- Browse by Author
Browsing by Author "Ferrada, Cristian"
Now showing 1 - 7 of 7
Results Per Page
Sort Options
Item Análisis bibliométrico sobre Educación Financiera en Educación Primaria(2020-05-31) Puraivan-Huenuman, Eduardo; Ferrada, Cristian; Díaz-Levicoy, Danilo; Silva-Díaz, FranciscoLa organización curricular de diferentes países está en constante cambio, con el foco puesto, principalmente, en el desarrollo de diversas competencias en los futuros ciudadanos. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ha entregado una serie de orientaciones respecto a formación en competencias, una de ellas es la financiera. En este sentido, el objetivo del estudio es analizar la literatura científica alojada en la base de datos Scopus relacionada con la Educación Financiera en Educación Primaria. Para ello, se realiza un estudio cuantitativo, de nivel descriptivo y tipo bibliométrico, que permite conocer la situación actual respecto de esta temática. El análisis se realiza mediante las propias métricas de Scopus y el uso del software Bibliometrix. Los resultados indican que, mediante las palabras clave utilizadas, se encontraron 130 artículos, siendo Estados Unidos y Europa los territorios geográficos de mayor producción, el año 2019 como el de notable cantidad de investigaciones, conjuntamente al área de las ciencias-matemática congregan 55,1% de éstas, en el lapsus de los 48 años investigados. En conclusión, el estudio proporciona evidencia sobre la poca productividad, dejando de manifiesto la irrisoria proliferación de esta línea de estudio, un área factible de mejorar y extrapolar a Educación SecundariaItem Análisis bibliométrico sobre educación STEM(2019) Puraivan, Eduardo; Ferrada, Cristian; Díaz-Levicoy, Danilo; Salgado-Orellana, Norma; Puraivan, EduardoEste artículo describe los resultados de un análisis bibliométrico de la producción científica sobre educación STEM, en la base de datos SCOPUS, entre los años 2010 y 2018. El estudio consistió en analizar un total de 65 documentos publicados en dicha base, con las variables que en ella se proporcionan. Los resultados dan cuenta que la educación STEM es un tópico en proliferación, al identificar las áreas y palabas claves relevantes sobre el tema, así como los países y medios en que se publican.Item Análisis de emociones en estudiantes de primer ciclo universitario, en el contexto del Covid-19. Un estudio de caso(2022-06-28) Puraivan, Eduardo; León Vargas, Marcelo; Ferrada, Cristian; Riquelme, Fabián; Lasnibat Godoy, TamaraEn este trabajo se realiza un análisis de emociones al iniciar un curso universitario de primer año, en contexto Covid-19. En el estudio participaron 40 estudiantes, y la identificación de emociones se realizó utilizando el cuestionario Positive Affect and Negative Affect Schedule, panas. El aporte de este trabajo es interpretar los resultados a nivel de grupos. Utilizando clúster jerárquico, se forman y caracterizan grupos, etiquetados como optimistas, realistas, pesimistas e indiferentes. La pertenencia a dichos grupos es validada mediante análisis discriminante. La identificación y caracterización de estos grupos puede direccionar acciones pedagógicas, y con ello constituir un valioso insumo en momentos claves del proceso de enseñanza-aprendizaje.Item Un estudio cienciométrico sobre las tesis doctorales españolas en acción tutorial (1980-2016)(2018) Salgado-Orellana, Norma; Ferrada, Cristian; Puraivan, Eduardo; Parraguez, RafaelEste estudio da a conocer las principales características de la investigación española relacionadas con la acción tutorial, a través de un análisis cienciométrico, de las tesis doctorales indexadas en la base de datos TESEO para el período 1980-2016. La búsqueda de tesis se ha ampliado con términos afines, entregados por la literatura, recuperándose 245 tesis doctorales. La acción tutorial es un tópico de gran riqueza conceptual y bien puede ser considerada un tema de interés en la investigación. Se ha elaborado la serie temporal y la productividad diacrónica en tres ciclos, además de otras variables relacionadas con el contenido y metodológicas. Los hallazgos dan cuenta que su producción aún no ha logrado una estabilidad logística de crecimiento, además la producción de tesis doctorales se concentra en una pequeña cantidad de instituciones y directores.Item ¿Qué nos dice la publicidad sobre los juguetes que promueven habilidades STEM?