Tesis de postgrado

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    Historias de vida de docentes solicitantes de refugio y migrantes venezolanos en educación superior Región de Tarapacá, Chile
    (Universidad Viña del Mar, 2024) Cardemil Fuentes, Victoria Luisa; Santelices Werchez, Carolina; Nascimento dos Santos, Daiana
    La tesis trata sobre las experiencias de docentes solicitantes de refugio y venezolanos migrantes en Chile, enfocándose en el significado que atribuyen a la docencia, la protección internacional, la homologación de títulos y los desafíos de integración. Destaca las dificultades de acceso al refugio y la discriminación, así como la importancia de comprender sus necesidades educativas. Se analiza el proceso de solicitud de refugio en Chile y la baja tasa de aprobación. Se discute la crisis de refugiados a nivel global, con énfasis en América Latina, y se menciona la importancia de la homologación de títulos para la integración laboral de migrantes. Se resalta la violación de derechos humanos al negar refugio y se abordan los desafíos de la migración forzada y la falta de documentos para ejercer profesiones. Se plantea la necesidad de una integración adecuada y respetuosa, así como de abordar la situación de los docentes migrantes desde una perspectiva ética y de derechos humanos. Se mencionan casos reales de migrantes docentes en la Región de Tarapacá, resaltando la importancia de la educación para el desarrollo personal y profesional. Palabras claves: Refugio, Protección Internacional y Docencia.
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    Usos de LMS Moodle en los procesos de enseñanza/aprendizaje en estudiantes de pregrado
    (Universidad Viña del Mar, 2023-08-15) Fredes Abarza, Maximiliano Fabrizzio; Herrera Valencia, Rodrigo Fernando
    Esta investigación se enfoca en los Sistemas de Gestión del Aprendizaje (LMS) como entornos tecnológicos que facilitan la impartición de cursos y la interacción entre educadores y estudiantes. El estudio se centra en estudiantes de Ingeniería en Geomensura en un Instituto en la asignatura de matemáticas en Viña del Mar, Chile, quienes enfrentan desafíos para interactuar efectivamente con la plataforma LMS Moodle, especialmente en el uso de herramientas de chat, correo electrónico y foros, lo que afecta la comunicación con compañeros e instructor. El objetivo es analizar las competencias digitales necesarias para que estos estudiantes naveguen hábilmente en el LMS Moodle, asegurando un espacio productivo para la enseñanza y el aprendizaje. Para abordar este problema, se emplea un enfoque de método mixto con un diseño exploratorio descriptivo. Se utiliza el instrumento COBADI 2013 para evaluar las competencias de la plataforma, junto con la recolección de datos a través de un método de diario de campo. Los resultados revelan competencias destacadas, como el 68.66% en el uso de las TICs para la comunicación social y el aprendizaje colaborativo, el 64,46% en el manejo efectivo de las TICS para el manejo de la información, el 63,64% en la demostración de habilidades interpersonales dentro del contexto universitario y el 63,07% en el uso efectivo de herramientas virtuales y plataformas de comunicación social dentro de la universidad.
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    Aprendizaje de Física Nuclear a través de instrucción entre pares y enseñanza justo a tiempo
    (Universidad Viña del Mar, 2023-06) Puentes Águila, Denisse Andrea
    Física Nuclear constituye una asignatura que permite a los y las estudiantes comprender y explicar componentes y características de la estructura atómica, fenómenos de decaimiento radiactivo e interacción de la radiación con la materia, además de aplicar conocimientos matemáticos, químicos y físicos. Para un aprendizaje de estas temáticas es pertinente implementar metodologías activas que centren el proceso en el estudiante, en donde los conceptos se instauren en la estructura cognitiva de éste y apoyen los conocimientos que se recibirán en asignaturas disciplinares de Tecnología Médica con mención en Imagenología y Física Médica. A través de la implementación de metodología instrucción entre pares, junto a la enseñanzajusto a tiempo, se espera fomentar la participación activa de los estudiantes en la asignatura de Física Nuclear. Para esto se realiza una investigación cualitativa de diseño fenomenológico, a través de la cual se obtienen las apreciaciones de los participantes en relación con el desarrollo de metodología instrucción entre pares y enseñanza justo a tiempo en la asignatura. Como método de recolección de datos se desarrolló un Focus Group en donde se incluyeron de forma voluntaria siete estudiantes que participaron en clases de la asignatura de Física Nuclear, en donde se abordaron las Unidades Temáticas de Estructura Atómica y Estructura Nuclear y en las cuales se utilizó la metodología. Del análisis se obtiene que los y las estudiantes reconocen su participación activa en las clases, y en el proceso de enseñanza, através de trabajo individual y colaborativo que resulta adecuado para esta asignatura y que también podría serlo para otras áreas, dado que el diálogo constante entre pares y con el docente, además, de la revisión de bibliografía entregada de manera previa a la clase, incorpora necesariamente su participación en el proceso de aprendizaje.
