- Browse by Date
Tesis de pregrado
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis de pregrado by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 38
Results Per Page
Sort Options
Item Tiempo de reacción. Serie de seis programas de caracter deportivo, basados en sucesos destacados o anecdóticos de la historia del deporte nacional, vinculados con sucesos contemporáneos de la historia(Universidad Viña del Mar, 2007) Arriagada Zubieta, Carlos; Carbó Bravo, Francisco; Rosso Elorriaga, Michelangelo; Morales, ChristianTiempo de Reacción es una serie de seis programas de carácter deportivo que están basados en sucesos destacados o anecdóticos de la historia del deporte nacional y que están a su vez vinculados con sucesos contemporáneos de la historia, A partir de la creación audiovisual es que comenzamos a trabajar en el programa piloto con el ex pugilista Martín Vargas, con quien repasamos paso a paso su trayectoria deportiva. Así paulatinamente abordamos junto a él tópicos de carácter político y social; en ese momento pensábamos que Martín Vargas no accedería a hacer comentarios, pero para nuestra grata sorpresa nos encontramos con que el boxeador tenía un discurso social bastante interesante, lo que nos llevó a abocarnos plenamente a trabajar con él en lo que nosotros denominamos un "repodocumental", ya que de manera lúdica transitamos por los géneros de reportaje y documental. De esta forma abordaremos la cuarta defensa que sostuvo ante el japonés Yoku Gushiken, los dineros que obtuvo peleando, su supuesto vínculo con el general (r) Augusto Pinochet y la pérdida de los ídolos en Chile. Tiempo de Reacción no pretende ser el dueño de la verdad, sólo intenta mostrar distintas perspectivas de ciertos hechos y para esto cuenta con entrevistas del propio protagonista, palabras que van siendo complementadas por personajes del mundo deportivo, del periodismo y las artesItem Uso de Sexting en las adolescentes Chilenas a través de Fotolog(Universidad Viña del Mar, 2009) Caneo Vilches, Marianela; Ubilla Reynoso, Jennyfer; Jaramillo Castro, OscarEl sexting es un fenómeno, el cual se da principalmente en las adolescentes, consistente en el hecho de tomarse fotos en poses sugerentes y con poca ropa para luego subirlas a Internet. Uno de los principales medios que actualmente se utiliza para la difusión de e ste tipo de material, es el software social conocido como fotolog. El presente estudio se enmarca dentro de la búsqueda de las razones que llevan a las adolescentes a esta práctica, la cual presenta un notable aumento dentro del último tiempo, resultando un tema de interés para padres, educadores y la sociedad en generalItem Consecuencias de la privatización del puerto de Valparaíso en la identidad del movimiento portuario de la ciudad(Universidad Viña del Mar, 2009) Melcherts Fuentes, Hermann; Unda Galdames, Karen; Deney Pineda, MacarenaEsta investigación tuvo como fin conocer cómo la privatización del puerto de Valparaíso afectó la identidad del movimiento portuario de la ciudad. Es decir, dilucidar cuáles han sido las consecuencias en el gremio de las nuevas condiciones instauradas por los privados a cargo del sector desde el año 2000. Para esto fue necesario considerar la investigación desde el inicio del proceso de transformación del puerto, el que data de la dictadura militar vivida en nuestro país. Con el fin de desarrollar un reportaje en profundidad, centrado en las visiones de diversos representantes del movimiento portuario, fueron entrevistados tanto trabajadores como ex trabajadores del sector, los que entregaron su testimonio personal respecto a la privatización y al proceso general de transformación que vivió el puerto de Valparaíso.Item Vida, Alma y Corazón del carnaval de San Antonio. Reportaje Documental(Universidad Viña del Mar, 2009) Cáceres Soto, Oscar; Carmona Rodríguez, Felipe; Torres Kameid, PatricioEn 1923 se celebró por primera vez la Fiesta de la Primavera en San Antonio, que es el antecedente del Carnaval de Murgas y Comparsas. Han pasado 86 años y múltiples generaciones han vivido y fallecido. Sin embargo, esta tradición sanantonina sigue allí. Por primera vez se realiza un documental sobre esta popular celebración y la intención es registrar este evento, no sólo para mantener el esfuerzo de esta colectividad, sino que también se desea conservar a través de la imagen las vivencias de las personas que participan y, sobre todo, preservar a través del formato audiovisual el Carnaval de San Antonio como parte de la memoria colectiva de la comuna.Item El Rol del periodista en las empresas de salud privada en Viña del Mar(Universidad Viña