- Browse by Author
Centro Regional de Inclusión e Innovación Social - CRIIS
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Centro Regional de Inclusión e Innovación Social - CRIIS by Author "Alegre Valencia, Yesenia"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Co-creación de una propuesta formativa sobre diversidades sexo-genéricas para las carreras de pedagogía de la Universidad de la Frontera(Universidad Viña del Mar, 2022) Núñez Garrido, Laura; Alegre Valencia, YeseniaLa diversidad sexo-genérica se visibiliza cada día más en Chile y se encamina hacia una transformación sociocultural que se sustenta con la existencia de leyes que protegen los derechos de las personas LGBTIQA+. No obstante, pese a los avances descritos, la percepción de discriminación por razones de género continúa siendo una realidad en los espacios universitarios de la Universidad de La Frontera (UFRO), la cual se evidencia en el diagnóstico de situación y relaciones de género (2021). En las carreras de Pedagogía revisar y exponer estos mecanismos y generar espacios seguros para los procesos de enseñanza-aprendizaje, se vuelve aún más ineludible, debido al impacto que tiene la formación del profesorado en el sistema educacional de un país. El objetivo de este proyecto es generar una propuesta educativa en diversidades sexo-genéricas para las carreras de pedagogía UFRO. La muestra para el diagnóstico participativo incluyó 16 personas de los tres estamentos asociados a las 6 carreras de pedagogía UFRO. Las edades fluctuaron entre los 20 y los 58 años. El 50% se identifica como hombre y el 50% como mujeres, 37,5% pertenece al pueblo mapuche y 1 persona se reconoce con discapacidad. Se utilizó un diseño cualitativo de grupos focales. Los resultados muestran que los estamentos consultados distinguen en estos últimos años mayor diversidad sexo-genérica en las carreras de Pedagogía, siendo más perceptible en el estamento estudiantil. Asimismo, se evidencia la necesidad de formación sobre la temática en los tres estamentos, destacándose como las principales problemáticas que enfrentan las personas LGBTIQA+ en las carreras de Pedagogía UFRO la dificultad para acceder a servicios higiénicos, la discriminación en las prácticas iniciales, intermedias y/o profesionales, las situaciones de violencia por prejuicios y la dificultad para expresar libremente su orientación sexual o identidad de género. Finalmente, todos los estamentos coinciden en reconocer y validar al estudiantado como el estamento que tiene mayor necesidad de hablar sobre la temática y quienes a su vez, tienen mayor conocimiento, por lo que el curso de monitores/as sobre diversidades sexo-genéricas se evidencia como un primer paso para desarrollar una cultura de respeto en el contexto universitario desde una mirada formativaItem Propuesta de Medidas de Accesibilidad Universal para el Proceso de Reclutamiento y Selección de Personal de RRHH en la Universidad de Playa Ancha(Universidad Viña del Mar, 2021) Godoy Bustamante, Paola; Alegre Valencia, YeseniaLa discapacidad representa un contexto de exclusión laboral para las personas que se encuentran en situación de discapacidad al momento de acceder a un empleo. Si bien la rectificación de instrumentos jurídicos internacionales y los compromisos suscritos por los Estados parte, en virtud del cumplimiento de las normas establecidas en materias de inclusión laboral, han permitido generar políticas públicas y programas que abordan la discapacidad, aún se encuentran presentes barreras significativas en el acceso al empleo que deben enfrentar las personas con discapacidad. El presente estudio se realizó en la ciudad de Valparaíso, en la Dirección de Administración de Recursos Humanos de la Universidad de Playa Ancha, con el propósito de analizar las medidas de accesibilidad universal en el proceso de reclutamiento y selección de personas. Este estudio dejó en manifiesto las barreras de accesibilidad universal respecto de la difusión y el acceso a la información de los procesos de postulación para las personas en situación de discapacidad, según lo que establece la Ley N°21.015 de Inclusión Laboral y la Ley N° 20.422, Normas para la Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social. Esta investigación contó –en su proceso de recopilación de antecedentes y testimonios- con la participación de actores claves de la Región de Valparaíso en el ámbito de los recursos humanos, expertas en área de inclusión y personas con discapacidad, quienes proporcionaron información valiosa acerca de sus experiencias, percepciones e impresiones, respecto de las medidas de accesibilidad universal y barreras de la inclusión laboral que hoy se experimentan en la realidad laboral. A través de este estudio se busca constatar el momento en que está la Universidad de Playa Ancha en materia de procesos de reclutamiento y selección de personal, movilizar acciones que avancen en materia de inclusión laboral, que permitan caminar hacia una sociedad más equitativa y justa, mediante el trabajo colaborativo entre los diferentes actores sociales y de las herramientas que disponemos para abordar todo aquello que demanda la discapacidad, como un Derecho Humano fundamental y del Desarrollo Sostenible de la sociedad en la que estamos insertosItem Visibilización de mujeres mayores Trans pertenecientes al Sindicato Afrodita de Valparaíso(Universidad Viña del Mar, 2022) Barraza Tapia, Camilo; Alegre Valencia, YeseniaEl creciente envejecimiento de la sociedad es una realidad que forma parte de la agenda y de las políticas pública de los diferentes gobiernos, pero hay un sector de esa población que siempre estuvo marginada y discriminada de esas estrategias públicas, se trata de las personas mayores trans que han podido sobrevivir a los avatares de sus vidas: víctimas de la violencia y abuso de muchas instituciones del estado o de la misma sociedad en su conjunto. Es por ello que el presente trabajo, pretende visibilizar a las Personas Mayores Trans que forman parte del Sindicato Afroditas de Valparaíso, para poder integrarlas en proyectos de inclusión social, donde se puedan dar a conocer y a su vez, donde ellas puedan sentirse parte de la sociedad.