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Browsing by Author "Pozo Molina, Andrea"
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Item Inclusión y Discapacidad: Ámbitos para la acción(Ediciones UVM, 2021) Herrera Lillo, Antonieta; Pozo Molina, Andrea; Roldán Romero, Alba; López Radrigán, Bernardita; Guillen Giménez, Cayetano; López Radrigán, Constanza; Ramírez Vega, Chenda; Camargo Rojas, Diana Alexandra; Contreras Schultz, Evelyn; Herrera Miranda, Felipe; Muñoz Hinrichsen, Fernando; Olmos González, Francisco; Ulloa Alvarado, Gustavo; Figueroa Fábrega, Héctor; Rivera-Soto, José; Hernández Pérez, Karla; González López, Katherine Julieth; Núñez Parra, Lorena; Higuera Nova, Lady Marcela; Henríquez Valenzuela, Matías; Cornejo Cárdenas, M. Isabel; Godoy Valenzuela, Marcela; Calbet Montcusí, Meritxell; Otaíza Perez, Marco; Oyarzún Lavagnino, Rossanna; Olivares Mascareño, Romina; Quinteros Pino, Richard; Reina Vaillo, RaúlLas personas con discapacidad han enfrentado históricamente grandes dificultades para ejercer sus derechos y acceder a las mismas oportunidades que el resto de la población. Estas dificultades se explican por barreras de acceso a bienes y servicios de la comunidad y por la discriminación a la que se enfrentan en numerosos ámbitos de su vida cotidiana. Si bien esta situación ha cambiado progresivamente desde que nuestro país ratificó en el año 2008 la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, existe aún un largo camino por recorrer para conseguir la, tan anhelada, inclusión que nos permitirá vivir a todas las personas con garantías para el ejercicio de nuestros derechos. En este contexto y, con el propósito de promover la inclusión social de las personas con discapacidad, es que nace este libro llamando Inclusión y Discapacidad: Ámbitos para la acción, el que busca entregar herramientas a los profesionales para facilitar la participación de las personas con discapacidad en todas las dimensiones de la vida, abordando un amplio espectro de temas relacionados con los espacios de participación. Luego del legado de la pandemia del Covid-19, se hace patente la necesidad de aunar esfuerzos para que la vulnerabilidad en la que nos encontramos por este virus sea enfrentada por una sociedad inclusiva, que respete a todas las personas y considere las diferencias como parte de nuestra humanidad.Item “Yo Descubro: Programa de Formación de Autogestores”: Propuestas y reflexiones en torno a la participación social y autonomía de las personas con discapacidad cognitiva(Universidad Viña del Mar, 2018) Pozo Molina, Andrea; Coelho Silva, Bárbara; Posligua Puebla, PaolaDesde la ratificación de la Convención Internacional de Naciones Unidas y la promulgación de la Ley N° 20.422 sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad (PcD), la discapacidad ya no es comprendida desde un modelo médico, sino desde un modelo biopsicosocial que define a la PcD como aquella que teniendo una o más deficiencias físicas, mentales, sea por causa psíquica o intelectual, o sensoriales, de carácter temporal o permanente, al interactuar con diversas barreras presentes en el entorno, ve impedida o restringida su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás. Una de las principales brechas en materia de inclusión se encuentra en el ámbito de la participación, ya que, según en el Informe del Comité de Naciones Unidas sobre el nivel de cumplimiento de nuestro país respecto de la Convención, existe una ausencia de un sistema de apoyo que propicie el ejercicio de la autonomía y de una vida independiente. Los programas sociales que se han desarrollado hasta el momento -tanto desde el ámbito público como desde la sociedad civil- tienen un fuerte enfoque en promover la funcionalidad de las PcDC, pero no desde la autogestión, sino desde la dependencia constante de otros, persistiendo cierto asistencialismo que imposibilita el pleno ejercicio de derechos desde su rol de autogestores empoderados que toman las decisiones sobre su vida. En este sentido, el presente proyecto busca responder a esta problemática proponiendo la implementación de un programa de formación de autogestores con discapacidad cognitiva. Este programa sigue la línea de diferentes movimientos sociales formados alrededor del mundo bajo el lema "nada sobre nosotros, sin nosotros" haciendo referencia a la invisibilización de las personas con discapacidad en la toma de decisiones sobre acciones y discusiones relevantes en la temática de discapacidad. En el caso particular del colectivo con discapacidad cognitiva, se suma además la infantilización de la que son objeto por parte de sus familias, entornos cercanos y sociedad en general. De esta forma, el proyecto identifica a la base el reto de fortalecer, promover y difundir el ejercicio de derechos de las personas con discapacidad a través de diferentes instancias de reflexión y formación como autogestores con discapacidad cognitiva que promuevan la autonomía y participación social en ellos mismos y en sus pares. Esta iniciativa tuvo su piloto -prototipo- en los meses de julio y agosto de 2018, donde la autora tuvo la oportunidad de implementar un proyecto desde Fundación Descúbreme con financiamiento del Instituto Nacional de la Juventud. Se convocó a un grupo de jóvenes a participar de conversatorios y talleres y los positivos resultados preliminares han permitido el establecimiento de la promoción de la autogestión en las personas con discapacidad cognitiva como una de las líneas estratégicas de trabajo de Fundación Descúbreme para el siguiente trienio. De acuerdo a los procesos posteriores de validación participativa, prototipaje y apoyo de expertos por experiencia, surge la idea de complementar la propuesta de generación de espacios físicos “reales” de diálogo y formación a través de una plataforma virtual inclusiva que permita poner a disposición de diferentes actores -especialmente organizaciones de/para personas con discapacidad cognitiva- un espacio en el que confluyan los diferentes grupos de interés y en vinculación regional, nacional e internacional.