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Browsing by Author "Hurtado-Almonacid, Juan"
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Item Efecto Agudo de una Sesión de Educación Física Orientada a la Meditación en los Niveles de Estrés en Escolares: un Estudio Controlado Aleatorizado(2022-09-28) Yañez-Sepulveda, Rodrigo; Ortiz de Zárate, Benjamín; Tapia-Maldonado, Michel; González-Carreño, Jacob; Castro-Tapia, Lilian; Hurtado-Almonacid, Juan; Cortés-Roco, Guillermo; Zavala-Crichton, Juan Pablo; Olivares-Arancibia, JorgeEl objetivo del presente estudio fue identificar el efecto agudo de una sesión de Educación Física orientada a la meditación en los niveles de estrés en escolares de 8 a 12 años., Participaron 34 escolares chilenos, los cuales fueron divididos de manera aleatoria en un grupo experimental (n18) y un grupo control (n16). Durante una clase de Educación Física el grupo experimental realizó una sesión de meditación de mindfulness con una duración de 15 minutos, mientras el grupo de control hizo una encuesta de hábitos saludables en conducta sedentaria. El nivel de estrés se midió antes y después de la intervención con el Test Inventario de Estrés Cotidiano Infantil (IECI). Con la prueba de Shapiro Wilk se determinó la normalidad de los datos, la prueba t-Student para muestras relacionadas y la t-Student para muestras independientes se utilizaron para la comparación entre los grupos, con la g de Hedges se calculó el tamaño del efecto. El nivel de significancia se estableció en p<0,05. Se observó una baja del nivel total de estrés cotidiano con un efecto moderado en el grupo experimental (PRE: 7,22–POST: 6.17; P=0,037; TE=0,40), en el grupo control no se observaron efectos en el nivel de estrés (p>0,05) posterior a la intervención. Se concluye que una sesión de meditación de corta duración realizada durante la clase de Educación Física puede proporcionar una disminución en los niveles de estrés en escolares, aspecto a tener en cuenta a la hora de mejorar el aprendizaje en la escuela.Item Efecto agudo de una sesión de Educación física orientada a la meditación en los niveles de estrés en escolares: un estudio controlado aleatorizado(2022-09-28) Yañez Sepulveda, Rodrigo Alejandro; Ortiz de Zárate, Benjamín; Tapia-Maldonado, Michel; González-Carreño, Jacob; Castro-Tapia, Lilian; Hurtado-Almonacid, Juan; Cortés-Roco, Guillermo; Zavala-Crichton, Juan Pablo; Olivares-Arancibia, JorgeEl objetivo del presente estudio fue identificar el efecto agudo de una sesión de Educación Física orientada a la meditación en los niveles de estrés en escolares de 8 a 12 años., Participaron 34 escolares chilenos, los cuales fueron divididos de manera aleatoria en un grupo experimental (n18) y un grupo control (n16). Durante una clase de Educación Física el grupo experimental realizó una sesión de meditación de mindfulness con una duración de 15 minutos, mientras el grupo de control hizo una encuesta de hábitos saludables en conducta sedentaria. El nivel de estrés se midió antes y después de la intervención con el Test Inventario de Estrés Cotidiano Infantil (IECI). Con la prueba de Shapiro Wilk se determinó la normalidad de los datos, la prueba t-Student para muestras relacionadas y la t-Student para muestras independientes se utilizaron para la comparación entre los grupos, con la g de Hedges se calculó el tamaño del efecto. El nivel de significancia se estableció en p<0,05. Se observó una baja del nivel total de estrés cotidiano con un efecto moderado en el grupo experimental (PRE: 7,22–POST: 6.17; P=0,037; TE=0,40), en el grupo control no se observaron efectos en el nivel de estrés (p>0,05) posterior a la intervención. Se concluye que una sesión de meditación de corta duración realizada durante la clase de Educación Física puede proporcionar una disminución en los niveles de estrés en escolares, aspecto a tener en cuenta a la hora de mejorar el aprendizaje en la escuela.Item Efectos de los juegos didácticos en la clase de Educación