- Browse by Date
Comunidad UVM
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Comunidad UVM by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 869
Results Per Page
Sort Options
Item Manual de Innovación y Evaluación Curricular(Vicerrectoría Académica Universidad Viña del Mar, 2015) Dirección General de DocenciaEl presente manual tiene por objetivo identificar y describir los procesos de innovación curricular definidos por la Universidad Viña del Mar (UVM) conforme la implementación del Proyecto Educativo en los procesos de diseño, actualización y ajuste curricular, de acuerdo a las necesidades internas y externas al momento de atender estos procesos de cambio.Item Manual de buenas prácticas en Inclusión Educativa(Unidad de Inclusión - Vicerrectoría académica Universidad Viña del Mar, 2016) Popp Ward, NushinEl presente manual constituye la concreción de una de las metas establecidas en el segundo eje del Programa de Inclusión Universitaria (PIU), que ha sido implementado de manera transversal en la Universidad Viña del Mar (UVM) durante el año en curso, gracias a la adjudicación del Fondo de Desarrollo Institucional (FDI UVM 1512) del Ministerio de Educación. Este programa ha declarado como su objetivo principal “fortalecer las capacidades institucionales, a través de un Programa de Inclusión Universitaria dirigido por la Unidad de Inclusión, para asegurar el derecho de todos los estudiantes al aprendizaje en igualdad de oportunidades, mejorando la Gestión Pedagógica e Institucional y promoviendo una Cultura Inclusiva que reconozca y valore la diversidad”. De manera particular, el segundo eje del Programa de Inclusión Universitaria, el cual está dirigido al mejoramiento de la gestión pedagógica y el desarrollo de prácticas inclusivas, ha definido como su objetivo “fortalecer las competencias de los docentes y tutores en materia de accesibilidad en el currículo, para dar respuesta a la diversidad de los estudiantes, con el propósito de crear espacios educativos accesibles para todos los estudiantes, de forma especial, a quienes presentan barreras para el aprendizaje y la participación”. Este manual busca aportar al desarrollo de una cultura y prácticas inclusivas en el aula en la Universidad Viña del Mar, poniendo a disposición de la comunidad educativa una serie de orientaciones y buenas prácticas, entendidas como formas óptimas de llevar a cabo un proceso, que pueden servir de modelo para la acción y la toma de decisiones (Solla, 2013), que han surgido de la revisión de la literatura especializada y de la reflexión sobre las propias prácticas docentes en educación de la diversidad. Dentro de la literatura especializada se han considerado, entre otros, la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud (CIF) y el Informe Mundial de la Discapacidad, ambos de la Organización Mundial de la Salud; la Ley N°20.422, que Establece Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad; el Decreto Supremo N°170/2009, que Fija normas para determinar los alumnos con Necesidades Educativas Especiales que serán beneficiarios de la subvención de educación especial; el Decreto N°83/2015, que aprueba Criterios y Orientaciones de Adecuación Curricular para Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales; así como diversos manuales de inclusión educativa en educación superior, desarrollados en Chile y en el mundo, que han servido como valiosas referencias. Cabe señalar que las orientaciones que se presentan en este manual no poseen un carácter prescriptivo y se pretende ofrecer un punto de partida para el avance hacia atención de la diversidad en nuestra institución educativa, esperando que de su implementación puedan emerger nuevas orientaciones que puedan contribuir a enriquecer el acervo ya existente. Se espera que este manual pueda ser de utilidad para las unidades directivas y de apoyo a la docencia, y de manera especial, para el cuerpo de docentes y tutores, que llevan sobre sus hombros la noble labor de facilitar procesos de aprendizaje en la diversidad.Item Los saberes del otro(El Mercurio de Valparaíso, 2017-08-18) Rivera-Soto, JoséEs habitual