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    Mediación lectora: Propuesta de estrategias de lectura claves para propiciar la comprensión de textos especializados en estudiantes de primer año universitario
    (Universidad Viña del Mar, 2023) Maldonado Ulloa, Leslie; Moena Rojas, Priscilla
    La inserción académica de los estudiantes en primer año de universidad se vuelve compleja debido a que los jóvenes novatos no tienden a manejar ni aplicar estrategias de comprensión de textos especializados de la disciplina, lo que se dificulta aún más si no se realiza una mediación lectora por parte del docente, ya sea a través de estrategias dirigidas o instrumentos de enseñanza. La teoría indica (Silva, 2011; González, 2019; OCDE, 2021) que los alumnos que hacen ingreso a la educación superior presentan índices bajos de comprensión de textos, números que se acrecientan si se refiere a textos especializados del área de conocimiento. Del mismo modo, estudios plantean (Silva, 2011; Alzate-Ortiz, Faber Andrés, & Castañeda-Patiño, Juan Carlos, 2020) que el primer año universitario se considera el más complejo de todo el trayecto educativo, por lo que es fundamental subsanar estas problemáticas para lograr el éxito en la trayectoria académica del alumnado. El propósito de esta investigación es evaluar las estrategias de mediación lectora (clarificar léxico y momentos de la lectura) y constatar su impacto en el grado de comprensión lectora de textos especializados por parte de estudiantes de primer año universitario, lo cual fue medido en términos cualitativos. Para ello, se aplicó un test de comprensión de un texto disciplinario que contempla ambas estrategias, las cuales se desarrollan durante, previa y post lectura y análisis del mismo. Posteriormente, se efectuó la triangulación de datos para verificar si efectivamente estas estrategias promueven la comprensión de un texto especializado. Como un primer indicio investigativo, se espera lograr con este estudio un mayor grado de comprensión de textos especializados por parte de los estudiantes de primer año universitario. Análogamente, se espera que ellos logren aplicar conscientemente estrategias de lectura para comprender textos especializados. Finalmente, se estima que estos resultados podrían dar cuenta de la necesidad de mediación lectora y de lo crucial del uso y manejo de estrategias de lectura en el transcurso universitario del estudiante, logrando que, en asignaturas futuras, no se presenten barreras de aprendizaje en términos de comprensión de textos propios de la disciplina, los cuales presentan un léxico de mayor complejidad y un conocimiento elevado de un área en específico.
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    Propuesta de instrumento para la evaluación y valoración del compromiso organizacional docente en los procesos de acreditación de la calidad
    (Universidad Viña del Mar, 2023) Donoso Delgado, Bárbara; Rivera Soto, José
    El siguiente trabajo tiene como objetivo proponer una encuesta que permita medir el nivel de compromiso del docente hacia los procesos de acreditación, con un enfoque humanista e integral del docente, para dar respuesta a una de las interrogantes de mayor relevancia en el ámbito educativo, a saber, el concepto de “compromiso organizacional docente”, entendiendo dicho fenómeno subjetivo como uno de los determinantes al momento de trabajar en el ámbito de la acreditación de la calidad en las instituciones de educación superior, para lo cual, se hace necesario el empoderamiento e involucramiento activo en el proceso por parte del cuerpo académico. Para este estudio cualitativo, se rediseñó y validó una encuesta de compromiso organizacional a través de la metodología QAS-99 en conjunto a un equipo de académicos con experticia en el área de gestión de la calidad y/o procesos de acreditación, definiendo 24 ítems, los cuales darían cuenta de la relación/percepción de los docentes con el proceso de acreditación, además de identificar el nivel de compromiso organizacional, permitiendo generar información y su análisis para establecer políticas administrativas que mejoren el proceso de acreditación considerando el trabajo activo de los académicos en espacios de armonía colaborativa. Satisfactoriamente, el instrumento fue rediseñado y en discusión durante el focus group con el panel de expertos, se consideró una herramienta válida y útil para recoger las perspectivas del cuerpo académico y así mejorar el proceso de mejora continua, que se verá reflejado incluso al nivel del ejercicio docente en aula, considerando, además, que hasta el momento no existen herramientas similares disponibles en el campo de ejecución. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos para promover la participación del equipo académico de la carrera dMedicina de una universidad pública y así validar in situ el instrumento, no fue posible ya que la sobrecarga académica durante la pandemia probablemente afectó la disposición y tiempo disponible para el pilotaje.