Física en el logro de aprendizaje trasversal sobre hábitos de higiene escolar en estudiantes de 6 y 7 años(2023-06-28) Yañez Sepulveda, Rodrigo Alejandro; Hurtado-Almonacid, Juan; Olivares-Arancibia, Jorge; Cortés-Roco, Guillermo; Gudenschwager Sauca, Karin; Añasco-Rodríguez, Patricio; Trigo-Alvarez, Jaime; Muñoz-Rojas, CarlosIntroducción: La presente investigación tuvo como objetivo determinar el efecto del uso de juegos didácticos en las clases de Educación Física en el logro de aprendizaje transversal significativo sobre hábitos de higiene en estudiantes de 6 y 7 años. Métodos: Estudio cuasiexperimental, diseño metodológico cuantitativo, la muestra de 42 alumnos de ambos sexos con los cuales se llevó a cabo un programa de intervención por 4 semanas consecutivas. Se buscó determinar cuán influyente puede ser el juego en el aprendizaje significativo del niño en las clases de Educación Física por medio de una encuesta aplicada pre y post intervención, la cual constaba de 32 preguntas en donde se tenía que valorizar según frecuencia de ejecución: Siempre, Casi siempre, Ocasionalmente, Casi nunca, Nunca. Resultados: Los resultados de las diferentes variables se presentan en los datos a continuación tomando en cuenta la comparación previa y posterior a la intervención. Se observaron diferencias significativas durante las 4 semanas de intervención en Higiene de manos (PRE: 18,6 ± 4,6 POST: 27,9 ± 2,4; P= 0,000; TE= -2,45) se encontraron efectos positivos de la intervención; Higiene de Bucodental (PRE: 18,2 ± 4,5 POST: 23,6 ± 3,1; P= 0,000; TE= -1,39) se encontraron efectos positivos de la intervención.; Higiene Corporal (PRE: 16,3 ± 4,2 POST: 25,1 ± 2,3; p= 0,000; TE= -2,59); Higiene de Social (PRE: 13,0 ± 4,8 POST: 20,2 ± 2,1; p= 0,000; TE= -1,94) se encontraron efectos positivos de la intervención; Higiene total (PRE: 66,0 ± 16,3 POST: 96,8 ± 5,7; p= 0.000; TE= -2,47) se encontraron efectos positivos de la intervención. Conclusión: el programa de intervención en las clases de educación física, a través del juego generó efectos significativos en el aprendizaje transversal sobre los hábitos de higiene, lo que nos motiva a utilizar y recomendar este método de enseñanza para ser utilizado en impartir nuevos hábitos, valores y principios. En las cuatro variables, hábitos de higiene de manos, bucodental, social, y corporal, se tuvo una mejora significativa en los 42 alumnos y alumnas de la institución educativa. Con esto podemos dar cuenta que es un contenido que podemos trabajar sin problema durante las clases de Educación Física por medio de juegos didácticos.Item Effects of Structured and Unstructured Physical Activity on Gross Motor Skills in Preschool Students to Promote Sustainability in the Physical Education Classroom(2023-06-27) Abusleme-Allimant, Rosita; Hurtado-Almonacid, Juan; Reyes-Amigo, Tomás; Yáñez-Sepúlveda, Rodrigo; Cortés-Roco, Guillermo; Arroyo-Jofré, Patricio; Páez-Herrera, JacquelineBasic motor skills are the basis for the formation and execution of movements that will be utilized throughout an individual’s lifetime, thus promoting their involvement and continued participation in physical activity. (1) Background: This study aimed to assess the impact of a physical education program, based on a model of structured and unstructured physical activity, on the motor development of kindergarten students at a private school for girls in Con Con, Chile. (2) Methods: Thirty-four female students were divided into two groups, one participated in structured physical activity and the other in unstructured physical activity, and both groups then underwent a 12-week intervention. The Test of Gross Motor Development-2 (TGMD-2) was utilized to evaluate motor behaviors, and the data were analyzed using descriptive statistics and relative frequencies. The Wilcoxon test was used to compare differences at the beginning and end of the intervention, while the Whitney–Mann U test was used to determine differences between groups. (3) Results: