- Browse by Author
Browsing by Author "Hinojosa-Torres, Claudio"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Funcionalidad motriz, estado nutricional e índices antropométricos de riesgo cardiometabólico en adolescentes chilenos de 12 a 15 años(2022) Rodriguez-Canales, Carolina; Barraza-Gómez, Fernando; Hinojosa-Torres, Claudio; Merellano-Navarro, Eugenio; Hecht-Chau, GernotEl presente estudio tiene como objetivo determinar las relaciones entre los valores de funcionalidad motriz, estado nutricional e índices antropométricos de salud en adolescentes chilenos de 12 a 15 años. Estudio de corte transversal con una muestra no probabilística y por conveniencia, con una muestra final de 384 escolares (13,04 ± 0,85 años). Todos los participantes asistieron a dos sesiones de evaluación, donde se les realizó un registro de la historia clínica y una examinación física médica. En la segunda sesión, se realizaron evaluaciones antropométricas y las pruebas consideradas en la batería Functional Movement Screen (FMS). Los resultados muestran un 46,62% de los adolescentes posee sobrepeso y/u obesidad. El score total de FMS fue de 14,29±2,85 y se encontraron diferencias significativas en el IMC (índice de masa corporal) p=0,000 y en el peso p=0,002 según dependencia administrativa. Existe una relación entre FMS y PC (Perímetro de cintura), IMC e ICE (índice cintura estatura) (r=-0,31**p<0,003, r=-0,14**p<0,004 y r=0,38**p<0,003 respectivamente). También se encontró que aquellos escolares que presentan riesgo cardio metabólico también ostentarían un mayor riesgo relacionado con una baja calidad de la funcionalidad motriz. Se concluye que los niveles elevados de parámetros antropométricos de riesgo cardiovascular en especial el exceso de peso y el elevado perímetro de cintura se relacionan con una deficiente funcionalidad motriz. Y por otra parte se generan problemáticas cardiovasculares en esta etapa de la vida sin mayor distinción de sexo y dependencia administraba de los colegios, lo cual hace ver que la mal nutrición y la falta de actividad física impacta de manera transversal a la sociedad.Item Project-Based Learning as a Strategy in Physical Education Teacher Training: Creating A Cultural Route Promoting Active Commuting(2023-07-15) Zavala-Crichton, Juan Pablo; Hinojosa-Torres, Claudio; Yáñez-Sepúlveda, RodrigoThis study analyzes the narrated reflection of the students in relation to their learning, based on the perceptions that emerge from their experience in the development of the project. Participants were 53 fourth year Pedagogy in Physical Education students, with an average age of 24.3, who were divided into 13 groups. A qualitative study that used the narrated reflection of the students in relation to learning, based on a driving question. In order to help guide the students’ work, and to collect the perceptions they experienced during their participation, the following four components were integrated into the development of the project and included in the final product: a) historical and heritage sites, b) technology used to measure energy expenditure, c) type of active commuting, d) reflection on what was learned. The students designed 13 routes of active commuting through the city, which included different cultural, heritage and historical landmarks. The students analyzed the learning experience, highlighting the importance of knowing and caring for the heritage of the different cities around which they traveled. PBL can be a didactic alternative in initial Physical Education teacher training to achieve learning by linking subject content with the motivations and interests of the students.