del Mar, 2009) Biggs Weber, Sebastián; Herreros Escudero, Francisca; Lühr Farías, RicardoEn esta investigación se quiere determinar cuál es el rol que desempeñan los periodistas en las empresas de salud privada de Viña del Mar. Se tomó como fuente de trabajo a cinco instituciones de esta ciudad, todas ellas cuentan con un profesional para desempeñar su labor comunicacional. Sin embargo, es importante señalar que en Viña del Mar no está totalmente adquirido el concepto de rol por lo que las funciones, herramientas y los resultados obtenidos no tiene un parámetro completamente común. Las empresas de salud privada entrevistadas son: Clínica Ciudad del Mar, el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), Clínica Reñaca, Centromed y Mutual de Seguridad. Esta última tiene a su periodista en Santiago, pero es ella la encargada de las comunicaciones en esta ciudad. A raíz de la investigación, se puede asegurar que el rol del periodista ha cambiado en cuanto a su labor dentro de un medio de comunicación. Siempre se ha conocido que el periodista es el encargado de informar sobre un hecho, en cambio en las empresas encontramos que su rol recae principalmente en comunicar sus productos y servicios a la comunidad. En las empresas, existe un manejo comunicacional mucho más completo, ya no se compite con otro medio para saber quién reporteó primero la noticia. En estas instituciones de salud, compiten por quién sabe comunicar mejor sobre la imagen de éstas. Sin duda, que en esta investigación podemos descubrir el rol de manera completa, con sus funciones y herramientas, pero teniendo claro que no hay nada establecido y que cada empresa determina a su manera el papel que tiene que cumple su periodista.Item El Popular: La guerrilla que nunca fue(Universidad Viña del Mar, 2010) Martínez Maugard, Esteban; Valle Merino, Magdalena; Deney Pineda, MacarenaItem Auditoría de imagen interna a través del estudio del clima y la cultura organizacional; y propuesta de un plan de Relaciones Públicas basado en la gestión estratégica de la empresa Pro Seal&Tech(Universidad Viña del Mar, 2010) Avaca Pinilla, Pamela; Moreno Maritano, Carolina; Torres, LorenaLa compilación presentada a continuación es parte de la primera investigación de imagen interna realizada a Pro Seal&Tech con el fin de crear un diagnóstico a través de el clima y la cultura organizacional, que permita identificar las fortalezas y debilidades de la imagen interna en la empresa. A partir de la investigación se creó un plan de Relaciones Públicas que pretende mejorar la imagen interna según los resultados de la investigación. La herramienta principal utilizada para idear el plan fue la comunicación estratégica.Item Análisis de la efectividad comunicacional de FOSIS Valparaíso con los usuarios del programa de apoyo al micro emprendimiento(Universidad Viña del Mar, 2010) Morales Sepúlveda, Catalina; Gallardo Ruiz, María José; Lühr Farías, RicardoLa investigación que presentamos a continuación nace de la inquietud que tuvimos respecto de cómo una institución como FOSIS realiza la difusión y comunicación de su Programa de Apoyo al Micro Emprendimiento a las familias en condición de pobreza y extrema pobreza en la Región de Valparaíso. Si bien sabemos que la misión de FOSIS es entregar apoyo y financiamiento para que estas familias logren salir de la pobreza a través de micro emprendimientos, lo que queremos comprobar a través de este estudio es si la difusión y comunicación entre FOSIS y sus usuarios es efectiva, es decir, si la institución difunde e informa de manera correcta a los usuarios sobre los planes de apoyo que ofrece, los requisitos para postular y cuáles son los beneficios de sus programas. Pensamos que al hacer este estudio se puede ayudar a la institución FOSIS para darles a conocer qué opinan los usuarios del Programa de Apoyo al Micro Emprendimiento sobre la difusión y comunicación que entregan a las personas, así como también entregarles las bases para que puedan mejorar alguna falencia que pueda ser percibida por sus usuarios, lo que ayudará a que FOSIS mejore como organización y esto traiga consigo un beneficio para las personas. Para realizar esta investigación seguimos por orden las diversas etapas que conlleva un estudio de estas características. En primer lugar, presentamos los antecedentes del problema de investigación y formulamos la pregunta en la cual nos basamos para realizar el estudio. Luego hicimos una recopilación de antecedentes con los que abordamos el problema. Posteriormente, en el marco teórico incorporamos los conceptos que utilizamos para entender mejor el fenómeno de estudio, para