- Browse by Author
Browsing by Author "Villa-Murillo, Adriana"
Now showing 1 - 7 of 7
Results Per Page
Sort Options
Item 3° jornadas de investigación, actualización y buenas prácticas docentes UVM(2023) Villa-Murillo, Adriana; Costa, L. Eduardo; Quintana Álvarez, Alejandra; Cortéz González, Nathaly; González, Alfredo; Cabrera Carrasco, AngélicaCon el fiel compromiso de fomentar y actualizar el quehacer investigativo de los estudiantes y académicos de nuestra Universidad, se pone en marcha la 3da Jornada de investigación, actualización y buenas prácticas docentes UVM, esta vez con un objetivo concreto en cuanto a las líneas de investigación priorizadas por nuestra universidad. Tales ideas se presentan en el siguiente compendio de memorias académicas, organizada como sigue: Parte 1: Seminarios de actualización académica en torno a las líneas de investigación de los académicos correspondientes, pero enfocadas en aportar a los participantes: alcances, limitaciones y aplicaciones de cada línea, como una invitación a la conformación de equipos interdisciplinarios para futuras investigaciones y/o posibles trabajos de titulación para estudiantes de pre y postgrado Parte 2: Resultados de investigación organizados por líneas priorizadas de investigación centradas en resultados de investigación, publicaciones y/o proyectos subvencionados más recientes, con el objetivo de fomentar el intercambio de ideas y/o experiencias entre académicos Desde la Escuela de Ciencias, la Dirección General de Investigación y Postgrado, la Dirección General de Docencia (DGD) y la Dirección de Tecnología Educativa; nos complace compartir con la comunidad nuestros aportes e ideas en torno a la investigación desde diferentes aristas, como un punto de encuentro y enriquecimiento para el quehacer académico y socialItem A Hybrid Artificial Intelligence Model for Aeneolamia varia (Hemiptera: Cercopidae) Populations in Sugarcane Crops(2021) Figueredo, Luis; Villa-Murillo, Adriana; Colmenarez, Yelitza; Vásquez, CarlosSugarcane spittlebugs are considered important pests in sugarcane crops ranging from the southeastern United States to northern Argentina. To evaluate the effects of climate variables on adult populations of Aeneolamia varia (Fabricius) (Hemiptera: Cercopidae), a 3-yr monitoring study was carried out in sugarcane fields at weeklong intervals during the rainy season (May to November 2005–2007). The resulting data were analyzed using the univariate Forest-Genetic method. The best predictive model explained 75.8% variability in physiological damage threshold. It predicted that the main climatic factors influencing the adult population would be, in order of importance, evaporation; evapotranspiration by 0.5; evapotranspiration, cloudiness at 2:00 p.m.; average sunshine and relative humidity at 8:00 a.m. The optimization of the predictive model established that the lower and upper limits of the climatic variables produced a threshold in the population development rate of 184 to 267 adult insects under the agroecological conditions of the study area. These results provide a new perspective on decision-making in the preventive management of A. varia adults in sugarcane crops.Item Una aproximación a la investigación multi e interdisciplinar: Diversos enfoques teóricos y metodológicos(Ediciones UVM, 2022) Villa-Murillo, Adriana; Echiburú F., Mauricio; Rivera-Soto, José; González S., Alfredo; Henríquez Miranda, Camilo; González-Weil, Corina; Bravo González, Paulina; López, Silvia Soledad; Cabrera-Calavacero, Patricia; Rodríguez V., Neumarino; Montesinos, Matías; León Martínez, Catalina; Reyes-Lillo, DaniloCon el fiel compromiso de fomentar y actualizar el quehacer investigativo de los estudiantes y académicos de nuestra Universidad, se pone en marcha la 2da Jornada de investigación y actualización interna UVM, esta vez con un objetivo concreto en cuanto a algunos enfoques teóricos y metodológicos de la investigación multi e interdisciplinaria. Tales ideas se presentan en el texto: Una aproximación a la investigación multi e interdisciplinar: diversos enfoques teóricos y metodológicos, como el principal aporte a dicho evento. En efecto, el texto