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Escuela de Arquitectura, Comunicaciones y Diseño
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Browsing Escuela de Arquitectura, Comunicaciones y Diseño by Subject "Arquitectura"
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Item Desafiando el canon(Eadlab Ediciones, 2019-01) Barrios Orrego, FelipeExponer un dibujo es el primer ejercicio, es complejo ya que requiere de cierta valentía en el sentido de que el dibujo nunca está concluso o cerrado, uno tiene que exponerlo para dar sentido a la búsqueda, entonces la primera cosa que uno asume como estudiante es que uno tiene que dibujar, no hay más. Recuerdo que en primer año expuse un croquis que yo creía que era fascinante y no convenció (eso no era un croquis me dijeron). Más que nada era el estudio de un pasaje de viviendas obreras acá en Viña, típicas casas con fachada continua, con sus relieves y sombras, era como una perspectiva renacentista y ahí me di cuenta de cómo el dibujo podía develar una tridimensionalidad. Personalmente en ese lugar entendí como el dibujo tenía la capacidad para traducir, y también me hizo entender, desde el punto de vista del profesor, que ese dibujo era una lata, porque se dejaba croquear o leer fácilmente, pero mirando para atrás, ese dibujo me mostró profundidad, proporción y síntesis.Item Proyecto de Investigación: Estrategias de diseño urbano arquitectónico(Eadlab Ediciones, 2018) Garcés-Pinochet, JuanEl objetivo general es analizar el impacto en la calidad del espacio público en el sector de 15 Norte en la ciudad de Viña del Mar. Para la investigación ha sido determinante el conocimiento global del contexto histórico, actual y energético mundial, nacional (Chile) y local (Viña del Mar), para poder tener parámetros de donde sustentarnos al momento de comparar. Se eligieron tres proyectos emplazados en el eje, junto a su espacio público, los cuales son : Mall Marina, Espacio Urbano y el Edificio Boulevard del Sol; principalmente por conformar en distinta escala y dimensión un impacto comercial, vial y peatonal.Item Soportes de aprendizaje para la primera infancia. Infraestructura lúdica para la ciudad de Llay-Llay, V región, Chile(2021-06-02) Garces Pinochet, Juan Carlos; Barrios Orrego, Felipe; Luarte Pulvermüller, SebastiánLa presente investigación aplicada surge a partir de la estrategia de revertir los espacios públicos infantiles de las ciudades, que se encuentran potencialmente en deterioro debido al estado de obsolescencia por un uso y programas monotemáticos, además de su desvinculación con la trama urbana que no permiten un desarrollo exponencial y óptimo para su entorno barrio-ciudad. A partir de un desarrollo y análisis académico a través de un taller de pregrado de Arquitectura, desde el aula hasta la comunidad, se busca generar que los espacios públicos sean mucho más que un lugar para la estadía y socialización de los vecinos, jóvenes y niños, sino también sean lugares importantes para el aprendizaje y la participación de la primera infancia. Crecer y vincularse en el espacio público es una condición elemental para que los niños y jóvenes tengan una educación diaria, vinculante con sus cercanos y una integración exitosa entre la comunidad y naturaleza. El Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Desarrollo Social y con el Programa Chile Crece Contigo, dispone de fondos concursables a los municipios de la región. La Ilustre Municipalidad de Llay Llay se adjudica este fondo el año 2017. En una alianza estratégica entre el Estado, la ciudadanía y la universidad Viña del Mar, se nos invita a participar y actuar como la parte técnica en el diseño y desarrollo de este proyecto: Del aprender haciendo, al aprender jugando. El foco central de la investigación es promover y potenciar el desarrollo integral de niños y niñas de primera infancia, a través de la habilitación de espacios públicos comunitarios de recreación y juego infantil.Item Taller Obra y Ciudad(Eadlab Ediciones, 2019) Escuela de Arquitectura y DiseñoCuando hablamos de educación se nos aparece un panorama siempre contingente, donde mucho hay que hacer en temas de diseñar infraestructura, compartir tiempos de aprendizaje y de compromiso por entregar conocimiento. Gobiernos, la clase política e intelectual han mostrado sus rutas de acción, sin embargo siempre nos topamos con la misma frontera, ese límite que divide a los niños y jóvenes, en los de arriba y en los de abajo en una palabra, segregación. Convertimos a los colegios en espacios estancos, donde poco se habla de futuro, menos de felicidad. La Arquitectura tiene quizás una variable que es donde las cosas se inscriben en un espacio y en un tiempo perdurable. Una obra que estimula el aprendizaje, de alguna manera vigila y convive silenciosamente a generaciones de estudiantes y es parte activa de procesos de conocimiento y de transferencia de valores creativos. ¿Como pensamos en los espacios de aprendizaje del futuro?, una Arquitectura que nos acompañe y enseñe; es más que una sala, más que una cancha, más que una serie de pruebas, un kiosco o una reja. El colegio como espacio dinámico, activo, que articula tiempos, abre y estimula procesos, ¿o acaso no se puede aprender una clase de Ciencias Naturales en su jardín?, Matemáticas en la cancha? o entender a los grandes pensadores en una vuelta por sus pasillos y galerías? Así como los tiempos cambian, los espacios deben ser receptivos con estos, vincular memorias, aplicar tecnologías y tiempos de conversación en la reflexión contemporánea. El colegio debería ser pensado de forma que propicie el encuentro con la comunidad, que estimule el desarrollo vecinal, sus actividades deportivas y culturales, una potencia para la convivencia y el aprendizaje en todas sus etapas.