- Browse by Author
Artículos científicos
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Artículos científicos by Author "Arnaiz García, Andrea"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item La cultura organizacional y emprendedora en los centros educativos(Escuela de Psicología - Universidad Viña del Mar, 2014) Arnaiz García, Andrea; Pizarro Ruiz, Juan Pablo; Castellanos Cano, Silvia; González Uriel, ClaraEn este trabajo se realiza una breve actualización acerca de la cultura organizacional y de la cultura del emprendimiento y su impacto en los centros educativos. Los modelos instruccionales relacionados con la cultura emprendedora han sido desarrollados ampliamente en contextos empresariales pero de forma escasa en organizaciones educativas. Los resultados de la investigación plantean por tanto, la necesidad de introducir estos modelos en las organizaciones educativas. En el presente trabajo se recoge información sobre investigaciones y experiencias desarrolladas en este intento. Asimismo, se postula la necesidad de crear instrumentos de análisis de la cultura emprendedora en los centros educativos, que permitan ofrecer un diagnóstico de la situación y ofrezcan una guía para la intervención. También se enfatiza el desarrollo y potenciación de la cultura emprendedora, a través de la creación de programas. En la línea del cambio que pretendemos, se formulan propuestas concretas para atender las nuevas tendencias en la educación.Item La inhibición conductual: El estado de la investigación(Escuela de Psicología - Universidad Viña del Mar, 2011) Guerra Mora, Patricia; Martín Palacio, María Eugenia; Arnaiz García, AndreaLa inhibición conductual es definida como la tendencia constante a mostrar comportamientos marcados de retraimiento y miedo ante personas desconocidas, situaciones o eventos. El presente estudio revisa las publicaciones realizadas acerca de la Inhibición Conductual en la primera década del Siglo XXI en las bases de datos: Academic Search Premier, PsycINFO, Medline, Eric y Dialnet; y realiza una síntesis de los principales contenidos. Los estudios hallados abordan distintas temáticas, aunque su distribución no es homogénea: delimitación de esta tendencia temperamental, estudio de los trastornos o síntomas asociados y las variables intermediarias, análisis de posibles variables predictoras y relacionadas con su evolución, características aso-ciadas a la inhibición, la competencia social, el papel de la cultura, los correlatos neurobiológicos, métodos de evaluación, así como revisiones bibliográficas.