- Browse by Author
Browsing by Author "Garay P., Francisco"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Nivel de Conocimientos en Salud Oral del Personal Educador de Párvulos JUNJI VTF, Viña del Mar, Chile(Universidad Viña del Mar, 2017) Benito R., Andrea; Caro T., Juan Carlos; Garay P., Francisco; Rojas, PaulinaObjetivo: evaluar el nivel de conocimientos en salud oral del personal educador de párvulo JUNJI VTF, Viña del Mar, Chile. Materiales y métodos: Estudio observacional de corte transversal donde se aplicó una encuesta al personal educador de los 7 establecimientos JUNJI VTF de Viña del Mar (n: 96). La encuesta fue diseñada en base al Manual metodológico “Salud Bucal Para Párvulos” (2009) y está compuesta por 21 preguntas divididas en 6 ítems (“datos socio-demográfico y profesional”, “la boca y sus partes”, “higiene oral”, “alimentación”, “malos hábitos” y “traumatismo dentoalveolar”) con alternativas de respuesta verdadero o falso (calificaciones del 1.0 a 7.0, PREMA 60% y descuento 2:1). El instrumento fue sometido a validación y análisis de confiabilidad (Cronbach: 0.74). Las respuestas se analizaron estadísticamente con el Software SPSS v.20 con intervalo de confianza del 95%. Resultados: El nivel de conocimiento obtenido fue “alto” con un 44,8% de sujetos con calificación ≥ 5.5. Sin embargo, un 90.4% de la muestra declaró no conocer el manual metodológico. El predominio de la muestra (n: 96) fue de género femenino (99%), técnico-profesionales (69.8%), promedio de edad 33 años (±8.9), sin estudios de postgrado (89.6%), años de ejercicio profesional entre 0 a 5 años (36.5%), sin capacitación en salud oral (75%). No hubo relación estadísticamente significativa entre estas variables y nivel de conocimiento (p: ˃0.05). Conclusiones: El nivel de conocimiento en salud oral del personal educador de párvulos JUNJI VTF, Viña del Mar, Chile es “alto” a pesar de desconocer el Manual metodológico dirigido a este grupo y en base al cual se elaboró la encuesta. No hubo relaciones estadísticamente significativas entre nivel de conocimiento y las variables estudiadas.