(2021-12-02) Ferrada, Cristian; Díaz-Levicoy, Danilo; Puraivan, Eduardo; Silva-Díaz, FranciscoEn este trabajo se describen los principales resultados de analizar los juguetes con potencialidad de desarrollar habilidades STEM, presente en revistas publicadas previamente a la celebración de las fiestas navideñas en el 2019. Para ello, se realizó un análisis exhaustivo de seis revistas publicitarias de grandes tiendas españolas, identificando un total de 4209 juguetes, de los cuales sólo 160 cumplen con alguno de los criterios para ser considerado un juguete que promueve la Educación STEM. El estudio ha seguido una metodología cualitativa, de nivel descriptivo, por medio de un análisis de contenido, para identificar los Juguetes STEM, su área predominante, las características de los juguetes, su influencia en el género, y el fomento educación STEM. Dentro de los principales hallazgos se destaca la promoción deficiente de juguetes que fomenten la educación STEM, diversos elementos que promueven estereotipos de género entre el público receptor del mensaje, marcando diferencias entre niños/as. Finalmente encontramos las disciplinas de ingeniería y ciencias como las más trabajadas en el logro de los objetivos formulados por los juguetes seleccionados.Item Revisión Sistemática Sobre Educación Financiera en el Contexto Educativo Primario(2022-06-17) Ferrada, Cristian; Díaz-Levicoy, Danilo; Puraivan, Eduardo; Lizana, AlexisIntroducción: a través de la siguiente investigación se presentan los resultados de una revisión sistemática de la literatura, siguiendo la declaración PRISMA, sobre Educación Financiera en el contexto de enseñanza primaria. Objetivo: analizar a través de indicadores bibliométricos y cualitativos en la base de datos SCOPUS el estado de la Educación Financiera en el contexto de enseñanza primaria. Materiales y Métodos: Con un diseño longitudinal y descriptivo, se analizan los indicadores bibliométricos complementados con un análisis cualitativo de elementos particulares que se quieren dar a conocer, por la cobertura que entregan y su alcance en Ciencias Sociales y Humanidades se analizó la base de datos SCOPUS hasta el año 2020, siguiendo los elementos establecidos en la declaración PRISMA. Resultados: La búsqueda inicial proporcionó 170 artículos, de los cuales quedaron 16 para su estudio. Una vez analizados los artículos, según los 10 criterios de evaluación, se encontró que los programas de Educación Financiera tienen en promedio, impactos considerables en el conocimiento financiero, similar a las intervenciones educativas en otros dominios. Conclusión. El valor del estudio es potenciar la construcción del conocimiento existente sobre la educación financiera en educación primaria, contribuyendo a dilucidar su complejidad y aplicación que transita desde lo multidisciplinario a lo contextualizado, junto a ello la idea de incrementar el refuerzo en los primeros años de escolaridad, ya que genera efectos positivos sobre los comportamientos financieros entre los estudiantes luego de participar en programas de intervención.Item Suicide prevention research: A bibliometric analysis from 1982 to 2021(2022) Suárez-Soto, Elizabeth; Puraivan, Eduardo; Ferrada, CristianBackground: Suicide is the most extreme outcome of a mental health crisis and should therefore be a key priority in any mental health prevention response. Objective: the aim of this study was to identify the scientific production and its temporal evolution related to suicide prevention. Method: To do this, a quantitative, descriptive and bibliometric type study was carried out, allowing us to know the current situation regarding this issue. The analysis was performed using Scopus’ own metrics and the use of the Bibliometrix software. Results: The sample to be analyzed constituted 272 papers. The results indicated a progressive growth of productivity levels, with 2018 being the most prolific year of that decade. The United Kingdom and the United States were the geographical territories with the greatest scientific production on the subject. The discipline that has studied suicide the most throughout the 40 years of research is the area of medicine, representing 60.2%. Conclusions: Overall, our analyses shed light on the strong growth of research in suicidology. We believe that these bibliometric analyses can be useful in guiding researchers, institutions, and countries in the prevention of suicide.