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    Conocimiento, opinión y experiencia de los estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Salud de la UVM sobre la medicina complementaria
    (Universidad Viña del Mar, 2019-10) de Rurange Gatica, Isabelle Andrea; Cuadros Carlesi, Katya
    La presente investigación tiene como objetivo identificar y analizar los conocimientos, opinión y experiencia que tienen los estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad Viña del Mar sobre la Medicina Complementaria Alternativa. Para ello se utilizará una metodología de investigación cuantitativa, no experimental, de carácter descriptiva y de corte transversal que se realizará en el segundo semestre del año 2019,en la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad Viña del Mar, campus Rodelillo. Para el estudio de las variables sociodemográficas, opinión, conocimientos, experiencia e interés, se utilizará una encuesta electrónica auto administrada, diseñada por la autora y validada bajo la metodología QAS-99 (Questionnaire Appraisal System, QAS-99). Esta encuesta será difundida y aplicada en el aula virtual de todos los alumnos regulares de 1er al 8vo semestre, de las ocho carreras de la Escuela de Ciencias de la Salud de la UVM (Odontología, Kinesiología, Enfermería, Obstetricia,Tecnología Médica, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional y Nutrición). Los datos obtenidos serán traspasados a una planilla de cálculo, para luego realizar el cálculo de estadísticos descriptivos incluyendo frecuencias, media, moda, rango, entre otros. Para lo anterior, se utilizará el programa estadístico SPSS. El resultado esperado es la realización de un diagnóstico y análisis que permita determinar si la Medicina Complementaria Alternativa corresponde a una temática relevante y de interés para los estudiantes de ciencias de la salud UVM. Se suma a lo anterior, el antecedente de ser la primera universidad privada en realizar un estudio que aborde esta temática y en estudiantes de ocho carreras del área de la salud.
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    "Video tutoriales de deporte" para redes sociales
    (Universidad Viña del Mar, 2017-07) Ortega Tapia, José Luis; Espinal Hidalgo, María del Pilar; Soto Diaz, Oscar
    El proyecto “tutoriales de deporte para redes sociales” busca dar a conocer las distintas disciplinas deportivas existentes. Los videos cuentas con contenidos gráficos y no sobrepasan los dos minutos de duración, para lograr la atención de los jóvenes de entre 15 a 29 años que es a las personas que va dirigido este proyecto preliminarmente. Los videos pretenden difundir los deportes que se practican en el Gran Valparaíso, entregando historia, reglamentación, datos y capacidades físicas que se desarrollan. Además, entregar información donde se practican estos deportes con el fin de incentivar su práctica. El proyecto será multiplataforma, es decir, abarcará varias redes sociales y el formato permitirá que sea visto en distintos tipos de dispositivos, preferentemente teléfonos celulares, sin dejar de lado, los computadores, tablet y otros.
