- Browse by Subject
Tesis de postgrado / AFE
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis de postgrado / AFE by Subject "Calidad de vida"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item “Cuidar a los que cuidan”. Propuesta de acompañamiento para mejorar la calidad de vida de los cuidadores informales.(Universidad Viña del Mar, 2025-06-26) Scabini Felgueras, Nora; [Profesor Guía] Olivares, RominaEn Chile, los cuidadores informales de niños, niñas y adolescentes con condición del espectro autista (CEA) representan una población históricamente invisibilizada, cuyo rol resulta fundamental en los procesos de desarrollo e inclusión de las personas con discapacidad. A pesar de los avances normativos, no existen políticas públicas integrales que atiendan el bienestar físico, emocional y social de quienes ejercen este rol. En la comuna de Casablanca, la agrupación Ceamos Familia y Diversidad ha evidenciado las problemáticas que enfrentan estos cuidadores, siendo urgente diseñar estrategias de intervención que mejoren su calidad de vida. En este contexto, el objetivo de este proyecto es diseñar e implementar una propuesta de acompañamiento integral para cuidadores informales, promoviendo el autocuidado, el fortalecimiento emocional y la articulación de redes comunitarias. Se utilizó un enfoque metodológico mixto, iniciando con un diagnóstico participativo mediante encuestas y focus groups aplicados a miembros de la agrupación Ceamos. Esta etapa permitió identificar las principales problemáticas que enfrentan los cuidadores. A partir de estos hallazgos, se diseñó una propuesta de intervención basada en principios de corresponsabilidad social, derechos humanos y enfoque comunitario. La validación de la propuesta se realizó mediante focus groups y cuestionarios participativos, incorporando también la opinión de actores relevantes del territorio. El diagnóstico reveló una alta sobrecarga emocional, ausencia de redes de apoyo, dificultades económicas para el acceso a terapias, desgaste físico y mental, estigmatización social y escasa flexibilidad laboral. En base a estos hallazgos, se estructuró una intervención compuesta por actividades tales como talleres de autocuidado, acompañamiento emocional, formación continua y la creación de una guardería itinerante. La validación participativa evidenció una valoración positiva de la propuesta por parte de los cuidadores y de actores institucionales, destacando su pertinencia, viabilidad e impacto esperado. Los resultados permiten concluir que el bienestar del cuidador es un factor clave para garantizar el desarrollo integral de los niños/as con CEA. La propuesta “Cuidar a los que cuidan” entrega una respuesta concreta y contextualizada, basada en el acompañamiento emocional, el fortalecimiento de redes comunitarias y la visibilización del rol del cuidador. Asimismo, se plantea como una estrategia replicable y sostenible, que puede ser base para futuras políticas públicas centradas en la corresponsabilidad social del cuidado.Item Elaboración de una guía digital gratuita y accesible para promover la autodeterminación en adolescentes chilenos con discapacidad intelectual.(Universidad Viña del Mar, 2025-06) Haas Fernández, María Isabel; [Profesor Guía] Muñoz Hinrichsen, Fernando IgnacioLa propia experiencia trabajando con personas con discapacidad intelectual (PCDI), junto a la vasta investigación de distintos diagnósticos participativos en jóvenes y adultos con esta condición y los cuidadores de este colectivo, ha permitido reconocer las dificultades que existen en este grupo para participar de forma activa en diversos procesos ciudadanos. Existe dentro del grupo de personas con discapacidad, subgrupos que han sido históricamente invisibilizados en la participación de procesos políticos y en la toma de decisiones, siendo las personas adultas con discapacidades intelectuales o del desarrollo quienes asumen un rol secundario a la hora de decidir por sí mismos. Existen múltiples barreras que limitan la participación activa de las personas con discapacidad intelectual (PCDI) en la toma de decisiones, por lo que los diagnósticos participativos suelen estar sesgados por la escasa información que el grupo puede aportar de manera autónoma e independiente. Esta dificultad no se debe exclusivamente, como se ha descrito ampliamente, a la falta de apoyos tecnológicos y/o adaptaciones para facilitar la toma de decisiones y aptitudes para expresar puntos de vista individuales, sino a la escasa capacidad de enfrentarse a un proceso consultivo que valide estas opiniones sin estar bajo una mirada infantilizante y asistencialista por parte del resto de los miembros de una comunidad. Esta situación invita a reflexionar sobre las respuestas obtenidas en los diagnósticos participativos realizados en jóvenes y adultos chilenos, en donde las personas con discapacidad cognitiva tienen grandes dificultades a la hora de hablar de su futuro, de expectativas personales y reconocerse como un miembro activo dentro de sus propias comunidades. s por esto que considero fundamental la elaboración de una guía digital gratuita con orientaciones prácticas, cotidianas, accesibles y bajo la contextualización de nuestra propia cultura latinoamericana, para que los adolescentes con discapacidad intelectual y sus cuidadores puedan desarrollar la autodeterminación y la toma de decisiones en contextos cotidianos de la vida diaria como elemento fundamental para mejorar la calidad de vida y así potenciar un tránsito a la vida adulta más autónomo, que permita a todas y todos los jóvenes con discapacidad intelectual convertirse en adultos protagonistas de sus propias decisiones, libres de interferencias o influencias externas indebidas.