definir la universidad a partir de tres funciones: docencia, investigación y extensión. Si bien las dos primeras tienen límites y definiciones bastante consensuadas, la tercera ha ido cambiando su significado hasta ser nominada como Vinculación con el medio. El sociólogo Boaventura de Sousa Santos ha problematizado el modo tradicional de la extensión, entendida como "llevar la universidad hacia afuera", en una relación que se basa en una idea desafortunada: la universidad tiene el monopolio del saber y debe compartirlo con su entorno mediante actividades de extensión. Santos propone un giro radical: privilegiar lazos que permitan "traer otros conocimientos hacia adentro de la universidad, una nueva forma de investigación-acción" que permee a las casas de estudio con las experiencias y saberes del territorio. Se trata de un diálogo entre comunidad y academia donde ambos se nutran de los conocimientos del otro.Item Educación terciaria: un círculo virtuoso(El Mercurio de Valparaíso, 2017-10-11) Rivera-Soto, JoséTuve ocasión de escribir un libro con personas que provenían de mundos distintos. Una serie de conversaciones que convergieron en una reflexión crítica pero constructiva sobre el Chile del nuevo siglo. Éramos cuatro los contertulios: Ricardo Escobar C., Claudia Muñoz Z., Alfonso Swett O. y quien firma estas líneas. Claudia, a la sazón presidente de Telefónica Chile, en uno de esos diálogos puso un ejemplo para iluminar un concepto tan utilizado como poco entendido: la productividad.Item Estrategias para la inclusión a través del deporte(Ediciones UVM, 2018) Herrera Miranda, Felipe; Henríquez Valenzuela, Matías; Muñoz Hinrichsen, Fernando; Pérez Ramírez, Natalia; Carvajal Muñoz, CristianEste ejemplar está enmarcado en el proyecto Adapkine de la carrera de Kinesiología de la Universidad Viña el Mar, el cual entrega herramientas para que los alumnos o profesionales relacionados al área de la actividad física adaptada puedan realizar deporte para las personas con discapacidad. Por otra parte, este manual es el primer ejemplar de las Ediciones UVM en su Colección Territorio y Universidad.Item Muestra de la Historia de Muñecas se inauguró en el Palacio Rioja(La Opinión, 2018-01-19)“Muñecas, creación de una ilusión” se denomina la exhibición que está abierta al público en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Palacio Rioja; que depende del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Viña del Mar; para educar sobre la evolución del tradicional juguete a través del tiempo. La inauguración de la muestra de la diseñadora y coleccionista Katrina Maturana; que busca poner en valor la historia, orígenes y la llegada a Chile de las muñecas; fue inaugurada por la alcaldesa Virginia Reginato.Item Escuela de Comunicaciones UVM y Biblioteca del Congreso Nacional firman convenio para práctica profesionales(Radio Recreo, 2018-01-29) Hornig, EvelynUn nuevo centro de prácticas tendrán, a partir de marzo del 2018, los alumnos de la Escuela de Comunicaciones de la UVM, tras el convenio que firmó la directora Lila Farías –en representación de la rectoría- y el Director de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), Manuel Alfonso Pérez, y que posibilitará que los estudiantes puedan desarrollar sus competencias profesionales en uno de los principales centros de investigación del país.Item QV Noticias 21 marzo 2018(Quinta Visión, 2018-03-21)Noticiario del día dentro del cual se señala a la Universidad Viña del Mar como ejemplo de inclusión en el Día Mundial del Síndrome de Down. (Desde minuto 24:50).Item Inclusión social, más allá de un mejor salario(Radio Cooperativa, 2018-03-23) Rivera, José AntonioChile está obligado a avanzar hacia una sociedad con derechos garantizados. Es decir, abandonar las políticas sociales focalizadas para transitar a otras universales, donde el Estado asegure a todos los ciudadanos los aspectos fundamentales de una vida digna, en temas como educación, salud, pensiones, empleo o vivienda.Item "Tengo la esperanza de jugar y de marcar un gol en el Nacional"(Las Últimas Noticias, 2018-04-10) Campos, CésarFelipe Arévalo, 25 años, estudiante