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    El trabajo colaborativo en educación; una aproximación fenomenológica a la concepción que le otorgan los fonoaudiólogos del programa de integración comunal de Valparaíso
    (Universidad Viña del Mar, 2019-07) Rojas Gaete, María Soledad; Canales Opazo, Tatiana Andrea
    El Trabajo Colaborativo (TC) ha sido investigado tanto en ámbitos de salud como educación. En esta última, la valoración de la participación de todos los individuos que conforman los equipos de trabajo determina su importancia (MINEDUC,2016). En la actualidad, se incluye a profesionales provenientes de carreras de salud en las comunidades educativas como asistentes de la educación (Educarchile, s.f). Éstos, se integra al entorno educacional regulados por la legislación que orienta sus acciones (MINEDUC, 2013). Sin embargo, se desconoce cómo han abordado las prácticas de colaboración en las comunidades en las que se insertan. El TC impacta positivamente en todos los individuos que componen la comunidad educativa ya que fomenta el desarrollo de cada participante (OCDE,2017). Se reconoce por beneficiar tanto a los estudiantes como aportar al desarrollo profesional de los funcionarios. Así, se incluye en la legislación chilena como eje principal para lograr la inclusión y promover el Sistema de Desarrollo Profesional Docente (MINEDUC,2016). No obstante, aún resta una legislación que contemple un sistema de desarrollo profesional para asistentes profesionales de educación que promueva las prácticas de colaboración con el profesorado. Los fonoaudiólogos son profesionales asistentes de la educación que participan en los programas de integración contribuyendo a la inclusión (MINEDUC, 2016). Así, la implementación de prácticas profesionales docentes y de profesionales asistentes de la educación se encuadran en la Ley de Inclusión Escolar N°20.845, el Decreto N°170/2009 y el Decreto N°83/2015. Si bien, éstas otorgan líneas para su ejecución, se visualiza una variación en la práctica del trabajo colaborativo determinada por “qué” significa y “cómo” lo abordo para ejecutar las acciones de colaboración en la entidad educacional donde se han insertado. En este contexto, se requiere saber cómo un colectivo de fonoaudiólogos logra reconocer sus prácticas colaborativas y significar el trabajo realizado en su comunidad educativa bajo las orientaciones de MINEDUC. Así, esta investigación centra su atención en aquellos profesionales asistentes que deben trabajar colaborativamente en su establecimiento educacional como integrantes del Programa de Integración Escolar (PIE) Comunal de Valparaíso. En específico, se advierte la necesidad de conocer la concepción atribuida por fonoaudiólogos que son parte de los equipos, reconociendo el aporte que esta práctica genera para su desarrollo profesional. De igual manera, la información pretende ser un insumo para la formación de futuros fonoaudiólogos que se dedicarán a labores profesionales en contextos de educación inclusiva. El presente proyecto de investigación está desarrollado bajo un enfoque cualitativo. La tradición fenomenográfica otorga un marco metodológico para estudiar la variación de las concepciones. De esta manera, es posible obtener una aproximación al significado que los fonoaudiólogos del Programa de Integración Escolar le otorgan al Trabajo Colaborativo en Educación. La información será obtenida tras la aplicación de una entrevista semiestructurada a una muestra, no probabilística e intencionada de sujetos que integran esta comunidad educativa. En su lectura, a lo largo de tres capítulos que lo componen, encontrará en mayor detalle los elementos que lo conforman. De esta manera, se exponen en el primer capítulo el planteamiento del problema y sus alcances, como también las preguntas que han motivado conocer la concepción del Trabajo Colaborativo en educación desde la mirada de los fonoaudiólogos, sus objetivos, la justificación por investigar la temática y las deficiencias encontradas. El segundo capítulo, aborda la temática otorgando el marco referencial de apoyo conceptual y su marco teórico, permitiendo comprender con mayor profundidad los elementos que lo componen. Finalmente, el tercer capítulo, profundiza sobre la metodología propuesta para su realización, detallando su población y selección de la muestra, el diseño y estrategias metodológicas seleccionadas, el instrumento y los procedimientos para recolectar, procesar y analizar la información. Con todo, se pretende obtener una propuesta que permita cumplir con el objetivo para responder a la pregunta que ha generado el problema identificado.
