La importancia del hábito de desayunar y su calidad, para el rendimiento escolar, influenciado por las horas dormidas en estudiantes de primero y segundo de enseñanza media del Colegio Católico Galileo Galilei de Villa Alemana

Abstract
Introducción: En la etapa de escolaridad hay múltiples factores que influyen en el rendimiento escolar como las horas dormidas y el hábito de desayunar. Un buen descanso y el desayuno desempeñan un rol fundamental en el aprendizaje y en la consolidación de la memoria para el desarrollo del menor, ya que rompe el ayuno de la noche y otorga la glucosa para el funcionamiento cerebral. Reforzar la calidad del desayuno de manera cualitativa ayuda mejorar la selección de los alimentos a consumir y contribuir a una normalización del peso. Objetivo: Determinar la asociación entre horas dormidas, hábito de desayunar y su calidad con el rendimiento escolar en los adolescentes. Metodología: Se realizó una investigación descriptiva de corte transversal. Se trabajó con un marco muestral por selección que involucra a 52 alumnos de primero y segundo de enseñanza media del Colegio Galileo Galilei de Villa Alemana. Se aplicó una encuesta de hábitos de desayuno y calidad del sueño. Se utilizó las calificaciones extraídas de octubre. Los datos se procesaron a través de Excel. Resultados: El 90% que duerme más de 7 horas consume desayuno de buena y mejorable calidad, el 56% que duerme 7 a 6 horas consume un desayuno de buena y mejorable calidad, mientras el 25% que duerme de 6 a 5 horas consume desayuno solo de mejorable calidad y aquellos que duermen menos de 5 horas presentan 40% de insuficiente y mala calidad. Con respecto a calificaciones: De los alumnos con notas suficientes 80% consume insuficiente y mala calidad, de los alumnos con notas buenas el 23% consume desayuno insuficiente y mala calidad y finalmente que los tienen notas muy buenas no presentan mala calidad de desayuno. Apagar aparatos electrónicos y evitar el consumo de alimentos con cafeína en la noche, fueron factores protectores para aumentar las horas de sueño asociado al consumo de desayuno por la mañana mejorando su calidad en la muestra estudiada. En cambio, dormir menos de 10-9horas recomendadas para un adolescente es un factor de riesgo para un bajo rendimiento escolar y habito de desayunar debido a la falta de tiempo y apetito por la mañana en la muestra estudiada. Conclusión: La restricción del hábito de desayunar y disminución de su calidad se asocia a una disminución de las horas dormidas y como consecuencia disminución del rendimiento escolar.
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Keywords
Hábito de desayunar, Calidad de desayuno, Rendimiento escolar, Horas dormidas
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