- Browse by Author
Centro Regional de Inclusión e Innovación Social - CRIIS
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Centro Regional de Inclusión e Innovación Social - CRIIS by Author "Cáceres, César"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Embajadores inclusivos con discapacidad(Universidad Viña del Mar, 2018) Oyarzún Lavagnino, Rossanna; Cáceres, César; Posligua, PaolaLa Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad y que trajo consigo cambios teóricos y políticos, proponiendo una nueva forma de entender la deficiencia no como una causa y responsabilidad de la persona sino como el resultado de la interacción del individuo con un sistema excluyente y lleno de barreras físicas y actitudinales, que limitan su participación en la sociedad en igualdad de condiciones que las demás. (Avanza, 2015) El Empleo con Apoyo es un método de inclusión laboral que ofrece oportunidades de empleo a las personas más vulnerables y los apoyos necesarios, para que tengan éxito en el mantenimiento de su empleo en el mercado laboral abierto. Son potenciales usuarios de este método los colectivos de personas que, a causa de su discapacidad, quedan al margen del mercado laboral ordinario, es decir, las personas que pueden contribuir con sus capacidades diversas, pero que requieren apoyo, orientación y seguimiento, para ejecutar las tareas propias del puesto de trabajo. La mayoría son personas jóvenes que no han tenido nunca un contrato laboral en las empresas del mercado laboral abierto y que necesitan apoyo debido a una discapacidad intelectual, física o sensorial, o debido a una enfermedad mental. El sistema en su conjunto pretende elevar a estas personas a la categoría de ciudadanos activos que contribuyen como los demás a la construcción de la sociedad. (Emplea, 2017) Una figura muy importante de este método es el Preparador Laboral, figura de apoyo responsable de facilitar el proceso de inclusión de la persona con discapacidad, con formación en área socioeducativa, de la salud y/o rehabilitación y quien buscará conseguir para la persona con discapacidad un lugar de trabajo integrado en el mercado ordinario, promoviendo la inserción social de las personas con discapacidad a través de la realización de un trabajo, como medio para la incorporación plena del individuo en la comunidad. Además aportará a mejorar la calidad de vida y la independencia y autonomía de las personas con discapacidad y posibilitará la promoción personal y laboral de las personas con discapacidad en la comunidad y la empresa. (Avanza, 2015)Item Manual Modelo de Vinculación y Gestión Intersectorial en Innovación Social para la Inclusión Universidad Viña del Mar(Universidad Viña del Mar, 2018-07) Ramírez, Chenda; Cáceres, César; León, Nieves; Casas, Andrea; Rivera-Soto, José; Gallardo, Madeleine; Flores, AndrésTanto en el ámbito internacional como nacional, se observan logros en lo que respecta al vínculo y articulación entre la academia y entidades públicas y privadas, en torno al compromiso con la comunidad y la responsabilidad social universitaria, en temáticas como la inclusión e innovación social. Para ello, las universidades han implementado intervenciones intersectoriales que buscan dar solución a las problemáticas sociales de colectivos vulnerables y mejorar su calidad de vida. En particular, la Universidad Viña del Mar (UVM) se define como una institución privada que promueve la inclusión y la movilidad social. Por ello, se ha comprometido con el desafío de dar acceso a una formación profesional de calidad a sus estudiantes en un ambiente crítico y diverso, con énfasis en incluir a aquellos grupos que han tenido menos oportunidades de aprendizaje en su experiencia secundaria. De este modo, la UVM se ha propuesto como misión formar profesionales competentes e íntegros y aportar sus capacidades institucionales al desarrollo de la región de Valparaíso y el país con el fin de ser una universidad comprometida con sus estudiantes, inclusiva y de calidad, con visión internacional y vinculada con esta región.