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    Creación empresa Nutrición y Entrenamiento Deportivo “NED”
    (Universidad Viña del Mar, 2018) Chacana Araya, Francisco Guillermo; Espinal Hidalgo, María Pilar; Soto Díaz, Oscar
    “Nutrición y Entrenamiento Deportivo (NED)”, es un proyecto que busca crear un servicio completo y multidisciplinario, que integra la nutrición saludable complementada con actividad física y/o deporte, apoyando a los usuarios y entregándole las herramientas que les permita alcanzar su bienestar. “Su bienestar”, porque la atención será integral e individualizada, personalizando la atención, y adaptándolas a sus deseos y necesidades. El servicio constará con profesionales en el área de la nutrición y del acondicionamiento físico y deporte. La empresa estará enfocada para personas de ambos sexos y de todas las edades, que busquen una solución integral a sus problemas de sobre peso, obesidad o simplemente quieran mejorar su calidad de vida, junto con educarse y adquirir conocimientos que les permitan tener un estilo de vida saludable y equilibrado. “Nutrición y Entrenamiento Deportivo” se encargará de cubrir las necesidades energéticas adaptadas a cada persona, incluyendo ejercicio físico rutinario, instaurando en nuestros usuarios el hábito de la actividad física como parte del tratamiento nutricional. El mercado actual, ofrece productos y servicios en el que sólo se abarca uno de los factores influyentes del exceso de peso, ya sea a través de consultas nutricionales o servicios de entrenamientos, pasando por alto que el ejercicio físico constante y una alimentación correcta en conjunto, son de vital importancia y contribuyen en gran medida a lograr la adopción de hábitos y estilos de vida saludables. Nuestro propósito será poder crear en nuestros usuarios la conciencia de la relevancia que tiene el estar bien hoy, y así el mañana poder enfrentar de mejor manera los desafíos que constantemente la ajetreada vida nos impone. Mediante una atención integral los usuarios podrán adquirir habilidades y conocimientos, como cocina saludable, lectura del etiquetado nutricional, además de sesiones de orientación en situaciones cotidianas como por ejemplo la compra del mes en el supermercado, entre otros. NED será la solución a los problemas relacionados de la mal nutrición y el sedentarismo que están tan presente en nuestra sociedad, entregará un servicio de entrenamiento funcional, personalizado, exclusivo y complementado con nutrición, los dos pilares fuertes de la vida saludable. El deporte y la nutrición, serán entregados en un solo servicio, buscando posicionar a NED como una empresa líder en la evaluación, diagnóstico y tratamiento de las patologías asociadas a la mal nutrición y sedentarismo.
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    PEDBOM Programa de Entrenamiento Deportivo para Bomberos
    (Universidad Viña del Mar, 2019) Valencia Muñoz, Zenko Gabriel; Espinal Hidalgo, María Pilar; Soto Díaz, Oscar
    Generar una Unidad o Programa de Entrenamiento Funcional de Alta Intensidad para el Cuerpo de Bomberos (PEDBOM)”, con el propósito de entregar un servicio innovador que ayude a mejorar la capacidad física del Cuerpo de Bomberos ante cualquier tipo de emergencia. El objetivo de este proyecto tiene como finalidad ser un emprendimiento que busca la realización de un taller de entrenamiento funcional de alta intensidad o entrenamiento de alta intensidad (HIFT o HIIT) para los bomberos, no solo para mejorar la eficacia de su labor sino también para su seguridad tanto en el uso de herramientas, como rescates que se le pueden presentar. Se indagará en diferentes estudios donde se trata de obtener la mejor recopilación de datos o metaanálisis y así lograr conseguir los mejores resultados para capacitar mediante el entrenamiento acorde a su disciplina. El Proyecto está destinado a personas que desempeñan la labor de bomberos y tiene como tarea abordar el problema de la poca actividad física que existe dentro de este departamento. Mediante una metodología de entrenamiento tipo HIIT. Definido por Peña, Heredia, Segarra, Mata, Isidro, Martín & Da Silva (2013), como la realización de repetidas series de esfuerzos de corta a larga duración, realizados a alta intensidad e intercalados por períodos de recuperación” o mediante un entrenamiento de metodología de entrenamiento funcional de alta intensidad (HIFT). Podríamos definir entrenamiento funcional como “aquel que persigue aumentar las posibilidades de actuación de la persona en el medio físico y social que la rodea. Dichas posibilidades de actuación se relacionan con las funciones (respiratorias, cardiovasculares, musculares, articulares…) necesarias para la vida normal (cotidiana) de las personas”. (Julio Dieguez Papí, 2002). El mercado objetivo que componen el Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar es de 10 compañías de las cuales tiene un número de alrededor de 570 bomberos activos, de los cuales alrededor de 180 bomberos acuden a emergencias ya sea de ámbito forestal o por algún tipo de catástrofe estructural. También se verá cómo es el cliente compone el programa de entrenamiento P.E.D.BOM, serán personar de alrededor 18 años hasta los 50 años con un nivel socioeconómico medio, de los cuales muchos de ellos se encuentran trabajando en diferentes tipos de funciones ya sea laboral como académicamente. Los objetivos personales que presenta este proyecto son que, mediante este tipo de entrenamiento, lograr que el bombero tome conciencia de la importancia de realizar actividad física. Que no es por un aspecto estético, sino que vaya más allá, es buscar una mirada crítica de la importancia del autocuidado no tan solo de él, sino también de sus pares y la ciudadanía ante una emergencia. Ya que tanto los civiles como sus pares esperan el cien por ciento de su labor realiza y mediante este entrenamiento poder lograr que el bombero conozca sus límites físicos y que mediante esos límites los aprovecharlos íntegramente ante un llamado de emergencia y así cuidar su vida como la de sus compañeros. Es debido a eso que este proyecto presenta un sello distinto al resto de centro de entrenamiento debido que el bombero no tendrá excusa para no entrenar ya que el entrenamiento va hasta su cuartel y no tendrá el temor de no estar justo en su cuartel ante una llamada de emergencia.
