- Browse by Author
Tesis de pregrado
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis de pregrado by Author "Cea Ramírez, Aldo"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Evaluación de relación entre capacitación y productividad en el subsector pesquero artesanal(Universidad Viña del Mar, 2002) Aguilera Vasconcello, Marcelo; Cea Ramírez, AldoLas tendencias existentes en los últimos años con respecto a la globalización y competitividad del mercado, exigen rendimientos para todo tipo de organizaciones y son las microempresas y las pequeñas y medianas empresas (PyMES) las que se ven más afectadas. La disponibilidad de recursos financieros es clave para que las organizaciones cuenten con personal calificado, por esto el Estado ha perfeccionado el Sistema Nacional de Capacitación, otorgando numerosos instrumentos para facilitar la adquisición de este servicio por parte de las empresas. A pesar de estos incentivos, el Estado tiene como desafío promover una mayor utilización de los subsidios destinados a las empresas, ya que éstas no utilizan completamente los recursos que el sistema les permite, demostrando indiferencia a esta opción, ya que son los empresarios quienes bajo su propio punto de vista, no necesariamente accederán a la capacitación, sino que harán aquella acción que consideren que asegura más eficientemente el aumento de uno de los indicadores de rendimiento más valorados en las empresas: la productividad. Por esto surge la necesidad de demostrar cuantitativamente que la capacitación se perfila como una herramienta para aumentar la productividad. En este contexto el estudio contempla la generación de un modelo matemático el cual pueda ser aplicado en el subsector pesquero artesanal y determinar la relación entre capacitación y productividad. Para esto, se estudió las características del subsector, se definieron variables y un indicador de productividad, para luego obtener un modelo genérico el cual puede ser aplicado en un lugar específico del subsector en el cual se hayan realizado cursos de capacitación. El lugar de aplicación corresponde a la caleta Quintay ubicada en la V Región de Valparaíso, donde se llevó a cabo el análisis con respecto a la productividad de los mariscos que poseen mayores volúmenes de captura. Se ajustaron las variables de acuerdo al comportamiento de la caleta, y se realizó el análisis validando el modelo previamente, encontrando una relación directa entre capacitación y productividad y un impacto en función de ésta.Item Modelo de evaluación del impacto de la capacitación en la calidad de servicio, en los servicentros ESSO Chile Petrolera Ltda(Universidad Viña del Mar, 2002) Bastías Toledo, Cristhian Manuel; Cea Ramírez, AldoA lo largo de los últimos años se ha considerado que los esfuerzos realizados en capacitación suponen una inversión a futuro y se ha tratado de objetivar la rentabilidad y la eficacia de la capacitación en un intento de dotar a esta función de parámetros de medida que la sitúen en el mismo nivel de otras funciones de la organización. El tema acerca de qué y cómo evaluar en el ámbito de las empresas, se hace imprescindible, si consideramos que la capacitación tiene la obligación de ofrecer resultados y beneficios a las organizaciones a corto plazo. La evaluación y seguimiento de la capacitación se considera como un proceso continuo y sistemático de identificación y obtención de información para la toma de decisiones. Trata de medir la adecuación del sistema de capacitación emprendido al proceso de cambio y de adaptación estratégica que la organización se propone con él. Las funciones y objetivos de la evaluación se centran en: Valorar las ventajas que aporta la capacitación a la organización. Asegurar que los resultados son benéficos. Investigar la relación entre los resultados de la capacitación y las necesidades de la organización. En este contexto, el presente proyecto de titulación tiene por propósito la evaluación de los resultados que son obtenidos por efecto de la capacitación en las Estaciones de Servicio de la Compañía Esso Chile Petrolera sobre la calidad de servicio entregado a sus clientes, mediante la formulación de un modelo que evalúe cuantitativamente dicha relación. Para la formulación del modelo se consideró que generalmente los fenómenos objeto de estudio no se pueden limitar a un sólo aspecto, valor o variable, cada uno de ellos está enlazado con los demás de una forma e intensidad muy diversa, por esta razón, se considera que el indicador de impacto (calidad de servicio) podría ser afectado no solo por la capacitación, sino además, por atributos que la compañía desea evaluar como el cargo del empleado, su edad, estado civil, sexo, experiencia y poder adquisitivo de los clientes de la estación de servicio en la cual trabaja. Las capacidades de cálculo y representación gráfica actuales permitieron, de una forma sencilla, la eliminación de los atributos considerados, validando sólo la relación existente entre calidad de servicio y capacitación, con un impacto y diferencia estadísticamente significativa.