dc.contributor.author | Mera Lemp, María José | |
dc.contributor.author | Martínez Zelaya, Gonzalo | |
dc.contributor.author | Bilbao, Marian | |
dc.date.accessioned | 2021-12-01T15:26:51Z | |
dc.date.available | 2021-12-01T15:26:51Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.issn | 2223-3733 | |
dc.identifier.other | 10.18800/psico.202102.012 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12536/1438 | |
dc.description.abstract | El nuevo escenario sociocultural producido por la inmigración en los colegios implica un
complejo proceso de ajuste psicosocial. Los estudiantes nacionales también deben enfrentar
diversos y nuevos desafíos producto de la inmigración, que se vinculan tanto con la percepción y gestión de las diferencias culturales. Este trabajo tiene como objetivo identificar
perfiles aculturativos en una muestra de estudiantes secundarios chilenos (N = 426).
El análisis de conglomerados permitió encontrar una solución de tres perfiles aculturativos
(Individualismo Tolerante, Individualista Indiferenciado y Etnocentrista Indiferenciado).
Los resultados muestran que dichos perfiles se diferencian en Prejuicio Afectivo, Autoeficacia
Cultural y Bienestar. Se discute sobre la importancia de generar entornos que favorezcan el
contacto intergrupal positivo, para así posibilitar el desarrollo de la competencia intercultural desde etapas tempranas de la vida | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.source | Revista de Psicología (Perú) | es_ES |
dc.subject | Aculturación | es_ES |
dc.subject | Sociedad receptora | es_ES |
dc.subject | Prejuicio | es_ES |
dc.subject | Autoeficacia cultural | es_ES |
dc.subject | Bienestar | es_ES |
dc.title | Adolescentes chilenos ante la inmigración latinoamericana: perfiles aculturativos, prejuicio, autoeficacia cultural y bienestar | es_ES |
dc.type | Artículo de revista | es_ES |
uvm.escuela | Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales | es_ES |
uvm.carrera | Psicología | es_ES |
uvm.index | Scopus | es_ES |