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    Proyecto de intra emprendimiento: unidad de evaluación y preparación deportiva
    (Universidad Viña del Mar, 2019) Correa Pizarro, Roberto Carlos; Espinal Hidalgo, María Pilar; Soto Díaz, Oscar
    Actualmente existe un aumento en la adherencia a las prácticas deportivas por parte de la población, donde es posible apreciar a personas de distintas edades incorporarse en talleres deportivos, pero a su vez algunas de las organizaciones no cuentan con los implementos y los profesionales adecuados para poder entregar un servicio óptimo y así lograr el mejor desarrollo deportivo. Debido a ello, este proyecto de intra-emprendimiento busca poder implementar una unidad de evaluación y preparación deportiva, en el gimnasio Vital Sport de Quintero, que cumpla el rol de analizar la realidad en la que está inmerso el usuario cuando practica su deporte, así poder evaluar sus capacidades físicas individuales para la disciplina. Preparar y capacitar tanto a los entrenadores a cargo como a los usuarios, sobre la preparación física general y la disminución en el índice de lesiones. En los casos que sea necesario, preparar y promover un plan de rehabilitación para los deportistas, permitiendo un óptimo reintegro deportivo e impidiendo que pasen mucho tiempo fuera de la práctica o que deban abandonar producto de la reincidencia en las lesiones. Este proyecto, está dirigido a un mercado constituido por la población deportista integrada por: mujeres y hombres pertenecientes a agrupaciones, clubes deportivos amateurs, federados y/o profesionales, también de personas que practiquen de forma independiente alguna disciplina y se encuentren en etapa formativa o en vías de proyección hacia el profesionalismo, que cuenten o no con un entrenador, ya que el servicio ofrecido no interrumpe su labor, sino más bien, busca potenciar su trabajo. En primera instancia, el proyecto busca implementarse en la localidad de Quintero, ubicada al norte de la Región de Valparaíso zona urbana que se caracteriza por ser Puerto Mayor de químicos industriales. Particularmente este proyecto busca ser desarrollado a nivel local dentro de un gimnasio privado, atendiendo deportistas que no logran ser preparados por proyectos ya instaurados, como gimnasios o proyectos públicos. La proyección es poder llevarlo a más comunas o poblaciones, así otorgando a la mayor cantidad posible de la población deportista, un servicio profesional de alta calidad que les permita lograr un mayor y mejor desarrollo, generando la detección y perfeccionamiento de nuevos talentos, mejorando la participación de cada individuo en competencias locales, regionales, nacionales e internacionales según sean sus objetivos. Acercarse al deportista a través de un asesoramiento integral, que logre cubrir sus necesidades intrínsecas del deporte y de la preparación física general, pero que también pueda brindar un apoyo fuera del hábitat deportivo, pudiendo así acompañar de forma permanente al usuario, entregando no tan solo un profesional que le proporcione una pauta de ejercicios a realizar, sino que también pueda cumplir un rol educador y motivador. El acompañamiento es la esencia del proyecto, conocer su ambiente de trabajo y desarrollo, entregándole mayor tranquilidad y comodidad, pudiendo realizar modificaciones reales y factibles en su práctica, que trasciendan a las nuevas generaciones que practique la misma actividad en la zona, promoviendo salud y capacitación de alto nivel, tanto al entrenador como al deportista, además en los casos que sean necesarios, como en el reintegro deportivo, utilizar una metodología actualizada y basada en la ciencia que logre reducir los tiempos de recuperación potenciando su vuelta a la práctica.
