- Browse by Author
Browsing by Author "Di Giusto Valle, Cristina"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Competencias Personales en el Síndrome de Asperger. Primeras Aproximaciones(Escuela de Psicología - Universidad Viña del Mar, 2013) Guerra Mora, Patricia; Martín Palacio, María Eugenia; Di Giusto Valle, CristinaDisponer de un adecuado repertorio de competencias personales es fundamental para desenvolverse en el entorno de forma favorable. En este trabajo se toma como referencia el modelo formulado por Martín del Buey (2012) denominado Personalidad Eficaz para analizar de forma estructurada las competencias de la población con Síndrome de Asperger que la literatura científica ha ido describiendo de forma aislada. Una revisión detallada de las publicaciones científicas realizadas en la última década en torno al desarrollo de competencias personales de las personas con Síndrome de Asperger llevada a término en este trabajo muestra que tienen ciertas características que implican vulnerabilidad en algunas de las dimensiones que se recogen en el constructo de la Personalidad Eficaz. De ello se derivan varias implicaciones, como la necesidad de realizar evaluaciones precisas y sistémicas de tales competencias en esta población así como la importancia de la intervención a través de talleres modulares.Item Las funciones ejecutivas en la migraña con aura. A propósito de un caso(Escuela de Psicología - Universidad Viña del Mar, 2014) Guerra Mora, Patricia; Di Giusto Valle, Cristina; Martín Palacio, María Eugenia; Zamorano Vital, MacarenaLa migraña es una enfermedad neurológica que tiene un impacto negativo considerable en la vida de las que la padecen. Existen distintas investigaciones que relacionan la migraña con diversas alteraciones cognitivas. Dichas alteraciones no se producen sólo durante el episodio de migraña sino que también dan lugar a síntomas interepisódicos. El objetivo de este estudio es analizar el comportamiento de un estudiante universitario que padece migraña con aura, en tareas que implican funciones ejecutivas, puesto que la posible afectación de éstas podría repercutir en su rendimiento diario. Se realiza un acercamiento a la migraña a través de la escala Midas así como diversos instrumentos en relación a las funciones ejecutivas: prueba Stroop, test de fluencia verbal, test de Wisconsin, Torre de Londres y prueba TMT. Los resultados indican que la migraña no influye en el rendimiento en estas pruebas, excepto en lo relativo a la fluencia verbal semántica para una categoría específica. No obstante, los resultados de este estudio deben de ser considerados en su contexto y con sus limitaciones. Este estudio invita a una mayor investigación sobre este tema.Item Utilización de escenarios inacabados para la elaboración de ítems en contextos de educación primaria(Escuela de Psicología - Universidad Viña del Mar, 2011) Pizarro Ruiz, Juan Pablo; Di Giusto Valle, Cristina; Castellanos Cano, SilviaEl objetivo del presente trabajo es utilizar la metodología de escenarios inacabados para elaborar ítems que configurarán cuestionarios de evaluación en torno al constructo de Personalidad Eficaz (Fortalezas, Demandas, Retos y Relaciones) en niños y niñas con edades comprendidas entre los 7 y 11 años en base a las respuestas dadas por los niños. Los escenarios inacabados son situaciones interpersonales definidas, pero inacabadas, que los niños deben finalizar respondiendo a las cuestiones que se les plantean. Se expusieron 44 escenarios inacabados a una muestra de 136 alumnos de 2º y 3er ciclo de Educación Primaria. Se obtuvieron más de 1900 respuestas que derivaron en una colección de más de 340 ítems, que una vez sometido a juicio de expertos para cribar a los más oportunos para la evaluación del constructo, definirían una batería de 6 cuestionarios de 120 ítems en total.