está conformado por tres ejes: en primer lugar se introducen los aspectos más resaltantes de la investigación formativa, desde su definición, alcances y limitaciones, hasta su instalación y aportes con su respectivo programa en la UVM. Para una mejor comprensión de tales aspectos, se presenta un caso concreto de estudio. La segunda parte da una mirada más disciplinar a la investigación mediante aportes de algunos académicos: temas centrados en la inclusión social, la didáctica de la matemática y la neurociencia, así como tópicos más específicos como la media derivada desde un estudio socio epistemológico y la modelización de la evolución de un disco protoplanetario, los cuales pretenden inducir e invitar al lector a reflexionar sobre la importancia de grupos multi e interdisciplinarios de investigación. Una tercera y última parte, se concentra en el proceso de actualización académica en nuestro objetivo de alfabetización estadística, iniciado en las jornadas 2021. En esta oportunidad se introduce al lector en la gestión de los datos de investigación mediante consideraciones básicas, seguidamente se aborda el manejo de datos estadísticos desde la base descriptiva (fase irrenunciable en cualquier tipo de investigación) y se introduce el análisis de regresión y correlación lineal a través de sus aspectos metodológicos. Desde el programa de investigación de la Escuela de Ciencias, la Coordinación de Investigación y Postgrado y el CREA (Centro de recursos para la enseñanza y aprendizaje) nos complace compartir con la comunidad nuestros aportes e ideas en torno a la investigación desde diferentes aristas, como un punto de encuentro y enriquecimiento para el quehacer académico y social.Item Biology and life table of Eotetranychus lewisi (Acari: Tetranycidae) on Prunus persica cultivars from the Ecuadorian Andean region(2022-04-08) Miño, César; Santana, Rita; León, Olguer; Colmenárez, Yelitza; Villa-Murillo, Adriana; Vásquez, CarlosEotetranychus lewisi (McGregor) is an important pest mite found in peach crops. This pest has recently been reported in the province of Tungurahua, Ecuador, little information is available. The biology and life table of E. lewisi using three peach cultivars (Zapallo, Blanco Abridor, and Tejón) was evaluated under laboratory conditions (19°C, 45% R.H., and 12:12 L.D). Mites were collected from Euphorbia pulcherrima growing at the Faculty of Agricultural Sciences, Technical University of Ambato. The mites were able to grow through the immature phase of the Blanco Abridor and Tejón cultivars. The mean duration of the immature phase (egg to adult) did not show significant differences between the Blanco Abridor and Tejón cultivars, ranging from 16.24 to 16.56 days. The mean female fecundity reared on Tejón was 18% higher than on Blanco Abridor, though their longevity was similar on both. The mean net reproductive rate (R0) was higher on Tejón (61.25), suggesting that more females will be born when the mites are raised on this cultivar. Based on our results, Tejón and Blanco Abridor were susceptible to E. lewisi; while, the mites could not reach adulthood on Zapallo, suggesting at least some resistance mechanisms, however more detailed studies are required.Item Forest-Genetic method to optimize parameter design of multiresponse experiment(2020-08-27) Villa-Murillo, Adriana; Carrión, Andrés; Sozzi, AntonioWe propose a methodology for the improvement of the parameter design that consists of the combination ofRandom Forest (RF) with Genetic Algorithms (GA) in 3 phases: normalization, modelling and optimization.The first phase corresponds to the previous preparation of the data set by using normalization functions. In thesecond phase, we designed a modelling scheme adjusted to multiple quality characteristics and we have called itMultivariate Random Forest (MRF) for the determination of the objective function. Finally, in the third phase,we obtained the optimal combination of parameter levels with the integration of properties of our modellingscheme and desirability functions in the establishment of the corresponding GA. Two illustrative cases allow us tocompare and validate the virtues of our