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Facultad de Ingeniería, Negocios y Ciencias Agroambientales
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Browsing Facultad de Ingeniería, Negocios y Ciencias Agroambientales by Author "[Profesor Guía] Silva Bobadilla, Héctor"
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Item Bases para una propuesta de gestión ambiental en la acuicultura de pequeña escala (APE) con integración agricola (IA)(Universidad Viña del Mar, 2016) Cárdenas Moreno, Guillermo; Olivares Cantillanes, Germán; Portal Montenegro, María Eliana; [Profesor Guía] Fuentes Larenas, Alberto; [Profesor Guía] Silva Bobadilla, HéctorEn Chile la acuicultura a pequeña escala ha surgido como alternativa de desarrollo a la explotación de recursos hidrobiológicos dulceacuícolas y/o marinos producidos en tierra. Si bien resulta ser una actividad incipiente en cuanto a su desarrollo, la incorporación agrícola en la actividad, genera un escenario desconocido en cuanto a la gestión ambiental que se debe implementar. Basados en estos antecedentes iniciales, se investigó mediante revisión bibliográfica, entrevistas y encuesta a entidades o instituciones detectadas que podrían tener algún grado de competencia, de fiscalización o autorización sectorial en esta actividad, el estado actual de la acuicultura a pequeña escala con integración agrícola en el país, con el fin de conocer los detalles de esta actividad integrada y sus brechas. Verificada la ausencia de lineamientos dirigidos a la protección del medio ambiente, se realizó una identificación de los aspectos e impactos ambientales de la actividad y se propusieron medidas de control conforme a la legislación vigente, mediante la generación de una propuesta que permita establecer las bases para una gestión ambiental integrada en la Acuicultura de Pequeña Escala (APE) con Integración Agrícola (IA).Item Plan de revegetación de precisión por medio del uso de vehículos aéreos no tripulados en el sector Botadero Caquicito #1 Anglo American-Minera El Soldado(Universidad Viña del Mar, 2017) Acuña Arriagada, Claudia Alejandra; Díaz Muñoz, Gladys; Sánchez Micheas, Raúl Reinaldo; [Profesor Guía] Silva Bobadilla, HéctorLa revegetación del Botadero El Caquicito #1 tiene por objetivo el mejoramiento y rehabilitación de los taludes que han sido utilizados por más de una década por Anglo American cómo áreas de relleno con material rocoso estéril desde el año 2002 cuando se inició faena y hasta el año 2006 cuando el rajo Caquicito cerró sus operaciones. El Botadero en cuestión tiene una extensión de 2.4 Hectáreas, de las cuales 2.500 metros cuadrados han sido entregados a los Magistrantes cómo sector de ensayo para el plan piloto de revegetación que se ha denominado para este proyecto “Plan piloto de revegetación Chuckaw”. El plan piloto, utiliza dos tipos de metodología centrales como son el uso y en este caso fabricación de las bombas de semilla por el vivero Alborada, quien es representado por la profesional Viviana Díaz, Ingeniero Agrónomo participante activa del plan piloto. La segunda metodología incluye la implementación de un Drone, el cual posee una infraestructura agregada especial de diseño que fue creada por el Ingeniero Industrial, Raúl Sánchez para dispensar estas bombas de semillas y que se ha elaborado utilizando impresoras 3D. El plan piloto Chuckaw de revegetación, pretende lograr acceso a áreas de altas pendientes y difícil llegada, que hoy por hoy hacen que las labores de revegetación tradicionales utilizada por la minera El Soldado, no sean las más efectivas ni costo eficiente.Item Propuesta de manejo sostenible de vegetación en líneas eléctricas(Universidad Viña del Mar, 2017) Díaz Arellano, Roberto; Martínez Ramírez, Jimmy; [Profesor Guía] Silva Bobadilla, Héctor; [Profesor Guía] Silva Haun, RodrigoEn el ámbito de la industria de distribución y transmisión de energía eléctrica el manejo de vegetación paso e ser una actividad común y parte del mantenimiento habitual, es por ello que se hace prioritario las competencias del personal que se desempeña así como también las tecnologías aplicables. En este contexto se centran las bases de este proyecto, que establece una metodología de manejo sostenible del recurso forestal maderero extraído de las franjas de seguridad y servidumbre bajo las líneas aéreas eléctricas. Dentro de lo levantado en campo y analizado en laboratorio se plantean las propuestas de tecnificar el proceso para la reducción de los residuos voluminosos y convertirlos en una óptima materia prima utilizada como abono y fertilizante el cual puede ser comercializado, por otra parte esta misma materia orgánica obtenida puede ser