Statistically significant differences were observed in the overall group when comparing the start and end of the intervention for total motor development (p = 0.001), locomotion skills (p = 0.018), and object control (p = 0.001). However, no significant differences were found between the two types of intervention activities. (4) Conclusions: This study suggests that both structured and unstructured physical activity interventions enhance overall motor development, particularly in the dimensions of locomotion and object control. The results indicate that unstructured physical activity interventions may lead to better outcomes in motor development tests compared to structured interventions.Item Intensidad y nivel de la actividad física en diabladas de la fiesta de la Tirana en Chile(2023-06-28) Yañez Sepulveda, Rodrigo Alejandro; Zavala-Crichton, Juan Pablo; Cortés-Roco, Guillermo; Hurtado-Almonacid, Juan; De Souza-Lima, Josivaldo; Olivares-Arancibia, Jorge; Reyes-Amigo, TomásEl objetivo fue analizar la intensidad y el nivel de actividad física en diabladas durante la fiesta de la Tirana en Chile. El estudio fue no experimental, transversal, exploratorio, descriptivo y comparativo. Participaron 50 bailarines de una diablada de Chile (30 mujeres y 20 hombres). Las evaluaciones se realizaron durante la fiesta religiosa de la Tirana en el Norte de Chile. Para cuantificar las variables de estudio se utilizaron acelerómetros Actigraph modelo GTX-3 que fueron instalados en la cintura. Los bailarines tuvieron jornadas de baile efectivo entre 3 y 5 horas/día. La intensidad promedio por hora de baile fue de 3,1 ± 1,0 METs, el porcentaje de intensidad de baile a intensidad moderada a vigorosa (AFMV) fue de 46,4% ± 2,7%; el promedio de pasos por hora fue de 3124 ± 178 y el tiempo en actividad moderada a vigorosa (AFMV) estuvo en rangos entre 83,1 a 138,5 min por día. Se encontraron diferencias en la actividad física muy vigorosa entre hombres y mujeres (F=9,57; p=0,003; n2p= 0,127). Los bailarines de Diabladas presentan elevados niveles de actividad física durante la fiesta religiosa de la Tirana en Chile. Cada día los bailarines sobrepasan las recomendaciones internacionales de actividad física, lo que puede generar beneficios en la salud y calidad de vida.Item Motor behavior according to Body Mass Index in boys and girls aged 6 to 10 years from Viña del Mar, Chile(2019-03) Páez-Herrera, Jacqueline; MacMillan-Kuthe, Norman; Hurtado-Almonacid, Juan; Yañez-Sepúlveda, Rodrigo; Olate-Gómez, FranciscoThe objective of the study was to compare and relate motor behavior in relation to body mass index (BMI) and sex in children aged 6 to 10 years in Viña del Mar, Chile. 221 students participated (girls, n=102; boys, n=119) with an average age of 7.55 ± 1.31 years. Motor behavior was determined and classified with the Test of Gross Motor Development (TGMD-2). The body mass index (BMI) was calculated based on the ratio between weight and height (expressed in W/H2). The nutritional status was determined using the indicators of the Ministry of Health of Chile, which are based on international standards for nutritional evaluation of children and adolescents from 5 to 19 years of age. For result analyses, the sample was divided into two groups (low-normal-weight and overweight-obese) with a confidence interval of 95% (p < 0.05) for comparison between the groups. It was shown that low and normal body mass index boys had better locomotion (p = 0.026) and object control (p = 0.045) in relation to overweight and obese boys. The female sex presented no differences between groups. Amongst boys, BMI is negatively related to motor quotient (p = 0.001), while in girls, no relationship was observed. In terms of gross motor development, low-weight and normal-weight boys are more likely to have a better gross motor development than overweight and obese boys, though not the case in girls. It is concluded that overweight and obese boys have a lower motor skill than normal and low boys.