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Browsing by Author "Vargas-Vitoria, Rodrigo"
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Item Asociación entre índices antropométricos de salud y condición física en mujeres mayores físicamente activas(2017) Valdés-Badilla, Pablo; Godoy-Cumillaf, Andrés; Ortega-Spuler, Jenny; Herrera-Valenzuela, Tomás; Durán Agüero, Samuel; Zapata-Bastías, José; Vargas-Vitoria, Rodrigo; Guzmán-Muñoz, Eduardo; López-Fuenzalida, AntonioObjetivo. Asociar los índices antropométricos de salud con la condición física de las mujeres mayores (MM) que participan en talleres de ejercicio físico. Material y métodos. Participaron 272 mujeres chilenas mayores de 60 años. Las variables correspondieron al IMC, perímetro de cintura (PC), índice cintura estatura (ICE) y condición física (CF). Se realizaron correlaciones a través del coeficiente de Pearson o Spearman, y asociaciones bivariadas mediante ji cuadrada de Pearson y el test exacto de Fisher, considerando un p<0.05. Resultados. De las MM, 70.8% alcanzó sobrepeso u obesidad; y 68.8% y 96% riesgo cardiometabólico de acuerdo con PC e ICE, respectivamente. Su CF presentó un rendimiento igual (53.5%) o superior (33.8%) según su edad y sexo. Se encontraron correlaciones inversas entre estado nutricional y riesgo cardiometabólico con las pruebas de CF (excepto la agilidad y equilibrio dinámico, en donde la relación fue directa), y asociación directa con juntar manos. Conclusiones. El exceso de peso en MM físicamente activas no afecta su rendimiento físico-funcional; sin embargo, el riesgo cardiometabólico se asocia inversamente con la funcionalidad motriz.Item Effects of Combined Movement and Storytelling Intervention on Fundamental Motor Skills, Language Development and Physical Activity Level in Children Aged 3 to 6 Years: Study Protocol for a Randomized Controlled Trial(2023-09-09) Vargas-Vitoria, Rodrigo; Faúndez-Casanova, César; Cruz-Flores, Alberto; Hernandez-Martinez, Jordan; Jarpa-Preisler, Stefany; Villar-Cavieres, Natalia; González-Muzzio, María Teresa; Garrido-González, Lorena; Flández-Valderrama, Jorge; Valdés-Badilla, PabloThis study protocol aims to analyze and compare the effects of combined movement and storytelling intervention (CMSI) on fundamental motor skills (locomotor skills and object control), language development (language comprehension, language expression, vocabulary and language description), and physical activity levels (light intensity, moderate-to-vigorous intensity and sedentary time) in children aged 3 to 6 years. The sample will consist of 144 children from 12 class groups, randomly assigned to 3 experimental groups (n = 72 children) and 3 control groups (n = 72 children), belonging to 4 class groups of upper-middle-level classes (2 experimental and 2 control; 3 to 4 years), 4 transition level 1 classes (2 experimental and 2 control; 4 to 5 years) and 4 transition level 2 classes (2 experimental and 2 control; 5 to 6 years). The experimental groups will perform CMSI for 3 sessions per week (40 min per session) over 12 weeks (using one motor story per week), while the control groups will not receive any treatment. The main outcome will provide information about fundamental motor skills, language development, and physical activity levels. Our hypothesis indicates that CMSI has the potential to generate significant increases in selected assessments. If this intervention proves to be beneficial, it could contribute to preschool and school curricula.Item El proyecto que modifica la Ley del Deporte para los escolares chilenos(2022) Valdés-Badilla, Pablo; Almonacid-Fierro, Alejandro; Castillo-Retamal, Franklin; Vargas-Vitoria, Rodrigo; Castillo-Retamal, MarceloCon mucha expectación recibimos la noticia referente a la aprobación por parte de la Honorable Cámara de Diputadas y Diputados del proyecto que modifica la Ley N°19.712, del Deporte de Chile, agregando el siguiente artículo1 : “Los establecimientos educacionales del país, en los niveles de educación parvularia, básica y media, deberán realizar quince minutos diarios de ejercicio antes del inicio de la jornada escolar, con el objeto de incentivar el deporte y los hábitos de vida saludable en los alumnos”.