utilizada como biocombustible para procesos de compostaje y para generación de poder calorífico a pequeñas y medianas industrias.Item Propuesta de remediación de suelo contaminado con hidrocarburos, Empresa Logística y Transportes MC2, Placilla, región de Valparaíso(Universidad Viña del Mar, 2016) Hidalgo Aguilera, Carlos; Pastor Garrido, Teresa; Serantes Lillo, Paola; [Profesor Guía] Silva Bobadilla, HéctorLa generación de energía que permite el desarrollo de las actividades antropogénicas, proviene en su mayoría de la explotación del petróleo, a través de su extracción, refinación, distribución o almacenamiento, lo que otorga a los hidrocarburos, un papel protagónico en la problemática ambiental. Éstos afectan las propiedades físicas y químicas del suelo, como el pH, textura, permeabilidad, pérdida de capacidad de soporte al crecimiento vegetal y causan un impacto paisajístico. Por esta causa el siguiente informe aborda la problemática de un suelo contaminado con hidrocarburo, el cual corresponde al terreno utilizado por la empresa Logística y Transporte MC2 Spa, ubicado en localidad de Placilla, Valparaíso, que desarrollan sus procesos de mantención básica de flota propia y asociada. Ésta situación genera un incumplimiento de la normativa vigente, pero además provoca un riesgo a salud de los trabajadores y vecinos aledaños a la empresa. Por lo tanto, a través de una propuesta de remediación se busca abordar una técnica de recuperación del suelo. En virtud de los antecedentes recopilados, tanto en la bibliografía, estudio en terreno y soluciones que ofrece la industria para esta problemática, se han generado dos alternativas de remediación para la afectación ambiental generada por la empresa. La alternativa 1 consiste en la remediación del terreno por medio de bacterias. La alternativa 2 en la extracción de la tierra contaminada y disposición final por una empresa certificada en el manejo de residuos industriales y peligrosos. De las dos alternativas de solución, bajo la metodología de costo/beneficio; se recomienda la alternativa 2 la cual implica un costo para la empresa de $26.331.769 con un tiempo de ejecución de 30 días. En conclusión, al contrastar los resultados obtenidos con la normativa de referencia nacional en materia ambiental, se determina que MC2 Spa para lograr calificar como una empresa sustentable (libre de contaminación) debe destinar de su presupuesto recursos para dar una solución ambiental que pudo ser evitada en la medida que hubiese planificado desde el inicio su operación bajo una mirada con responsabilidad social. Desde un prisma más general, la alianza público-privada, se transforma en una alternativa para apalancar soluciones más eficientes para la industria, en la medida que ambas partes se ven beneficiadas con los resultados.Item Vulnerabilidad y adaptabilidad de la industria portuaria de la Región de Valparaíso frente a escenarios de cambios climático(Universidad Viña del Mar, 2018) Figueroa Fabrega, Luis; Toro Delgado, Macarena; Gándara Puggioni, Rogerio; [Profesor Guía] Silva Bobadilla, HéctorEl cambio climático ya es un hecho cierto, es por ello, que traerá consecuencias para los puertos y las industrias costeras, pues son los principales afectados. De esta forma, los puertos están comenzando en implementar planes de acción para implementar medidas de adaptación y de esta forma reducir el impacto del cambio climático. Nuestro país, dada sus particularidades geográficas basa el intercambio comercial en función de su infraestructura portuaria, lo cual a originado que en la actualidad existan aproximadamente 56 puertos tanto de uso público, como de uso privado. De estos, solo en la región de Valparaíso, existe tres de los principales complejos portuarios del país: Quintero, Valparaíso y San Antonio, los cuales responden a las necesidades de importación y exportación de una economía altamente globalizada como es la Chilena. Ante esto es imprescindible realizar distintos análisis que permitan evaluar el efecto que el Cambio Climático tendrá sobre la industria portuaria, identificando las forzantes, presiones e impactos, así como determinado el nivel de riesgo, adaptabilidad y vulnerabilidad de estos, para de esta manera planificar medidas que permita palear en cierto grado los impacto que puede tener estos escenarios sobre la actividad portuaria. Por consiguiente el presente trabajo intenta abordar estas preocupaciones mediante un enfoque de "riesgo / vulnerabilidad", identificando, mediante un modelo conceptual los componentes ambientales que afectan la operatividad portuaria, analizando cuales de estos componentes se verán alterados según las proyecciones realizadas para el país.