- Browse by Author
Browsing by Author "Pizarro Ruiz, Juan Pablo"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item La cultura organizacional y emprendedora en los centros educativos(Escuela de Psicología - Universidad Viña del Mar, 2014) Arnaiz García, Andrea; Pizarro Ruiz, Juan Pablo; Castellanos Cano, Silvia; González Uriel, ClaraEn este trabajo se realiza una breve actualización acerca de la cultura organizacional y de la cultura del emprendimiento y su impacto en los centros educativos. Los modelos instruccionales relacionados con la cultura emprendedora han sido desarrollados ampliamente en contextos empresariales pero de forma escasa en organizaciones educativas. Los resultados de la investigación plantean por tanto, la necesidad de introducir estos modelos en las organizaciones educativas. En el presente trabajo se recoge información sobre investigaciones y experiencias desarrolladas en este intento. Asimismo, se postula la necesidad de crear instrumentos de análisis de la cultura emprendedora en los centros educativos, que permitan ofrecer un diagnóstico de la situación y ofrezcan una guía para la intervención. También se enfatiza el desarrollo y potenciación de la cultura emprendedora, a través de la creación de programas. En la línea del cambio que pretendemos, se formulan propuestas concretas para atender las nuevas tendencias en la educación.Item Utilización de escenarios inacabados para la elaboración de ítems en contextos de educación primaria(Escuela de Psicología - Universidad Viña del Mar, 2011) Pizarro Ruiz, Juan Pablo; Di Giusto Valle, Cristina; Castellanos Cano, SilviaEl objetivo del presente trabajo es utilizar la metodología de escenarios inacabados para elaborar ítems que configurarán cuestionarios de evaluación en torno al constructo de Personalidad Eficaz (Fortalezas, Demandas, Retos y Relaciones) en niños y niñas con edades comprendidas entre los 7 y 11 años en base a las respuestas dadas por los niños. Los escenarios inacabados son situaciones interpersonales definidas, pero inacabadas, que los niños deben finalizar respondiendo a las cuestiones que se les plantean. Se expusieron 44 escenarios inacabados a una muestra de 136 alumnos de 2º y 3er ciclo de Educación Primaria. Se obtuvieron más de 1900 respuestas que derivaron en una colección de más de 340 ítems, que una vez sometido a juicio de expertos para cribar a los más oportunos para la evaluación del constructo, definirían una batería de 6 cuestionarios de 120 ítems en total.