Show simple item record

dc.contributor.authorVilla-Murillo, Adriana
dc.contributor.authorEchiburú F., Mauricio
dc.contributor.authorRivera-Soto, José
dc.contributor.authorGonzález S., Alfredo
dc.contributor.authorHenríquez Miranda, Camilo
dc.contributor.authorGonzález-Weil, Corina
dc.contributor.authorBravo González, Paulina
dc.contributor.authorLópez, Silvia Soledad
dc.contributor.authorCabrera-Calavacero, Patricia
dc.contributor.authorRodríguez V., Neumarino
dc.contributor.authorMontesinos, Matías
dc.contributor.authorLeón Martínez, Catalina
dc.contributor.authorReyes-Lillo, Danilo
dc.date.accessioned2022-04-08T17:33:08Z
dc.date.available2022-04-08T17:33:08Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.isbn9789568135188
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12536/1587
dc.description.abstractCon el fiel compromiso de fomentar y actualizar el quehacer investigativo de los estudiantes y académicos de nuestra Universidad, se pone en marcha la 2da Jornada de investigación y actualización interna UVM, esta vez con un objetivo concreto en cuanto a algunos enfoques teóricos y metodológicos de la investigación multi e interdisciplinaria. Tales ideas se presentan en el texto: Una aproximación a la investigación multi e interdisciplinar: diversos enfoques teóricos y metodológicos, como el principal aporte a dicho evento. En efecto, el texto está conformado por tres ejes: en primer lugar se introducen los aspectos más resaltantes de la investigación formativa, desde su definición, alcances y limitaciones, hasta su instalación y aportes con su respectivo programa en la UVM. Para una mejor comprensión de tales aspectos, se presenta un caso concreto de estudio. La segunda parte da una mirada más disciplinar a la investigación mediante aportes de algunos académicos: temas centrados en la inclusión social, la didáctica de la matemática y la neurociencia, así como tópicos más específicos como la media derivada desde un estudio socio epistemológico y la modelización de la evolución de un disco protoplanetario, los cuales pretenden inducir e invitar al lector a reflexionar sobre la importancia de grupos multi e interdisciplinarios de investigación. Una tercera y última parte, se concentra en el proceso de actualización académica en nuestro objetivo de alfabetización estadística, iniciado en las jornadas 2021. En esta oportunidad se introduce al lector en la gestión de los datos de investigación mediante consideraciones básicas, seguidamente se aborda el manejo de datos estadísticos desde la base descriptiva (fase irrenunciable en cualquier tipo de investigación) y se introduce el análisis de regresión y correlación lineal a través de sus aspectos metodológicos. Desde el programa de investigación de la Escuela de Ciencias, la Coordinación de Investigación y Postgrado y el CREA (Centro de recursos para la enseñanza y aprendizaje) nos complace compartir con la comunidad nuestros aportes e ideas en torno a la investigación desde diferentes aristas, como un punto de encuentro y enriquecimiento para el quehacer académico y social.es_ES
dc.format.extent111 pp.
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherEdiciones UVMes_ES
dc.titleUna aproximación a la investigación multi e interdisciplinar: Diversos enfoques teóricos y metodológicoses_ES
dc.title.alternative2da jornada de investigación y actualización interna UVMes_ES
dc.typeLibroes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record