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Tesis de postgrado
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Browsing Tesis de postgrado by Subject "Comprensión lectora"
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Item Desempeño de la comprensión lectora en estudiantes de 1 año en educación superior en el área de la salud(Universidad Viña del Mar, 2024-11-18) Miranda Espinoza, Jonathan Eduardo; Contreras Saavedra, Carla ElizabethLa nueva agenda 2015-2030 de las Naciones Unidas para el desarrollo sostenible establece, como parte de sus objetivos, que una educación de calidad es la base para mejorar la vida de las personas (Naciones Unidas, 2016). Específicamente, dentro de las metas del Objetivo 4 se declara que, para el año 2030, en el área de lenguaje, se busca garantizar que todos los jóvenes y, al menos una proporción sustancial de los adultos, tengan competencias de lectura y escritura eficientes (Parodi et al., 2018). En los últimos años, se ha evidenciado en el ámbito universitario que los estudiantes presentan dificultades en la comprensión lectora de diferentes tipos de textos (Riffo y Contreras, 2012; Neira et al., 2015; Núñez y Errázuriz, 2020). Estas dificultades no solo afectan el rendimiento académico de los estudiantes, sino que también limitan su capacidad para analizar, interpretar y aplicar la información en contextos profesionales y científicos (Leyva et al., 2022). El objetivo de este estudio es analizar el desempeño de la comprensión lectora en estudiantes de 1° año de educación superior del área de la salud en el sur de Chile. La investigación tiene un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, transversal y descriptivo. La muestra es de tipo no probabilístico por conveniencia obteniendo un total de 88 estudiantes de las carreras de Odontología, Terapia Ocupacional y Fonoaudiología. Se aplicó el instrumento LECTUM 7 para evaluar la comprensión lectora y sus dimensiones explícita e implícita y subdimensiones textual, pragmática y crítica. Se comparó el rendimiento de la comprensión lectora de cada estudiante según las covariables sociodemográficas (sexo, tipo de establecimiento educacional, carrera universitaria y edad). Los resultados revelan que el 65% de los estudiantes presenta un desempeño según lo esperado con un mejor rendimiento en comprensión lectora explícita por sobre la implícita y textual por sobre la pragmática y crítica. Finalmente, se evidencian diferencias significativas según sexo y tipo de establecimiento educacional y una mayor tendencia en los promedios por carrera y edad. Estos hallazgos enfatizan la importancia de potenciar el desempeño lector en estudiantes universitarios, centrándose en la comprensión lectora implícita, pragmática y crítica en el ámbito de la salud.Item Mediación lectora: Propuesta de estrategias de lectura claves para propiciar la comprensión de textos especializados en estudiantes de primer año universitario(Universidad Viña del Mar, 2023) Maldonado Ulloa, Leslie; Moena Rojas, PriscillaLa inserción académica de los estudiantes en primer año de universidad se vuelve compleja debido a que los jóvenes novatos no tienden a manejar ni aplicar estrategias de comprensión de textos especializados de la disciplina, lo que se dificulta aún más si no se realiza una mediación lectora por parte del docente, ya sea a través de estrategias dirigidas o instrumentos de enseñanza. La teoría indica (Silva, 2011; González, 2019; OCDE, 2021) que los alumnos que hacen ingreso a la educación superior presentan índices bajos de comprensión de textos, números que se acrecientan si se refiere a textos especializados del área de conocimiento. Del mismo modo, estudios plantean (Silva, 2011; Alzate-Ortiz, Faber Andrés, & Castañeda-Patiño, Juan Carlos, 2020) que el primer año universitario se considera el más complejo de todo el trayecto educativo, por lo que es fundamental subsanar estas problemáticas para lograr el éxito en la trayectoria académica del alumnado. El propósito de esta investigación es evaluar las estrategias de mediación lectora (clarificar léxico y momentos de la lectura) y constatar su impacto en el grado de comprensión lectora de textos especializados por parte de estudiantes de primer año universitario, lo cual fue medido en términos cualitativos. Para ello, se aplicó un test de comprensión de un texto disciplinario que contempla ambas estrategias, las cuales se desarrollan durante, previa y post lectura y análisis del mismo. Posteriormente, se efectuó la triangulación de datos para verificar si efectivamente estas estrategias promueven la comprensión de un texto especializado. Como un primer indicio investigativo, se espera lograr con este estudio un mayor grado de comprensión de textos especializados por parte de los estudiantes de primer año universitario. Análogamente, se espera que ellos logren aplicar conscientemente estrategias de lectura para comprender textos especializados. Finalmente, se estima que estos resultados podrían dar cuenta de la necesidad de mediación lectora y de lo crucial del uso y manejo de estrategias de lectura en el transcurso universitario del estudiante, logrando que, en asignaturas futuras, no se presenten barreras de aprendizaje en términos de comprensión de textos propios de la disciplina, los cuales presentan un léxico de mayor complejidad y un conocimiento elevado de un área en específico.