de tecnología en deportes y recreación en la Universidad de Playa Ancha, no quería perderse la oportunidad de pelear por un lugar en la nómina oficial en el equipo de hinchas que enfrentará a un combinado de cracks azules el domingo 29 de abril.Item Alcalde José Sabat presenta a la comunidad importantes logros que sitúan a Villa Alemana como 3ª en calidad de vida de la región(Marga Marga Online, 2018-04-21)De acuerdo a estudios realizados por la Cámara Chilena de la Construcción y la Universidad Católica de Chile, Villa Alemana mantuvo el tercer lugar en mejor calidad de vida de la región (sólo Concón y Viña la anteceden) y a nivel nacional, en el número 18, lo que es totalmente coherente al PLAN DE DESARROLLO COMUNAL, que tiene como visión, fundar una comuna armónica, amable, y ordenada.Item Entrevista Carlos Isaac Pályi(Quinta Visión, 2018-04-30)Entrevista a fondo a Carlos Isaac Pályi, rector Universidad Viña del Mar, respecto a una polémica sobre problemas financieros en la universidad.Item Learn Chile busca atraer a más estudiantes ecuatorianos de postgrado(Marga Marga Online, 2018-05-06)Una delegación de trece instituciones chilenas de educación superior desarrolló una jornada de networking y participó en una feria de postgrados y educación continua en Quito, para ampliar las redes de cooperación con universidades y autoridades del gobierno ecuatoriano y atraer a nueva generación de estudiantes de nivel avanzado.Item El aprendizaje fuera de la caja negra(El Mercurio de Valparaíso, 2018-07-17) Ramírez Vega, ChendaEI movimiento estudiantil y ciudadano que emergió durante los años 2006 y 201 marcó un antes y un después respecto a la participación ciudadana en Chile. La protesta social en contra de la desigualdad del sistema educativo nacional permitió el desarrollo de demandas que exigían la mejora en el sistema de apoyos públicos y el desarrollo de garantías sociales que permitan el acceso a la educación superior(ES) de los grupos excluidos, aumento de cobertura, el acceso equitativo para la inclusión social, etc. Este hito demostró la influencia que tienen los ciudadanos, las organizaciones de la sociedad civil como agentes de transformación social y los jóvenes como ciudadanos activos.Item Entrevista Joaquín Bustamante(Quinta Visión, 2018-07-31)Entrevista a Joaquín Bustamante respecto al proyecto de tranvía para unir el centro de Viña del Mar con Reñaca.Item UVM, Senatur y Senadis impulsan Mesa de Turismo Accesible en la Región de Valparaíso(Radio Valparaíso, 2018-08-01)Con la finalidad de promover y desarrollar estrategias para el fomentar un turismo inspirado en la igualdad de oportunidades e inclusión social, es que la Universidad Viña del Mar, Sernatur y Senadis reunieron a diferentes expertos para tratar el turismo accesible en la Región de Valparaíso, cuyo propósito fue analizar la situación actual y proponer mejoras en el sector.Item Creación del nuevo Servicio de Protección de la Niñez(Quinta Visión, 2018-08-06)Programa "Tu voz local", en esta ocasión se conversa sobre la creación del nuevo Servicio de Protección de la Niñez junto a un grupo de invitados, incluyéndose Patricio Cuy, Abogado y Académico UVM.Item Mañana se ofrecerá un seminario de capacitación para medianas y pequeñas empresas en San Antonio(Soy Chile, 2018-08-08) Pizarro, KaremLa Municipalidad de San Antonio, en alianza con la Fundación Siglo XXI y la Universidad de Viña del Mar ofrecerá el seminario “Innovación y Liderazgo como Herramienta en la Gestión de las Medianas y Pequeñas Empresas (Mypes)” orientado a los comerciantes de la zona.Item Entrevista Meritxell Calbet(Quinta Visión, 2018-08-08)Entrevista a Meritxell Calbet, directora de Cooperación Internacional UVM respecto al proyecto MUSE: Por una educación de calidad para estudiantes con discapacidad.Item Condiciones de seguridad e infraestructura de los hogares de ancianos(Quinta Visión, 2018-08-16)Programa "Tu voz local", en esta ocasión se conversa sobre las condiciones de seguridad e infraestructura de los hogares de ancianos junto a un grupo de invitados, incluyéndose Nicole Mazzucchelli, Trabajadora Social y Docente UVM.