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Tesis de postgrado / AFE
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Browsing Tesis de postgrado / AFE by Subject "Autonomía"
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Item Elaboración de una guía digital gratuita y accesible para promover la autodeterminación en adolescentes chilenos con discapacidad intelectual.(Universidad Viña del Mar, 2025-06) Haas Fernández, María Isabel; [Profesor Guía] Muñoz Hinrichsen, Fernando IgnacioLa propia experiencia trabajando con personas con discapacidad intelectual (PCDI), junto a la vasta investigación de distintos diagnósticos participativos en jóvenes y adultos con esta condición y los cuidadores de este colectivo, ha permitido reconocer las dificultades que existen en este grupo para participar de forma activa en diversos procesos ciudadanos. Existe dentro del grupo de personas con discapacidad, subgrupos que han sido históricamente invisibilizados en la participación de procesos políticos y en la toma de decisiones, siendo las personas adultas con discapacidades intelectuales o del desarrollo quienes asumen un rol secundario a la hora de decidir por sí mismos. Existen múltiples barreras que limitan la participación activa de las personas con discapacidad intelectual (PCDI) en la toma de decisiones, por lo que los diagnósticos participativos suelen estar sesgados por la escasa información que el grupo puede aportar de manera autónoma e independiente. Esta dificultad no se debe exclusivamente, como se ha descrito ampliamente, a la falta de apoyos tecnológicos y/o adaptaciones para facilitar la toma de decisiones y aptitudes para expresar puntos de vista individuales, sino a la escasa capacidad de enfrentarse a un proceso consultivo que valide estas opiniones sin estar bajo una mirada infantilizante y asistencialista por parte del resto de los miembros de una comunidad. Esta situación invita a reflexionar sobre las respuestas obtenidas en los diagnósticos participativos realizados en jóvenes y adultos chilenos, en donde las personas con discapacidad cognitiva tienen grandes dificultades a la hora de hablar de su futuro, de expectativas personales y reconocerse como un miembro activo dentro de sus propias comunidades. s por esto que considero fundamental la elaboración de una guía digital gratuita con orientaciones prácticas, cotidianas, accesibles y bajo la contextualización de nuestra propia cultura latinoamericana, para que los adolescentes con discapacidad intelectual y sus cuidadores puedan desarrollar la autodeterminación y la toma de decisiones en contextos cotidianos de la vida diaria como elemento fundamental para mejorar la calidad de vida y así potenciar un tránsito a la vida adulta más autónomo, que permita a todas y todos los jóvenes con discapacidad intelectual convertirse en adultos protagonistas de sus propias decisiones, libres de interferencias o influencias externas indebidas.Item Facilitando el ocio y tiempo libre de personas con discapacidad intelectual, a través del deporte y la recreación en el taller laboral hermanos del viento, en la ciudad de Punta Arenas, Región de Magallanes y de la Antártica Chilena(Universidad Viña del Mar, 2025-06-26) Hernández Clerc, Mónica Alejandra; [Profesor Guía] Herrera Miranda, Felipe EduardoEste proyecto se enfoca en hacer efectivo un programa de intervención en actividades de ocio y tiempo libre, para personas adultas con discapacidad intelectual que asisten al Taller Laboral Hermanos del Viento, ubicado en la ciudad de Punta Arenas, Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. Los métodos utilizados para pesquisar las necesidades del grupo objetivo fueron la lluvia de ideas y el árbol de problemas. Los principales resultados evidenciaron la escasa participación en actividades de ocio y tiempo libre, debido a la desmotivación, baja participación social, bajo acceso a realizar actividades que tienen relación con sus intereses y la falta de autonomía para ejecutar actividades. Es de suma importancia comprender que el ocio y el tiempo libre son fundamentales para el desarrollo de las personas; ayudan a favorecer las relaciones interpersonales, permiten tener una rutina basada en la diversión, el entretenimiento y al desarrollo o mantenimiento de áreas, por ejemplo, físicas, emocionales y cognitivas, lo cual aporta un gran beneficio, sobre todo si hablamos de personas con discapacidad intelectual, ya que estas actividades fomentarán la inclusión, interacción y aprendizaje de nuevas experiencias. El enfoque metodológico del proyecto es cualitativo, destacando características propias de los actores, evidenciándose la utilización de un modelo enfocado en promover ocupaciones significativas a través de una restructuración de rutinas, basada en los intereses de los beneficiarios. Para tal efecto se utilizan extractos del Modelo de Ocupación Humana, implementado por el autor Gary Kielhofner.