Show simple item record

dc.contributor.authorLeigh González, Camila Alejandra
dc.contributor.authorLeigh González, Enrique
dc.contributor.authorGómez Zuloaga, Susana
dc.date.accessioned2021-12-03T13:46:31Z
dc.date.available2021-12-03T13:46:31Z
dc.date.issued2021-09-07
dc.identifier.issn2215-2644
dc.identifier.other10.15517/revedu.v46i1.43853
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12536/1458
dc.description.abstractLa investigación que se presenta buscó identificar el estilo de afrontamiento a emergencias masivas en el ámbito educativo; en particular con personal docente que se desempeña en la etapa preescolar, dado que son figuras centrales en el desarrollo integral de niños y niñas entre 0 a 6 años. Se utilizó un método mixto, que estuvo compuesto por la aplicación de la Escala de Aontamiento a Riesgos Extremos y por entrevistas en profundidad. En la aplicación de la escala participaron 25 personas y 4 en la entrevista en profundidad. Los criterios de inclusión fueron: poseer el título profesional de educación de niñas y niños, participar en el estudio de forma voluntaria y contar con autorización de quien dirige la corporación educacional. Los resultados arrojados develaron un estilo de afrontamiento activo en la mayoría de las personas participantes (64%), caracterizado por un abordaje proactivo de situaciones emergentes, autorregulación y una tendencia a buscar apoyo en el entorno. En el análisis de contenido, las respuestas de afrontamiento se presentaron en dos categorías: emociones y acciones. Se concluyó que existe un estilo de afrontamiento predominantemente activo en las personas participantes, al apreciarse que un componente esencial es la búsqueda de asistencia de terceras partes para afrontar situaciones críticas; por otro lado, emergió de la falta de preparación formal en estrategias de afrontamiento de emergencias desde la perspectiva afectiva, ligado a la contención y manejo de emociones.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.sourceRevista Educación de la Universidad de Costa Ricaes_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectPárvuloses_ES
dc.subjectResilienciaes_ES
dc.subjectEmergenciases_ES
dc.subjectAfrontamientoes_ES
dc.subjectChilees_ES
dc.titleAplicación de la Escala de Afrontamiento Frente a Riesgos Extremos en el profesorado de preescolar en Chile en el contexto de emergencias masivas: estudio de casoes_ES
dc.typeArtículo de prensaes_ES
uvm.escuelaEscuela de Educaciónes_ES
uvm.carreraPedagogía en Educación Básicaes_ES
uvm.indexScieloes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record