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    Proyecto Cowork-Lausanne: un emprendimiento para emprendedores
    (Universidad Viña del Mar, 2018) Zepeda Cisternas, Juan Carlos; Espinal Hidalgo, María Pilar; Soto Díaz, Oscar
    “Coworking" es una palabra que hasta algunos años atrás no era utilizada en el lenguaje cotidiano y se refiere a una forma de trabajo que permite a profesionales independientes, emprendedores y pequeñas empresas compartir un mismo espacio de trabajo. En 1999, Bernard DeKoven acuñó el termino “coworking” como una manera de identificar un método para facilitar el trabajo colaborativo desde una mirada no competitiva, es decir, darle a las personas la oportunidad de trabajar en sus propios proyectos mientras se asocian con otros dentro de un mismo espacio físico como virtual, a un bajo costo, con el fin de desarrollar sus proyectos profesionales además de generar redes de cooperación y contactos. Durante los últimos años en Chile esta tendencia a emergido y evolucionado, principalmente en la ciudad de Santiago, pero no así de la misma forma en regiones (http://www.coworker.com). El Ministerio de Economía y Corfo a querido construir un programa en el que cada región del país tuviese la oportunidad de contar con un espacio colaborativo en el que pudieran reunirse emprendedores, evitando así la emigración de estos a otras zonas más centralizadas del país. Por esta razón, de contar con este tipo de espacios de calidad en la región, tanto para emprendedores, profesionales entrando al mundo laboral, pequeñas empresas y profesionales provenientes de otras regiones o países, que nace la idea de crear en la ciudad de Viña del Mar un espacio de cowork. “Cowork-Lausanne”, surge como una oportunidad para los emprendedores de la ciudad, entregando una mayor oferta de mercado debido a que en la región existen tan sólo seis de estos espacios colaborativos, de los cuales sólo tres funcionan en la comuna de Viña del Mar. Este cowork ofrecería espacios de trabajo, principalmente a profesionales que comienzan su carrera y/o negocio, emprendedores en etapas iniciales, trabajadores independientes, ejecutivos de otras regiones y países pero principalmente profesionales que utilizan el internet como su principal herramienta de trabajo y donde el factor colaborativo por parte de los usuarios sea algo altamente valorado. La idea es que los “usuarios o coworkers”, tengan a mano todo lo que necesitan para consolidar sus negocios, un lugar de trabajo céntrico y atractivo, donde las comodidades óptimas y ergonómicas hacen que se puedan desenvolver de una forma adecuada, además de los beneficios que se pueden obtener al pertenecer a este tipo de espacios de trabajo como reducción de costos, aumento de redes de contacto, flexibilidad y nuevos conocimientos.
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    Unidad de actividad física adaptada para personas en situación de discapacidad
    (Universidad Viña del Mar, 2017) Herrera Miranda, Felipe; Espinal Hidalgo, María Pilar; Soto Díaz, Oscar
    A nivel país existen cada vez más personas en situación de discapacidad, ya sea de origen físico, sensorial, intelectual o psíquico que debiesen tener derecho a una salud digna, a realizar actividades recreativas y deportivas como complemento a sus procesos de rehabilitación. El único hospital público donde se puede realizar esto es en Santiago en el Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda. En la región existe un Hospital en Villa Alemana, que recibe a un gran número de personas en situación de discapacidad, siendo este un recinto donde se realizan las primeras etapas de intervención en la rehabilitación. Por este motivo, el objetivo general del proyecto será crear la unidad de actividad física adaptada para personas en situación de discapacidad en el Hospital de Peñablanca, Juana Ross, de tal manera de contribuir a la inclusión social de estos colectivos, incrementando su calidad de vida. Esta iniciativa constituiría una innovación a nivel regional, y nacional, permitiendo mejorar los servicios profesionales que se les otorgan a las personas en situación de discapacidad, dando a su vez cumplimiento a la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad ratificada por nuestro país en el año 2008.