto Federación Nacional Fútbol 7 Paralímpico Chile(Universidad Viña del Mar, 2025-06-26) Zamorano Aguilar, Florencia A.; [Profesor Guía] Herrera Lillo, AntonietaEl presente informe de grado tiene como objetivo analizar las barreras y facilitadores que enfrentan los deportistas paralímpicos en su acceso, permanencia y participación en la educación superior en Chile, con un enfoque basado en derechos, desde la experiencia de los jugadores de la Federación Nacional de Fútbol 7 Paralímpico. A pesar del reconocimiento legal del derecho a la educación inclusiva y al deporte adaptado, persisten brechas significativas que afectan a quienes intentan compatibilizar la vida académica con la deportiva. Este grupo se ve enfrentado a una doble exigencia, en un sistema que muchas veces no reconoce ni articula efectivamente ambas realidades, lo que afecta su bienestar, desempeño académico y deportivo, así como su permanencia en el sistema educativo. Para comprender esta problemática, se utilizó una metodología cualitativa, participativa y contextualizada, centrada en un diagnóstico participativo con diez jugadores de la selección nacional. El estudio se estructuró en cinco fases, incluyendo entrevistas grupales y cuestionarios individuales, integrando un enfoque biopsicosocial y de derechos humanos. Los datos fueron sistematizados mediante matrices de priorización y análisis temático, permitiendo comprender las experiencias, obstáculos y propuestas desde los propios protagonistas. Los hallazgos del diagnóstico se organizaron en tres ejes: (1) la incompatibilidad entre la vida académica y deportiva, reflejada en rigidez institucional y ausencia de ajustes razonables; (2) el escaso reconocimiento institucional del deporte paralímpico, manifestado en barreras actitudinales y simbólicas que afectan el sentido de pertenencia; y (3) la falta de apoyos estructurales y orientación para la gestión del tiempo, que recae exclusivamente en los estudiantes, invisibilizando las barreras del sistema. A partir de estos resultados, se diseñó una propuesta de intervención que considera como eje principal la elaboración de un Manual de Buenas Prácticas para la Inclusión de Deportistas Paralímpicos en la Educación Superior, complementado con campañas de sensibilización, talleres formativos y generación de alianzas estratégicas. La solución fue validada por expertos y participantes del diagnóstico, y se identificaron ajustes clave para aumentar su aplicabilidad y pertinencia. Se concluye que la inclusión efectiva de deportistas paralímpicos requiere una transformación profunda en la cultura institucional de la educación superior, donde el reconocimiento del deporte paralímpico y la implementación de ajustes razonables sean parte de una política sistemática y no solo de gestos aislados. Esta propuesta no solo aporta insumos concretos para las instituciones, sino que también visibiliza una realidad poco explorada, reafirmando la necesidad de construir entornos académicos verdaderamente inclusivos, desde la voz y experiencia de sus protagonistas.Item Programa de capacitación continua para la atención de rehabilitación de usuarios pediátricos con discapacidad, dirigido al estamento médico, de enfermería y técnicos en enfermería del Hospital Regional de Talca(Universidad Viña del Mar, 2025) Dip Galindo, María José; [Profesor Guía] Hernández Pérez, KarlaEl presente proyecto se desarrolla en el hospital regional de Talca, en respuesta a las dificultades observadas en la atención de usuarios pediátricos en situación de discapacidad, particularmente asociadas a la escasa formación del personal de salud en rehabilitación pediátrica y a la limitada articulación interdisciplinaria. a pesar de la existencia de políticas públicas como la ley n.º 20.422 y las orientaciones del ministerio de salud en materia de rehabilitación, persisten brechas significativas en la práctica clínica, especialmente en el reconocimiento del rol de los profesionales de kinesiología, terapia ocupacional y fonoaudiología. con el objetivo de diseñar una propuesta formativa pertinente y contextualizada, se desarrolló un diagnóstico participativo que consideró una encuesta virtual, lluvias de ideas y reuniones presenciales con el equipo de rehabilitación pediátrica. los resultados evidenciaron una percepción generalizada de un entorno hospitalario poco inclusivo, escasez de recursos materiales y humanos, alta sobrecarga laboral y carencias formativas en temas de discapacidad en los estamentos médico y de enfermería, así como una débil coordinación interdisciplinaria.