Material docente

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 3 of 3
  • Item
    Material técnico-metodológico de apoyo para el trabajo con personas y familia
    (2020-03) Catalán Catalán, Mario
    Este material técnico-metodológico se configura como una sistematización de técnicas de intervención con personas y familias que posibilite facilitar en los/as estudiantes que desarrollan su proceso de Práctica de Persona y Familia de la Carrera de Trabajo Social UVM para el abordaje de situaciones familiares medianamente complejas, ya sea asociado a experiencias de vulneración o victimización. Así mismo, cómo este material también se relaciona con la experiencia profesional del autor, también puede ser utilizado por profesionales que tengan el interés de conocer y aplicar las técnicas de intervención con persona y familia que a continuación se desarrollan en sus respectivos espacios de quehacer profesional. En este sentido, se considera que los contextos profesionales donde se desempeña el/la trabajador/a social, los cuales, según lo planteado por Quintero (2004), podrían ser no clínico (Interacción/recepción, evaluación y prevención-promoción, Demanda específica, no comprometen modificaciones en la estructura de los sistemas) y clínico (Modifican la estructura del sistema, Reflexiones sobre la familia de origen y conocimientos universales de la familia y sus múltiples escenarios), no obstantes, ambos tendrían un efecto terapéutico. Así mismo, es importante también advertir la necesidad de la evaluación integral y comprensiva de las situaciones familiares a partir de las cuales co-construir planes de trabajo (intervención) que permitan plantear objetivos coherentes y pertinentes con estas, donde para el desarrollo de estos, es posible utilizar como propuesta de trabajo, las técnicas que en el presente cuadernillo se desarrollan.
  • Item
    Documento de Trabajo Interdisciplinario
    (Universidad Viña del Mar, 2015-11) Villegas López, Mónica
    La presente guía pretende orientar a los estudiantes de la Escuela de Cs Sociales y Jurídicas, en el proceso de trabajo e intervenciones con grupos de personas, sistemas sociales, equipos de trabajo
  • Item
    Manual sobre experiencias de trabajo interdisciplinario en la carrera de Psicopedagogía
    (Universidad Viña del Mar, 2017-10) Psicopedagogía
    En el devenir de la praxis psicopedagógica, se ha ido transformando desde el inicio en Chile, el accionar del psicopedagogo ha implicado diversas miradas desde el tradicional locus de acción en el ámbito clínico, que es el origen de la disciplina en este país, a espacios más sociocomunitarios. Desde esta perspectiva, el año 2013 se inicia una mirada actualizada de la carrera de psicopedagogÍa en la UVM, generando una nueva malla curricular, que le da valor a la misma. El trabajo realizado en Centro de Prácticas Sociales (desde ahora CEPS) de la UVM ha sido relevante para la disciplina, ha ido adquiriendo un protagonismo a través de los estudiantes que van haciendo un camino para dar cuenta de su competencia para ofrecer servicios abiertos a la comunidad y a su vez trabajar con otras disciplinas, para poder aproximarse a un trabajo integral e interdisciplinar. El año 2015, se realiza una primera experiencia de inserción de prácticas de la carrera de psicopedagogía, a través de alumnos que se integran al trabajo clínico en colaboración con la carrera de Psicología. En una primera instancia, se realiza un análisis reflexivo de lo que podría constituir una primera aproximación al trabajo interdiciplinario, con el desafío de cómo abordar el trabajo evaluativo de dos disciplinas que requieren abordaje en forma integral. El año 2016 se formaliza el inicio de la incorporación de psicopedagogía en CEPS, lo que implica un logro significativo para la carrera. Se desarrollan prácticas intermedias y profesionales, además del primer Seminario de Asesoramiento psicopedagógico que propone un posible modelo interdisciplinar, abordando el análisis desde las posturas de alumnos y docentes de ambas carreras sobre el ideal del trabajo en CEPS, para mirar la interdisciplina de forma integral. El año 2017 se ha consolidado la experiencia interdisciplinaria, trabajando junto a las carreras de Psicología y Trabajo social, lo que implica acrecentar las experiencias de los principales actores, es decir estudiantes y académicos que se relacionan en este proceso. a partir de lo anterior en este primer documento, intenta sistematizar la experiencia en CEPS con el fin de socializar con la comunidad y orientar el trabajo de los futuro practicantes del Centro de Prácticas Sociales UVM.