Evaluación por acelerometría del ejercicio realizado por escolares chilenos durante una clase de educación física y su relación con el estado ponderal

Abstract
Introducción: La clase de educación física (CEF) debería ser capaz de activar las recomendaciones de ejercicio necesario para para promover un estilo de vida saludable en los niños. Objetivo: Comparar la actividad metabólica, gasto energético, cantidad de ejercicio e intensidad de esfuerzo físico realizado durante una CEF en niños en relación a su estado ponderal. Participantes y Métodos: Un total de 63 niños (8.0 ± 1.4 años) y 57 niñas escolares (8.3 ± 1.6 años) fueron distribuidos en los grupos normopeso (NP), sobrepeso (SP) y obesos (OB) según su índice de masa corporal, y analizados sus desplazamientos corporales con acelerómetros durante una CEF. Resultados: El gasto energético relativo al peso corporal inducido por el ejercicio fue mayor en el grupo NP (4.7 ± 1.8 kcal/kg) respecto al SP (3.4 ± 1.7 kcal/kg) y OB (2.8 ± 1.3 kcal/kg) con P <0.05. Asimismo, el grupo NP se mantuvo más tiempo de la CEF en intensidad de ejercicio muy vigoroso (2.3 ± 2.2 min) y menos en ejercicio ligero (9.5 ± 2.6 min) que el grupo OB (1.8 ± 2.5 min y 11.1 ± 2,3 min, respectivamente) con P <0.05. No hubo diferencias en la cantidad de movimiento (número de pasos) y actividad metabólica (MET) entre los grupos (P >0.05). Conclusión: Los escolares NP son capaces de gastar más energía en relación a su peso corporal y con una mayor intensidad de ejercicio que sus pares OB durante una CEF.
Description
Keywords
Gasto energético, Educación física, Acelerometría
Citation