luego, en el análisis aplicar los conocimientos y los resultados obtenidos de las entrevistas que realizamos a los usuarios. En el apartado de conclusiones entregamos los hallazgos y, finalmente, entregamos un plan de asesoría al departamento de comunicaciones, elaborado a partir de los resultados encontrados.Item Estudio de Imagen a Clínica Ciudad del Mar enfocada en médicos pediatras de Viña del Mar y Valparaíso(Universidad Viña del Mar, 2010) Algarra Madrigal, Andrea; Baeza Ansoleaga, Begoña; Mancilla Clark, Natalia; Contreras, PabloEsta investigación se basa en la recopilación de datos de la Salud en Chile, tanto pública como privada, de su funcionamiento y formas de financiamiento para los distintos grupos sociales del país en cuanto a los tipos de previsiones existentes. Además, se utilizó la recolección de antecedentes entregados por la gerencia comercial de Clínica Ciudad del Mar (CCDM), en lo que se encuentra el brief corporativo de la institución, su proyecto empresarial, y las características de su nuevo proyecto de ampliación (UCI Pediátrica) Luego de estudiar toda la información, se analizaron distintos autores ligados a la comunicación, con lo que posteriormente se da apoyo a este estudio de imagen aplicado a CCDM. Entre ellos se encuentran; Paul Capriotti, José Daniel Barquero y Justo Villafañe. Al tener mayor conocimiento sobre la Institución y el medio en la cual se mueve, se realiza un estudio de imagen, con el fin de conocer la imagen y percepción del público objetivo, siendo estos, los médicos pediatras de Viña del Mar y Valparaíso. Para conseguir los resultados, se dividió el universo de estudio en 2 grupos: médicos usuarios (aquellos doctores que tengan algún tipo de relación con CCDM, siendo box, consultas y/o participación en urgencias) y no usuarios (aquellos doctores que no tienen ninguna vinculación con la organización). Para estos dos, se utilizaron distintas herramientas de investigación, estas siendo; entrevistas en profundidad y encuestas, perteneciendo respectivamente al método cualitativo y método cuantitativo para los distintos grupos de interés. Hay que tener en cuenta que todo este estudio de basa en aspectos tanto comerciales como comunicacionales presentes dentro de la institución. Los que se hará referencia a lo largo del trabajo.Item El espacio público como medio modelador para la reconfiguración del espacio intersticial: territorios intersticiales en Micro-ciudades Urbano-Rurales(Universidad Viña del Mar, 2011) Villaroel Jiménez, Andrea; Bustamante M., Joaquín; Prieto I., IgnacioItem Estrategias claves de Mitigación de Maremotos en zonas habitables. Estudio para una implementación en los sectores mas vulnerables del borde costero chileno(Universidad Viña del Mar, 2011) Priewer Z., José Luis; Prieto, Ignacio; Bustamante, JoaquinItem La Sutura Urbana: instrumento urbano para la interrelación social en el espacio público en virtud de una planificación urbana sustentable(Universidad Viña del Mar, 2011) Pinochet Doren, Javier Eduardo Javier Eduardo; Bustamante Maillard, Joaquin; Prieto Ilabaca, IgnacioItem Las redes sociales y su influencia en los noticiarios de TV de los canales nacionales TVN y CHV(Universidad Viña del Mar, 2011) Cárdenas Hapette, María Alejandra; Córdova Pellicer, Andrea Catalina; Jaramillo, ÓscarItem Mutuaciones y evaluaciones de la identidad histórica en el centro fundacional de Viña del Mar y su impacto en la alteración del espacio físico y el encuentro urbano(Universidad Viña del Mar., 2012) Commentz Carrasco, Paula; Silva Arriola, LisandroItem La experiencia cotidiana de los territorios de la adolescencia como factor de exclusión social: el caso del campamento Pueblo Hundido de Montedonico en el contexto del Gran Valparaíso(Universidad Viña del Mar, 2013) Rocuant Salinas, Rubén AlbertoItem Un buen trato: campaña interna para la difusión de los buenos tratos. Escuela Humberto Vilches Alzamora Viña del Mar(Universidad Viña del Mar, 2014) Salas Venegas, Antonia; Díaz Schiappacasse, Andrea; Adaros, XavierItem Centenario Everton(Universidad Viña del Mar, 2014) Reyes Arriagada, Francisca; Acuña Pontigo, OscarItem Promocionar las especialidades del Liceo Industrial Alto de Viña del Mar(Universidad Viña del Mar., 2014) Jimenez Garrido, Nataly del Carmen; Adaros, XavierItem Proyecto para potenciar la pertenencia de los estudiantes hacia la UVM por medio de la agenda institucional como elemento gráfico(Universidad Viña del Mar., 2014) Holloway Pellerano, Moira Eileen; Acuña Pontigo, OscarItem Un equipo y una ciudad(Universidad Viña del Mar, 2014) Román Villarroel, Cristobal Benjamín; Acuña Pontigo, Oscar