- Browse by Author
Tesis de pregrado
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis de pregrado by Author "Aguilar Vargas, Patricia"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Musicoterapia en la enfermedad de alzheimer. Una revisión de la literatura(Universidad Viña del Mar, 2020) Aguilar Vargas, Patricia; Pino Catalán, Guillermo; Sander Escobar, Gissen; Sandoval Ramírez, Marcelo; Tiemann, RolandoLa Enfermedad de Alzheimer (EA) es la enfermedad neurodegenerativa primaria más frecuente en el adulto mayor incidiendo de forma particular y progresiva. Es de causa desconocida, afecta selectivamente al cerebro y su principal síntoma es la pérdida de memoria, destacándose más la perdida de la memoria a corto plazo, afectando al usuario no solo psicológicamente, sino que también, física y emocionalmente. La musicoterapia es una interdisciplina paramédica y musical relativamente nueva, la cual, utiliza la música como un recurso terapéutico en diferentes trastornos físicos, mentales o emocionales, tanto en el tratamiento, la rehabilitación, la educación y el adiestramiento de adultos y niños. A pesar de que este tipo de tratamientos alternativos han sido utilizados y recomendados ya desde algún tiempo, hay muy poca noción en las disciplinas paramédicas sobre los beneficios y efectos que provoca en los usuarios este tipo de tratamientos, aún cuando, en disciplinas tales como, la fonoaudiología, kinesiología y terapia ocupacional, hay evidencias suficientes acerca de su aporte positivo. En esta revisión bibliográfica se pretende estudiar en la literatura científica, todo lo que existe con respecto a los beneficios y la metodología en la intervención a través de la musicoterapia en pacientes con EA. Para esto, es necesario realizará una exhaustiva búsqueda y revisión de todos los artículos científicos tanto en inglés como en español, desde el año 2005 hasta la actualidad. A continuación, presentamos los capítulos 1, 2, 3 y 4 de nuestra revisión bibliográfica en donde se describen los antecedentes, la metodología del estudio y el marco teórico respectivamente.