methodology versus other proposals involving Artificial Neural Networks(ANN) and Simulated Annealing (SA).Item La Investigación Científica desde las Metodologías Cuantitativa, Cualitativa, Mixta y sus aspectos éticos(Ediciones UVM, 2020) Costa S., Eduardo; Villa-Murillo, Adriana; Ramírez, Chenda; Gaete Sierra, Jonny Elías; González-Romero, Francisco J.; Veyl-Ahumada, Iván; Reyes-Lillo, DaniloEl Departamento de Cs. Básicas, a través de su programa de investigación coordinado por Adriana Villa-Murillo y Francisco González, entre sus objetivos se han propuesto contribuir con el quehacer académico de la UVM desde la base científica, mediante actividades de apoyo metodológico y estadístico en plena concordancia con los lineamientos institucionales. La 1° Jornada de investigación y actualización interna UVM nace como una propuesta para expandir nuestro trabajo de forma más amplia, mediante un ciclo de seminarios teórico-prácticos en torno a las diferentes metodologías de investigación y experticia disciplinar de los ponentes. Por tal razón, dicha jornada cuenta con el apoyo de académicos del Dpto. de Cs. Básicas, el CRIIS (Centro regional de inclusión e innovación social) y del CREA (Centro de recursos para la enseñanza y aprendizaje) con el objetivo de incentivar la interacción de investigadores, académicos y estudiantes UVM, a efectos de propiciar la conformación de grupos interdisciplinarios y/o formación de semilleros de investigación. El presente manuscrito, organizado en dos partes, introduce las bases de la investigación científica desde sus inicios. En la primera, se abordan las principales consideraciones de las metodologías cuantitativa y cualitativa; igualmente se exponen, desde el punto de vista estadístico, algunas consideraciones importantes y reflexiones para ambas metodologías. Seguidamente, a través de una experiencia personal, se induce brevemente al lector en las bondades de las metodologías mixtas, donde las metodologías cuantitativas y cualitativas pueden ser complementarias en respuesta a los objetivos específicos de investigación. La segunda parte resalta las principales consideraciones éticas en la investigación científica y los canales de acceso más importantes a las fuentes de información. Como académicos UVM, nos complace invitar al lector a reflexionar sobre los temas aquí expuestos. De igual manera, el presente texto es propuesto como apoyo metodológico en sus proyectos y quehacer de investigación dentro y fuera de nuestra universidad.Item Una mirada al Método Científico(Ediciones UVM, 2020) Gaete Sierra, Jonny; Henríquez Miranda, Camilo; Villa-Murillo, Adriana; Reyes-Lillo, Danilo; Costa, LuisDentro del marco de actividades de extensión y vinculación con el medio, el departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Viña del Mar, a través de algunos de sus colaboradores, han fungido como jurado evaluador en proyectos escolares en múltiples versiones de la Feria Científica Nacional Juvenil (FCNJ) organizadas por el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN). Dichas actividades han permitido detectar fortalezas, pero también aspectos a mejorar en algunos de los proyectos presentados. Considerando, además, que el estudio de las ciencias es un tema que debe ser tratado desde el punto de vista de su impacto en la sociedad, es importante desarrollar procesos de actualización docente en los principales problemas en los que la ciencia hace parte activa, que permitan fomentar el debate y mirada crítica de la ciudadanía en temas específicos. Por todo lo anterior, con el objetivo de contribuir con el quehacer científico en Chile enmarcado en el Plan de Desarrollo Estratégico de la UVM (PDE) 2016-2020, y fomentar la curiosidad científica de los participantes, se presenta la 1° Jornada de Actualización Docente: cómo gestionar un proyecto escolar, en colaboración con el MNHN en el preámbulo de la 50° FCNJ. Tal actividad es concebida desde el quehacer científico común, es decir, de “lo general a lo particular”, donde por medio de las experiencias de los académicos participantes se introduce formalmente el Método Científico, haciendo especial énfasis en las fases previas del problema.