- Browse by Author
Browsing by Author "Ureta Aguilera, Michelle Soledad"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Diagnóstico y propuesta para Implementación de Estándares Red Campus Sustentable en el Campus Rodelillo de la Universidad de Viña del Mar(Universidad Viña del Mar, 2017) Cabrera Pacheco, Tatiana; Iturbe Bravo, Patricia Alejandra; Ureta Aguilera, Michelle Soledad; Silva Bobadilla, Héctor; Silva Haun, RodrigoEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo presentar una propuesta de modelo de gestión en Sustentabilidad que pueda ser instaurada en la Universidad Viña del Mar. Actualmente dicha casa de estudios solo cuenta con políticas de género, estando pendiente el tema del medio ambiente y la sustentabilidad en todas sus dimensiones. Este estudio, busca entregar herramientas a la actual rectoría (autoridad universitaria), que les permita implementar de manera íntegra una política de Sustentabilidad basada en los requerimientos planteados por la comunidad universitaria, ejemplo Campus Rodelillo. Con el fin de que, en un futuro cercano y mediante la aplicación de dichos procedimientos, puedan construir y decretar la política universitaria de Sustentabilidad. En los primeros capítulos se hace una descripción del sistema que se hará el estudio y la problemática, objetivos e importancia. En el tercer capítulo se presentan los antecedentes del proyecto y definiciones para la implementación, los fundamentos teóricos y se describe el proceso de implementación de un Sistema de Gestión de la Sustentabilidad basado en el modelo de control de gestión internacional. En los capítulos 4 y 5, se detalla la propuesta de implementación; también se explican los procesos de revisión y auditoría a realizarse para corroborar el logro de objetivos; y se dan a conocer los beneficios del sistema de gestión. Luego, y con el fin de contribuir a transformar a la Universidad Viña del Mar en sustentable, se presentan una serie de lineamientos y factores que determinan el éxito de la iniciativa basándonos en criterios formativos recomendamos por la UNESCO y universidades europeas. Para concluir, se presentan algunas recomendaciones y conclusiones.