Estandarización para alumnos de enseñanza media del inventario de comportamiento interpersonal: I.C.I. de Paul Mauger, Gregory Firestone, Suzanne Hernández y David Hook

Abstract
Sobre la base de la falta de instrumentos para medir habilidades sociales en jóvenes en edad escolar, y teniendo como antecedentes la estandarización del Inventario de Comportamiento Interpersonal (I.C.I.) para Chile en una población universitaria (Passi y Torres, 1991), la presente investigación tuvo como propósito estandarizar este mismo instrumento para jóvenes adolescentes de enseñanza media. Para ello, se seleccionó una muestra probabilística definitiva de 733 sujetos de ambos sexos (413 hombres y 320 mujeres) cuyas edades fluctuaron entre 13 y 20 años, pertenecientes a 4 liceos municipalizados (3 de la comuna de Valparaíso y 1 de la comuna de Viña del Mar). A partir de los diversos análisis estadísticos realizados a las subescalas es posible destacar (a) la obtención de favorables índices de consistencia interna para cada subescala y de correlaciones entre mitades iguales, (b) que las subescalas se agrupaban en torno a dos factores lo cual es evidencia respecto a validez de constructo del instrumento, y (c) que las subescalas si bien no pasaron la prueba de normalidad, si mostraron muchas de ellas una distribución semenjante a la normal, lo que dio pie para obtener normas en puntajes T y percentiles. Así, el presente estudio entrega como producto final un instrumento psicométricamente adecuado, fiable, válido y con normas, que podrá ser utilizado en futuras investigaciones sobre habilidades sociales, pero sobretodo, que servirá a psicólogos y otros profesionales en su práctica cotidiana.
Description
Keywords
Citation